Noticias del día (5/5): UCI tiene el método para detectar motores, Nibali no está arrepentido, Contador en Joux Plane, y más…
Con el 4° año de ciclismointernacional.com en marcha, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diversas pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.
*UCI: “Tenemos el mejor método para detectar motores”: La UCI organizó una visita para los medios de comunicación en su cuartel general de Aigle (Suiza). El motivo: explicar y demostrar en vivo cómo funciona la técnica empleada para intentar desenmascarar el fraude tecnológico. Con AS como único testigo español, Brian Cookson, presidente del organismo, y Mark Barfield, mánager técnico, dejaron clara una premisa nada más saludar a los invitados en el velódromo:“El dopaje mecánico existe, no cabe la menor duda. Se trata de una realidad y debemos luchar por hallar el mejor método de detección”.
Este método tiene un nombre, resistencia magnética. Así resumió Barfield la teoría: “Los magnetometros, unos dispositivos que sirven para cuantificar la señal magnética, miden la densidad del flujo magnético. Este flujo es mayor cerca de los polos de una fuente magnética, así que hay que observar y calcular el campo de radiación”. La aplicación práctica resulta más fácil: “Hemos creado un software para instalar los magnetómetros en aparatos móviles, como iPads. A través del programa interpretamos los cambios del flujo y generamos una calibración automática del 1 al 10”.
La prueba, realizada en una bicicleta limpia y en otra con truco, certificó cómo la tablet se disparaba hasta el 10 al aproximarse a un motor oculto. “Vemos cualquier ingenio a través de nuestra app, motores o baterías”, amplió Barfield. La UCI comenzó a implementar el sistema en 2015, y se utilizó por primera vez en los Mundiales de ciclocross de Zolder, en enero de 2016. Allí cazaron a la Sub-23 Femke van den Driessche, sancionada con seis años. “Se han efectuado unos 2.500 controles”, confirmó. El porcentaje de éxito no ilusiona: de momento sólo han pillado a Van den Driessche.
Porque el procedimiento cuenta con un gran problema: únicamente se utiliza en las salidas y en las metas, donde basta con sacar otra bici para la inspección del comisario. “Usarlo en la competición implicaría más motos junto al pelotón, y no se trataría de una medida popular con los riesgos que añadiría a la seguridad”. La UCI no quiso desvelar los costes de su proyecto, pero está abierta a nuevas propuestas: “Deseamos evolucionar para erradicar a los que pervierten nuestro deporte. Hemos enviado un mensaje a los que pretenden incumplir las normas: ‘Sabemos cómo pararos”.
Fuente: As.com
*Nibali: “¿Arrepentirme de lo que hice en la Vuelta? No, me equivoqué y pagué, eso es todo”: Durante numerosos lustros, la Vuelta a España ha sido la tercera en discordia en la triada de las grandes vueltas ciclistas de tres semanas, por detrás en importancia económica y prestigio del Tour de Francia y el Giro de Italia, por ese orden, por supuesto. Antes, cuando se disputaba en primavera, al final era utilizada como una preparación para las otras dos carreras y no como una verdadera prueba para los grandes corredores del mundo. Después, era el final de temporada, y se utilizaba para salvar un año no del todo bueno, como un examen de septiembre, vamos. Pero en las últimas ediciones, la ronda española ha ganado en reputación internacional, ya que los mejores ciclistas están optando por disputarla, incluso habiendo estado antes en el Tour. Es el Giro, por tanto, la competición con menos nombres. En los últimos años, la estrella que acudió se acabó vistiendo de rosa.
De los que están en activo, sólo hay dos corredores que hayan ganado las tres: Alberto Contador y Vincenzo Nibali. La primera Vuelta a España de ambos tuvo una importancia descomunal para cada uno de ellos por motivos diferentes. Contador ganaba dos grandes en un año tras el Giro (2008) y Nibali estrenaba su palmarés de grandes en nuestro país. Sin embargo, su último recuerdo aquí es muy negativo. Fue expulsado en la segunda etapa tras recorrer bastantes metros enganchado a su coche de equipo. Pero tiempo después, el siciliano no se lamenta. “¿Arrepentirme de qué? Son situaciones que suceden a menudo en carrera. Me equivoqué y pagué, eso es todo”, dice Nibali a El Confidencial en entrevista por correo electrónico.
Quizá, ahora mismo Nibali se encuentre en el top-5 mundial de ciclistas, o muy cerca de ese grupo de privilegiados que tienen la obligación constante de ganar en cada carrera que corran. Es por eso que, en un Giro lleno de novatos y de buenos ciclistas sin experiencia, el siciliano tiene que reconocer que lo único que le importa es ganar. “Sí, es inútil esconderlo”, dice con total sinceridad. De hecho, lo contrario significaría un chasco duro tanto para él como para Astana, su equipo, con el que ya ha tenido varios roces en la última temporada, especialmente en el Tour de Francia. Por cierto, decidirá si corre o no el Tour como gregario de Fabio Aru “después del Giro”.
En la ‘grande boucle’, Nibali tuvo ocho compañeros que él consideró inadecuados para poder pelear con Froome y Quintana el maillot amarillo. En realidad, a los dos días, tras la caída en Zelanda, quedó prácticamente eliminado de la lucha por la general. Tiempo después de aquello, aseguró que los mandamases de Astana no habían tomado en consideración sus consejos sobre la formación del equipo, y se sintió ninguneado. Ahora, justo antes de empezar, se siente mejor rodeado y prefiere obviar lo sucedido en el verano y no deja ni siquiera entrever qué corredores le gustaría haber tenido con él: “Es un equipo óptimo, con óptimos atletas, diferente a la del Tour. En estos meses hemos estado juntos y hemos aprendido a conocernos mejor, y eso será importante en el Giro”.
Si bien no los quiere mencionar, sin duda habría visto con buenos ojos tener al lado de él a jóvenes aspirantes a todo como Fabio Aru y Mikel Landa. Ambos corrieron el Giro y la Vuelta, mientras que Nibali fue el único ‘capo’ que estuvo en el Tour. Tanto con su compañero, que será jefe de filas en Francia (“será su primera vez, pero estoy convencido de que hará un gran Tour”), como con el que será su rival en los próximos días, asegura haber tenido una relación “buena con ambos”. “Con Mikel he bromeado mucho en el Giro del Trentino, y con Fabio salgo a entrenar cuando estamos los dos en Lugano”, su lugar de residencia y el de muchos ciclistas de élite, como Alberto Contador.
Para los que no están inmersos de lleno en la preparación de los grandes equipos ciclistas, la sensacional aparición de Mikel Landa hace un año en el Giro de Italia fue una verdadera revelación: un escalador de los de antes, fino, valiente, devorador de etapas reina. Sin embargo, para su excompañero, no fue en absoluto una novedad lo que hizo el corredor de Murguía. “Mikel es un corredor muy fuerte, y por tanto no me sorprendió para nada lo que hizo en el Giro y después en la Vuelta”, dice el que ahora será el principal rival del líder de Sky en el Giro.
Bueno, en realidad, Nibali será el principal rival de todos, el enemigo a batir. Pero de todos, Vincenzo tiene claro con quién se queda como el más duro competidor que tiene por delante: “Valverde es uno de los mejores ciclistas del mundo, capaz de ganar en cualquier terreno”. Pero eso sí, no quiere centrar sus miras en el murciano de Movistar, sino que también destaca como adversarios a “Landa, Dumoulin, Chaves y cualquier posible sorpresa”.
En el Giro de 2013, Vincenzo Nibali era ese candidato sobresaliente sobre los demás, y como manda la tradición reciente de la ‘corsa rosa’, se hizo la foto en lo más alto del podio frente al ‘duomo’ de Milán. Pese a ello, se siente “tranquilo”, porque ya, después de tantos años como profesional, está “habituado a sentir la atención del público y de la prensa”. Tres años después de aquella, su segunda grande, el ‘squallo’ de Messina vuelve a su país para recuperar la gloria que el pasado año vivió en pequeñas porciones, mientras en las demás se tuvo que pelear con el mundo. “Una temporada de altibajos, con un final lleno de satisfacciones”, dice Nibali en referencia a su éxito en el Giro de la Lombardía, su último gran triunfo de 2015.
Acaba de empezar el 2016, como quien dice, pero ya se está hablando y mucho sobre el próximo año, donde se va a dilucidar el futuro de los dos corredores que mencionábamos al principio. Contador dijo que quizá no se retire después de anunciar que no correría tras los Juegos de Río, pero Nibali cree que por todo lo que ha ofrecido en los últimos meses, Contador aún está a tiempo de “ganar un Tour”. Y el propio Vincenzo tiene muchos frentes abiertos, ya que se encuentra en su último año de contrato. Desmiente las voces que dicen que está a disgusto en Astana, pero sí confirma que hay “varios equipos que están interesados” en él. Pero no tiene prisa. “Todavía es pronto para tomar decisiones”, dice. No lo dice, pero suena y muy fuerte el Lampre-Merida…
Fuente: El Confidencial
*El Portillón se convierte en el Alpe d’Huez de los Pirineos: El viernes 27 de mayo será el gran día. El Vall d’Aran se vestirá con sus mejores uniformes ciclistas para recibir a la delegación encabezada por Miguel Induráin, los españoles que han ganado alguna vez el Tour y cuyos nombres figurarán desde ese día y para la posteridad en las siete grandes curvas de la carretera que conduce hasta la cima del Portillón, la montaña que separa el valle de las tierras francesas, la cumbre de la zona con mejor sabor a Tour y el lugar donde Luis Ocaña descubrió sus genes ciclistas, entre el hambre de la posguerra, mientras su padre, luchando contra el frío invernal y el torrido calor veraniego, a golpe de pico, trataba de sacar adelante a la familia.
La idea, como no, partió de Manolo Español, quizás el habitante aranés que más sabe y más conoce de los entredichos ciclistas, el mismo que convenció a los responsables políticos del valle para que el Tour hiciera escala en el Pla de Beret, en la ‘grande boucle’ del 2006, que al final obtuvo la firma definitiva de Óscar Pereiro como ganador de la prueba. El Portillón tenía que convertirse en algo así como el Alpe d’Huez de los Pirineos, con menos curvas, siete en vez de 21, y como es muy difícil, a diferencia de la estación de esquí alpina, programar una llegada en su cima e inscribir el nombre de los vencedores de etapa, por qué no dedicar las siete curvas a los siete españoles que han ganado alguna vez la ronda francesa.
PRUDHOMME, DESDE PARÍS
Además, en el mirador instalado entre los kilómetros 4 y 5 de la ascensión, siempre en la vertiente aranesa, se instalará un monolito que, en esta ocasión homenajeará a los siete ciclistas ganadores del Tour: Federico Martín Bahamontes, Luis Ocaña (fallecido en 1994), Pedro Delgado, Óscar Pereiro, Alberto Contador yCarlos Sastre. Los siete, por orden cronológico de la victoria (el primero Bahamontes, en 1959) dispondrán de su curva.
No estarán todos por cuestiones de agenda. Bahamontes viajará si finalmente se lo permite la edad (87 años), Induráin encabezará con sus cinco victorias el séquito de ganadores y tampoco faltarán Delgado y Pereiro. Sastre se ausenta ya que se ha comprometido a comentar el Giro para Teledeporte (la carrera empieza el viernes en Holanda y finaliza el domingo, día 29, en Turín) y Contador, que intentará visitar el valle al finalizar la temporada, estará en Tenerife preparando el asalto a París, ciudad desde la que precisamente se desplaza a Vielha Christian Prudhomme, director de la ronda francesa, para oficializar el homenaje a los corredores españoles.
Fuente: El Periódico
*Contador, desde el Joux Plane: “Ya he hecho los deberes”:
Alberto Contador ha reconocido durante los últimos días las etapas de los Alpes que formarán parte del recorrido del próximo Tour de Francia.
Desde la cima del Joux Plane, el madrileño subió un vídeo en las redes sociales, donde se puede apreciar un paisaje totalmente nevado. “Ya están hechos los deberes de los Alpes y de lo que nos encontraremos en el mes de julio. Ahora toca recuperar y seguir trabajando duro”.
Otro de los que aprovechó estos últimos días para hacer un reconocimiento, ha sido el colombiano Nairo Quintana, quien antes de ser de la partida en el Tour de Romandía, pasó por los Alpes para conocer a detalle los puertos.
Etapas de Alpes vistas!👍Stages of Alps recognized!👍 #Alpes @tinkoff_team @letour #-60days #Goooo pic.twitter.com/GbI0SoH03K
— Alberto Contador (@albertocontador) 2 de mayo de 2016
*La RFEC hace oficial el cambio de fecha de los Campeonatos Nacionales: Con motivo de la convocatoria de Elecciones Generales para el domingo 26 de junio, se ha de cambiar la fecha de celebración de los Campeonatos de España de carretera, que se celebrarán en la provincia de Alicante, adelantándose un día su comienzo, es decir, al jueves 23 de junio, para que finalicen el sábado 25.
Igualmente se ven afectados los Campeonatos de España de Trial, previsto en Lorca (Murcia), para los días 25 y 26 de junio, que cambian la fecha al sábado 16 y al domingo 17 de julio.
*El ciclista español que prepara los Juegos Olímpicos boxeando: Cuatro años dan para mucho, aunque es cuando se acerca la cita olímpica cuando salen a la luz las historias de superación y entrenamiento de muchos de nuestros deportistas menos conocidos. Uno de ellos, Carlos Coloma, ha querido mostrar cómo ha sido su preparación invernal de cara a la cita olímpica.
Lejos de la carretera, Coloma ha aprovechado el invierno para algo más que montar en bicicleta. El ciclista español de ‘mountain bike’ ha utilizado el boxeo como vía de escape y como preparación. Un deporte que le ha aportado muchos beneficios después de ver su décimo puesto en la primera prueba de la Copa del Mundo, que le ha catapultado hasta el séptimo lugar del ránking mundial.
Vídeo:
*Las Ladies Power ya compiten en el Tour de Gila: Este miércoles empezó la 30ª edición del Tour de Gila en Silver City (Nuevo México) y las Ladies Power se metieron en el top ten de la competencia de la mano de la colombiana Rocío Parrado que inició en gran forma la segunda prueba de la gira internacional.
El 30º Tour de Gila disputó su primer parcial entre Silver City y Mogollon, un exigente segmento que se extendió por 11,3 kilómetros con un final en ascenso sobre los últimos 10 en donde se seleccionó el grupo y la estadounidense Mara Abbott (ADF Amy D Foundation) se alzó con la victoria llegando en solitario y erigiéndose como líder.
Dentro de ese primer grupo se metieron dos Ladies Power, las colombianas Rocío Parrado y Jessenia Meneses, quienes lograron una destacada actuación que las deja bien plantadas para las próximas etapas.
Parrado concluyó en el 9º puesto de la clasificación y Meneses se metió de lleno en la pelea por ser la mejor Sub 23, algo por lo que todavía tiene muchos kilómetros para lograrlo.
El Tour de Gila tiene en competencia a 11 equipos estadounidenses, además de uno canadiense, uno británico, uno japonés, uno mexicano y las Ladies Power en donde además de Parrado y Meneses están Luciene Ferreira, Mercedes Fadiga y Catherin Previley.
La competencia que inició este miércoles se extenderá hasta el próximo domingo con un total de 5 etapas, una de ellas de contrarreloj individual.
Este jueves el segundo parcial con inicio y finalización en Fort Bayard, recorrerá 119,3 km.
Luego llegará la contrarreloj de 26 kilómetros en Tyrone y los últimos dos sectores de la prueba tendrán a Silver City como protagonista, primero sobre 43,5 kilómetros y luego llegando hasta Pinos Altos (106 km).
Prensa Shimano Ladies Power
*Burgos, epicentro del ciclismo femenino, con el GP Muniadona y la Vuelta: La Copa de España de féminas regresa este próximo sábado, 7 de mayo, con la celebración del III Gran Premio Muniadona, tercera prueba puntuable, e incluida como primera etapa de la II Vuelta a Burgos de féminas.
La carrera está organizada por el Club Ciclista Valle de Mena, en su apuesta por el ciclismo femenino, con el apoyo de la Diputación provincial de Burgos, otra institución que se distingue por su apoyo a nuestro deporte. Su recorrido será similar al de 2015, con dos pruebas: a las 10:00 las cadetes, que recorrerán 38 kms., y a las 11:45, las juniors y las élite-sub23. Las primeras terminarán su prueba en el km. 65,7, mientras que las segundas continuarán hasta cumplir 89,5 kms.
La élite Yulia Ilinykh, la sub23 Lourdes Oyarbide (ambas de Bizkaia Durango), la junior María Calderón (Meruelo) y la cadete Alba Gómez (Titánica-PC Pedal) fueron las vencedoras de la última edición de la prueba.
En cuanto a la Copa de España, la general élite está muy apretada: 86 puntos para Ana Usabiaga (Eustrak), 80 para Anna Kiesenhofer (Frigoríficos Costa Brava) y 78 para la mejor sub23, Marga López (Bizkaia-Durango), con 78. Sandra Alonso (BioRacer-EK) es la líder de las juniors, con 114 puntos, frente a los 98 de Iurani Blanco (Sopela) y los 95 de Nekane Gómez (Gipuzkoa-Caja Rural). Finalmente en cadetes Melisa Gómiz (Almoradí) suma 114 puntos, por 101 de Saioa Gil (BioRacer-EK).
La segunda etapa de la ronda burgalesa tendrá lugar el domingo en Villarcayo y toda la información se encuentra disponible en www.vueltaburgos.com/feminas/
Fuente: RFEC
*Perico Delgado, el ex deportista perfecto: Han pasado más de 20 años desde su retirada pero Pedro Delgado (Segovia, 1960) es de esos deportistas que no se borran de la memoria del aficionado. A finales de los 80 su estilo sobre la bicicleta volvió a enganchar al ciclismo a millones de españoles en una época en la que los triunfos de nuestros atletas no eran tan habituales como ahora. Resultó que esa capacidad para enganchar con el público desde la carretera se repitió cuando probó de comentarista de televisión, ya al final de su carrera. Desde entonces una retransmisión ciclista en Televisión Española no se entiende sin él.
Primero con el fallecido Pedro González y después con Carlos de Andrés, el papel de Perico no se ha limitado nunca a acompañar al narrador. Haber conocido el ciclismo tanto desde lo más alto del podio como desde la perspectiva del gregario, unido a su carisma y facilidad para comunicar ha hecho entendible para el espectador medio la multitud de circunstancias que se dan durante una carrera.
Los aficionados que en su día vibraron viéndole triunfar en las rampas de Luz Ardiden o Navacerrada le ven ahora durante las retransmisiones subiendo a un ritmo más que decente los puertos a los que se enfrentan los ciclistas actuales. A sus 56 años recién cumplidos Perico mantiene la clase y la figura, ¿cómo consiguió que abandonar la competición no significara ganar una buena cantidad de kilos?
“El cambio de hacer deporte por obligación a hacerlo por diversión fue muy natural, muy sencillo, en parte porque me lo pude permitir. Otros ciclistas profesionales pasan por una transición en la que se plantean cómo rehacer su vida, y una vez deciden qué hacer pues vuelven a la bici. Yo tenía tiempo libre y seguí entrenando, solo que en lugar de todos los días pasé a dos o tres. Ahora salgo miércoles, jueves y domingo y hago de dos a tres horas, depende de cómo esté el día de agradable”, afirma Delgado, para el que “la dieta y ser capaz de cuidarte” también es básico para realizar un regreso dulce al ciclismo amateur desde el mundo profesional.
Otro factor clave es acostumbrar al cuerpo a una cantidad menor de alimento: “Si estás habituado a hacer 100 kilómetros todos los días y a comer en base a eso y de repente bajas a 60 el nivel de desgaste es mucho menor pero el organismo sigue pidiendo comida como si hicieras 100”.
Perico explica el caso de Miguel Indurain, que después de colgar la bicicleta cogió “8 o 10 kilos a pesar de que se cuidaba mucho comiendo”. ¿Por qué engordó entonces? “Para una persona que ha sido profesional es difícil mantener la línea porque su cuerpo ha sido sometido a una intensa rutina. La constitución de cada uno y la capacidad para ajustarse a esa nueva etapa es determinante: Miguel ahora está perfecto pero le costó unos dos años conseguir ese equilibrio”.
Rutas que ‘invitan a repetir’
‘Las escapadas de Perico’ (Aguilar) es el tercer libro de Pedro Delgado, después de ‘A Golpe de Pedal’ (Aguilar) y ‘A golpe de micrófono’ (Contra), publicados en 1995 y 2014, respectivamente. En esta obra el ex ciclista recopila más de 30 rutas repartidas por toda España, clasificadas por dificultad, tipo de firme y la bicicleta indicada para cada una de ellas.
“A la hora de seleccionar las ‘escapadas’ sencillas trato de pensar en la pareja de aquel que monta en bici habitualmente. Si llevas a tu mujer, por ejemplo, que no hace nada de deporte a las Hoces del Duratón te dirá ‘sí, muy bonito pero no vuelvo’. La idea es que sólo sea necesaria la bicicleta y que al terminar lo que te diga sea ‘cuando quieras repetimos’. La ruta debe ser una invitación a repetir”.
Perico cree que además de dedicar espacio a etapas para todos los públicos era importante “también incluir rutas potentes, que sean un reto para el aficionado”, continúa el ex ciclista, consciente del auge de deportes como el suyo o el ‘running’, ambos individuales y que triunfan actualmente “porque no necesitas a nadie para practicarlos, si llevas unas zapatillas puedes correr, con una bici te sirve… No hay que quedar con otras 10 personas para jugar a nada. Eres tú solo, tu esfuerzo, tu ritmo, tu intensidad. Y estos aficionados además va a eventos, ve la Vuelta por la tele y le atrae tal puerto y va específicamente a subirlo. Todo esto unido genera una cultura del ciclismo que hace que este deporte goce de una salud como nunca”.
En este sentido, Perico comenta que entiende “a la gente que se pica, lucha consigo mismo, se da unos palizones y busca mejorar y subir más rápido”pero tiene claro que esa competitividad que muestran sus ‘rivales’ en las marchas ciclo-turistas en las que participa de forma habitual -una de ellos es ‘La Perico’, organizada en su honor- ya no va con él.
“Mi concepto es salir, quemar calorías, desgastarme, y soy un hombre nuevo. Para mí el ciclismo ahora es un relax. Las competiciones me las tomo con relajación. Podría hacer mejores posiciones pero es que no me apetece. Llego acorde a lo que he entrenado”. Lo dice un ganador de un Tour de Francia y de dos Vueltas a España que ya ha sufrido bastante sobre la bicicleta.
Nutrición deportiva
Perico se considera un afortunado cuando recuerda lo que comía durante su etapa profesional. A grandes rasgos su dieta no ha cambiado demasiado desde que coge la bici por placer. “En la época invernal, cuando muchos corredores suelen coger peso, yo comía de todo y no engordaba”, rememora el ex ciclista segoviano, que hace en este punto defensa de los productos de su tierra, para nada incompatibles con un estado de salud óptimo: “Yo siempre he comido cochinillo o judiones de La Granja, me encantan todas las legumbres, pero también mucha ensalada, cosas a la plancha, verduras…”.
“Chechu Rubiera (ciclista ya retirado) me dijo en una entrevista durante un Tour de Francia que lo que más le apetecía comer era una fabada. Hay quien piensa que si no se come algo así durante la competición es porque es perjudicial pero en realidad no hay cocido o asados porque son recetas que tienen una digestión más lenta que el clásico arroz y pollo y cuando estás en una gran vuelta por etapas de lo que se trata es de ahorrar esfuerzos al máximo. Para asimilar estos alimentos necesitas una energía que se puede dedicar a otra cosa”.
Esta anécdota refleja a la perfección la importancia que tiene la nutrición en el éxito deportivo, y es que la jornada de entrenamiento o competición comienza horas antes de empezar a correr o pedalear y termina mucho después. Pero tan importante es lo que se ingiera antes o después del ejercicio como lo que comemos durante.
La ‘profesionalización’ del deporte amateur también ha llegado al ámbito de la alimentación. Los aficionados que gastan miles de euros para montar en bicicletas como las de los corredores de élite tienen a su alcance los complementos energéticos más avanzados.
Quien le iba a decir a Perico que en tan poco tiempo cambiaría tanto algo que en sus tiempos no se tenía apenas en cuenta: “Antes nos daban bocadillos de pan de molde con queso, pasteles de manzana, de arroz… A mí, por ejemplo, me encantaba el turrón, que tiene una gran riqueza energética y entra bien. Compraba muchísimo en Navidad, del blando y del duro, y lo iba comiendo durante los entrenamientos hasta mayo o así. Luego ya no se puede con el calor”. ¿Y ahora? Pues Perico, como cualquier cicloturista, opta por lo cómodo; barritas, geles y demás, aunque en las marchas largas el plátano nunca falta: “Los productos actuales están muy bien pero yo me pregunto a veces, ¿es que no se puede tomar un poco más de fruta?”.
Fuente: El Mundo.es
*La Muni de Godoy Cruz festejó por duplicado en el Desafío Río Pinto: Juan Pablo Dotti y Jorge Giacinti defendieron los colores de Godoy Cruz en la tradicional carrera de mountain bike donde ambos alcanzaron sendos primeros lugares en sus categorías.
La Municipalidad de Godoy Cruz dijo presente en el Desafío Río Pinto, la competencia de mountain bike más importante de Sudamérica, donde alcanzó dos primeros puestos de la mano de Juan Pablo Dotti y Jorge Giacinti, quienes ganaron sus respectivas categorías.
Dotti, flamante campeón de la Vuelta de Mendoza, se quedó con la Categoría A1 donde tuvo que pedalear ante 790 corredores inscriptos. Además de quedarse con el primer puesto, el bolivarense se posicionó cuarto en la grilla general por categorías.
La otra alegría para la Muni de Godoy Cruz se dio en la B1 donde el cordobés Jorge Giacinti también cantó victoria ante 690 competidores.
El Desafío Río Pinto tiene una extensión de 89 kilómetros en un trazado delineado en la localidad cordobesa de La Cumbre.
Fuente: Prensa Municipalidad de Godoy Cruz
El ‘Águila’ Rodríguez hace su mejor pedaleada en el comercio: Tres años antes de retirarse del ciclismo profesional, Pedro Rodríguez Rosero puso sobre ruedas su propio negocio. El pedalista, nacido hace 49 años en la ciudad de Tulcán, en Carchi, se dedicó a lo que conocía de toda la vida: las bicicletas.
En el centro de la capital carchense instaló el almacén Casa del Ciclista. Corría 1994. Recuerda que con una inversión inicial de USD 800, que provenían de los premios de varias competencias, abrió la tienda. “Era un local pequeño, pero acogedor”. Empezó con la venta al menudeo de tubos, neumáticos, pedales, catalinas, entre otros repuestos, para los ‘caballitos de acero’.
En los primeros años, sus hermanas Miryan y Narciza estuvieron al frente del local. Luego, cuando se casó, tomó la posta su esposa, Yolanda Cadena. Entre tanto, Rodríguez alternaba la práctica del ciclismo con su trabajo como policía nacional.
Al retirarse de la institución del orden, tras 17 años de servicio, se dedicó por completo a la comercialización de esta línea deportiva, recuerda Yolanda Cadena. La actividad empezó a consolidarse. En esa administración aprendió los secretos de la importación y empezó a traer bicicletas y accesorios de China y Taiwán.
Eso, incluso, inspiró el nuevo nombre del negocio: Águila Importaciones. Con orgullo, Pedro Rodríguez comenta que el apelativo nació en el micrófono de un locutor de radio, que describía que su velocidad sobre el asfalto era similar a la de la emblemática ave.
A pesar de que se retiró hace 19 años, aún es dueño del récord de cinco victorias en la Vuelta Ciclística al Ecuador.
Su firma comercial se mudó, hace siete años, de Tulcán a la capital de Imbabura. En esta última urbe, el gusto por la bicicleta tornaba interesante el mercado. Además era un punto estratégico para distribuir los productos que importaban hacia las provincias del centro y sur del país.
Ahora, este emprendimiento está instalado en Atuntaqui, junto a la vía Panamericana. Ahí edificó su bastión, de 5 000 m², en donde funcionan el almacén y el taller.
El ‘Águila’ da empleo directo a 15 personas. También mantiene una relación de servicios profesionales con cuatro asesores comerciales. Ellos se ocupan de visitar y atender a 350 clientes, principalmente almacenes del país.
Uno de ellos es Matts Cycles, situado en la avenida los Guaytambos, en el barrio de Ficoa, en Ambato. Su propietario, Giovanni Lascano, cuenta que el nexo comercial con esta importadora lo mantiene desde hace una década.
Entre los pedidos más recurrentes, que se realizan dos o tres veces a la semana, están las pastillas de frenos y cadenas de la marca Shimano. “Esta es una línea líder en ciclismo”, afirma Lascano.
El negocio del ‘Águila’ también tiene a su cargo la distribución de bicicletas marca Giant. La exgloria del ciclismo corrió sobre una de estas en sus últimas pruebas.
Pedro Rodríguez cree que la clave de crecimiento de su negocio no solo radica en conocer sobre las bicicletas, sino también las necesidades de los pedalistas.
Cada año, a partir del 2004, asiste a dos ferias especializadas de estos implementos deportivos. En Taiwán, por ejemplo se realiza la exposición de la fábrica Giant. En Japón, en cambio, se encuentra la mayor vitrina de los repuestos de la marca Shimano. Hasta el 2014, realizaba 50 operaciones de importaciones durante el año. Sin embargo, desde el año anterior se han reducido y prefiere no dar cifras.
A pesar de todo está contento con sus logros. Sin embargo, Pedro Rodríguez no baja los pies de los pedales. Ahora disfruta la pasión por este deporte, pero desde el desarrollo de los negocios.
Fuente: Revista Líderes
*Seis colombianas en la Vuelta femenina a Costa Rica: Este jueves 5 de mayo inicia la 16° edición de la Vuelta a Costa Rica femenina y nuestro país contará con la representación del Pedalea/Los Cabos Cycling Team, un equipo de ciclismo exclusivamente femenino que ya ha representado al país en carreras tan importantes como el Tour de san Luis en Argentina.
A esta carrera el equipo colombiano se presenta con las corredoras Liliana Moreno, Luisa Naranjo, Daniela Hernández, María Álvarez, Katherin Montoya y Estefanía Herrera, bajo la dirección del director técnico Antonio Rabelo. Hay que destacar que es un equipo muy joven, con todas las ciclistas con una edad por debajo de los 25 años y que tiene corredoras con mucha experiencia como la ex triatleta, Luisa Naranjo y Estefanía Herrera, actual campeona de la Vuelta al Valle.
La prueba en total tendrá 4 etapas, que tendrán comienzo con una difícil cronoescalada el día jueves de 9,5 kilómetros y a continuación las chicas enfrentarán 3 etapas en línea terminando con un circuito en San José, el día domingo. Las pedalistas colombianas se enfrentarán ante ciclistas de Venezuela, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Israel, Estonia, Chile y México. Un ejemplo de lo que debería ser la organización de una verdadera Vuelta a Colombia femenina.
Fuente: Ciclismo Colombiano
*El Open de España de Ultramaratón recala en Yecla: Yecla Valora-Murcia MTB Ultramarathon vuelve al Open de España de Ultramaratón BTT, en esta ocasión como segunda prueba puntuable del circuito nacional, que se inició el pasado mes de febrero en Lleida (Cataluña), con triunfos de José Luis Gómez Miranda (Tomás Bellés Cannondale) y Ramona Gabriel (Scott Team), que son, por tanto, los primeros líderes de la competición.
El Club Pedales del Mundo ha apostado por el selectivo recorrido murciano, que tiene sus principales dificultades en la zona de la Sierra del Carche. No obstante, se ha cambiado ligeramente y se ha ampliado el kilometraje de la prueba (150 kms) y el desnivel de la misma (3.500 metros). Un recorrido que transita por Casas de Palao (km 33), El Revolcador (km. 55), Alto del Carche (km 72, 1.352 metros, altura máxima), Raspay (km 105) y Fuente la Negra (km. 138). La prueba se disputará a partir de las ocho de la mañana del próximo sábado, 7 de mayo.
El campeón de España, Brandan Márquez (Galicia’n’bici), el ganador del Open de España en 2015, Jesús Del Nero (Megamo), Joseba Albizu (Erreka), Llibert Mill (Pedales del Mundo) o Javier Salamero (King Barcelona) son algunos de los especialistas inscritos en el momento de redactar esta información, aunque las inscripciones aún están abiertas.
Fuente: RFEC
*Seguiremos ampliando durante toda la jornada
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved