No trabajó para Pogacar en Lombardía y gana carrera de tercera categoría

Adam Yates (UAE) ganando el Troffeo Moda (Presse Sport)

Uno pensaría que el dominio total de UAE se tomaría un respiro tras la victoria histórica de Tadej Pogacar en Il Lombardía. Nada lejos de eso en un ciclismo sin limites prespuestarios. Menos de 24 horas después, Adam Yates, gregario del esloveno en la última monumento del año, vence el Trofeo Tessile & Moda en Italia, una carrera 1.1 (de tercera categoría) que representó el triunfo 94 de la fomración emiratí.

Crónica

Esta vez fue Adam Yates, quién superó al joven suizo Mathys Rondel (Tudor Pro Cycling) en un mano a mano en la cima del Santuario di Oropa. Yates, de esta forma, logra una nueva victoria tras su triunfo en Coppa Agostoni hace una semana atrás, en una temporada en donde empezó su transición hacia ser un gregario a tiempo completo y ya no más líder en las carreas de trascendencia. La nueva carrera, que reemplaza al Trofeo Baracchi, comenzó en Valdengo y fue en gran parte llana durante los primeros 150 km, antes de finalizar con un ascenso de 6,7 km a Santuario di Oropa, con pendientes promedio del 7,9%. Básicamente unipuerto.

La semiclásica italiana inició con una fuga con Jimmy Janssens, Sjoerd Bax, Martin Urianstad Bugge, Thomas Guillermo Silva, Kevin Pezzo Rosola, Sinuhé Fernãndez, Manuel Oioli, Luca Verrando y Nicola Pizzi. Silva fue el último superviviente a 6 km de meta. Después de que el pelotón absorbiera esta escapada, Rondel y, el compañero de Yates Pavel Sivakov atacaron a 5,3 km del final de la subida, y luego Rondel se lanzó en solitario antes de que se le uniera Yates a menos de 4 km del final.

Domino de UAE

Paradójicamente Yates, pese a correr Lombardía, fue uno de los que más fresco llegó de UAE pues, al contrario de Sivakov, no trabajó para Pogacar: el esloveno simplemente no lo necesitó. UAE también llevó a Jay Vine en su selección para esta carrera italiana: una escuadra desmesuradamente superior respecto a los rivales que vuelve a poner en cuestión la falta de competitividad en el ciclismo en tiempos recientes. La escuadra tampoco necesitó a Isaac del Toro, cuya presencia inicialmente estaba prevista pero que, al final, se prefirió preservarlo.

Yates y Rondel rodaron junta hasta la cima, pero con la meta a la vista, el británico aceleró en el tramo final adoquinado y se alzó con la victoria. El triunfo marca la 94.ª victoria de la temporada de UAE. “Ha sido una buena manera de terminar la temporada”, dijo Yates la carrera. “Obviamente, ayer en Lombardía fue una carrera durísima, pero logramos ganar allí, y ganar es un poco contagioso, así que todos estábamos súper motivados hoy para intentar ganar. Por suerte, fue conmigo, así que es una manera estupenda de terminar la temporada”. Vine completó el podio, mientra que Christian Scaroni (Astana) y el guatemanteco Sergio Chumil (Burgos) completaron los primeros cinco.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *