Noticias del día (11/4): Ranking World Tour, Hayman "no se lo cree", Resultados del domingo, y más... - Ciclismo Internacional

Noticias del día (11/4): Ranking World Tour, Hayman “no se lo cree”, Resultados del domingo, y más…

Con el 4° año de ciclismointernacional.com en marcha, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diversas pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.Sagan Cancellara

*Sagan sigue liderando el Ranking World Tour: Pese a su 11° en la París-Roubaix, el eslovaco Peter Sagan (Tinkoff) se mantiene al comando del Ranking World Tour, con 329 unidades. Su compañero de equipo, el español Alberto Contador, es 2° con 280 puntos. Completa el podio Richie Porte, a 107 del campeón mundial.

El colombiano Sergio Luis Henao (Team Sky) es el mejor latinoamericano, 4° con 204 puntos. Mientras que su compatriota Nairo Quintana es 6° con 178 unidades.

1 1 SAGAN Peter SVK19900126 TINKOFF (TNK) 329
2 2 CONTADOR VELASCO Alberto ESP19821206 TINKOFF (TNK) 280
3 3 PORTE Richie AUS19850130 BMC RACING TEAM (BMC) 222
4 4 HENAO MONTOYA Sergio Luis COL19871210 TEAM SKY (SKY) 204
5 8 VANMARCKE Sep BEL19880728 TEAM LOTTO NL – JUMBO (TLJ) 201
6 5 QUINTANA ROJAS Nairo Alexander COL19900204 MOVISTAR TEAM (MOV) 178
7 6 CANCELLARA Fabian SUI19810318 TREK FACTORY RACING (TFS) 166
8 7 VAN AVERMAET Greg BEL19850517 BMC RACING TEAM (BMC) 162
9 9 DEMARE Arnaud FRA19910826 FDJ (FDJ) 137
10 28 STANNARD Ian GBR19870525 TEAM SKY (SKY) 120

-Tinkoff, el mejor por equipos:

1 1 TINKOFF (TNK) RUS 683
2 2 TEAM SKY (SKY) GBR 622
3 3 BMC RACING TEAM (BMC) USA 490
4 4 FDJ (FDJ) FRA 323
5 5 TEAM KATUSHA (KAT) RUS 323

-Australia, primera por Naciones tras el triunfo de Hayman:

1 2 AUSTRALIA 579
2 3 BÉLGICA 557
3 1 ESPAÑA 470
4 4 COLOMBIA 416
5 6 GRAN BRETAÑA 397

*Imanol Erviti: “Si me encuentro así, puedo estar delante en el pavés”: el navarro de Movistar Team, Imanol Erviti, hizo historia este domingo, luego de arribar 9° en el velódromo de Roubaix y convertirse en el primer español en ser ‘top 10’ en el Tour de Flandes y la París-Roubaix.

“¡Vaya semanita! Súper contento. En un primer momento te quedas con un poco de sabor agridulce, por no poder seguir a tu grupo de cara al sprint por ir tan al límite. Pero luego reflexionas y te vas muy contento. Si es difícil coger una fuga, Flandes, coger dos es una maravilla. Y si la he cogido es porque me ha echado una mano el equipo para entrar. Han hecho un movimiento para meterme en la fuga y es lo que me ha hecho estar.

Tampoco ha sido una fuga cómoda. Hemos tenido que ir muy rápidos todo el tiempo, atrás se ha liado muy pronto con la caída y el ataque de Boonen. Iban muy cerquita todo el rato, no nos han permitido coger aire en ningún momento y, una vez cazados, era una pequeña tortura cada tramo.

Tiraba por ser solidario y porque a mí también me interesaba que hubiese un poco de acuerdo más que ir ‘a palos’. Ir de ese otro modo me supondría mayor desgaste y quizás llegar un poco menos lejos. La verdad es que no era el que más empujaba, pero no quería romper yo la ruleta. Hay que ser honesto y correr dando la cara y con lo que se tiene. Encima iba animado, después de correr también así en Flandes. Pienso que merecía la pena. He llegado muy al límite en meta, no he podido buscar el puesto en el Velódromo, pero he apostado por hacer las cosas bien. ¡Esto es ciclismo, esto es así!

He entrado en el tramo previo al Carrefour a rueda, pero iba ya un poco en el límite y tenían un puntillo más los que iban delante. Me alegro de la victoria de Hayman: han corrido muy bien los Orica, con dos en la fuga inicial, él también desde el principio adelante… es un gran vencedor.

Si me encuentro así, puedo estar adelante en el pavés. También es cierto que todo pasa por buscar las fugas, que te facilitan correr más tranquilo. Las condiciones me han favorecido: la alergia me hacía volver otras veces disgustado, porque quería hacer un esfuerzo y, entre el polvo y las dificultades de carrera, acababa mermado. Ha llovido justo antes de Flandes y de Roubaix, ha limpiado el aire y me ha permitido estar arriba. En definitiva, me marcho muy feliz”.

*Hayman: “Todavía no me lo creo”: Mathew Hayman (Orica-GreenEdge) no aparecía en ninguna lista de favoritos para ganar la París-Roubaix, pero el veterano australiano se ha impuesto en una edición de gran nivel a sus 37 años. En su 15ª participación en el Infierno del Norte, ha resistido el ritmo de los favoritos tras estar en la fuga del día y les ha batido en un sprint a cinco en el velódromo.

“Sencillamente no me lo puedo creer. Es mi carrera favorita, con la que siempre he soñado. Y hoy ni siquiera me atrevía a soñar. Sencillamente estaba corriendo y disfrutando. Me rompí el brazo hace 5 semanas y me he perdido toda la competición. Volví a la competición justo la semana pasada en España [en el GP Miguel Indurain y la Vuelta a La Rioja]. Guardé piernas durante todo el día y puedo decir que en el final el resto estaban también muy cansados. He jugado al juego y he tenido suerte”, ha relatado Hayman.

“La Roubaix es uno de los pocos Monumentos en que la fuga puede llegar. Sabía que si iba en la fuga necesitaba esperar a que los hombres fuertes llegaran, pensaba que serían Cancellara o Sagan. Estaba guardando, guardando y mantieniéndome seguro. Ya había sido octavo el año que ganó Van Summeren también viniendo de la fuga y si miras atrás hay otros casos como el de Stuart O’Grady en los que han ganado desde atrás”, ha dicho recordando la última vez –y única– en que un aussie había levantado un adoquín como ganador antes.

Hayman ha batido a todo un Tom Boonen (Etixx-Quick Step) al sprint, dejándole a un metro de lograr su quinta victoria. “Necesitaré un tiempo para darme cuenta de esto. Muchas cosas me han ido bien en esta París-Roubaix. Ya había tenido suficiente mala suerte. He tenido que esperar 15 años para tener mi día de suerte. Honestamente, cuando faltaba un kilómetro ya estaba contento con estar allí en cabeza. Lo peor hubiera sido ser cuarto o quinto. Pero tenía buenas sensaciones en mis piernas y las he tenido también en el último estirón. Todavía no me lo creo”.

Otro de los factores que ha querido poner sobre la mesa ha sido el factor de la presión. “Esta mañana no esperaba nada. He venido aquí otras veces con grandes ambiciones y aspirando a un podio y poniéndome mucha presión, pero esta vez sencillamente venía a disfrutar la carrera que adoro y ayudar a alguien si podía. Lo mismo es mejor correr sin presionarme. Lo mismo la presión que tenían otros yo no la tenía: Boonen debía ganar, no le valía ser segundo, y yo he podido arriesgar y me ha salido bien”, ha explicado un Hayman que por poco no está ni de la partida por lesión.

“Los doctores me dijeron que seguramente se me habían acabado las clásicas. Yo quería volver y estaba en mi propio mundo virtual, pasando mucho tiempo haciendo rodillo en el garaje para mantener los meses y meses de entrenamiento que había hecho para las clásicas. Había estado trabajando desde octubre, en concentraciones en altura lejos de mi familia y no quería que esto se quedara en nada por una lesión”, ha zanjado orgulloso en declaraciones que recoge biciclismo.

*Pardilla vuelve a sonreír: “Este podio me da mucha moral para el futuro”: El periplo del equipo Caja Rural-Seguros RGA por el País Vasco se cerró con la disputa de la Klasika Primavera de Amorebieta, donde Sergio Pardilla logró colarse en el podio final, tercero tras Giovanni Visconti y Gorka Izagirre (MOV). Pocos días después de cumplirse un año de aquella fatídica caída, el manchego volvió a subirse a un podio, demostrando que está de vuelta.

“Ha sido una pelea dura contra los Movistar, pero al final ha salido tal cual lo hemos hablado en el autobús. Sabíamos que teníamos que estar atentos por si se hacía una fuga en la primera parte de la carrera en la que no estuviéramos nosotros”, ha dicho Pardilla, el mejor Caja Rural en Amorebieta.

“Al llegar la montaña se ha movido todo y he podido quedarme en cabeza con ellos tres. Por suerte, hemos podido abrir hueco y llegar a meta. Personalmente estoy muy contento, porque hace ya un año del accidente y volver a verme delante y en el podio me da mucha moral para el futuro”, cerró Pardilla.

Caja Rural-Seguros RGA volverá a la competición en la Vuelta a Castilla y León (15-17 de abril), donde volverá a pelear por el triunfo.

*Oliveira y Ventoso, ‘tocados’ tras la París-Roubaix: el Movistar Team desbordaba de alegría luego del tercer Monumento ciclista de la temporada, con la obtención del 9° lugar por parte del capitán Imanol Erviti.

Sin embargo, la nota negativa para el conjunto ‘telefónico’ la dejaron dos incidentes. Por un lado, Nelson Oliveira sufría una caída hacia el km 95 sobre la que las pruebas médicas a realizar este lunes evaluarán posibles lesiones en su hombro y brazo izquierdos.

Por el otro, Fran Ventoso recibía un aparatoso corte en la pierna, sobre la zona de la tibia, hacia el km 140. El cántabro, trasladado a un hospital en Valenciennes, está pendiente de ser curado, posiblemente mediante quirófano, y así coser el tejido muscular que podría estar afectado por el corte.

*Una moto atropella a Viviani en la París-Roubaix: Con la muerte de Antoine Demoitié muy fresca en la memoria tras un incidente con una moto en carrera y con muchísimos más casos recientes, la París Roubaix no se salvó.

Sucedió en uno de los tramos de pavés y justo luego de una caída que paró al pelotón en seco. Lamentablemente, una de las motos también lo hizo, pero encima del italiano Elía Viviani, tal como se puede apreciar a continuación:

Afortundamente, Viviani “sólo” sufrió un trauma enel tórax y cortes en la misma zonas y en la cadera.

*’Chente’ García Acosta “Imanol estuvo fenomenal pese a que lo abandonamos un poco”: En Movistar siguen deslumbrados con la semana de Imanol Erviti, top 10 en Flandes y Roubaix.

Apenas concluido el Infierno del Norte, el director “Chente” García Acosta comentó cómo vivieron la cita desde el coche. “La idea principal era que Imanol se metiera en la fuga y lo logramos con mucha ayuda de todos los compañeros. Lo más duro estaba hecho, aunque luego lo dejamos un poco abandonado porque el coche quedó muy lejos”

“Luego le hemos ido pasando información y él ha estado sobresaliente. Nosotros íbamos disfrutando en el auto. Imanol ha hecho esta carrera desde que pasó a profesionales, la conoce muy bien y ha ido regulando”, siguió el ex corredor.

“La carrera es tan bestia que él llegó un poco justo. Pero anda muchísimo y ha estado fenomenal. La preparación que hizo para acompañar a Valverde le vino fenomenal”, explicó Acosta.

“Imanol estuvo en las fugas toda la semana, tuvo suerte para evitar las caídas. Ahorró fuerzas, no pasó los adoquines a tope y evitó sitios donde pudiera pinchar porque el coche iba muy atrás. Ha corrido muy bien y dio todo hasta que pudo”, cerró.

*Contador: “Me siento como en 2014, espero tener más suerte”: Alberto Contador ya está “con las piernas en alto”, como él dice, intentando tomarse unos días de relax, “aunque no muchos, que luego cuesta volver”. Ha completado su primer tramo de la temporada con un espléndido sabor de boca.

El resultado ganador de la Vuelta al País Vasco afianza su fe en la preparación que traza su camino al Tour de Francia, aunque en realidad ya estaba suficientemente confiado por las “sensaciones” experimentadas en sus anteriores carreras del año.Empezó en la Vuelta al Algarve y terminó tercero, con la última etapa ganada en Malhao.

En la París-Niza subió un escalón en el podio final, a cuatro segundos de Geraint Thomas con el hándicap de la anulación por nieve de la etapa en la que tenía más opciones de ganar tiempo. Se presentó en la Volta a Catalunya con toda la confianza y él dice que, probablemente, se equivocó por salir a todos los ataques el día en que Nairo Quintana se coronó como líder y construyó su triunfo final con siete segundos de ventaja sobre Contador.

“Este año, los segundos han tenido mucha importancia en las clasificaciones, por cosas que no puedes controlar. Con lo que me quedo es con el rendimiento global. Los rivales han ido cambiando en cada carrera y mi rendimiento ha sido muy bueno, siempre disputando. Antes del País Vasco estaba contento con mi preparación y con mis sensaciones. Había dado al poste más de lo que me hubiera gustado, pero físicamente no he había dado al poste y eso es lo que te ilusiona”, confiesa Alberto

Alberto Contador teoriza que, en los 2.000 metros de la etapa catalana de Port Ainé, Quintana jugó además con la ventaja de la reciente estancia en su país, en torno a los 3.000 metros de los paisajes boyacenses en los que se entrena y duerme. Al llegar a la Vuelta al País Vasco, las condiciones de uno y otro habían variado.

Nairo, ya en su residencia de Mónaco, había sufrido un proceso vírico severo que le dejó algo debilitado en la salida de Etxebarria. Y que golpeó a su equipo privándole de dos elementos tan importantes para él como los hermanos Izagirre.Alberto, por su parte, pese a una leve afección de garganta, partía en mejores condiciones para la revancha en un territorio duro y conocido, castigado por el mal tiempo -aunque al final más benigno que las previsiones- que le perjudicaría menos que a su rival del Movistar Team, que ni mucho menos era el único. En la Itzulia de las paredes cortas y duras los enemigos se multiplican.

“Ha sido una vuelta difícil, porque no sabía cómo llegaba. Correr París-Niza y Catalunya cansa y no sabes cómo habrás recuperado. Pero las buenas sensaciones permanecen, sigo recuperando bien y en una carrera tan diferente, con puertos explosivos, sube y baja todo el tiempo, frío y lluvia, el cuerpo ha respondido muy bien”, resume Alberto, a quien le brillan los ojos como en 2014, el año en que mejor se ha sentido.

“El único año de las últimas temporadas en que llegué al Tour bien preparado, aunque luego tuve la caída”, subraya.”Sí, podría ser un año comparable al 14, de momento todo me respeta, estoy haciendo las cosas de la mejor manera que puedo, ilusionado por llegar al Tour como entonces y tener más suerte…”, continúa Alberto, que ya tiene a medio llenar los ficheros con los datos de sus principales rivales para la Grande Boucle.

“Nairo Quintana, como nos tiene acostumbrados, ha venido muy fuerte de Colombia y así lo demostró en Catalunya. Chris Froome volvió a la competición en la Volta y le costó un poco entrar en el ritmo, pero con el paso de los días iba a mejor”, analiza Contador.

Tendrá más rivales, pero coloca por encima de todos a los dos primeros del Tour 2013 y 2015. “Luego hay un grupo de corredores muy fuertes, entre los que destacaría a Fabio Aru, que destaca por una regularidad máxima en las grandes vueltas. Aunque el Tour es nuevo para él, creo que podrá hacer un gran papel”, añade el candidato pinteño.

“A Thibaut Pinot se le ve muy fuerte en la contrarreloj, que era su punto débil, y en las bajadas también ha mejorado mucho. También será un rival muy duro para el Tour. Y están otros muchos: Nibali, aunque venga del Giro, o Valverde, aunque corra un tanto hipotecado por Nairo. Y Purito…”Alberto Contador confía en seguir creciendo en condiciones físicas. “Para eso me tomo ahora un descanso, para que el próximo pico de forma sea aún más alto”, responde.

“No será demasiado largo y tocará concentrarme de nuevo, volver a la competición en el Dauphiné antes del Tour y aprovechar el recorrido con puertos largos de los Juegos Olímpicos, para escaladores. Me hará mucha ilusión representar a mi país e intentar algo bonito”.

Fuente: Marca

*Superioridad de Movistar Team en la Klasika Primavera: Euskadi Basque Country – Murias Taldea ha intentado ser protagonista en la prueba, pero el control del conjunto del WorldTour lo impidió.

Euskadi Basque Country – Murias Taldea ha buscado ser protagonista de la Klasika Primavera, pero el control que ha ejercido Movistar Team en su condición de equipo WorldTour ha impedido cualquier escapada peligrosa. Con la baja de última hora de Imanol Estévez por enfermedad, Gari Bravo y Aritz Bagües han liderado al conjunto vasco, que ha vuelto a competir ante su público. El triunfo ha sido para Giovanni Visconti (Movistar Team).

Bagües ha sido séptimo en la línea de meta y Bravo duodécimo, lo que han ayudado a que Euskadi Basque Country – Murias Taldea haya obtenido la cuarta posición en la general por equipos. Jon Odriozola, director de la escuadra vasca, se ha mostrado contento con el rendimiento ofrecido por sus pupilos en una prueba en la que han vuelto a competir contra equipos de la élite del ciclismo.

Fuente: Euskadi Basque Country Murias

*Angulo: “La Copa de España es un objetivo, pero vamos carrera a carrera”: “Aunque el terreno era ondulado, y el pelotón se ha roto en los puertos, el terreno era favorable para que hubiera un reagrupamiento como así ha sido, para llegar los ochenta que estábamos al final en el pelotón. La tensión estaba en el último kilómetro y medio, porque había bastante curveo, y tenías que entrar en la recta, en estos últimos 400 metros, en las primeras posiciones si querías ganar. Afortunadamente hemos entrado primero y segundo, y así ha llegado la victoria y el doblete”, comentaba Angulo tras su triunfo en la Clásica Xavi Tondo.

‘Chava’ comentaba que “en este tipo de llegadas no es solo cuestión de ser rápido, sino de colocarse bien, y la prueba la tenemos en corredores como Barceló y Sureda, que han estado ahí, sin ser sprinters”.

En cuanto a las opciones en la Copa, “vamos hacia arriba, después de un comienzo poco afortunado. Lógicamente es un objetivo, pero vamos a ir carrera a carrera. Lo mismo te sale como hoy, que te encuentras un día como Don Benito, en el que pierdes todas las opciones pese a ser un recorrido favorable. De momento la moral está alta, pero sólo pienso en el próximo domingo en Torredonjimeno. Si puedo luchar por la victoria, también daremos un paso por la Copa de España”.

Barceló era el ganador de la montaña, al coronar primero los dos puertos del día, aunque Marcos Rojo (Lizarte) mantiene el liderato. En las metas volantes, Jesús Alberto Ruiz (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) ha sido el vencedor de hoy, produciéndose un quíntuple empate al frente de la general cuyo desempate le favorece. Finalmente, por equipos, RH+/Polartec continúa como mejor equipo.

Por otro lado, los organizadores del CB Valls se mostraban “muy contentos, por una gran jornada de ciclismo y por poder contribuir a que la memoria de Xavi continúe siempre con nosotros. El recorrido no ha sido tan selectivo como pensábamos, pero es que los corredores cada día son más fuertes. Y en cualquier caso, hemos vivido un bonito final”. Manuel Moreno, presidente de AEOPCES, añadía que “han hecho un gran esfuerzo y sólo me queda felicitarles. Para ser la primera edición estaba todo perfecto y sólo queda consolidar la carrera para el futuro”.

La Copa de España tendrá su séptima puntuable el próximo domingo, 17 de abril, con la XXXII Clásica Ciudad de Torredonjimeno, en esta localidad jienense.

Fuente: RFEC

*Castrillo (Lizarte) triunfa en Oteiza: El equipo Lizarte logró su segundo triunfo del año en tierras navarras, quinto en total, en el tradicional Circuito de Pascuas de la localidad de Oteiza. La victoria llegó de la mano de Jaime Castrillo, sub23 de segundo año que dominó a la perfección los compases finales de la prueba para imponerse a sus compañeros de escapada.

“Fue una carrera fantástica por parte del todo el equipo”, explica alegre el oscense. “Logramos mantener una situación favorable a nuestros intereses en todo momento con una labor fantástica de ‘juveniles’ como Imanol Etxeberría o Carlos Ruiz que están demostrando que saben trabajar y ser ciclistas y de otros como Mikel Ezkieta que estuvieron atentos a los cortes. Dentro de los últimos 10 kilómetros he atacado y han venido conmigo Eder Sáez de Ocáriz (EUK) y Julián Barrientos (BAQ). Los he podido soltar en el último repecho y gracias a eso he entrado en meta en solitario”.

De esta forma, Jaime Castrillo (1996, Jaca) se convierte en el quinto ciclista de Lizarte que consigue una victoria en la temporada 2016. En su primer año en categoría sub23, el espigado ciclista oscense logró apuntar un triunfo en su palmarés en la prueba de Loinaz. Esta campaña ya había demostrado en la Zumaiako Saria (2º), el Memorial Aitor Bugallo (3º) o el prestigioso Memorial Valenciaga (3º) la fuerza que le permitió imponerse hoy en Oteiza.

Fuente: Prensa Lizarte

*Ballesteros y Barceló se consolidan en la lucha por la Copa de España: Fernando Barceló logró hoy la tercera plaza en el sprint con el que concluyó el I Memorial Xavi Tondo, séptima carrera puntuable de la Copa de España Sub-23 y en la que también Miguel Ballesteros conservó la segunda plaza de la general, con lo que las opciones del RH+/Polartec siguen intactas a falta de cuatro pruebas.

El I Memorial Xavi Tondo se celebró en Valls sobre un recorrido rápido que acabó propiciando un final al sprint de un grupo integrado por unos 80 corredores, en el que viajaban todos los favoritos. La victoria fue para un hombre rápido, Antonio Angulo, seguido de su compañero de equipo Alejandro Iglesias. Fernando Barceló, sin ser un sprinter, supo colocarse
muy bien y eso le valió una tercera plaza que también le supone adelantar un puesto en la general de la Copa de España.

A la espera de la XXXII Clásica de Torredonjimeno, que se correrá el próximo domingo, los hombres del RH+/Polartec han consolidado hoy sus posiciones en la general provisional, en la que el equipo de la Fundación Alberto Contador también es líder provisional. El líder de la general individual es Gonzalo Serrano (413 puntos), seguido de Miguel Ángel Ballesteros (406), Fernando Barceló (378), José Manuel Díaz (370) y Jaime Sureda (357).

Doblete del RH+/Polartec Junior con Carlos Álvarez y Hugo Sampedro

Carlos Álvarez, en Bembibre (León) y Hugo Sampedro en Paracuellos (Madrid) fueron los triunfadores este fin de semana del RH+/Polartec Junior, que culminó de forma inmejorable un fin de semana del que “el equipo sale muy reforzado, gracias al gran trabajo realizado por sus corredores más jóvenes, que son la garantía de futuro de la Fundación Contador”, según
dijo su director deportivo, Félix García Casas.

El sábado, Carlos Álvarez remató una carrera muy exigente en la que todo se decidió en el último puerto, a unos 20 km de meta, donde se fueron cuatro corredores, entre ellos dos del RH+/Polartec, Carlos García y Joan Martí Bennassar. El cuarteto logró distanciarse, aunque por detrás todavía llegó Carlos Álvarez, que se impuso al sprint.

“Carlos es uno de los corredores más en forma de esta categoría y uno de los pilares del equipo, que venía de hacer trercerro en el Trofeo Federación”, confirmó García Casas, “pero en el equipo teníamos seis corredores de primer año que lo hicieron muy bien y hoy, en Paracuellos, ya sin él, han seguido la misma línea y hemos ganado con un corredor de primer año como Hugo Sampedro”.

Tanto para Carlos Álvarez como para Hugo Sampedro, estas victorias han sido las primeras de la temporada, mientras que tanto en Bembibre como en Paracuellos del Jarama la actuación del RH+/Polartec se completó con la victoria por equipos.

Fuente: Fundación Contador

RESULTADOS DE AYER

*Angulo (Gomur), triunfador al sprint de la I Clásica Xavi Tondo: La I Clásica Xavi Tondo, prueba que se estrenaba hoy en la Copa de España, se ha dilucidado en un amplio sprint, en el que Antonio Angulo y Alejandro Iglesias han dado el doblete -con el segundo como mejor sub23- y la victoria por equipos, al Gomur-Liébana 2017, con Fernando Barceló (RH+/Polartec) completando el podio.

En undécima posición llegaba Gonzalo Serrano (Cartucho.es-Magro), con lo que sumaba los puntos suficientes para mantener el maillot amarillo de la Copa de España tras ésta quinta prueba. El madrileño totaliza 413 puntos, frente a los 406 de Miguel Ángel Ballesteros (RH+/Polartec), abriendo los dos sub23 un hueco sobre los siguientes clasificados: los también sub23 Barceló, con 378, José Manuel Díaz Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), con 370, y Jaume Sureda (Seguros Bilbao), con 357, y los élites Angulo, con 352, y Oscar Hernández (GSport-Valencia), con 346.

Muchas escaramuzas, sin éxito

Los 158 kilómetros de ondulado recorrido con salida y llegada en Valls no fueron tan selectivos como para romper la carrera, en un día atípico de ciclismo ya que hubo muchas escaramuzas, pero ninguna de la suficiente entidad como para ser considerada una escapada: pequeños grupos que cogían una quincena de segundos durante pocos kilómetros.

El Coll d’Arca (segunda, km. 111,8), con rampas de hasta el 20% tan sólo sirvió para tensar la carrera y que quedara en cabeza un grupo de 17 unidades tras coronar, pero sin diferencias apreciables, por lo que poco después de producía la neutralización.

Paradójicamente, la fuga más importante fue la del escalador ecuatoriano Richard Carapaz (Lizarte) que en un terreno completamente llano, poco acorde con sus características, se marchaba a diez kilómetros de meta, rondando en solitario por espacio de 5 kms., pero sin poder evitar ese anunciado sprint masivo en el que Angulo fue el más rápido, y en el que una montonera cortó el grupo principal en tres subgrupos, con escasas diferencias entre ellos.

Fuente: RFEC

*El argentino Nicolás Tivani se lleva la última y Schumacher es campeón en el Tour de Marruecos: Nicolás Tivani se llevó la 10° y última etapa del Tour de Marruecos, 127.5 kilómetros con partida en El Jadida y llegada en Casablanca tras los que superó a Andreas Graf y Lahcen Saber en un embalaje reducido.

Por su parte, Stefan Schumacher (Christina Jewelry Pro Cycling) se impuso en la clasificación general, relegando a Patrik Tybor (Dukla Banska Bystrica) y Alessandro Malaguti (Unieuro Wilier).

Para resaltar a los venezolanos Yonathan Monsalve y Xavier Quevedo, ambos en el top 10 de la tabla principal.

*Jarno Mobach se lleva la Paris – Roubaix Juniors (1.Ncup): Mientras las estrellas del World Tour se batían en la prueba principal, los juniors hicieron lo propio a lo largo de 111 kilómetros en la versión Juniors de la París Roubaix.

Allí, el holandés Jarno Mobach, arribó con 4″ de ventaja sobre un grupo reducido encabezado por su compatriota Nils Eekhoff y el galo Tanguy Turgis. En tanto que el mayoritario hizo su aparición 33″ más tarde, con Brent Van Moer al frente.

*Volta Ciclistica Internacional do Rio Grande do Sul (2.2) para Cepeda la última, Affonso campeón: El ecuatoriano Jefferson Cepeda (Team Ecuador) ganó la etapa 5 del evento brasileño, tramo de 156 kilómetros con salida y llegada en Farroupilha en los que aventajó por dos segundos al local Alan Maniezzo y al colombiano Edson Calderón.

Por su lado, el vencedor de la etapa inicial, Murilo Affonso (Funvic Soul Cycles – Carrefour) no tuvo problemas para sostener la punta toda la semana y se llevó el título por delante de su compañero Kleber Ramos.

El argentino Matías Médici acabó 8°.

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo