Noticias del día (24/4): Nairo viaja a Romandía, Latinoamericanos en Bretagne, Bernal es ‘afortunado’, y más…
Con el 4° año de ciclismointernacional.com en marcha, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diversas pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.
*Alejandro Valverde: “Mi condición sigue siendo óptima para el Giro”: el murciano Alejandro Valverde ha culminado el ‘Tríptico de las Ardenas’ con un 16° lugar en Lieja, donde no ha podido estar al frente en el momento clave de carrera.
“Primero quiero agradecer a todo el equipo, porque una vez más ha estado de diez y más con las condiciones que había hoy. De vez en cuando granizaba, nieve, luego lluvia, bajo cero…, ha sido realmente duro. Al final me quedo con una sensación rara y al mismo tiempo buena, pero he visto que mis condiciones siguen siendo óptimas de cara al Giro”, ha declarado el de Movistar Team tras cruzar la línea de meta.
“Lástima hoy, creía que el pavés no iba a ser definitivo y luego ya no pude meterme en el sprint. Y bueno, pensé que aquí las condiciones serían peor que en Castilla y León, pero no he llegado a pasar tanto frío como aquel día”, mencionó.
Finalmente, llevó tranquilidad a los aficionados, quienes esperan verlo brillar en la ‘Corsa Rosa’. “La confianza en el Giro sigue estando ahí, ahora tenemos unos días de descanso y ya pensando en el próximo reto”.
*Holst Enger se lleva la etapa final, Kvasina campeón del Tour de Croacia: el joven noruego de 22 años, Sondre Holst Enger, se quedó con la victoria en el último parcial del Tour de Croacia 2016, un tramo de 158.5 kilómetros entre Sveti Martin y Zagreb.
En un duro repecho final, el corredor del IAM Cycling hizo bueno su sprint para alzar los brazos por delante del belga Edward Theuns (Trek-Segafredo). Thimothy Dupont (Verandas Willems) cerró el podio, 3° a 2″.
Vale destacar la actuación del catalán Jordi Simón, del VERVA ActiveJet, quien culminó 7° a 5″.
La general no sufrió modificaciones y el local Matija Kvasina (Synergy Baku) se consagró campeón del evento croata. Fue acompañado en el podio final por Jesper Hansen (Tinkoff) y el español Víctor De la Parte (CCC).
*Samuel Dumoulin gana La Roue Tourangelle Région Centre Val de Loire: el galo Samuel Dumoulin (AG2R) se impuso en la 15° edición de La Roue Tourangelle Région Centre Val de Loire-Trophée Harmonie Mutuelle (1.1), una clásica de 192 kilómetros que transcurrió entre Beaumont en Veron y Tours.
Sin poder sacar ventajas, todo se decidió en un embalaje masivo entre cien corredores. Allí, tras casi cuatro horas y media de constante pedaleo, el diminuto Dumoulin se llevó la victoria por delante del belga Olivier Pardini (Wallonie-Bruxelles) y Julien Duval (Armée De Terre).
Entre los hispano-hablantes, Eduard Prades (Caja Rural) fue 11°, Fran Zurita (Team Vorarlberg) 14°, Leonardo Duque (Delko-Marseille) 21°, Alex Aranburu (Euskadi-Murias) 37°, Gabriel Reguero (Team Differdange) 54° o Fabricio Ferrari (Caja Rural) 72°.
*La colombiana Jessenia Meneses, campeona Sub 23 en Estados Unidos: La colombiana Jessenia Meneses fue la encargada de conducir al Weber Shimano Ladies Power al triunfo en la general Sub 23 de la Joe Martin Stage Race que se disputó este fin de semana en Arkansas (Estados Unidos).
Este domingo concluyó una nueva edición de la Joe Martin Stag Race y con ello el primer paso de la gira internacional del Weber Shimano Ladies Power que empezó con el pie derecho ya que Jessenia Meneses se quedó con la victoria entre las Sub 23, luego de portar la malla líder desde el primer día de competencia.
La tradicional competencia por etapas que se realiza en Arkansas (Estados Unidos) y en donde tienen espacio hombres y mujeres finalizó con un critérium de 50 minutos en Fayetteville.
La ganadora de la etapa final fue Lauren Stephens (Team TIBCO Silicon Valley), quien empleó 53 minutos y 59 segundos, logrando llegar en solitario con unos pocos segundos de ventaja sobre Coryn Rivera (UnitedHealthcare) quien terminó al tope de la clasificación general.
Jessenia Meneses, por su parte, fue la mejor ubicada el Weber Shimano Ladies al finalizar en la posición 18 de la etapa y con eso escaló al 12º peldaño de la general y se aseguró el primer puesto en la categoría Sub 23, por delante de Emma White (Mixed Rally Cycling) y Lauretta Hanson (Colavita).
Auspicioso debut del Ladies Power en Estados Unidos que logró ser protagonista de la competencia y obtuvo una importante victoria.
Ahora el próximo objetivo de la gira es el Tour de Gila que se disputará en Nuevo México del 4 al 8 de mayo.
Fuente: Prensa Shimano Ladies Power
*Titan Desert: El colombiano Diego Tamayo da el primer golpe en Ifrane: El colombiano Diego Alejandro Tamayo (Tomás Bellés-Gaes by Cannondale), vigente vencedor de la carrera, ha ganado la primera etapa de la Gaes Titan Desert by Garmin 2016, de 110 kilómetros con inicio y llegada en la localidad marroquí de Ifrane, con un tiempo de 4 horas 2 minutos y 24 segundos.
El vigente campeón de la prueba no quiere sorpresas, y desde el primer momento ha demostrado que quiere marcar terreno en su objetivo de repetir victoria en la Titan, que hoy se ha iniciado con 403 participantes en Ifrane, conocida como la “Suiza de Marruecos” por sus paisajes montañosos.
“Vengo a revalidar el título, y aunque esto es sólo el comienzo he marcado autoridad. La etapa ha sido muy bonita, pero difícil por la altura a la que hemos rodado. Con mi hermano Sebastián nos hemos adaptado bien”, ha declarado en meta el primer líder de la general.
Los bosques de cedros y la altura superior a los 2.000 metros han sido los grandes protagonistas de la jornada de hoy. Los titanes han descubierto el Medio Atlas marroquí con sufrimiento pero también asombrados por la rica vegetación y unas pistas de puro mountain bike.
El ritmo de carrera ha sido elevado desde el primer kilómetro, con un primer grupo de unas 35 unidades en la que nadie conseguía escaparse. Manuel “Triki” Beltrán y José Luis Carrasco (Armas) lo han intentado, pero el grupo no les ha dejado margen. También lo ha probado Sebastián Tamayo, que una vez atrapado se ha zafado a trabajar para su hermano.
En el kilómetro 66, los titanes han dejado atrás uno de los lugares más bonitos de esta etapa, el lago Afennourir, para posteriormente entrar en un bosque de cedros donde el grupo principal ha ido perdiendo unidades.
Finalmente Tamayo ha podido escaparse en los últimos compases hasta conseguir una mínima renta de 7 segundos que ha conservado por delante del resto de favoritos: Josep Betalú (Bicipark Team), el portugués José Silva (Racingbikes Olympia), el checo Ondrej Fojtik (Force KCK Zlin Team), Ibon Zugasti (Ajram Capital-Orbea) y José Luis Carrasco (Naviera Armas).
Un nutrido grupo que han entrado en pocos segundos y que se postulan como grandes favoritos al título, aunque en una prueba tan extrema como la Titan, cualquier día se pueden perder todas las opciones.
En féminas, Ramona Gabriel (Garmin) ha sido la primera en cruzar la meta, por delante de Sandra Santanyes y Mayalen Noriega (MMR-Powerade).
“Estoy sorprendida pero muy feliz de haber ganado la primera etapa. Estuve en la Titan en el 2014 y nunca imaginé que algún día llegaría a ganar una etapa. La verdad es que ha sido un recorrido fantástico, realmente bonito. Ha sido una etapa totalmente diferente a lo que estaba acostumbrada en la Titan, pero igualmente en un escenario espectacular”, ha comentado Ramona Gabriel.
Por detrás, la gran mayoría de los 403 participantes sigue con su gran objetivo, finalizar una de las pruebas MTB por etapas más duras del mundo. La etapa de hoy, que se ha desarrollado en condiciones climatológicas muy favorables, tenía un tiempo de 11 horas para entrar dentro del límite marcado por la organización.
Mañana a los titanes les espera una de las etapas más complicadas de la presente edición, también con inicio y final en Ifrane, de 133km y con una cota máxima de 2.200 metros. La montaña, de nuevo protagonista en la carrera.
Fuente: Titan Desert
*Vivas bate a Mauro Richeze en la Gran Fondo Buenos Aires: En la mañana de este domingo se disputó la segunda edición de la Gran Fondo de Buenos Aires en una distancia de 100 kilómetros y con la participación del Equipo Continental San Luis (ECSL). Allí se destacó el actual campeón argentino de ruta, Mauro Richeze, quien obtuvo el segundo lugar.
El vencedor de la competencia fue Federico Vivas (Sindicato Argentino de Televisión) mientras que el podio lo completó Laureano Rosas (Sindicato de Empleados Públicos).
La competencia inició en Tecnópolis, en la ciudad de Buenos Aires. La categoría élite, donde estaban los mejores ciclistas del país, fue la primera en ponerse en marcha a las 7:30 horas, para recorrer Vicente López, San Isidro y regresar al punto de partida.
Luego de varios intentos de fuga durante el recorrido, nueve fueron los ciclistas que lograron las diferencias suficientes para llegar al sprint final. Dentro de este grupo se encontraban ciclistas de la categoría de Laureano Rosas (SEP), Federico Vivas (SAT), Sebastián Tolosa (Matanceros), Fernando Gil Maidana (SAT) y Mauro Richeze (ECSL), entre otros.
En el ultimo esfuerzo del sprint definitivo, Vivas fue más rápido y aventajó al representante del Equipo Continental San Luis, para quedarse con la victoria final.
Fuente: Equipo Continental San Luis
*Nairo Quintana liderará al Movistar Team en Romandía: Nairo Quintana acumula desde el inicio de su temporada 2016 tres podios en otras tantas vueltas por etapas. 3º en San Luis, brillante ganador en Catralunya y también 3º en la Itzulia hace tres semanas, el colombiano aspira a rematar el primer bloque de esta campaña con mérito en el Tour de Romandía. Y el recorrido, el más duro en los últimos años, puede facilitarle algo la labor.
De hecho, el prólogo de La Chaux-de-Fonds (3,95 km; martes 26) comienza ya con ascensos: en concreto, la Rue de la Montagne (3ª), 1300m al 5,3% de desnivel. El miércoles 27 llega la carrera a Moudon con el recorrido aparente más manejable hasta el final de Ginebra, peroel jueves 28 ya espera un final en alto: Morgins (1ª), precedido por Les Champs (2ª) en un magnífico encadenado que cerrará 177 km con salida en la ciudad a la que arribó la primera etapa en línea.
El viernes 29, el pelotón volverá a subirse a las ‘cabras’ para una dura CRI de 15 km en Sion, compuestos por cinco kilómetros llanos iniciales, la Route de Vuisse (4 km al 5,4%) al centro y un incómodo descenso hasta meta. Si las diferencias que esta crono cree no son decisivas, el sábado 30 será una última y buena gran prueba: 173 km con un bucle final en Villars subiendo dos veces Barboleusaz (1ª), coronado a cuatro kilómetros de meta.
Alineación Movistar Team: Andrey Amador, Winner Anacona, Carlos Betancur, Jesús Herrada, Gorka Izagirre, Ion Izagirre, Nairo Quintana, José Joaquín Rojas. Directores deportivos: José Luis Arrieta, José Luis Laguía.
Fuente: Movistar Team
*Pello Bilbao: “Quiero hacerlo bien en Turquía, es una de mis carreras preferidas”: Un año más, el equipo Caja Rural-Seguros RGA desembarca en la Vuelta a Turquía con el objetivo de emular los éxitos cosechados hace justo un año, cuando el conjunto verde se llevó dos etapas con Pello Bilbao y Lluis Mas, además de una decena de puestos entre los diez primeros de cada etapa. El equipo llega a la cita habiendo demostrado un gran nivel de forma tanto en País Vasco como en Castilla y León, donde sólo faltó rematar el buen trabajo colectivo con una victoria.
La 52ª edición de la ronda otomana se presenta con ocho etapas por delante para convertir esos deseos en realidad. Finales en alto como en Kapadokya o Elmali, jornadas previsibles para un sprint masivo, como en Konya o Alanya, o encadenados de puertos con final en bajada como la que acaba en Marmaris. Un menú variado para intentar ‘picotear’ en todos los terrenos y sumar la segunda victoria de la temporada.
Para ello, el equipo presenta un bloque potente, con corredores para pelear y dar presencia en todos los terrenos. Los ocho corredores son: Pello Bilbao, David Arroyo, Jaime Rosón, Ricardo Vilela, Carlos Barbero, José Gonçalves, Domingos Gonçalves y Lluis Mas. Todos ellos bajo la dirección de Eugenio Goikoetxea.
Pello Bilbao: “Creo que llevamos un equipo fuerte a Turquía, además es una carrera que me gusta mucho y que conozco bien. El año pasado tuvimos excelentes resultados y eso nos motiva mucho para intentar repetirlo. En la Vuelta a Castilla y León demostramos que estamos muy fuertes. Llevamos a Barbero para pelear por los sprints, y un gran bloque para pelear por la clasificación general. Personalmente, es una de mis carreras favoritas del calendario. Voy con el objetivo de hacerlo lo mejor posible, sabiendo que mi estado de forma es muy bueno ahora mismo”.
Fuente: Caja Rural
*Erviti, del pavés a las Ardenas: “Tener un líder tan bueno como Valverde es una gozada”: Imanol Erviti (1983) completará el domingo en la Lieja-Bastoña-Lieja un mes de abril de clásicas. Esta vez, arropará a Alejandro Valverde, su líder en el Movistar Team, después de ser gran protagonista sobre los adoquines: séptimo en el Tour de Flandes y noveno en la París-Roubaix. El ciclista navarro dejó, al fin, su sello sobre los dos Monumentos del pavés, algo que perseguía desde hacía tiempo.
Por una vez, Erviti centró la atención con sus soberbias actuaciones en De Ronde y el Infierno del Norte. Un reconocimiento que se suma a su valoración como gregario de sus líderes. Ahora confía en superarse a sí mismo en los próximos años –“Hayman es una inspiración”, sostiene sobre el ganador de la Roubaix 2016-, pero antes apoyará a Valverde en La Decana para hacer historia a su lado, como ya hizo el miércoles el murciano con su victoria en la Flecha-Valona. “Ganar otra Lieja sería brutal”, destaca.
Dos semanas después de Roubaix, ¿qué balance hace de su actuación en los dos Monumentos del pavés?
Son carreras que me gustan mucho, que siempre había tenido la ilusión de disputar, de hacer un buen papel, de verme en cabeza… Y en 12 años no lo había conseguido. Son carreras muy peculiares. A veces por mi condición, por ser la época de las alergias, por la forma de correr, o por las condiciones de carrera, he vuelto disgustado. Y este año ha salido todo muy bien y he disfrutado muchísimo.
¿Qué ha cambiado respecto a otros años?
Todo va sumando. Cada año me he podido llevar un disgusto, pero también he aprendido algo. Yo creo que en Flandes, el conseguir entrar en la fuga, correr de otra manera y verme delante, me dio mucha más determinación para Roubaix que también salió bien. Sobre todo, he aprendido bastante de nuevo.
¿Su séptimo puesto en Flandes fue un punto de inflexión y un impulso a su moral?
Más que la moral fue la determinación. La noche anterior de Roubaix estaba cien por cien convencido de que lo de Flandes no había sido casualidad. Todo el que sigue estas carreras sabe que el 70- 80% del pelotón puede tener mala suerte: romper algo, un pinchazo, un enganchón, una salida de cadena, una caída… El ir a contrapié te condiciona y es una carrera que no perdona. Para el mismo Cancellara se torció.
¿Cómo siente uno el cuerpo después de una Roubaix?
Sufres porque te exprimes y te quedas dolorido. Sobre todo Roubaix te maltrata la musculatura. El lunes estás cansado, pero el martes estás más jodido aún. Si vas por delante, incluso menos porque el pavés tienes una cosa peculiar: cuanto más suave vas, más agresivo es para el corredor; los golpes son muy verticales y son peores.
¿Tiene tiempo de disfrutar en carreras como Flandes o Roubaix?
En carrera yo pienso que disfrutas de la emoción del momento. Pasar los tramos con toda la gente, animando, te pone los pelos de punta y das el 110% y sacas todo para echar el resto. Haces tu carrera, no estás pensando en nada más, peleas hasta el último metro para sacar lo mejor. Quizá por la repercusión que ha tenido, por las felicitaciones, te das cuenta que son dos días que todo el mundo del ciclismo sigue.
¿Cómo fue esa ducha en el velódromo de Roubaix?
Diferente. Un poco más emocionado que otras veces. No dejé un gramo en los adoquines, llegué vacío. Me costó darle un rato la vuelta al cuerpo antes de ducharme. No tenía muchas ganas de hacerlo rápido. La mezcla entre la fatiga, saborear el momento, ver las repeticiones en la televisión, la emoción, disfrutar de hacer un monumento delante… Y te empiezas a dar cuenta de todo.
¿Qué felicitación o abrazo le emocionó más?
(Se lo piensa). Todos. Desde la familia, que es la que me aguanta en el día a día, hasta los compañeros e incluso que te feliciten los líderes te emociona. Normalmente, eres tú el que los felicitas y sentir que ellos se han emocionado contigo es bonito. Me gustó muchísimo la sensación de que todo el mundo se alegraba.
Ya se puede retirar tranquilo.
(Risas). ¡No! Quiero hacer más cosas. Sinceramente, era una cosa que ya llegas casi a desesperarte; de intentarlo, luchar… He llegado en grupos, sin ningún brillo, y era algo que tenía pendiente y clavado. Y ahora me da fuerza y determinación para pelear de nuevo y disputar. Si se da bien, por qué no.
Ahí está el podio de Mathew Hayman, vencedor en Roubaix a sus 38 años.
Sí, sí, exactamente. Él lo hizo perfecto y es un ejemplo y una inspiración. De hecho, me gustaron mucho sus declaraciones tras la carrera: que había tenido que esperar 15 ediciones para tener su día perfecto. Definitivamente es una inspiración. Lo hizo todo bien. Vistos los vídeos, me quito el sombrero y me alegró por él que es otro trabajador y un compañero que está siempre por sus líderes. Me alegré por su victoria.
Y ahora recupera su trabajo de gregario en las Ardenas y Valverde vence en la Flecha Valona.
Sí, sí. Es diferente pero también es una victoria que sientes tuya. Todo el día se trabajó muy bien. A mí me tocó llevar la escapada cerca y realmente puedo decir que es un trabajo que haces con toda la confianza y encantado porque él siempre responde. Y acabar la carrera con su victoria da más valor a tu trabajo. Tener un líder tan bueno es una gozada para un gregario.
… Y este domingo llega Lieja.
Conseguir otra Lieja sería brutal. Yo creo que él está muy bien y que lo vamos a poner difícil. El que quiera ganarla tendrá un duro rival en Alejandro y Movistar Team. La predicción de tiempo es bastante peliaguda…
¿Cuándo finalizará su primer ciclo de la temporada?
Tras Lieja levanto el pie para estar una semana muy tranquilo. Y mayo es para hacer un buen bloque de entrenamiento, hacer un trabajo duro para el Tour, con un periodo en altura, porque junio es más competir y recuperar. La rueda ya está girando, esto no puede parar.
Fuente: Prensa Giuseppe Acquadro
*Cuatro latinoamericanos, en el equipo de la UCI para el Tour de Bretagne: este lunes 25 de abril se pondrá en marcha el 50° Tour de Bretagne Cycliste trophée harmonie Mutuelle (2.2), una prueba francesa que constará de siete etapas.
Sin el equipo confirmado, ciclismointernacional.com pudo confirmar la presencia de cuatro ciclistas latinoamericanos en el equipo de la UCI (Unión Ciclista Internacional), el Centro Mundial de Ciclismo, ente encargado de desarrollar a distintos talentos jóvenes.
Para tal prueba, el español Tablas Nieto seleccionó a la gran promesa argentina, Nicolás Tivani, quien llega tras vencer en el Tour de Marruecos; el chileno José Luis ‘Pumita’ Rodríguez, líder la pasada temporada del Tour de l’Avenir; el mexicano Ignacio Prado y el panameño Cristoff Jurado.
Será un buen examen para los corredores latinoamericanos, quienes tendrán la posibilidad de codearse con los hombres del Fortuneo-Vital Concept, de categoría Pro Continental.
Además, también serán de la partida los colombianos del Team Manzana Postobón continental.
Etapas:
Etapa 1 – Quiberon › Landévant (158k)
Etapa 2 – Belz › Louisfert (204k)
Etapa 3 – Louisfert › Janzé (148k)
Etapa 4 – Plancoet › Lannion (163k)
Etapa 5 – Plestin-les-Grèves › Treffléan (192k)
Etapa 6 – Fouesnant › Fouesnant (156k)
Etapa 7 – Le Hinglé › Dinan (149k)
*Egan Bernal: “Soy afortunado de competir con ciclistas que antes sólo veía por televisión”: Egan Bernal deleitó a la afición italiana en el Giro del Trentino con su juventud, inteligencia y desparpajo para mezclarse con los más experimentados del lote en las etapas de alta montaña. A sus 19 años y sin más trayectoria que un puñado de carreras, el oriundo de Zipaquirá (Cundinamarca) se ha adaptado con naturalidad pasmosa en la élite mundial. No en vano ya exhibe un par de Top-10 en etapas de alta montaña y dos títulos consecutivos de la clasificación de los jóvenes.
El primero lo obtuvo en la Semana Internacional Coppi e Bartali y ahora en el Giro del Trentino, carrera con gran tradición a la que asisten aspirantes a conquistar las tres semanas de competencia del Giro de Italia. El perfil muestra recorridos complejos con largo kilometraje y pendientes exigentes, que en teoría, podrían pasarle factura a un joven novato.
Sin embargo, Egan ha sorprendido por su facilidad para seguir el compás en los ascensos, tal como ocurrió en la llegada a Mezzolombardo, donde fue noveno y se apoderó de la camiseta blanca con más de un minuto de ventaja sobre juveniles con más rodaje como Giulio Ciccone (Bardiani), Giani Moscon (Team Sky) y su compatriota Daniel Martínez.
“Me siento tranquilo con el resultado, es bueno estar en el podio y ser líder de los jóvenes, da confianza. Aunque realmente quería ubicarme mejor en la general de la carrera. Hacer un Top-10 era mi ideal, pero en la etapa que se me dañó la bici (la segunda) perdí mucho tiempo”, cuenta el cundinamarqués, que al final se clasificó 16 a cuatro minutos y 18 segundos de Mikel Landa.
“Lo importante fue que pude llegar en la etapa reina con los favoritos”, agregó el joven talento fichado por Gianni Savio, quien no se cansa de reiterarle sus elogios a los especialistas. “Yo trato de vivir aquí y ahora, los buenos comentarios se podrían volver malos si tengo un par de carreras desfavorables. Así que aunque me gusta leer lo que piensa la gente de mí, no hago que eso cambie mi esencia”.
Durante la competencia estuvo activo en los puertos acompañando al grupo de candidatos sin perder el paso y mostrando virtudes de gran corredor. “No me siento del todo adaptado, creo que debo hacer un par de temporadas sin presión como hasta el momento para hacer un buen proceso. Sólo trato de hacer las cosas bien, luego vendrán los resultados”, afirmó y concluyó: “me siento afortunado de estar compitiendo y llegar al final de etapas tan duras con ciclistas que el año pasado sólo podía ver por televisión. Eso me motiva”.
Fuente: FCC
*Thibaut Pinot guiará a la FDJ en el Tour de Romandía: el galo de 25 años, Thibaut Pinot, encabezará la formación del Equipe FDJ en el evento suizo que se disputará entre el martes 26 de abril y el 1 de mayo.
Pinot, quien no sabe lo que es salir del ‘top 5’ en las clasificaciones generales que lleva disputadas esta temporada, se presentará a su segundo gran objetivo del primer bloque del curso actual, arropado por un fuerte equipo.
Quien fuese 4° en la reciente Vuelta al País Vasco, estará acompañado por los locales Steve Morabito y Sebastién Reichenbach, además de sus compatriotas Kenny Elissonde, Alexandre Geniez, William Bonnet, Anthony Roux y Jérémy Roy.
*Boyacá Raza de Campeones, “una semilla que germinará con grandes éxitos”: Carlos Amaya (1984) no dudó en visitar a los integrantes del Boyacá Raza de Campeones el viernes en Madrid. El Gobernador del Departamento de Boyacá se muestra “muy orgulloso” de impulsar el ciclismo colombiano y destaca “el compromiso” de Nairo Quintana con el equipo. Asimismo, aseguró que tienen “todas las condiciones” para organizar el Campeonato del mundo de en carretera en 2019.
Amaya confirma que el Boyacá Raza de Campeones se trata de un proyecto a largo plazo, “una semilla que germinará” y que traerá “más corredores a nivel mundial” que darán “muchos días de gloria a Boyacá y Colombia” en el futuro.
De visita oficial en España, Amaya no desaprovechó la ocasión de reunirse con los corredores del conjunto colombiano en Madrid. “La Gobernación de mi Departamento patrocina al equipo y por eso estoy muy contento de poder encontrarme con el equipo. Estoy muy orgulloso porque hace años el Gobierno también patrocinó un equipo continental de ciclismo, entonces llamado Boyacá es para Vivirla, y ahí es cuando empezó a correr Nairo Quintana (en 2009). Como Gobernador me siento un privilegiado por poder financiar y apoyar este equipo. La idea es que sea un proyecto no solo de este Gobierno que dura cuatro años, yo llevo solo tres meses, sino que la idea es que pueda durar mucho más que cuatro años”, destaca.
Colombia goza de una generación extraordinaria de talentos y Amaya confía en que lleguen más nombres a la élite del ciclismo. “El ciclismo colombiano renace y particularmente en Boyacá ha tomado una gran fuerza. Yo estoy seguro que esto que estamos haciendo hoy, de patrocinar e impulsar este equipo, en el futuro dará muchos resultados y corredores a nivel mundial. Todo esto que estamos haciendo es sembrar una semilla que germinará con resultados y con grandes éxitos para el ciclismo y el deporte colombiano”, asegura.
“Así que estamos muy comprometidos con el ciclismo. Y en Boyacá el deporte rey es el ciclismo y la afición es enorme por lo que estamos representando a todo un Departamento que impulsa y que patrocina, apoya a sus ciclistas, y se siente muy orgulloso de los triunfos de cada uno de ellos”, afirma.
Héiner Parra (Sora, 24 años), Diego Ochoa (Paipa, 22 años), Yeison Chaparro (Duitama, 24 años), Néstor García (Motavita, 22 años), Miguel Flórez (Duitama, 19 años), Róbinson Ortega (Ramiriquí, 20 años), Wilson Rodríguez (Tuta, 21 años), y este fin de semana llega Roger Diágama (Tunja, 21 años), son los ocho corredores del Boyacá Raza de Campeones que disputan el calendario español, bajo la dirección de Jorge Iván González. Tras la Vuelta a Castilla y León, disputarán la Vuelta a Asturias y la Vuelta a Madrid, y están concentrados en Ávila. “Hay mucha esperanza de que algunos de estos muchachos puedan llegar muy lejos, como Nairo. Que ellos vean y sientan y puedan correr con ciclistas importantes que antes veían por televisión. Para ellos es un sueño cumplido y para nuestro Departamento es un orgullo que defiendan los colores de nuestra bandera aquí en Europa. Nairo Quintana solo hay uno, pero hay Róbinson (Ortega) y Diego (Ochoa) y hay otros muchos que estoy seguro que le darán muchos días de gloria a Boyacá y Colombia”, explica.
El apoyo de Nairo Quintana y el Mundial 2019
Amaya recuerda que el impulso y la aportación de Quintana han sido fundamentales en la creación del Boyacá Raza de Campeones. “Nairo nos apoyó en el lanzamiento del equipo. Siempre ha estado muy comprometido con el ciclismo en Boyacá. Y apenas gané la Gobernación, nos reunimos con él y me propuso la idea de poder crear el equipo continental de nuevo. Incluso prestó dinero para poder inscribir al equipo en la UCI. Estamos muy orgullosos de sus éxitos a nivel mundial, pero sobre todo de que esté muy pendiente de las nuevas generaciones de ciclistas de Boyacá y Colombia”, apunta.
En ese sentido, la candidatura a organizar el Mundial de ciclismo en 2019 es otro paso en esa dirección de lanzar definitivamente el ciclismo colombiano. “El presidente Juan Manuel Santos anunció recientemente, por propuesta e iniciativa nuestra, que vamos a aspirar a ser la sede de los Campeonatos mundiales de ciclismo en 2019 y de nuevo dar toda la importancia al ciclismo colombiano y boyacense. Estamos seguros que tenemos todas las condiciones para hacerlo. El Departamento va a presentar una propuesta muy seria en compañía del gobierno nacional y estoy seguro que lo podemos lograr. Vamos a hacer todo lo posible”, asevera.
“Desde el 95 –continúa- no se desarrolla una Campeonato mundial de ciclismo en Latinoamérica y esperamos que se pueda hacer nuevamente. Aquellos mundiales se hicieron en Duitama, Boyacá, y esperamos que se repitan. Tenemos mucha fe en que este año Nairo va a obtener el triunfo en el Tour de Francia y todo se va uniendo para lograr el objetivo del Mundial”.
En aquel Mundial del 95, Abraham Olano ganó el Mundial en línea, con Miguel Indurain segundo; e Indurain ganó la contrarreloj, con Olano plata.
Fuente: Prensa Boyacá Raza de campeones
*Daniel Juárez: “Rio Grande Do Sul tiene que tener un impacto a futuro”: Rio Grande Do Sul y Catamarca. La primera prueba UCI y el Argentino de Ruta. Ir por nuevos logros y revalidar lo obtenido. Las últimas semanas de Daniel Juárez fueron intensas y con logros claves para el proyecto VIVO Team. El chaqueño conquistó la malla verde en Brasil y confirmó que es uno de los cinco mejores ciclistas de Argentina en el noroeste celeste y blanco.
Con respecto al logro en tierras brasileñas, el de Las Breñas expresó: “Significa mucho. Porque quería andar bien para mí y para el equipo en una vuelta de estas características. Más aún sabiendo que también pude ganar una etapa. Uno siempre va a ganar. En este caso se buscó como siempre, poniendo todo. Fue así que llegaron los objetivos logrados”.
“A nivel grupal. Tenemos que seguir progresando y por ende seguir corriendo este tipo de carreras. Rio Grande Do Sul tiene que tener un impacto a futuro tanto en lo grupal como en lo personal. Sinceramente es un “se puede”. Nos hace entender que todo depende de uno y de nosotros, siempre” subrayó el ciclista VIVO.
La defensa del título de campeón argentino de ruta era “su” desafío personal y así lo describió Daniel: “El quinto puesto en Catamarca me deja las mejores sensaciones. Sabiendo que este es mi sexto argentino consecutivo en la élite nacional, en donde en cuatro oportunidades me pude poner entre los primeros diez de la clasificación. Más aún sabiendo que uno deja todo y en un campeonato argentino. Se trata de una carrera muy linda que me genera mucha adrenalina y me motiva a seguir en el ciclismo como cuando corrí mi primer argentino. Con respecto a San Juan 2015, fue una carrera distinta, por la lluvia y lo trabado que era el trazado del circuito. Fue un día digno de un campeonato, se anduvo rápido y también se hizo duro”.
“Genera satisfacción estar entre los cinco mejores del país, pero también uno quiere ganar. Uno se entrena soñando con carreras, pero así son los argentinos. Tocará espera un año más (risas)” confía el pedalista chaqueño.
En cuanto a lo que genera en él, el hecho de haber corrido el Argentino con dos compañeros VIVO (Santiago Yeri e Ignacio Villanueva), Juárez manifestó: “Me genera orgullo, sabiendo a pesar de todo lo vivido, el progreso que están marcando, y más aún todo lo que les queda. Son muy jóvenes y solo depende de ellos y también de nosotros de ser mejores ciclistas, ya que el equipo nos brinda todos los medios para poder realizarnos en lo deportivo y personal.”
Fuente: Team VIVO
*Jesús Alberto Ruiz, líder de la Copa de España: “Espero mantener el maillot hasta el final”: La Copa de España es una competición especial. Lo mismo puedes perder todas las opciones en una de las siete pruebas como a la siguiente colocarte como líder de alguna clasificación. Es lo que le ha pasado a Jesús Alberto Ruiz (Bolaños de Calatrava, Ciudad Real), que arrancó su primera temporada en las filas del Bicicletas Rodríguez-Extremadura con el objetivo de dejarse ver desde el inicio. Y lo estaba consiguiendo hasta que una fatídica caída en el Trofeo Guerrita le hizo parar. “Fue duro parar, en un momento en el que todos queremos brillar, pero afortunadamente me encuentro mejor. Aunque las sensaciones no son las mismas que antes de la caída, poco a poco voy encontrando la forma y sintiéndome mejor”.
A sus 20 años, el manchego continúa con su progresión como ciclista. De perfil escalador, desembarcó en la estructura extremeña para servir de apoyo a los líderes del equipo, corredores más experimentados llamados a pelear por los triunfos. “La adaptación al equipo está siendo muy buena. Tenemos gente capacitada para sumar victorias al equipo, pero a lo largo del año hay oportunidades para todos. Sólo hay que saber aprovecharlas”, asegura.
Eso mismo es lo que está haciendo. Superada ya la caída, Jesús Alberto Ruiz disfruta ahora de un buen momento, liderando la clasificación de las metas volantes de la Copa de España. “Estoy muy contento de poder lucir el maillot, y más en una competición como la Copa de España en la que sólo se reparten cuatro. Es un orgullo y espero mantenerlo en las tres pruebas que restan”. Quedan muchas fugas por pelear para cumplir el objetivo, pero la clave es no obsesionarse más allá de la siguiente.
Sin embargo, los ciclistas siempre tienen varios puntos de la temporada marcados en rojo, que amenazan con eclipsar todo lo demás. “El año es muy largo y quedan muchas pruebas importantes, pero sueño con hacer una buena Vuelta a Bidasoa, la Vuelta a Palencia y el Campeonato de España, aunque cualquier victoria es importante”. El camino está trazado, solamente hay que pedalear sin parar hasta lograr los objetivos y que los sueños se hagan realidad”
Fuente: Gorama Cycling
*El colombiano Tamayo defiende su título en Marruecos ante 400 titanes: Más de 400 participantes desafiarán a partir de este domingo las montañas y desiertos marroquíes en la disputa de la XI edición de la Titán Desert, la prueba de bicicleta de montaña más exigente del calendario, en la que el duelo por el título está anunciado entre el defensor del título, el colombiano Diego Tamayo y el checo Ondrej Fojtik.
La localidad de Ifrane, en el Medio Atlas, conocida como la “Suiza de Marruecos” por su clima con temperaturas europeas y su altitud, será el punto de partida de la presente edición, y en sus montañas se disputarás las dos primeras etapas.
Las cumbres darán paso, después de un largo traslado, al escenario natural de la prueba, el desierto. Errachidia y las zonas de dunas de los alrededores albergarán las cuatro últimas jornadas.
La undécima edición se disputa del 24 al 30 de abril. El máximo favorito es el ganador de 2015 y de la reciente Titan Tropic, el colombiano Diego Alejandro Tamayo, que retará al anterior vencedor, el checo Ondrej Fotjik.
Aunque el pronóstico parece claro, otro candidato podría ser el portugués José Silva, líder durante cuatro etapas en la pasada edición, y el cubano José Mojica, una de las sensaciones de la Tropic.
Entre los españoles los focos se centran en el donostiarra Ibon Zugasti, que hizo podio en las dos últimas ediciones, los andaluces Manuel Beltrán y José Luis Carrasco, el asturiano Luis Pasamontes, los catalanes Josep Betalú y Oriol Colomé o el soriano José Luis Gómez Miranda.
La Titan Desert reunirá entre sus 400 participantes un buen número de rostros famosos que probarán sus fuerzas en el reto del desierto. Entre ellos el del actor Dani Rovira, quien correrá como integrante del equipo solidario ‘Freno al Ictus’, que lucha por combatir la enfermedad.
También debutará el torero Francisco Rivera Ordóñez, que formará parte del equipo Madform con el cantante José Manuel Soto y sus dos hijos, Jaime y Marcos Soto.
Tras las dos duras etapas de alta montaña y el ingreso en el desierto, la cuarta etapa será una de las más largas de la historia de la carrera, con 145 kilómetros entre las localidades de Rissani y Merzouga. La larga distancia supondrá una prueba de resistencia física y mental para los corredores, que pedalearán por cañones y pistas arenosas.
La quinta etapa tendrá como gran escollo la navegación. Se trata de una jornada con inicio y final en Merzouga, de 95 kilómetros. En este trayecto no habrá ningún tipo de señalización y los participantes deberán orientarse con su GPS y el libro de ruta para encontrar los puntos de paso obligatorios, las estaciones de hidratación y la meta.
La sexta etapa, entre Merzouga y Maadid, pondrá el punto y final a la undécima edición, que tendrá 79 kilómetros con dos ascensiones cortas de mucho desnivel.
Fuente: EFE
*Titan Desert 2016: Una ‘guerra’ contra el desierto: A un lado, el desierto; al otro, tu bicicleta de montaña y tu cuerpo. Dos «armas», a priori, suficientes para librar un combate titánico. Una guerra de seis batallas a la que se van a enfrentar a partir de este fin de semana cinco malagueños. Una contienda en la que por momentos tu contrincante se adueña de tu mente y de partes de tu organismo. Sin duda, uno de los asaltos más duros contra uno mismo. Solo con una gran dosis de tesón y con un esfuerzo gigantesco se vence. No existe otra receta.
Desde este domingo hasta el próximo sábado, 30 de abril, el «Clínicas Rincón Titanes de la Axarquía» participará en la GAES Titan Desert 2016. Se trata del único equipo de la provincia que competirá en la undécima edición de esta prueba de orientación y resistencia en bicicleta todo terreno.
El equipo está formado por un quinteto de aficionados al ciclismo de la Axarquía, que forman parte del Club Ciclista Veleño. El grupo lo integran Jose Mari Martín, técnico de informática y exjugador de fútbol; Hugo Gómez, mecánico; Fran Ramos, Guardia Civil; Juan David Pérez, enfermero; y Lolo Rincón, director de marketing de Clínicas Rincón.
Todos, excepto Jose Mari Martín, viajarán por primera vez a Marruecos. Dada la inexperiencia en este tipo de retos tan exigentes, el entusiasmo es grande. «Estamos nerviosos, aunque con ganas de que empiece todo», dice Lolo Rincón. Martín, con su participación en 2014, se muestra más relajado: «Parto con un poco de ventaja porque sé lo que me voy a encontrar. La otra vez fui más tenso».
La exigencia de esta competición es conocida por todos. Por ello, la preparación física y mental se antoja imprescindible. «He hecho mucha bicicleta de carretera porque es donde se gana más fondo, también entrenamiento específico en el gimnasio para fortalecer músculos. El factor psicológico lo tengo más descuidado», explica Rincón. Aunque es consciente de este hándicap, el director de marketing sabe cómo contrarrestarlo: «Me estoy preparando mentalmente no exigiéndome nada. No me quiero meter presión. Para mí el objetivo es terminar la prueba». Martín, por el contrario, da más importancia al factor mental. «Yo le doy un 60% frente al físico porque las etapas son muy pesadas. Es súper importante trabajarlo», comenta.
El exjugador del Vélez CF, entre otros, alerta también de la trascendencia de la orientación: «Hay que ir preparado en tema de navegación porque si hay errores puedes condicionar tu cuerpo». Martín recuerda que en su primer contacto con el desierto un error de este tipo le hizo estar 3 horas más sobre la bicicleta.
Al finalizar las etapas contarán con la ayuda de un fisioterapeuta que les ha puesto Clínicas Rincón, su principal patrocinador. Javier Cuesta, el experto en cuestión, avisa de la importancia de una buena recuperación. «Voy para prevenir que haya lesiones tipo calambres, roturas musculares… Ir sin fisioterapeuta es competir en una prueba que es totalmente diferente». Esto mismo hará Jose Mari Martín. El deportista se ha apuntado para esta edición en la categoría «Powerade Adventure», un nivel donde no podrá recibir ni asistencia fisioterapeútica ni mecánica. Sus compañeros, por el contrario, solo sufrirán esta dificultad en la etapa 3. Denominada como «Maratón», los participantes no podrán tener ayuda y deberán llevar los útiles que consideren necesarios para ese trayecto.
Cuando estos cinco valientes decidieron acudir a la «Titan Desert», quisieron hacerlo con un fin benéfico. Eligieron un colectivo de la Axarquía, la Asociación de la Esperanza, y dividieron los beneficios de unas iniciativas que tuvieron que crear para financiarse ellos. También portarán un maillot de color rosa en homenaje a las mujeres y a la lucha contra el cáncer de mamá. «Creemos que es un bonito detalle», relata Lolo Rincón.
Los «titanes» ya están camino de Marruecos con la mochila llena de ilusión y de alegría. Allí espera el desierto. Su mejor estrategia será creer en ellos mismos. Porque, al fin y al cabo, en un mundo tan cuerdo y lógico, es muy buena esta sana locura.
Fuente: La Opinión de Málaga
*Seguiremos ampliando durante toda la jornada
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved