Noticias del día (17/9): EPM explica su ausencia en Richmond, Guillén satisfecho con la Vuelta, Fichajes y Renovaciones, y más…
La Vuelta a España 2015 llegó a su fin y en ciclismointernacional.com te ofrecemos diversos análisis que podrás encontrar en la SECCIÓN ESPECIAL DE LA VUELTA. Además, y como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.
NO DEJES DE VOTAR EN NUESTRA NUEVA ENCUESTA
*BMC renueva a Peter Velits: Peter Velits, seguirá integrando el equipo BMC en 2016, según comunicó el Presidente/Mánager Jim Ochowicz. El tricampeón nacional de crono eslovaco ayudó al BMC a ganar la CRE inaugural de la Vuelta, vistió el primer maillot rojo y fue parte del mundial CRE en 2014.
“Además de sus cualidades para las cronos, Peter es un gran soporte para los jefes de fila en la montaña y una rueda fiable a seguir en el pelotón”, explicó Ochowicz sobre el atleta, que se perdió gran parte del año por una operación.
“Es genial seguir en BMC. Esta temporada estuvo lejos de ser buena y estoy feliz por el apoyo recibido. Me siento muy bien aquí y estoy ansioso por los próximos objetivos, que espero afrontar al 100% de mi condición, para poder también, festejar una victoria propia”, dijo Velits.
*Cannondale-Garmin ficha a Breschel: El Cannondale-Garmin sigue activo en el mercado y anunció el fichaje de Matti Breschel, proveniente del Tinkoff-Saxo. El danés será una de las caras visibles de la escuadra de Vaughters en el bloque de clásicas.
“Estoy muy emocionado por unirme al Cannondale-Garmin en 2016. Tengo un gran respeto por Jonathan Vaughters y su visión y conozco a muchos de sus corredores y directores deportivos. Es un gran grupo de chicos. Miro a las clásicas de los adoquines y espero conseguir un resultado para mí y también ayudar al equipo a alcanzar un rendimiento fantástico y victorias”, dijo Breschel.
Vale la pena recordar que este corredor acumula dos medallas mundialistas (plata en 2010 y bronce en 2008) y que en su palmarés destacan también una etapa de la Vuelta a España, en la Volta a Catalunya y el Tour de Suiza y una clásica como Dwars door Vlaanderen (2010), y suma nueve etapas en el Tour de Dinamarca, las dos últimas este 2015, muestra de su vigencia.
Breschel es la séptima cara nueva en el Cannondale-Garmin. Los anteriores fichajes son Rigoberto Urán (Etixx-Quick Step), Pierre Rolland (Europcar), Patrick Bevin (Avanti), Ryan Mullen (An Post), Wouter Wippert (Drapac) y Michael Woods (Optum).
Puedes consultar todos los movimientos del Mercado de Pases en el siguiente LINK
*Giant-Alpecin ficha a Kragh Andersen: El Giant-Alpecin anunció el fichaje del prometedor danés Soren Kragh Andersen, que será miembro de la estructura alemana hasta finales de 2017.
Andersen ganó dos etapas en el Tour de l’Avenir y la general final en la ZLM Roompot Tour, captando la atención del ambiente, tal como confirma Marc Reef, entrenador del Giant. “Soren es un gran talento en múltiples áreas. Ya ha logrado grandes resultados. Es bueno en la contrarreloj, tiene un sprint potente y jugará un papel importante tanto en la preparación de los sprints como en las clásicas”, explicó.
“Es bueno en condiciones frías y lluviosas. Queremos explorar sus oportunidades de desarrollo dentro del pelotón profesional. Tendrá un programa de carreras variadas en su primer año para tratar de ayudarle a desarrollarse paso a paso”, completó.
“Estoy muy entusiasmado con este paso en mi carrera”, dijo Andersen. “Desde el principio mi primera opción era ir al Giant-Alpecin. He tenido buenas conversaciones con el personal de entrenamiento y me formé una opinión positiva sobre el equipo. Estoy seguro de que es lo mejor para mi desarrollo. Además, me gusta el estilo de correr del equipo de trabajar juntos hacia un objetivo común”.
*Wanty-Groupe Gobert recupera a Degand y confirma confirma nueve ciclistas para 2016: El Wanty-Groupe Gobert anunció el regreso al equipo de Thomas Degand (1986) tras un año en el IAM Cycling.
Degand estuvo en la estructura del Wanty desde 2008 y ahora vuelve al equipo equipo belga, que además, confirma nueve corredores para 2016: Degand, Marco Marcato, Frederik Backaert, Jérôme Baugnies, Tom Devriendt, Lander Seynaeve, Simone Antonini, Roy Jans y Kévin van Melsen.
*Movistar, con una duda para el Mundial CRE: Movistar Team inicia este mismo miércoles su viaje hacia el estado norteamericano de Virginia para competir en las tres pruebas de los Campeonatos del Mundo 2015 en Richmond. La contrarreloj por equipos del domingo 20 -entre las 19.30 y las 21.35, hora peninsular española- abrirá el fuego con un trazado sensiblemente más corto que en las tres ediciones anteriores, sobre 38’8 km con dos repechos en el tramo central y uno más exigente antes de la llegada, sin tramos técnicos e ideal para los especialistas.
La escuadra de Eusebio Unzué desplaza siete corredores entre los que se elegirán, en las horas previas a la carrera, los seis integrantes del conjunto azul: Andrey Amador, Winner Anacona, Jonathan Castroviejo, Alex Dowsett, Ion Izagirre, Adriano Malori y Jasha Sütterlin. Durante la semana y ya con sus selecciones, se unirán a ellos para las pruebas en línea y contrarreloj otros tres hombres telefónicos: Juanjo Lobato, Imanol Erviti y Alejandro Valverde.
*Barón muestra coraje en la Coppa Agostoni: La lluvia y el mal tiempo marcaron – el miércoles 16 de septiembre – la edición de 2015 de la Coppa Agostoni (198 km), ganada por Davide Rebellin (CCC-Sprandi), después de una larga fuga que le vio como protagonista junto a Vincenzo Nibali (Astana), luego segundo en la línea de meta. El tercer lugar fue para Niccolò Bonifazio (Lampre-Merida), quien se impuso en un grupo de treinta unidades que incluía a Daniel Martínez, el mejor atleta del Team Colombia-Coldeportes en la línea de meta en puesto 16.
Anteriormente, el novicio Félix Barón había mostrado una gran determinación en su debut entre los profesionales, lanzándose en una intentona de persecución tras los ocho hombres que habían logrado escapar del pelotón después de un comienzo de carrera que vio muy activos a los Escarabajos. Junto a Michele Gazzara (MG-KVIS), el colombiano trató de acercarse a los fugitivos con gran determinación, no rindiéndose ni después de una caída que pareció apagar sus aspiraciones.
Aunque no logró su objetivo, Barón comentó con una sonrisa su “primera” entre los profesionales: “Ha sido genial empezar con el equipo de mi país, donde todos – atletas y personal – me hicieron sentirme inmediatamente muy bien recibido. Hoy traté de ir al ataque, mañana me pondré a disposición de los compañeros. Trataré de rendir al máximo para buscar un buen resultado con el equipo“.
El asfalto, resbaladizo por la lluvia, causó varias víctimas en la jornada, incluso entre los atletas del equipo Colombia-Coldeportes: además de Barón, también rodaron por el suelo Edwin Ávila y Carlos Mario Ramírez, afortunadamente sin mayores consecuencias.
“Lástima para Ávila, que marchaba bien y sin la caída habría podido jugarse el final de carrera” – dijo el director deportivo Oscar Pellicioli-. “Por lo demás, Daniel Martínez, confirmó estar en buenas condiciones para este final de la temporada. Ahora pensamos en mañana, con la Coppa Bernocchi: nos centraremos en nuestros hombres rápidos, Ávila y Sebastián Molano“.
*Davide Rebellin: “Nunca es tarde para ganar”: A los 44 años, Davide Rebellin (CCC Sprandi Polkowice) superó a Vincenzo Nibali en el sprint de la Coppa Agostoni. “Mientras que la cabeza, las piernas y el corazón me digan que siga adelante yo continuo. Por supuesto llegará también el momento de parar”, dijo el corredor.
“Veremos el año que viene, yo vivo día a día, pero siempre que tenga la motivación y me divierta en las carreras creo que aún puedo tener satisfacciones sobre todo en los recorridos adecuados para mí”, añadió en Spaziociclismo.
“Ganar en Italia siempre tiene un sabor especial. El Agostoni nunca lo había ganado por lo que nunca es demasiado tarde para ganar”, siguió. “Fue una gran victoria para mí ya que llegó tras carrera muy dura. Atacamos con Nibali y Scarponi y el pelotón nos persiguió durante 50 kilómetros en un terreno plano, lo que favorece al grupo. Entré en los últimos dos kilómetros junto a Nibali y a 200 metros de la meta empecé a esprintar. Él me pasó en un principio, pero me las arreglé para sentarme en su rueda y adelantarle a 50 metros de la línea. Estoy muy feliz por esta victoria”, explicó Rebellin en el cierre.
*Rigoberto Urán, el as de Colombia en el Mundial de Richmond 2015: De los 23 corredores convocados para el Campeonato Mundial de Ruta a disputarse en Richmond (Virginia, EE.UU), el que más participaciones atesora es el antioqueño Rigoberto Urán. En Estados Unidos, el nacido en Urrao hace 28 años, ajustará seis incursiones en la competencia más importante del mundo a nivel de selecciones.
Y en su sexta aparición todo apunta a que por primera vez en su carrera, realizará las tres pruebas dispuestas en el calendario oficial, empezando por la contrarreloj por equipos, prueba en la que representará al poderoso escuadrón del Etixx Quick Step.
Urán, quien ya se encuentra en Estados Unidos ultimando detalles, llega a la cita internacional en gran estado de forma y con la confianza de haberse adjudicado el Gran Premio de Quebec en Canadá. La CRE y la ruta están fijas. Para la contrarreloj individual fue inscrito como primera opción del seleccionado Manzana Postobón – Avianca, y sus bicicletas especiales para la prueba llegarán a territorio estadounidense junto con el equipaje de toda la delegación, que se desplazará este jueves 17 de septiembre, con itinerario Medellín – Bogotá – Bogotá – Washington.
El salida esta prevista a las 5:55 am desde el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, con arribo a la capital a las 6:50 am. En el aeropuerto internacional El Dorado se integrarán los miembros de la delegación procedentes del centro del país para tomar el vuelo rumbo a Estados Unidos, a las 9 am.
Por otra parte, en la categoría Sub-23, los inscritos para la prueba contra el cronómetro son Fernando Gaviria y Jhonathan Ospina, mientras que en la categoría juvenil Julián Cardona y Javier Ignacio Montoya llevarán la batuta en el circuito de 30 kilómetros.
En la élite damas la representación estará a cargo de Sérika Gulumá, puesto 17 en el mundial de Ponferrada. Camila Valbuena (puesto 11 en Ponferrada) también repetirá el desafío en la categoría junior.
FCC
*Andrey Amador, con la ilusión de ganar una medalla en Richmond 2015: Después de que completó su octava vuelta grande, Andrey Amador llegó este miércoles a territorio mundialista con toda la intención de ofrecer su mejor versión en una cita planetaria.
El primer reto del tico en el Mundial de Ruta en Richmond, Estados Unidos, será con el leotardo de Movistar Team, en la contrarreloj por equipos (CRE).
“Año a año se ha ido evolucionando y yo creo que las expectativas del equipo son las de poder estar consiguiendo esa medalla que tanto ha costado en estos Mundiales y que muy merecida la tendría nuestro equipo”, manifestó Andrey Amador a La Nación.
Hace un año, en la cita mundialista de Ponferrada, en España, la escuadra telefónica estuvo muy cerca de subir al podio en la cronometrada colectiva.
En esa edición, Amador y sus compañeros terminaron en el sexto lugar, a 51 segundos del oro que quedó en poder del BMC, mientras que 19 segundos los separaron de la presea de plata que fue para Orica GreenEdge y estuvieron a 16 segundos del bronce que quedó en manos de los hombres del Omega Pharma Quick Step (actualmente Etixx Quick Step).
“Así es siempre, las diferencias son pocas”, aseguró Andrey Amador, quien siempre ha corrido el Mundial de CRE desde que la prueba reapareció en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Es decir, el tico está a las puertas de competir por cuarta ocasión en una cita planetaria de esta modalidad, tras hacerlo en Limburgo 2012, Florencia 2013 y Ponferrada 2014.
A diferencia de las ediciones anteriores en las que la prueba tenía una distancia superior a los 50 kilómetros (57,1 kilómetros en 2014; 57,2 kilómetros en 2013 y 53,2 kilómetros en 2012), la carrera del domingo será más corta, con 38,8 kilómetros.
Sin embargo, Amador considera que la disminución de kilómetros no será tan determinante.
“Pienso que las diferencias o el resultado tampoco va a ser muy distinto, eso sí, creo que más bien va a ser una contrarreloj por equipos más vistosa, más espectacular”, afirmó Amador, para agregar que todas las escuadras se verán obligadas a trabajar con una intensidad mayor.
“Lo único que cambia es que los equipos van a tener que ir más rápidos esta vez, porque cuando eran casi 60 kilómetros nos tocaba reservar fuerzas y esas cosas, pero ahora, hay que hacerla toda a tope”.
Para la prueba del domingo, cada equipo puede correr con seis ciclistas y Movistar Team llegó a Richmond con una preselección de siete pedalistas: Andrey Amador, Winner Anacona, Jonathan Castroviejo, Alex Dowsett, Ion Izagirre, Adriano Malori y Jasha Sütterlin.
Según informó la escuadra telefónica, el ‘seis’ definitivo “se escogerá en las horas previas a la carrera”, pero todo hace indicar que Andrey Amador tiene un campo fijo en la alineación titular de Movistar Team para el Mundial.
En este momento quien está en duda es el español Jonathan Castroviejo, en vista de que está muy golpeado tras una caída que sufrió en Canadá.
Una semana después de la crono colectiva, Andrey Amador vestirá el uniforme de la Selección Nacional junto a los hermanos Juan Carlos y César Rojas en la prueba de fondo del Mundial de Ruta, evento programado para el 27 de setiembre con un recorrido de 259 kilómetros.
Ese día, Amador y los zarcereños deberán darle 16 vueltas a un circuito de 16 kilómetros en Richmond.
Fuente: Nacion
*Javier Guillén: “El final de la Vuelta compensa los disgustos”:—¿Qué regusto le ha dejado la Vuelta a España 2015?
—Un regusto de mucha satisfacción porque la Vuelta ha terminado muy bien. Y me queda este regusto, porque no empezó todo lo bien que tenía que empezar. En lo deportivo, la carrera siempre ha funcionado, y se ha rematado con una penúltima etapa que es una de las mejores de la historia de la Vuelta. Ese final compensa los disgustos.
—¿Cuál es el peor momento de Javier Guillén en la Vuelta?
—Mi mayor preocupación fue el accidente de Kris Boeckmans, un hecho exclusivo de carrera, porque hablamos de una vida. Desde el punto de vista de control organizativo, lo que peor hemos llevado, porque no tiene que ocurrir, son los accidentes automovilísticos con los corredores. Luego me dio mucha pena que Froome tuviera que abandonar, cuando había hecho el esfuerzo de conquistar un Tour y de venir luego a la Vuelta con ganas. Ahora hay ya que trabajar para que venga en 2016.
—Vamos a repasar cronológicamente. La cosa empezó torcida con la polémica del albero. ¿No se pudo solucionar antes?
—Se hubiera solucionado antes si hubiéramos sabido que el resultado final era ese. Nuestra propuesta no era más que una puesta de largo, que en nada afectaría a la general, porque eran siete kilómetros. Y seguimos una línea de innovación. La crono se consultó. No se puede decir que los diferentes estamentos no sabían a qué iban. Pero luego llegó la carrera y se estableció un debate. Defendimos nuestras posiciones, pero no nos quedó otra que ser respetuosos con el estatus normativo. La UCI tomó la decisión.
—El equipo ganador marcó un promedio de más de 54 km/h.
—Lo que demuestra que se puede hacer con garantías. Nos vino a dar la razón en el trazado. Y también respecto a la propuesta, que era poner en valor la fuerza estética del ciclismo, que es una plataforma no solo deportiva, sino también turística y popular. Eso sí se logró. Fue desagradable, pero sin trascendencia. Marbella acabó contenta.
—Segundo día: la expulsión de Nibali por agarrarse al coche.
—La reglamentación es clara. Ahora entramos en matices. Uno: el organizador no es responsable de que un corredor se agarre al coche. Dos: la decisión, que compartimos, es del jurado de la UCI. La norma no ofrece otra posibilidad. ¿Qué hubiera ocurrido con la credibilidad de la carrera con otra decisión? Y tres: el debate de una sanción de tiempo. ¿Qué mensaje le mandamos a otros corredores? ¿Que se pueden ahorrar esfuerzos a cambio de penalizaciones de veinte minutos? El ciclista pidió perdón, la Vuelta no tiene nada contra él y ojalá regrese.
—Llegamos a Murcia: caída gravísima de Boeckmans.
—Una circunstancia de carrera.
—El mismo día, una moto atropella a Peter Sagan.
—Su accidente y el de Paulinho no debieron pasar, pero pasaron. Luego, al ocurrir a dos ciclistas, uno de ellos muy relevante, lo que es un problema que sucede en más carreras, se convirtió en un problema mayor. Si a eso sumas que llevamos un año con muchos incidentes, cuando llega la Vuelta nos hemos encontrado con el efecto multiplicador.
—¿Qué medidas se tomaron?
—La gente que viene a la Vuelta es experta. El piloto de Sagan lleva seis Vueltas. El motorista de TVE, diecisiete. Las motos son necesarias. Y en todo lo que ha pasado, ningún equipo ha dicho que haya que quitarlas. Al final se extremaron las medidas, se introdujo un regulador más la última semana. Y ahora, en frío, es cuando hay que analizar. Porque durante estos días, no ha habido propuestas.
—Los dos fueron del mismo equipo, con un patrón asiduo en las redes sociales. ¿Qué mensaje le lanza a Oleg Tinkov?
—Mi primer mensaje es de disculpas, son accidentes que lamentamos como organización. Es un hecho de mala fortuna que los dos fueran del mismo equipo. A partir de ahí, las redes sociales sobredimensionan. Dicho esto, mi labor no es analizar lo que hace o dice Tinkov, que en todos sus tuits revela cierto conflicto con ASO, sino que mi labor es que no pase.
—¿El hecho de que la Vuelta sea propiedad de ASO ha podido generar un pulso de los equipos en este escenario?
—No quiero distraer nuestra responsabilidad culpando a elementos externos, pero sí entiendo que con ASO las cosas tienen más trascendencia. Y sí que he notado que por parte de determinados operadores se ha querido establecer una mayor presión a ASO en los intereses en los que todos jugamos.
—¿Qué operadores?
—Los equipos, en el escenario de intereses que hay en el ciclismo, han podido aprovechar que somos ASO para intentar defender determinadas posiciones. Esa es una sensación.
—La carta de Gianni Bugno, el representante de los ciclistas, utilizaba términos como “carnicería” y “baños de sangre”.
—Lo primero: el tema de las cartas abiertas, lo que a mí me produce es cierto criterio de oportunidad. Lo segundo: Bugno no ha estado en la carrera y los representantes de los ciclistas que sí han estado no me han transmitido nunca esa sensación tan dramática. En una situación así, no contribuye a la tensión de la carrera el echar más leña al fuego. Hubiera esperado un poco más de responsabilidad en Bugno. No digo que no critique, digo que ese no era el mensaje que en ese momento ayudaba.
—En el trasfondo de la carta de Bugno podría asomar que su asociación propone el recorte de etapas de la Vuelta.
—Ese es el mayor ejemplo de que con la carta abierta, la no presencia y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, empezamos hablando de precaución y terminamos hablando de la reducción de la Vuelta. Es decir: una cuestión política. ¿En una vuelta de quince días no hay accidentes? ¿Y en las clásicas? Mezclar esos dos mensajes pone a Bugno en evidencia.
—¿La reducción de la Vuelta es negociable?
—No. Estamos abiertos al debate, pero yo defenderé siempre las tres semanas.
—Llegamos a Andorra y se nos cae Chris Froome.
—Estamos siempre en el debate de si se pueden correr dos grandes seguidas con garantías. Que el ganador del Tour decidiera venir a la Vuelta para ganarla, era un mensaje muy potente. A pesar de su baja, Nairo, Purito y Majka han demostrado que sí es posible correr las dos.
—A esa altura de la Vuelta, los traslados ya hacían mella.
—En una grande siempre hay traslados y quejas. Es un déficit importante. Quizá este año se ha oído más, porque se añadían a otros problemas. Lo ideal es hacer menos traslados, pero es muy difícil conjugarlo con la propuesta deportiva del recorrido y con la capacidad de financiar. Nosotros lo intentamos paliar con helicópteros para los primeros, con buenos hoteles… No puedo garantizar que en el futuro no haya traslados, pero si los hay, serán en defensa de la propuesta deportiva.
—Al traslado se unen los horarios. Los ciclistas se quejan de llegar tarde a los hoteles.
—El horario está en el libro de ruta. Unas veces llegamos antes y otras después. Esta vez igual había algún hotel un poco más lejos, quizá venga por ahí la cosa. Sin que sea una excusa: son los horarios de siempre.
—Llegamos al tríptico cantábrico… De repente notamos a un pelotón cansado y triunfan fugas con grandes ventajas.
—En todos los casos se ha competido por la general. En Ermita de Alba triunfó una fuga, pero cuando llegaron los gallos, se pelearon: Dumoulin perdió tiempo, Aru se preocupó, Purito cogió el maillot… Todos hablan de cansancio, pero también entra la estrategia. La etapa se siguió: el público ha respondido.
—Alguno de esos ‘operadores’, por ejemplo Unzué, asegura que la Vuelta es muy dura.
—No vamos a reducir los finales en alto, que nada tienen que ver con la dureza. Hay que definir qué es dureza. La etapa de Cercedilla no acababa en alto, ¿hacemos 21 etapas como esa? Pues entonces sería más dura.
—¿Seguirá tanto final en alto?
—Utilizamos esos finales para romper la monotonía en la primera semana. Entre una llegada al sprint y una en rampa, prefiero la rampa. Al inicio ponemos etapas que no rompan la general: Caminito, Vejer, Cazorla… Y a partir de una semana, ya metemos etapas de montaña. La fórmula cala en otras carreras.
—Cavendish discrepa.
—Lo respeto. A unos no les gusta y a otros sí. Cavendish hace bien en decirlo, aunque quizá sea criticable que utilice el término ‘estúpido’. Yo creo en esta propuesta deportiva.
—Junto al modelo de las llegadas en alto, la crono y Cercedilla, que son conceptos distintos, han dado la emoción final.
—Es complementario. Este año hemos puesto montaña previa. La etapa de Cercedilla fue buena por los ciclistas. Muchos decían que la Vuelta saldría muerta de Andorra o de la crono, y salió igualada. Esta es nuestra propuesta deportiva, pero depende del corredor. Dicho esto, quienes defienden Burgos y Cercedilla, lo dicen como si esas no las hubiéramos puesto nosotros.
—¿Hay algo que le empuje al cambio de modelo?
—Lo que veo es un mayor debate crítico frente al modelo, pero a mí las audiencias no me indican que haya un desgaste.
—El recorrido también es un reclamo de la Vuelta.
—Es un elemento que permite poner en valor la Vuelta. Necesitas utilizar recursos que generen la expectación, más allá de quién corre o quién no corre.
—¿No le preocupa que los líderes españoles sean cada vez más mayores?
—Es una honda preocupación. A los que tenemos no le podemos pedir más: Purito, Valverde, Contador… Miramos con optimismo a Landa. Sin embargo, esta Vuelta ha demostrado que con referentes extranjeros, también puede ser muy seguida.
—Quizá es que la marca Vuelta ya se está imponiendo.
—Esa es la máxima aspiración. Hemos crecido, pero debemos crecer muchísimo más
Fuente: As
*EPM explica su ausencia en Richmond (video):
El entrenador del conjunto colombiano habló con los colegas de A rueda. Desde el minuto 8:58 pueden encontrar los motivos de su ausencia en Richmond, además de sus expectativas para el Clásico RCN.
*Orgullo Antioqueño confirma la nómina para el Clásico RCN: El equipo continental Orgullo Antioqueño, confirma la nómina que competirá en el Clásico RCN, que se llevará a cabo del 25 de septiembre y el 4 de octubre, comenzando en el departamento del Meta.
Esta es la segunda competencia más importante del calendario nacional, de allí la importancia que tiene ser parte del lote que recorrerá 1632 kilómetros, pasando por siete departamentos comenzando en el meta y finalizando en el Tolima.
La escuadra que patrocina Aguardiente Antioqueño, IDEA, Lotería de Medellín e Indeportes Antioquia, ha sido protagonista durante toda la temporada, sumando cinco títulos, iniciando con el campeonato nacional que dejó como vencedor a Robinson Chalapud, Clásica Héroes de la Patria con Wilson Cardona, Clásica de Rionegro con Juan David Montoya, Clásica Carmen de Viboral con Mauricio Ardila, Vuelta Marco Fidel Suárez con Robinson Chalapud, además de ser sub campeones de la Vuelta a Colombia con Mauricio Ortega, del Tour de Gila en Estados Unidos con Rafael Montiel, Clásica de Fusagasugá con Robinson Chalapud, Clásica Marinilla con Cristian Montoya y de la Vuelta a Boyacá con Robinson Chalapud.
Ahora el grupo solo piensa en el Clásico RCN, teniendo en cuenta que es la última carrera del año, para la categoría elite y sub 23, la escuadra la encabezan los pedalistas, Mauricio Ortega y Robinson Chalapud, respaldados por un grupo que combina experiencia y juventud, Alexis Camacho, Cristian Montoya, Rafael Montiel, Mauricio Ardila, Oscar Sánchez, Jairo Salas, Walter Vargas y Wilson Cardona, único pedalista de la categoría sub 23.
El equipo que administra el ex campeón mundial Santiago Botero, viajará el día jueves 24 de septiembre vía Medellín-Bogotá-Villavicencio.
“Estamos satisfechos con lo hecho en esta temporada, el equipo se ha entregado en cada competencia para hacer lo mejor, ahora queremos hacer lo mismo en Clásico RCN, los muchachos están bien mentalizados para esta carrera”, comentó Gabriel Jaime Vélez, director técnico de Orgullo Antioqueño.
*La Volta a Galicia, tres etapas y 18 equipos: Organizada por la Federación Galega, la Volta Ciclista a Galicia será la gran referencia del ciclismo élite y sub23 este fin de semana, del viernes 18 al domingo 20 sobre tres etapas y que se presentó la semana pasada con la presencia del secretario general de Deportes de la Xunta, José Ramón Lete, del presidente de la FGC, Carlos Muñiz, y del presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón. Se trata de la decimocuarta edición para estas categorías, después de que se dejara de celebrar en el año 2000 la versión profesional.
La primera etapa, de 136 kms., tendrá como comienzo y final Lugo, para afrontar el sábado la segunda jornada, que será la etapa reina, con final en la orensana Estación de Esquí de Manzaneda, tras 139 kms. La ronda gallega finalizará con la etapa Pontevedra-Pontevedra, de 148 kms, con la subida a A Escusa como juez de paz.
En la prueba participarán un total de dieciocho equipos, de los que siete son de Galicia: Supermercados Froiz, Cambre Renault Caeiro, Aluminios Cortizo, CC Rias Baixas, Concello de Porriño Spol, Autronic CC Vigues y Speedroad – Gomistar. El resto de conjuntos son: Mutua Levante-Valencia Terra y Mar, Andalucía, Rimo – Construcciones Paulino, Caja Rural-Seguros RGA, Ciudad de Oviedo, Bicicletas Rodríguez Extremadura, Diputación de Leon, AMPO, Moreira Congelados-Feira-KTM, Liberty Seguros – Carglass y Lokosphinx.
Fuente: RFEC
*Un pinchazo impidió a Márquez y al Lizarte luchar por el Euskaldun: El Torneo Euskaldun, principal ránking aficionado de la Federación Vasca, acabó siendo esquivo al equipo Lizarte tras el prolongado liderato de Antonio Pedrero -hoy ya profesional tras su destacado paso por sus filas- y la enconada lucha final de Jorge Arcas y, sobre todo, un Rafael Márquez que se quedó a menos de 300 metros de la gloria hoy en la Prueba Alsasua, disputada sobre 121 km en tierras navarras. Un pinchazo en la rueda trasera del cordobés, justo cuando luchaba por ganarle la posición en el sprint a su máximo rival y hoy vencedor -Iturria (EUK), del cual se hallaba a un solo punto-, echó por tierra la pelea durante todo el calendario de los rosas.
El cuadro dirigido por Oroz estuvo, no obstante, bien representado desde salida, con Jaime Castrillo y Mikel Ezkieta, en primera instancia, y el propio Arcas, después, cubriendo en cabeza los distintos pasos por Lizarraga y Altamira, lo que premió al joven aragonés con el triunfo en la Montaña. En el tramo final, el equipo de Manolo Azcona asumió plenamente la responsabilidad en el pelotón para asegurar un sprint en el que Márquez pagó con demasiadas creces su mala suerte. Ante la victoria también de Euskadi por equipos, Lizarte acaba igualmente segundo en la general por escuadras del trofeo vasco.
Clasificación:
LXXXVI Prueba Alsasua, Torneo Euskaldun – 121 km
1. Mikel Iturria (Euskadi) 3.02.24
2. Mikel Aristi (Euskadi) m.t.
3. Mikel Elorza (Ampo) m.t.
…
11. Jorge Arcas (Lizarte) m.t.
19. Rafael Márquez (Lizarte) 0.14
21. Óscar Rodríguez (Lizarte) 0.24
49. Marcos Rojo (Lizarte) 3.27
50. Jaime Castrillo (Lizarte) m.t.
Fuente: Lizarte
*Acuerdo entre Stradalli y la Selección Colombia para Richmond: La multinacional con casa matriz en Estados Unidos prestará su apoyo logístico, bicicletas y accesorios en beneficio de la Selección Colombia Manzana Postobón-Avianca, que representará al país en los Campeonatos Mundiales de Ruta, a disputarse en Richmond, Virginia, del 19 al 27 de septiembre.
El acuerdo alcanzado entre la Federación Colombiana de Ciclismo y la marca le dará un realce a la participación de la delegación nacional, que podrá contar con un servicio de calidad en procura de un buen desempeño en las pruebas de contrarreloj y fondo en sus distintas categorías.
Salvo los ciclistas profesionales vinculados a equipos de la categoría World Tour, el resto de los integrantes del seleccionado será dotado con bicicletas de alta gama y con adecuados estándares de calidad en pro de la comodidad y la satisfacción antes, durante y después de la competencia.
Allí, la multinacional dotará a la delegación de una completa estructura logística que comprende además de sus bicicletas, carros de acompañamiento, una van, un bus y un camión para el transporte de material y repuestos necesarios para cada competencia. “Tenemos una larga relación con el ciclismo profesional en Colombia, patrocinamos equipos y corredores de allí. Así que fue una transición natural. Sabemos que Richmond 2015 va a ser un evento importante y ser parte de ella es un verdadero honor”, declaró el CEO de la compañía, Tom Steinbacher.
Stradalli es una marca novedosa que ha incursionado en el mundo del ciclismo con buen suceso, gracias a la calidad de sus materiales y a sus innovaciones tecnológicas. Se especializa en componentes de fibra de carbono ultraligeros sometidos a estrictos procesos de control de calidad. “La noticia de que Stradalli se ha asociado con la Federación Colombiana de Ciclismo para cubrir al equipo nacional en el Campeonato Mundial de Ciclismo se suma a un año ya impresionante para la empresa. El ciclismo profesional está ganando popularidad a un ritmo rápido en este país. Creo que la única cosa que le falta es un evento importante en los Estados Unidos y Richmond 2015 va a ser un paso importante en esa dirección”, agregó Steinbacher.
El trabajo en equipo entre la Federación Colombiana de Ciclismo y Stradalli ya empezó su marcha. Ahora el gran objetivo será conquistar la gloria.
FCC
*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved