Noticias del día (13/5): Óscar Pereiro se dejó ganar en el Tour, Landa se precipitó, Declaraciones del Giro, y más…
En el 4° año de ciclismointernacional.com y con el Giro en marcha, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diversas pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.
*Óscar Pereiro admite que se dejó ganar en el Tour por 50.000 euros: El ciclismo vuelve a verse manchado por unas desafortunadas declaraciones de Óscar Pereiro en el programa ‘El Chiringuito. En una tertulia sobre si existen maletines en el mundo del fútbol, el ganador del Tour de Francia en 2006 confesó haberse dejado ganar una etapa en la carrera más prestigiosa del mundo a cambio de dinero.
Fue supuestamente un año antes de ganar el Tour por la descalificación por dopaje de Floyd Landis. Aunque no quiso explicar quién era el rival, todo apunta a que fue en una etapa que se disputó junto a George Hincapie, corredor del Discovery. Y aceptó primas por perder tras un “malentendido” por culpa del idioma.
La historia es un tanto rocambolesca. En una escapada en la que sólo quedaban ambos, Pereiro entendió que tenía que pagarle al norteamericano 50.000 euros si quería asegurarse la victoria. El gallego tenía ante sí la oportunidad de asegurarse su primera etapa en el Tour, hizo cuentas y aceptó. Sin embargo, vio cómo en los últimos metros Hincapie le atacaba y se escapaba, por lo que luego comprendió que le había ofrecido lo contrario: que aceptara dinero a cambio de dejarse ganar. Finalmente aceptó el monto y según explica, informó al Phonak, su equipo en ese momento.
“Lo de dejarse ganar en el ciclismo ha existido toda la vida”, explica ante Pedrerol y el resto de tertulianos, aunque dijo no “sentirse orgulloso” y que lo explica porque “ya prescribió”. Pereiro ya había avanzado algo hace un par de años en la Cadena Cope.
Vídeo:
Fuente: La Vanguardia
*Javi Moreno abandona el Giro con una fractura de clavícula: Movistar Team tendrá que cubrir las dos semanas que restan del Giro de Italia 2016 con ocho ciclistas tras sufrir este viernes la retirada de uno de sus hombres fuertes en montaña, Javi Moreno. El ciclista andaluz sufría una caída a unos 80 km de Foligno, final de la séptima etapa de la ‘Corsa Rosa’ desde Sulmona, accidente tras el que fue atendido de inmediato por los servicios médicos de la carrera y el coche de la escuadra telefónica pilotado por Chente García Acosta.
Trasladado con protección cervical en ambulancia hacia la meta del día de hoy, los exámenes radiológicos practicados al jiennense en la clínica móvil del Giro confirmaban una fractura de clavícula izquierda con desplazamiento, descartando otras lesiones de mayor consideración. Moreno ha sido desplazado directamente al hotel de Movistar Team junto al resto de sus compañeros y viajará en las próximas horas a España, donde se concretarán más detalles sobre cirugía en su hombro.
Javi abandona una ‘Corsa Rosa’ en la que fue ya protagonista ayer al frente del pelotón durante la ascensión a Roccaraso. Sus siete compañeros lucharán por mantener en vanguardia a un Alejandro Valverde que sigue sexto en la general y pasó sin problemas el día -victoria al sprint para Greipel (LTS)-. El murciano seguirá peleando mañana en el sterrato de la subida a Alpe di Poti (2ª), camino de la meta de Arezzo (186 km).
Fuente: Movistar Team
DECLARACIONES TRAS LA ETAPA 7 DEL GIRO DE ITALIA
*Tom Dumoulin: “Espero con optimismo la crono del domingo”: El holandés Tom Dumoulin (Giant),líder del Giro, se mostró satisfecho por conservar la maglia rosa “en un día muy duro, difícil de controlar” y espera con optimismo la etapa del sábado y, sobre todo, la contrarreloj individual del domingo.
“Ha sido un día muy duro, sobre todo al principio, con el Nippo tirando fuerte al no coger la escapada. Nosotros controlamos bien, pero no resultó nada fácil”, comentó el ciclista de Maastricht.
Dumoulin se mostró optimista ante la etapa de este sábado entre Foligno y Arezzo, que incluye tramos de tierra, el sterrato, pero se mostró más confiado ante la cronometrada individual del domingo, que “será una buena oportunidad” para reforzar su liderato.
*Greipel: “Ya llevamos ganadas tres de las siete etapas”: El alemán André Greipel (Lotto Soudal) se mostró muy feliz por haber conseguido la tercera etapa consecutiva para el equipo en el Giro de Italia, en un día “muy duro” en el que encontró una solución para entrar en un esprint que se le complicó al verse encerrado a 200 metros de meta.
“Ha sido un día duro. La escapada logró una buena ventaja, pero mi equipo ha hecho una vez más un trabajo increíble. Echaron abajo la fuga y ya controlamos en la parte delantera del pelotón. Al final, encontré un hueco para pasar y ganar. Ya estábamos contentos con dos etapas seguidas, pero ahora más todavía, ya que de siete etapas hemos ganado tres”, dijo el Gorila de Rostock.
Greipel, de 33 años, se complicó el esprínt cuando los hombres del Orica tomaron la delantera para colocar a Ewan, pero encontró la solución al pegarse a la rueda del italiano Sacha Modolo. “Yo estaba buscando una rueda a seguir. Pensé que ya era demasiado tarde, pero por suerte encontré una opción para salir y lanzarme hacia la victoria”, explicó el alemán.
Fuente: EFE
*El BLOG de Carlos Verona: “Mucho más que una etapa al sprint”: día a día, compartiremos el blog del ciclista madrileño Carlos Verona, quien contará sus experiencias en el Giro de Italia 2016 desde adentro.
Etapa 7, Giro de Italia
Buenas tardes amig@s!!
Que duro se ha hecho hoy. Puerto duro de salida y páramo después no es una buena combinación. Al final se ha llegado al sprint y ha ganado Greipel, pero antes de la volata han pasado muchas cosas, y ha sido un día duro de los de verdad aunque sobre el perfil fuera una etapa llana (2.200mt positivos). Pero si os digo que la velocidad media de carrera ha sido de 42km/h para completar casi 217km, pues ya os podéis imaginar…
El resumen de la carrera ha sido puerto a tope a rueda de Cunego que quería ganar la montaña, pero no la ha ganado. 50 corredores en la cima (km 20) y éramos 5 Etixx. Páramo con viento de cara y palo, palo, palo, hasta que se han marchado 6 corredores en el km 60. Grupeta grande ha entrado por detrás y Loto y FDJ han llevado la carrera full gas todo el día… Al final sprint con mala suerte para nosotros ya que Kittel ha pinchado a 6km de meta… Conclusión: mucho más que una etapa al sprint.
El otro protagonista del día ha sido el tiempo, tan pronto nos llovía con 10 grados, como salia el sol y te asabas. Hoy era un día muy difícil para elegir la ropa adecuada para no pasar ni mucho frío ni mucho calor. Yo soy de los de la opinión de que para correr más vale pasar un poco de frío, y para entrenar un poco de calor… Pero hoy ha sido un día realmente difícil para elegir la ropa adecuada. Por suerte en el coche de equipo tenemos una “bolsa de agua” bastante surtida, donde llevamos desde zapatillas de recambio, hasta otras gafas de sol, pasando por culote, maillot, interior, guantes para todo tipo de climas, manguitos, perneras, chalecos diversos, chubasqueros… Así que no tenemos más que levantar la mano y pedir la prenda que queremos, pero el acertar con la prenda adecuada en el momento justo no es fácil.
Y hasta aquí el #veronablog, mañana 190km con sterrato y final en Arezo, bella Toscana!!!
Hasta mañana amig@s!!!
Carlos Verona
Corredor del equipo Etixx – Quickstep
*El argentino Catriel Soto vence en el inicio de La Rioja Bike Race, en España: Catriel Soto ha aprovechado el pinchazo de su compañero de equipo MMR Factory Racing, Carlos Coloma, para lograr el triunfo en la primera etapa de La Rioja Bike Race 2016, en apenas (2:31:10). El argentino afincado en La Rioja durante su temporada europea alarga su brillante momento de forma, ya que viene de proclamarse campeón panamericano y finalizar 11º en la primera prueba de la Copa del Mundo. Segundo ha sido el polaco Adrian Brzozka (2:31:11), del JBG-2, seguido del suizo Hansueli Stauffer (2:31:11), del IBXS-Wheeler.
En categoría femenina la victoria ha sido para la favorita Clàudia Galicia (2:57:33), del Polar-Trek. La catalana sigue imbatida en La Rioja Bike Race, ya que ha ganado todas las etapas que se llevan disputadas en las tres ediciones de la prueba. Sandra Santanyes (3:02:31), del MMR-Powerade, y Ramona Gabriel (3:10:46), del Scott-Taymory, la acompañaron en el podio.
El argentino ha explicado cómo se ha desarrollado la prueba. “Ha sido una etapa muy dura, desde el comienzo ha habido un muy buen ritmo y muchas fugas, entre ellas, la de mi compañero Carlos Coloma. En el inicio iba un poco mal, así que he decidido no arriesgar demasiado y apretar más adelante. Estaba en el segundo grupo perseguidor y en la bajada he podido ganar tiempo”. El argentino ha añadido que “cerca del segundo avituallamiento me encontré a Carlos con el pinchazo, le ayudé, pero pude llegar al grupo de cabeza e imponerme en la etapa”.
Soto se refirió a la etapa reina de mañana. “Será muy dura, con muchos kilómetros y muy larga y no estamos muy acostumbrados. Además, hay muchos corredores que están fuertes, como hemos visto hoy, con cinco de ellos disputando la victoria de etapa”.
Por su parte, Coloma ha señalado que “a la altura de Trebijano he cogido la cabeza de carrera, la bajada la he hecho a fondo, como cada año, abriendo tiempo. Cuando lo más difícil había pasado, a dos kilómetros del avituallamiento, he pinchado en una zona plana, he tenido que rodar en llanta y he perdido mucho tiempo y la opción de vencer”. El riojano ha avanzado que “por el tipo de entrenamiento que estoy haciendo este año de cara a los Juegos Olímpicos, la etapa maratón del sábado la tenía marcada como muy importante y aún habrá que forzar más y ver cómo está el cuerpo”.
Quien se ha mostrado plenamente feliz ha sido, con razón, Galicia. “Ha sido una etapa muy bonita. Sandra (Santanyes) ha empezado muy fuerte y yo me he puesto detrás pero a partir del kilómetro 10-12 me he puesto delante. Iba un poco asustada porque era la primera carrera larga de la temporada y no sabía cómo me encontraría, pero me he sentido bien, fuerte, como el año pasado. He sido muy constante y he vigilado mucho la bajada, sin arriesgar”.
Una primera etapa dura
La etapa, de 61,2 km y 1.810 metros de ascensión, ha comenzado atravesando los viñedos que conducen hacia Clavijo, siguiendo una ruta sin gran desnivel pero en continuo ascenso, rodada en anteriores ediciones pero que nunca había protagonizado el inicio de la prueba. Los primeros 15 km de la prueba sirvieron para ir estirando el pelotón de mil participantes y destacando a los favoritos.
A partir de Clavijo, donde estaba situado el primer avituallamiento, se continuó ascendiendo por pista y, tras el primer tramo de sendero, comenzaron las primeras pendientes fuertes, que fueron desgranando el pelotón.
En apenas diez kilómetros, el paisaje cambió por completo, pasando de los pintorescos viñedos a los inhóspitos y pelados montes que ofrecen unas espectaculares vistas de del valle de Iregua y la sierra de Moncalvillo.
Un tramo ideal para los Mountain Bikers más escaladores y menos técnicos obtuvieran diferencia antes de afrontar la segunda parte de la etapa. Tras un corto descenso, se inició la segunda parte de la ascensión principal por un espectacular tramo de sendero hasta Luezas, seguido del técnico descenso por Senda Bonita, dos de los tramos decisivos de esta etapa, y que el favorito Carlos Coloma aprovechó para desmarcarse.
Con dos tercios del recorrido disputado, se alcanzaba el segundo avituallamiento, situado a las afueras de Nalda, que marcó el desarrollo de la etapa, por el pinchazo de Coloma. La etapa que parecía decidida, daba un vuelco, dejando un pequeño grupo en cabeza formado por Catriel, Brzozka, Stauffer, Víctor Fernández (Berria Factory) y Diego Tamayo (Tomàs Bellés-Canondale). Sólo quedarían unos tramos rapidísimos hasta las inmediaciones de Logroño, con el complicado bucle de la Peña del Águila como guinda para determinar a los ganadores de etapas y primeros líderes. El campeón argentino Soto se adjudicaría la etapa al sprint.
Fuente: RFEC
*Martinelli cree que Landa se precipitó al irse del Astana: Nadie sabe cómo terminará el Giro de Italia, pero al primer despiste, duda o mal momento de Mikel Landa, surgen los comentarios sobre la dificultad de su empresa. El más interesante, el de su exdirector en el Astana, Giuseppe Martinelli, quien confiesa que lo más lógico para el español habría sido quedarse un año más en el Astana, arropado por otros líderes, y no lanzarse a liderar uno de los grandes, como el Sky.
“Yo le aconsejé que aceptara quedarse una año más, que le iba a venir bien para su carrera. Le igualaba la oferta del Sky y con un año más podría prepararse para dar el salto. Date cuenta que se ha marchado a un equipo de mucha categoría y como líder. Quizá era demasiado pronto, pero él eligió salir”, contó Giuseppe Martinelli, quien piensa que la responsabilidad le puede terminar pesando a su exciclista.
Que Mikel Landa pueda o no pueda ganar el Giro, o hacer un papel brillante como líder en el Sky, aún no lo sabe nadie. El tiempo dirá si su paso ha sido demasiado arriesgado o, por el contrario, todo un acierto.
Fuente: Marca.com
*Los escaladores de Caja Rural-Seguros RGA, a lucirse en Portugal: El Gran Premio Internacional Beiras e Serra da Estrela retoma este viernes la actividad del conjunto Pro de Caja Rural-Seguros RGA. Una carrera que nace en este 2016 y que reunirá en su estreno a 15 formaciones de categoría Profesional-Continental y Continental. Los organizadores han preparado un menú de tres etapas en donde los hombres fuertes en la montaña partirán con muchas opciones de anotarse el triunfo en la general.
La primera jornada unirá Pinhel y Vilar Formoso en un recorrido de 145 km y tres puertos de segunda y tercera categoría en su segunda mitad. Una etapa a buen seguro nerviosa en la que quizá algunos velocistas cuenten con opciones de victoria. Perfil similar el sábado, en un largo trazado de 198 km entre Sabugal y Fundao. Aunque sólo se ascenderán tres puertos de poca entidad, el perfil de serrucho y el final en pendiente ascendente ofrecerá opción a los hombres fuertes de la carrera. La general se decidirá el domingo en una etapa reina de 194 km de recorrido, dos puertos de primera categoría y final en alto en Penhas Saude.
Con el fin de destacar en una prueba de este tipo, la dirección técnica de Caja Rural-Seguros RGA ha apostado por un ocho competitivo, formado por escaladores y corredores a los que se adapta a la perfección el recorrido quebrado de Beiras e Serra da Estrela. El equipo lo compondrán los locales José Gonçalves, Domingos Gonçalves y Ricardo Vilela, a los que se suman David Arroyo, Sergio Pardilla, Jaime Rosón, Ángel Madrazo y Eduard Prades.
Ricardo Vilela: “Conozco bien el recorrido. Las dos primeras etapas son similares, con terreno ondulado y previsible llegada al sprint. Es sobre todo un terreno rompepiernas. La tercera etapa discurre por ese mismo camino pero subiremos Serra da Estrela por una de sus vertientes. Se trata de una subida larga de 30 km y casi hora y media de ascensión. Después bajamos, seguimos por un llano de 45 km para acabar subiendo Penhas da Saúde, una subida muy dura con cerca del 9% de desnivel en 12 km. Se trata de un pueblo a mitad de una las vertientes de Covilha-Torre”.
José Miguel Fernández (director Caja Rural-Seguros RGA): Llevamos un equipo muy competitivo, con Pardilla, Arroyo y Rosón pensando en disputar la general el último día. Llevamos también a José Gonçalves para las primeras etapas, donde puede ser un candidato a conseguir un triunfo. Pero confiamos en hacer una buena general, sobre todo en lograr una buena general”.
Fuente: Caja Rural-Seguros RGA
*Presentado el Campeonato de España de carretera de Alicante: La Diputación de Alicante ha sido escenario esta mañana de la presentación de los Campeonatos de España en carretera, que se celebrarán del 23 al 25 de junio en las localidades de Ibi, L’Alqueria d’Asnar y Cocentaina, y que contará con la presencia de más de 350 corredores procedentes de todo el territorio nacional.
El vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, el diputado de Deportes, Pascual Díaz, y el presidente de la RFC, José Luis López Cerrón, han sido los encargados de presentar esta mañana todos los detalles de este evento.
Dolón ha señalado que “una de las grandes apuestas del Gobierno Provincial es el turismo deportivo, un segmento en el que el ciclismo ocupa un lugar indispensable” y ha recordado que “este compromiso queda patente con nuestra participación en eventos como la Vuelta Ciclista a España, que este año se decidirá en tierras alicantinas, o la Volta a la Comunitat Valenciana, que el pasado mes de febrero recaló en la Costa Blanca con una jornada de infarto entre Orihuela y Xorret de Catí”.
Por su parte, Díaz ha insistido en que “la Diputación de Alicante va a seguir trabajando para atraer a la provincia eventos de este tipo que permiten difundir las bondades de nuestro territorio, poner en valor nuestros municipios, así como generar riqueza y empleo”.
El pistoletazo de salida tendrá lugar el jueves 23 en Ibi, donde los participantes se enfrentarán a una dura contrarreloj individual de 40,9 kilómetros para los deportistas de élite masculinos y de 18,9 kilómetros para las categorías élite femenina y sub23. Un día más tarde, el viernes 24, se celebrará en L’Alqueria d’Asnar el Campeonato de España sub23 por la mañana -136 kilómetros-, y el de élite femenino por la tarde -92 kilómetros-.
Finalmente, el sábado 25 se disputará la carrera en línea para profesionales con un espectacular recorrido de 193 kilómetros y un desnivel acumulado de 3.500 metros. La localidad alicantina de Cocentaina constituirá el punto de partida y el de llegada de esta etapa reina que recorrerá también los municipios de Benilloba, Gorga, Millena, Benillup, Benimarfull y L’Alqueria d’Asnar. En total, los ciclistas darán seis vueltas a un circuito de 32,3 kilómetros con dos pequeños altos y un repecho duro a un kilómetro de la meta.
“El Campeonato de España promete ofrecer elementos de espectáculo y de máxima intensidad”, ha puntualizado el presidente de la RFEC.
El acto ha contado también con la presencia del presidente de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana, Amadeo Olmos, el coordinador general del evento, Joaquín López, el seleccionador nacional, Pascual Momparler, los alcaldes de L’Alqueria d’ Asnar y Cocentaina, Jaume Pascual y Mireia Estepa, respectivamente, el concejal de Deportes de Ibi, Antonio Rico, así como el ex ciclista alicantino, Vicente Belda, entre otras personalidades del mundo del deporte.
Finalmente, Dolón ha destacado la importante repercusión económica y turística de este tipo de acontecimientos, “que mueven a un gran número de personas, entre corredores, entrenadores y miembros de la organización, y que permiten difundir la imagen de nuestros municipios en todo el mundo”.
Fuente: RFEC
*El campeón mundial Lars Van der Haar dejará el Giant-Alpecin en 2017: el neerlandés Van der Haar se unió al equipo a principios de la temporada 2015, luego de correr en el Team Giant-Alpecin Development Team, el equipo filial del World Tour.
Lars tuvo muchos éxitos en el ciclocross junto con ambos equipos, incluyendo su título mundial UCI en 2013, ganando el campeonato nacional de la especialidad en 2013 y 2014, además de convertirse en campeón europeo el año pasado.
El contrato que le une al Giant-Alpecin culmina a finales de la actual temporada, lo que significa que el neerlandés de 24 años se mantendrá en el conjunto alemán hasta diciembre. Sin embargo, su escuadra ya ha hecho pública la decisión de no renovarle el contrato para el próximo año.
El talentoso Van der Haar no ha tardado en encontrar equipo y se unirá al Telenet-Fidea de Sven Nys.
*La Volta a València define sus dos etapas: En esta primera edición, la Volta a València – Trofeu Diputació – Gran Premi Caixa Popular constará de dos etapas. El sábado 28 de mayo se competirá en la Pobla Llarga mientras que el domingo 29 llegará el turno de Puçol, con un final a la explosiva subida de la Ermita de El Puig. Las dos carreras, en circuito, permitirán la participación de ciclistas de prácticamente todas las edades: desde cadetes (15 y 16 años) hasta élite (más de 19), con un kilometraje adaptado a cada categoría.
La primera edición de la Volta a València – Trofeu Diputació contará con el apoyo de Caixa Popular, entidad valenciana que dará nombre el Gran Premio de esta carrera ciclista que sigue confirmando un importante número de participantes.
A falta de un par de semanas para su celebración, son muchos los equipos femeninos de toda España -además de la selección portuguesa- que ya están inscritos. Es el caso, entre otros, del CC Cervera del Maestre, Uniformes Murcia, Hyundai Koryo Car, E.Leclerc-Fuenlabrada, Cultbikes-Specialized, Club Ciclista Roldán / Llopis- Ciclos Martos, Sopelana-Ugeraga o Asesores de Navarra – Bajo Aragón.
“Como venimos diciendo, la carrera arranca desde la humildad tal y como nació la prueba masculina hace ahora cinco años. En esta primera edición sólo serán dos etapas, pero es un primer paso muy importante. Las mujeres merecen tener también una prueba por etapas al máximo nivel y nuestro objetivo, a partir de esta primera edición, pasará por hacer crecer en días de competición y en número de equipos participantes la Volta a València – Trofeu Diputació – Gran Premi Caixa Popular”, sostiene Amadeo Olmos, presidente de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana, que coordinará la prueba organizada por los clubes de La Pobla Llarga y Puçol.
Fuente: Prensa Volta a València – Trofeu Diputació
*Joseba Beloki, homenajeado en la QH: “La clave es el Marie Blanque”: Este año la ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos rinde homenaje a uno de los grandes ciclistas de nuestra historia, un escalador que subió tres veces al podio del Tour de Francia (2000, 2001 y 2002) y uno de los pocos que ha conseguido finalizar en el podio del Tour y La Vuelta el mismo año (2002). Joseba Beloki (Lazcano, Guipúzcoa, 1973) se enfundará este año el dorsal número 1 y abrirá a marcha del próximo 18 de junio en Sabiñánigo, después de haber sido la mano inocente del sorteo.
Beloki ya sabe lo que es hacer una Quebrantahuesos. ¿Qué le parece el recorrido?
Creo que es un recorrido muy completo. Tenemos que diferenciarlo en tres partes: una primera parte inicial, en llano, pero exigente y complicada porque la inercia de la marcha te lleva a ir bastante rápido; luego viene la parte hasta el Marie Blanque, que creo que es la más complicada, y finalmente Portalet y Hoz de Jaca, que creo que son para disfrutar.
¿Cuál cree que es el puerto más complicado?
Yo no tengo duda: es el Marie Blanque. Hay cuatro puertos, tres exigentes (Somport, Marie Blanque y Portalet) y el premio final, Hoz de Jaca. Somport, aunque se pasa bien, hay que hacerlo con mucha cabeza. Los cuatro kilómetros de Marie Blanque son duros y ahí es donde se verá cuál es nuestra condición. Portalet es largo y la última parte se hace muy dura, pese a no tener grandes porcentajes, pero entre familiares, amigos y sabiendo que ya te queda menos, el repecho de la Hoz, ya se sube mejor. La clave para mí, es pasar bien el Marie Blanque.
¿Qué significa hacer la QH como ciclista homenajeado?
Me hace mucha ilusión. Otras veces he participado y he visto los otros homenajeados o he estado con Ciclismo a Fondo y otras marcas. Este año acudo muy ilusionado: llevar el dorsal 1, después de unos años de dejar el ciclismo profesional, es un honor.
Hay muchos ex ciclistas que se animan a venir. Indurain, por ejemplo, ha venido en varias ocasiones y hace unos días Alejandro Valverde dijo en una entrevista que le gustaría venir cuando se retire. ¿Qué cree que atrae de la QH a los ciclistas profesionales?
Los ex ciclistas que hemos estado y estarán es porque nos gusta el ciclismo, más rápido o más lento. A mí me gusta el cicloturismo. El año que he terminado antes la Quebrantahuesos fue alrededor de las seis horas y media, lejos de los primeros, porque realmente me gusta andar en bicicleta. Para mí es un formato muy agradable, voy con la familia y con los amigos. Llegamos le viernes, vamos a la feria, hacemos la prueba y nos quedamos hasta el domingo. Es un formato de fin de semana que aprovechamos y que nos gusta mucho.
Este año será el protagonista. ¿Se ha marcado algún reto en la marcha?
No. Respeto a los que van a buscar un buen tiempo, pero yo salgo a pasármelo bien como muchos otros. Salgo con cuidado, sobre todo los primeros kilómetros que vamos más rápido. Me gusta disfrutar de los avituallamientos. Es una prueba que está muy bien, tiene mucho trabajo detrás, los voluntarios… Lo que quiero es pasármelo bien y luego si las piernas y los kilómetros que llevo me permiten subir más o menos rápido al final, bienvenido sea. Pero en ningún momento quiero llegar muy cansado. Lo que tuve que correr, ya lo corrí. Ahora lo que quiero es disfrutar a tope.
¿Se prepara de alguna manera para afrontarla?
A partir de abril tengo bastantes eventos y compromisos a nivel de bicicleta, así que salgo entre 3 y 4 días a la semana unas tres horas o tres horas y media. Para hacer 200 kilómetros hay que coger la bici, no podemos hacer esta prueba sin haber entrenado. No voy a entrenar series ni ritmos complejos, pero por lo menos tener horas y fondo, para que, por lo menos el sillín no me moleste.
¿Qué hay que hacer el día antes de la QH?
Lo principal es estar tranquilo. Dejar todo bien preparado, no hacer nada a última hora, que no haya imprevistos que nos quiten tiempo. Comer e hidratarse bien, no hacer excesos la víspera. Cenar bien y con tiempo porque madrugamos. Esto es como un examen: tiene que haber un trabajo previo y no hacerlo todo a última hora.
¿Es importante tener una estrategia mental y trabajar por pequeños objetivos?
La estrategia tiene que existir, pero como algo mental y personal. En primer lugar, hay que saber cuál es tu condición. Si sales, y ya desde salida tienes problemas en llano… Tener problemas en el inicio ya nos puede llevar a la perdición. Creo que la estrategia debe ser conservadora, sobre todo hasta después del Marie Blanque, para disfrutar de la última parte. Esa es mi recomendación.
¿Por qué cree que el cicloturismo está en auge? Cada vez hay más participantes y, sobre todo, más mujeres que se animan.
Esto pasa porque creo que el deporte cada vez se socializa más. Llega una cierta edad que, gente que había dejado de hacer deporte, empieza de nuevo a hacer deporte, no sólo como vida saludable, sino como filosofía de vida. La gente está haciendo running, bici, triatlón. Por suerte cada vez estamos viendo más mujeres y a los deportistas y organizadores nos hace mucha ilusión ver este crecimiento.
Fuente: RFEC
MTB:
*Fallece Steve Smith, campeón del mundo de descenso en 2013: El ciclista de MTB Steve Smith falleció este martes a los 26 años de edad al no lograr recuperarse de las numerosas lesiones cerebrales que sufrió cuando tuvo un accidente con una motocicleta de enduro cerca de su casa en Nanaimo la semana pasada. Smith estaba considerado como uno de los referentes del ciclismo canadiense.
Smith se hizo con la victoria en la general de la Copa del Mundo de descenso en el 2013, después de conseguir el triunfo en tres pruebas de la competición. Jacques Landry, director de alto rendimiento de la Federación Canadiense de Ciclismo mostró su pesar por la pérdida del corredor.”Estamos sin palabras y descorazonados al oír que Steve ha muerto. Él ha sido sin duda el mejor ciclista de descenso que Canadá ha conocido”. Landry aseguró que la muerte de Smith es un duro palo para los amantes del ciclismo de montaña. “La comunidad del descenso, los ciclistas de montaña de Canadá y su gente más cercana le echarán de menos. Nuestras más sinceras condolencias a la familia de Steve, a sus compañeros de equipo y sus seguidores en estos momentos tan tristes”,
También quiso mostrar sus condolencias John Tolkamp, presidente de la Federación Canadiense de Ciclismo. “Estamos en shock y profundamente tristes de perder a un ciclista modelo de Canadá que tenía un fantástico y largo futuro por delante. Como en toda la comunidad ciclista, en Canadá y en el resto del mundo, nos enteramos esta mañana (del martes) de la muerte de Steve. No podemos entender lo que su familia y amigos están sintiendo”.
Desde su equipo, el Devinci Global Racing, también mostraron su tristeza por la muerte del corredor. “Acabamos de perder a un ser querido, un mentor y un referente”, dijo Gabe Fox, director de la escuadra. “Steve era un corredor incansable, un increíble amigo y un ciclista del que me he sentido orgulloso millones de veces. Es un honor haber sido su amigo también durante mucho tiempo”.
Fuente: As.com
DECLARACIONES TRAS LA ETAPA 6 DEL GIRO DE ITALIA:
*Tom Dumoulin: “Hoy me he sorprendido a mí mismo”: El holandés Tom Dumoulin (Giant), maglia rosa del Giro se mostró “sorprendido” consigo mismo al ser el mejor de los favoritos en la primera etapa con final en alto, en la que superó a los españoles Alejandro Valverde y Mikel Landa y al italiano Vincenzo Nibali, entre otros.
“Realmente me he sorprendido a mí mismo. Ahora estoy luchando por la general, pero vamos a ver qué pasa. Sinceramente, no creía que me iba a encontrar tan bien”, señaló Dumoulin, quien entró en meta cuarto, con 17 segundos de adelantó sobre Valverde.
La maglia rosa no tenía pensado atacar en el puerto, pero las circunstancias le hicieron cambiar de idea. “No había planeado atacar, pero si veía una posibilidad debía intentarlo. Esta era una subida que me venía bien y aproveché al ver que los demás no me seguían”, explicó.
Dumoulin, no obstante, reconoció haber pasado por apuros. “Cuando Nibali atacó, sufrí, pero luego tuve fuerzas para ir a por él y pude avanzar aún más en el tramo llano. Voy a vivir el momento y tratar de defender esta prenda tan bonita todo lo que pueda”, concluyó”.
Fuente: EFE
*Valverde: “Dumoulin es un rival a tener en cuenta, no vino por las cronos”: Un día “extraño” para Alejandro Valverde y Movistar Team. Aunque la sexta etapa del Giro de Italia se escapaba de las fauces de los favoritos a manos de un inteligente Tim Wellens (LTS), la escuadra telefónica comenzaba a dejar signos del que puede ser su mejor nivel avanzada la prueba.
Valverde, quien ha sido 10° a 1’36” de Wellens, declaró tras cruzar la línea de meta: “Ha sido una etapa de contrastes: hemos tenido calor, hemos tenido frío, lluvia, más frío todavía… En la bajada de Bocca della Selva nos hemos puesto los primeros para evitar caídas, pero cuando vas primero en un terreno así, con asfalto mojado, la gente atrás al final se te acababa cortando. Pero no ha sido para hacer daño, sino para asegurarnos a nosotros mismos. La etapa se ha decidido después de esa bajada: han arracado Wellens y Ligthart ‘tontamente’, por así decirlo, junto a Didier, y con un movimiento así y estando muy lejos en la general ya hemos visto que no tenía mucho sentido tirar y que las opciones para la victoria de etapa se acababan ahí”.
“En el final, el cuerpo lo sentía un poco extraño. En el puerto no es que me haya encontrado mal, pero tampoco me sentía todo lo bien que me hubiese gustado. Las pérdidas con Dumoulin han sido pocas y hemos metido tiempo a Landa y Nibali. Estoy contento. ¿Lo que decía Dumoulin de apostar sólo a las cronos? Eran unas declaraciones para despistar un poco al enemigo. Todos somos suficientemente profesionales y sabemos cómo está, lo que vale, que se encuentra bien y que, de momento, será un duro rival a tener muy en cuenta”, cerró el murciano, quien se encuentra 6° en la general, a 41″ de la ‘maglia rosa’.
*Tim Wellens: “Me sentí el más fuerte y ataqué por la victoria”: El belga Tim Wellens, vencedor de la sexta etapa del Giro de Italia, señaló que para él se trata de “una victoria muy especial” y se mostró agradecido al líder Tom Dumoulin por “permitir la escapada”
“Es una victoria muy especial para mí. Tengo que agradecer el trabajo del equipo y darle las gracias también a Dumoulin, que nos ha permitido la escapada”, aseguró.
Wellens, de 25 años y doble vencedor del Eneco Tour y del Gran Premio de Montreal en 2015, así como de una etapa de la París Niza este año, explicó el momento de macharse en solitario. “Teníamos un buena ventaja y decidí intentarlo porque me sentía bien, el más fuerte de todos. No había preparado una estrategia concreta, pero ataqué en el momento adecuado. Luego solo tuve que aguantar y darlo todo hasta meta. Es una victoria muy bonita e importante porque es la segunda consecutiva del equipo”, dijo.
El ciclista belga resaltó que llegó al Giro con el objetivo de ganar una etapa y que haberlo cumplido le hacía feliz. “Ahora vamos a intentar conseguir alguna etapa más, bien con Greipel este mismo viernes u otro día conmigo”, dijo ambicioso.
Fuente: EFE
RESULTADOS DE AYER:
*Benjami Prades, victorioso en el Tour de Ijen: “Me ha hecho más ilusión que el año pasado”: Los flechazos surgen cuando menos se espera. Es lo que le pasó a Benjamí Prades hace un año en el Tour de Ijen, cuando se llevó una etapa y acabó segundo en la general. Hoy ha continuado su idilio con la ronda indonesia al vencer en la segunda etapa y colocarse como líder de la general.
La jornada estaba marcada por un puerto ya conocido para Benja. Sabía cuáles iban a ser las claves para intentar ganar. “La carrera ha estado controlada por el equipo del que iba líder. El puerto no era muy largo, pero se hacía muy duro, difícil para los sprinters. Este año se ha subido más a ritmo, sin tantos ataques. Se ha hecho un grupo de unos doce corredores, con doble representación de varios equipos, y no lo veía fácil”. Era el corte bueno, el que se iba a disputar el triunfo. “Poco a poco ha ido cediendo la gente, y en el terreno posterior al puerto no nos entendíamos para nada. En el llano la cosa ha cambiado, y a falta de 15 km o así ha habido pocos ataques. He salido porque sabía que me la tenía que jugar ahí si quería ganar. A 300 de meta he arrancado a tope y he visto que iba a tener tiempo de celebrarlo”.
Una victoria que no por buscada se disfruta menos. Todo lo contrario. “Me ha hecho más ilusión que el año pasado, que ni siquiera me lo esperaba. Este año sabía que tenía opciones, pero nunca lo ves fácil. Tenía en mente la victoria, y la verdad es que me ha hecho mucha ilusión poder ganar”.
A partir de ahora, y con el maillot de líder sobre su espalda, la carrera cambia para Benjamí. “La etapa de mañana es llana, así que nos tocará dar la cara y controlar. Nos interesa que se llegue al sprint, para mantener el maillot un día más. El objetivo es el podio, aunque va a estar complicado. Vamos a ver cómo viene el día a día, pero confío en el equipo para hacerlo bien”. El año pasado ya acabó segundo en esta carrera, además de ganar el Tour de Kumano y una etapa del Tour de Japón. Éxitos que está en el camino de igualar o, por qué no, incluso superar. Es el líder que buscaba el Team Ukyo y Benja está respondiendo sobre el asfalto.
Fuente: Gorama Cycling
*Seguiremos ampliando durante toda la jornada
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved