Noticias del día (22/2): ´Superman´ López piensa en "La Vuelta", el sucesor de Urán, Rui Costa no extraña Movistar, y más... - Ciclismo Internacional

Noticias del día (22/2): ´Superman´ López piensa en “La Vuelta”, el sucesor de Urán, Rui Costa no extraña Movistar, y más…

Con el 4° año de ciclismointernacional.com en marcha, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diversas pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.

Además, el Equipo Ideal de los últimos siete días y, como cada lunes, el Calendario de carreras de esta semana.superman lopez

*Miguel Ángel López: “Mi principal objetivo será preparar de la mejor manera la Vuelta a España”: Con el paso de los meses Miguel Ángel López se va estableciendo como uno de los pedalistas colombianos a seguir en el Pro Tour. Es un corredor hábil, fuerte para el ascenso. Pero la carrera de este joven casi se va por la borda en 2011. Después de hacer una recarga a su celular en Sogamoso, fue abordado por dos jóvenes con arma blanca en la carrera 11 con calle 1ª. Su primera reacción fue luchar. Enfrentó a ambos ladrones y le quitó el arma a uno. Pero lamentablemente el otro le metió tres puñaladas en la pierna derecha y le robó la bicicleta. No hubo consecuencias graves. Miguel Ángel logró recuperarse y además se ganó el apodo de Supermán.

López no comenzó en el ciclismo como los otros pedalistas. A él no le regalaron una bicicleta a los cuatro años y desde entonces empezó a correr. No. A Miguel Ángel le gustaban otros deportes. Jugó fútbol y practicó el atletismo. En ambos se destacaba. Su vida se desarrollaba en verdes campos, tierras áridas, entre azadones, palas y animales. La bicicleta apenas la comenzó a utilizar para ir al colegio a los 15 años. Eran cuatro kilómetros. “De ida era en descenso, así que me iba a toda velocidad para aprovecharlo y porque sabía que el regreso iba a ser a otro precio: cuatro kilómetros en ascenso después del colegio eran duros”, recuerda.

Por esos días se hizo una prueba aficionada. Era una cronoescalada a Crucero, esa pendiente que serpentea por las montañas boyacenses, cuyo ascenso empieza cerca a Sogamoso. Ahí estaba él y observando ciclistas se encontraba Rafael Acevedo. La subida de López fue fantástica. De inmediato abrió los ojos del hoy entrenador del equipo Boyacá Sogamoso.

“¿Cuál es su nombre?”, le preguntó Rafa al joven ciclista.

“Miguel Ángel, señor”, le respondió con algo de timidez.

Acevedo, muy conocido en esta tierra por su época como pedalista y ahora como entrenador, le tenía una propuesta concreta a López.

“Véngase a entrenar conmigo. Usted es un joven de muchas condiciones”, le dijo.

La invitación fue aceptada.

Su primera carrera fue un circuito a Ramiriquí. En las curvas se veía asustado, no se paraba en los pedales. La inexperiencia salía a flote, pero diez días después corrió la Vuelta al Porvenir y se destacó en la montaña. Demostró las condiciones que Rafael Acevedo le vio en la subida a Crucero. Y a partir de allí comenzó el ascenso del Miguel Ángel, pero en ocasiones se vio frenado por diferentes lesiones. “En 2012, en la Vuelta al Porvenir, iba de líder y se partió una mano. Un año más tarde tuvo un accidente y no pudo competir más esa temporada, pero seguimos insistiendo. Quería retirarse, pero no lo dejamos”, recuerda Rafa Acevedo.

En 2014 estalló todo su potencial. Ganó la Vuelta a la Juventud, el Tour de L’Avenir, venció en los sub-23 en todas las carreras en las que compitió, por lo que llegó al Astana, donde lo llevan con calma debido a su juventud. Antes de su partida hoy para la concentración del equipo en Malasia para el Tour de Langkawi, el pedalista habló con El Espectador.

¿Cómo fue su preparación para 2016?
Empezamos en diciembre a entrenar progresivamente con miras al primer objetivo del año, que fue el Tour de San Luis. Luego bajamos un poco las cargas hasta la semana pasada, donde subimos el ritmo de cara al Tour de Langkawi.

¿Qué significaron para usted estos Nacionales de Ruta en su tierra?
Quedé con una amargura grande porque los corrieron de fecha. El equipo me había dado el permiso para competir, tenía mucha ilusión de correr el gran fondo, pero por este aplazamiento sólo pude estar ayer en la contrarreloj individual.

¿Cuáles son los planes para 2016?
Empezamos bien la temporada en el Tour de San Luis. Ahora pienso seguir esta progresión en el Tour de Langkawi, donde espero hacer una buena carrera. Después viajaré a Cataluña y espero tener una excelente presentación, ya que es una carrera competitiva, igual que la del País Vasco, y después voy para la Vuelta a Suiza. Y como principal objetivo está preparar la Vuelta a España, mi estreno en las grandes.

¿Qué tal ha sido la experiencia con el equipo Astana?
Me siento a gusto, me han ayudado bastante, siempre están pendientes. Me están llevando de manera lenta, quieren que crezca con ellos, que tome todo con tranquilidad y que vayamos ascendiendo.

¿Cuáles son sus sueños?
Ganar una de las tres grandes: Vuelta, Giro o Tour.

¿Cuál es la carrera que más recuerda?
El Tour de L’Avenir, porque tuve una experiencia bonita ya que íbamos como novatos a probar suerte y las cosas salieron de buena manera. Tanto así que se abrieron las puertas para competir en Europa.

Fuente: El Espectador

*Rui Costa: “Del Movistar sólo echo de menos los amigos”: El 2013 fue el año en el que Rui Costa, aún en las filas del Movistar, explotó. Siete victorias, incluido elMundial de Florencia por delante de Purito y Valverde, le hicieron dar el salto a liderar el Lampreen la carrera que siempre le llamó: “El Tour es esa carrera que siempre sueñas con ganar. Pero para ello tiene que salir todo perfecto: estar bien, tener suerte, soportar el estrés, tener un buen equipo…Estos dos últimos años lo he intentado y al final, por dos detalles, no han sido muy felices”.

Y es que el portugués, en 2014 por una enfermedad y en 2015 por una caída, no pudo acabar una prueba donde ha conquistado tres etapas (dos en 2013 y una en 2011). De ahí que haya variado su mentalidad:“Voy a pensar en luchar por triunfos en pruebas de un día y por carreras de una semana. Mis características hacen que vaya mejor en estos perfiles. No me olvido del Tour, en principio será la grande que haga este año, pero veremos entonces en qué forma llego. No es que no me presione este año, simplemente si entonces tengo oportunidad de hacer algo importante, lo intentaré”.

De momento, en Omán se encuentra “tal y cómo hay que estar a estas alturas, mejorando”. Ha intentado varios días atacar y buscar un triunfo que se le ha resistido, pero aún así está contento ya que le está dando “un buen estado de forma para París-Niza”, uno de sus objetivos para ampliar un palmarés que desde que llegó a Lampre ha ampliado con tres victorias. Pero no tiene nostalgia de temporadas pasadas: “El Movistar es un equipo especial para mí porque fue el primero. Pero sólo echo de menos la parte personal, porque dejé a muchos amigos, aquí tengo un equipo muy bueno que trabaja conmigo y estoy muy contento”.

El Mundial de 2013 que en España dejó tanta polémica entre Purito y Valverde le trae buenos recuerdos, pero este año posiblemente ni esté en la línea de salida de Qatar: “Es completamente llano, creo que no tiene ningún interés para mí”. Donde sí mira con más interés es a los Juegos de Río, a los que cataloga como “el objetivo principal”: “Se ve que van a ser muy duros y puedo tener posibilidades. Es un reto muy bonito”.

Fuente: As.com

*Caída y fracturas para Castroviejo: El vizcaíno de Movistar Team sufre fracturas en la sexta vértebra cervical y en el cúbito izquierdo tras caer ayer cuando descendía al autobús después de la última etapa de la Volta ao Algarve

La Volta ao Algarve 2016, en la que Ion Izagirre obtuvo el segundo puesto en la general final, dejó un amargo sabor de boca a Movistar Team justo después de su conclusión ayer domingo. Tras la disputa de la última etapa con final en el Alto do Malhao, Jonathan Castroviejo, uno de los miembros de la escuadra telefónica en tierras portuguesas, sufrió una fuerte caída cuando descendía en bici desde la meta hasta el párking de vehículos situado al pie de la subida, al chocar con un espectador que irrumpió en la carretera.

Trasladado de inmediato al Hospital de Faro con dolores en cuello y brazo izquierdo, las diversas pruebas médicas confirmaron el diagnóstico: fractura de la sexta vértebra cervical y el cúbito. El vizcaíno permanece ingresado a la espera de nuevos informes y decisión sobre su traslado de regreso a España.

Prensa Movistar

*La ‘inocentada’ al español Villasevil que envolvía un sueño ciclista: Todo comenzó el Día de los Santos Inocentes. El pasado 28 de diciembre, jornada en que muchos aprovechan para gastar bromas telefónicas, Mario Villasevil (Toledo, 1985) recibía la mejor noticia del año a través de su móvil. Al otro lado estaba Vitor Carvalho, jefe del Al Nasr Pro Cycling Team, ofreciéndole un puesto como director en la nueva estructura ciclista creada entre los rascacielos de Dubái.

Daba la casualidad que Villasevil ya estaba instalado en los Emiratos. El amor tiene la culpa. “Había venido junto a Laura (su mujer) en julio por temas laborales. Ella es azafata de Fly Emirates y decidimos venirnos aquí a vivir. Yo estaba buscando trabajo y mejorando mi inglés cuando surgió esta oportunidad”, relataba el manager entusiasmado para MARCA antes de su debut en el Dubai Tour. El ahora director ya conocía a Carvalho de salir juntos con la bici por la ciudad. “Antes ya me iba contando un poco cómo iba el proyecto, así que cuando me llamó me puse muy feliz”, cuenta un Mario que siempre ha estado ligado al mundo del pedal.

“Siempre he competido. Empecé con 9 años y estuve hasta los 24. Los últimos 4 los corrí en el Comunidad Valenciana (de categoría amateur) y después pasé a organizar temas ciclistas a nivel local, en mi tierra”, recuerda. Durante ese tiempo tuvo la suficiente visión de futuro como para sacarse el carnet de Director Deportivo. “Lo hice durante mi tiempo en el Comunidad Valenciana. Fue una decisión acertada porque creía que me iba a poder servir después. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad Física y eso me ayudó a empezar directamente por el nivel 3 (le convalidaban los dos primeros). Lo hice hace siete años y resultó un completo acierto”, explica como cómplice del destino.

De las clases al coche

Desde aquella llamada hasta el debut en una carrera profesional tan sólo pasó poco más de un mes. “Realmente ha sido todo muy rápido. Hemos tenido que montar el equipo desde cero. La suerte es que hemos nacido al amparo del club de fútbol Al Nasr, que sustenta varias disciplinas entre ellas la nuestra. Desde que dieron el visto bueno hemos tenido que llegar a los acuerdos con los patrocinadores, fijar el tema de ropa, bicicletas, otros materiales, fichajes…”, añade un Villasevil que cuenta entre su plantilla con ciclistas de varias zonas del planeta.

El grupo está compuesto principalmente por corredores locales (8), pero después tenemos otros 5 extranjeros tanto de Europa como África. La idea es recoger y formar a los mejores ciclistas de la zona y ganar ese punto de calidad que pueda faltar con gente de fuera. De momento no nos podemos quejar, porque el equipo tiene nivel y, aunque predominan hombres hechos para el llano, también tenemos repertorio para poder defendernos en todos los terrenos”, apunta un hombre que cuenta con otros tres españoles entre su staff: “Es una suerte poder compartir vivencias con Jesús Alberto Rubio (ciclista), Alberto Huerdo (mecánico) y Cristian Fernández (masajista)”.

Protagonista por obligación

Villasevil, quien se mostró confiado en su primera jornada como director (MARCA la vivió junto a él en el interior de su bólido), tiene muy claros los retos de los suyos: “De momento no nos piden victorias, sólo que demos buena imagen y vayamos cogiendo experiencia. No sabemos al cien por cien cuál será nuestro calendario porque dependerá un poco de las carreras a las que nos inviten. Lo que sí está cerrado es que iremos a Senegal y Argelia. No tendremos fácil correr en Europa, pero allí donde estemos queremos dar guerra y ser protagonistas”. Un objetivo que ya cumplieron en la prueba de casa: “Para nosotros era importante hacerlo bien aquí porque es donde está nuestra gente y nuestros patrocinadores. Estuvimos bien cogiendo la primera fuga del día con Rubio y teniendo opciones en algunas llegadas con Vaitkus“.

En dicha prueba compartieron cartel con el otro equipo de la ciudad: el SkyDive dePaco Mancebo: “No existe rivalidad entre ambos. Tan sólo tenemos una relación sana de colaboración, aunque es cierto que los dos tenemos el objetivo de hacer crecer el ciclismo en una ciudad que vive con pasión todo lo relacionado con la bici. Aquí hay un circuito cerrado para bicicletas, el gobierno intenta incentivar la práctica y eso queda demostrado los viernes (día de descanso), cuando cientos de personas salen tranquilamente a pedalear. Entre los equipos no hay que reñir, sólo competir deportivamente”.

Con mirada optimista

Villasevil, que se enganchó al ciclismo por Miguel Indurain aunque su preferido de los corredores actuales es Alejandro Valverde “porque es competitivo durante todo el año”, espera que nadie le haga despertar de este exótico sueño: “El cambio para mí ha sido tremendo porque no me esperaba tener una oferta de este tipo. Quería encontrar algo de lo mío cuando vine, pero nunca soñé que sería algo así. Ahora estoy contento e ilusionado porque es una experiencia que me motiva y en la que me voy a dejar todo lo que tengo para que sea positiva y duradera”. Jamás pensó que una ‘inocentada’ cambiaría su vida para siempre.

Fuente: Marca.com

*Wálter Vargas, el sucesor de Rigoberto Urán: El hombre que estuvo a punto de retirarse del ciclismo para continuar los estudios de Ingeniería Electrónica, pues en un comienzo no sentía el respaldo que necesitaba, se convirtió ayer en campeón nacional de la contrarreloj de ruta élite en Boyacá, una modalidad que apenas comenzó a practicar hace tan solo un año.

Él es Wálter Vargas, antioqueño quien sucedió en el trono a Rigoberto Urán, ausente esta vez en el certamen.

“Rigoberto no se puede remplazar, pero tener un desempeño similar al de él y heredar esta camiseta llena de satisfacción y de motivación”, expresó Vargas, que nació en El Carmen de Viboral hace 23 años y quien ayer ni la altura ni el frío lo detuvo para volar montado en su bicicleta, en la que corrió a una velocidad de 49,8 kilómetros por hora.

El rutero, que en la Vuelta al Valle-2015 sorprendió al terminar tercero en la etapa a tiempos y montando por primera vez en una cicla de esta especialidad, ratificó el potencial que posee tras parar el cronómetro, sobre una distancia de 35,2 kilómetros entre Paipa y Duitama, en 42 minutos y 8 segundos. Superó por 45 segundos al cundinamarqués Brayan Ramírez (Movistar) y por 1.10 al también paisa Juan Pablo Rendón. El local Miguel Ángel López (Astana) fue quinto a 1.22.

“Este es el triunfo más grande que he tenido, por lo que me llena de confianza para seguir luchando por mis sueños”, indicó el veloz Vargas, quien en diciembre pasado se consagró campeón del Circuito Baja California, en México.

“Ahora lo que sigue es seguir trabajando para darle muchas más alegrías a Antioquia”, concluyó el vencedor, a quien le brillaban con mayor fuerza sus ojos verdes y que no paraba de sonreír al ser ovacionado por el público boyacense.

Fuente: El Colombiano

*Valverde: “Si quería la general, debía probar de lejos”: en declaraciones recogidas por la web de su equipo, tras su cuarta corona en la Vuelta a Andalucía, Alejandro Valverde (Movistar Team) dijo: “Es la victoria más emocionante de mis cuatro aquí. Cierto es que las otras tres fueron bonitas, pero esta veía que se me complicaba demasiado. Me venía encontrando todo el día cómodo, dentro de que la etapa era durísima, y con el equipo también muy bien sabíamos que debíamos mover la carrera y aprovecharnos que varios equipos querían una carrera rápida para intentar desbancar a Van Garderen. Hemos lanzado todo el rato gente, con Rubén en la fuga y Dani en la parte final, y en la subida veía que los demás iban un poco justos y que si quería la general tenía que probar desde lejos.

El año pasado en la Vuelta sufrí más que hoy, y eso que entré más atrás. Conocía la subida, la estuve reconociendo el otro día antes de empezar la carrera y sabía bien cómo moverme. Tenía referencias de detrás, pero no me fiaba y por eso he ido al 100% hasta meta, a tope. Sabía que estaba bien, pero no tan bien. He tenido un poco de suerte con eso y con la modificación del recorrido: ese paso adicional desde Ubrique me ha dado más oportunidad.

He entrenado bien este invierno, con el tiempo que tenemos en Murcia otra cosa será imposible, pero los demás equipos, los que han venido a España, los que han corrido en Australia o Argentina… en general se aprecia un punto por encima en el nivel medio de todos los corredores, mejor que otros años a estas alturas. Por fortuna, con casi 36 años me encuentro mejor que con 22, y poder volver a estar arriba con los mejores me hace muy feliz.

¿Dedicatorias? Son muchas. La principal es para Adriano Malori: todos sabéis que está recuperándose de su aparatosa caída en Argentina, y le mando un fuerte abrazo. También al gran trabajo del equipo, desde el primero hasta el último. La afición, que en Andalucía, como en toda España, es un espectáculo y me tratan de maravilla. Y por supuesto, mi familia, mis niños y todos mis seguidores. ¿Próximos objetivos? En dos semanas vamos a la Strade Bianche, luego Tirreno-Adriático, Milán-San Remo y luego, clásicas como Harelbeke y Flandes, donde debuto”.

*Caja Rural, a un paso del podio en la Volta ao Algarve: El equipo Caja Rural-Seguros RGA completó una nueva semana de competición en la que volvió a demostrar la fuerza del bloque y la combatividad de los corredores. En la Volta ao Algarve, la escuadra verde vio cómo se escapaba la clasificación por equipos tras la última etapa en el Alto do Malhao en favor del Katusha ruso, cayendo hasta la tercera posición a pesar de la buena subida de Eduard Prades y Ricardo Vilela, y del pundonor de Lluis Mas en una larga escapada.

Misma situación en cuanto a la clasificación de los jóvenes, donde Héctor Sáez estuvo con opciones hasta la última jornada, cuando tuvo que ceder en favor de Tiesj Benoot (LTS). El corredor manchego dejó ver su buen nivel en este inicio de temporada con un gran 8º puesto en el Alto da Fóia, y sólo la dureza de las rampas de Malhao le privó de un premio merecido. En la general, el 15º puesto de Vilela y el 19ª de Prades fue el botín para el equipo ‘verde’.

Declaraciones de Ricardo Vilela: “Hoy me he encontrado muy bien encima de la bicicleta. Mi objetivo era hacer entre los quince primeros de la etapa y todo fue bien hasta el último kilómetro, cuando los favoritos empezaron a atacar. No pude seguirles la rueda, y me centré en perder el menor tiempo posible. A pesar de todo, estoy muy contento”. “Ha sido una muy buena semana para el equipo. Hemos metido a dos corredores en el top-20 de la general y hemos estado cerca de ganar la clasificación por equipos, terminando por delante de muchos equipos World Tour. Es un muy buen resultado para nosotros”.

Declaraciones de Josemi Fernández: “Creo que el balance es positivo. El equipo ha funcionado bien y ha rendido a un buen nivel. Nos ha faltado la guinda de la general por equipos o la de los jóvenes, pero las fuerzas estaban justas y no ha podido ser. Vamos por el buen camino, los resultados irán llegando”

En la Vuelta a Andalucía, Los hombres dirigidos por Eugenio Goikoetxea tuvieron que sobreponerse a los contratiempos. Un pinchazo privó a Carlos Barbero de pelear en el sprint de Sevilla en la primera etapa, y David Arroyo tuvo que abandonar antes de la contrarreloj de Alhaurín de la Torre aquejado de un proceso gripal, además de Javier Aramendia por problemas físicos. A pesar de todo, el equipo buscó brillar en las escapadas, con el británico Hugh Carthy camino de Padul, además de ser el mejor del equipo en las rampas de Peñas Blancas.

Declaraciones de Eugenio Goikoetxea: “El balance no puede ser bueno. Entre los abandonos de Arroyo por gripe y de Aramendia por problemas físicos, y los dolores de rodilla de Pardilla, creo que hemos cubierto el cupo de mala suerte. La nota positiva la han puesto los jóvenes, como Carthy o Rosón, que han podido pelear en escapadas y dejar ver los colores del equipo”

Jon Irisarri, líder sub-23 de la Copa de España
Gran arranque de la Copa de España élite/sub-23 del equipo amateur, gracias a la segunda plaza de Jon Irisarri en el Circuito Guadiana, tras Egoitz Fernández (Fund. Euskadi). El corredor vasco del Caja Rural-Segurod RGA, ha subido al podio como mejor sub-23.

Prensa Caja Rural

*Contador “mejor de lo que esperaba”: Alberto Contador (Tinkoff) mantuvo su idilio con la Volta ao Algarve y se quedó con la victoria en el Alto de Malhao y el 3° lugar en la general de su prueba talismán.

“Estoy contento, es un buen resultado. Es una carrera que siempre me trae suerte. Sabía que venía bien pero eran muchos meses sin competir. El segundo día quizá me faltó algo de energía, algo de comida en la parte final y eso hizo de perdiera más tiempo del que tendría que haber perdido en condiciones normales. Por eso para mí hoy era un día importante, quería y creía que podía ganar y por eso hemos puesto el equipo a trabajar junto con el equipo Movistar”, indicó en declaraciones que recoge ProCycling Net.

“Ha ido mejor de lo que esperaba. Desde el Tour de Francia que no competía, han sido casi 7 meses, y debutar y conseguir una victoria siempre te da confianza. Pero no hay que perder la concentración, hay que seguir haciendo las cosas bien”, siguió el español.

“Estoy muy contento de poder darle esta victoria a Tinkov, por todo su trabajo y toda su confianza como sponsor en los últimos cuatro años y también agradecer a mi equipo por todo su trabajo en esta Vuelta al Algarve. Han trabajado mucho, algún día sin premio, y hoy por suerte he podido rematar y además contento de haber conseguido el podium”, añadió.

“Ahora estoy en el equipo Tinkoff y es al que me debo y con el que busco conseguir victorias en las carreras más importantes, sobretodo pensando en el Tour. Lo del nuevo equipo es una posibilidad que está ahí pero todavía queda mucho”, cerró el madrileño.

*Ion Izagirre, segundo en Algarve: “Este tipo de carreras me vienen muy bien”: En la Volta ao Algarve, Ion Izagirre (Movistar Team) confirmó este domingo un brillante segundo lugar tras Geraint Thomas (Sky) después de superar, con mínimas diferencias entre los favoritos, las duras rampas del Alto do Malhao, franqueado en dos ocasiones en los 169 km con salida en Almodovar. Tras un gran trabajo del conjunto de José Luis Jaimerena durante todo el día, el guipuzcoano no lograba encontrar sus mejores piernas en meta (12º), aunque limitaba al mínimo las distancias con el galés y se aprovechaba del mal día de Martin (Etixx-Quick Step), hasta hoy líder, para compartir podio con Thomas y un Alberto Contador (Tinkoff) que se adjudicaba la etapa en solitario.

“Viendo el cartel que había, un podio es muy satisfactorio”, reconocía Izagirre. “Thomas ha sido superior y Alberto ha demostrado en el final estar en un nivel muy bueno. El equipo ha trabajado de lujo toda la carrera, pero yo quizás no he dado mi nivel hoy en Malhao. Así pues, hay que estar contentos con el segundo puesto. El jueves en Fóia se fue Nelson [Oliveira] por delante y teníamos la carrera más o menos a nuestro favor, pero cuando le cazaron había que responder y a falta de 1 km decidí moverme. Se me hizo un poco largo, también influido por el viento de cara. De todas formas, allí ya vi claro que seguía estando bien y en la crono, metiéndome en el podio, las ganas y la confianza fueron aumentando”.

“Me ha sorprendido ver quedarse a Martin hoy; Castro ha puesto ritmo duro en la primera subida a Malhao y le he visto irse para atrás, pero pensaba que habría cogido su ritmo y no se quedaría. Luego me ha dicho Amador que se había cortado y hemos apretado hasta donde hemos podido para conservar ese segundo puesto”, ha explicado el vasco sobre el desarrollo de la etapa. “Como ya vimos estos últimos meses, este tipo de carreras me vienen muy bien: teniendo una crono y subidas no tanto para escaladores, no excesivamente largas, me defiendo bien y puedo hacer buenas clasificaciones. Ahora vienen París-Niza y País Vasco, dos vueltas exigentes, ya de nivel WorldTour, en las que habrá que dar un poquito más y que me gustan mucho. Esperemos seguir en esta racha”, confía el menor de los Izagirre.

La mala noticia de la jornada se producía tras la meta. Jonathan Castroviejo sufrió una caída bajando desde la meta de Malhao al autobús del equipo, aparcado al pie de la misma. El vizcaíno ha sido ya trasladado al Hospital de Faro, donde se están realizando pruebas radiológicas para revisar las posibles lesiones en su brazo izquierdo, sin que haya trascendido hasta el momento el alcance de las mismas.

Fuente: BiciCiclismo

RESULTADOS DE AYER:

*Egoitz Fernández, primer líder de la Copa de España tras ganar en Circuito Guadiana: Egoitz Fernández (Fundación Euskadi-EDP) es el primer líder de la Copa de España élite y sub23, al haberse impuesto esta mañana en el L Circuito del Guadiana celebrado en Don Benito (Badajoz), por delante de Jon Irisarri (Caja Rural-Seguros RGA), mejor sub23 del día, y de Miguel Angel Ballesteros (RH+/Polartec), también de la categoría ‘espoir’, en un sprint masivo de más de 80 ciclistas.

Pese al desenlace al sprint, un par de fugas de relevancia estuvieron a punto de frustrar ese desenlace. La primera de ellas, en la tercera de las cuatro subidas a Magacela, cuando el pelotón se tensaba y se cortaba dando alcance a los tres protagonistas del día, Toni Ballester (Control Pack), Sebastián Baylis (Zappi’s) y Adrián García (Gomur-Liébana 2017). Era el momento en que, con un tirón del Caja Rural, se iban tres de sus corredores –Irisarri, José Zabala y Erlend Sor- junto a David Casillas (Aldro Team), Dani Sánchez (Bicicletas Rodríguez Extremadura), Fran medina (Supewr Froiz), Eric Altuna (Telco’m-Gimex), Oscar Hernández y Sigur Nesset (GsPort-Valencia), Oscar Pelegrí (Seguros Bilbao), Alvaro Cuadros y Marin Joublot (RH+/Polartec). Los tres aventureros se descolgarían progresivamente, pero los escapados llegaron a tener 50”. El pelotón, del que tiraban Fundación Euskadi y Lizarte, les daba alcance ya en la última vuelta, a unos 30 kms. de meta.

La segunda fuga se produciría tras coronar la última subida a Magacela, con nuevamente Dani Sánchez, Juan A. López-Cozar (Baqué-Campos), Jaume Sureda (Seguros Bilbao), David González (Super Froiz), Unai Inziarte (Aldro Team) y Juan Pedro López (RH+/Polartec). En este caso, la renta máxima fue de 15” y a apenas 2 kms. de meta se producía la neutralización que daba paso al sprint final, aunque una caída en la última curva afectó a algunos corredores con opciones.

Estas eran las declaraciones de Fernández, mientras que Irisarri se manifestaba “satisfecho con el segundo puesto porque sabía que podía estar ahí. Es una carrera que me gusta y ojalá dentro de una semana, en el Guerrita, podemos estar luchando por la victoria”.

Por lo demás, reseñar el ataque en los primeros compases de la prueba de Ballester y Baylis, que coronaban la primera subida a Magacela ya con un minuto y medio. Y a pesar de que parecía que su suerte estaba echada al reducirse diferencias, el salto desde atrás de García fue un impulso cuando los tres se juntaban en el descenso de la segunda subida. Fue entonces cuando se fueron a casi cuatro minutos, aunque en el tercer giro se produjo el ‘despertar’ del pelotón y la caza de los tres fugados. Aun así subirían al podio Baylis como ganador de la montaña y García, de las metas volantes, junto a Dani Sánchez como corredor más combativo. Por su parte, RH+/Polartec se estrenaba como mejor equipo.

La segunda puntuable, el próximo domingo, 28 de febrero, el Trofeo Guerrita, en Alcantarilla (Murcia).

Circuito Guadiana 2016 Clasificaciones.pdf

Fuente: RFEC

*Tour de Haut-Var: Arthur Vichot campeón:  El francés Arthur Vichot (FDJ) se consagró campeón del Tour de Haut-Var (2.1) tras imponerse en la segunda y última etapa de la misma, 206,8 kilómetros con salida y llegada en Draguinan.

Vichot, que había sido segundo en la etapa 1, relegó a Jesús Herrada (Movistar) y Alexis Vuillermoz (ag2r) en un complejo día que incluyó 5 cotas en el recorrido. De este modo, Vichot consigue por segunda ocasión en su carrere el evento (2013 y 2016).

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo