Noticias del día (6/7): Declaraciones de los protagonistas del Tour, Armstrong sufrió “lo suficiente”, Giro Rosa, y más…
Con el Tour de France, ciclismointernacional.com te ofrece todos los detalles a través de la SECCIÓN TOUR DE FRANCIA donde ya está disponible, entre muchas otras notas, la previa general, diferencias entre los favoritos tras la etapa 3 y el nuevo servicio de “minuto a minuto”.
Como cada lunes, Corredor de la Semana y el Calendario de Carreras de los próximos siete días. Por supuesto, como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.
*Purito Rodríguez: “Los últimos 100 metros he pedaleado hasta con las orejas”: “Ayer lo pasé mal porque había trabajado mucho y el pinchazo y las caídas lo habían trastornado todo, estaba triste. Pero la victoria de hoy ha sido bonita y muy trabajada por el equipo. Estoy muy contento, el equipo se ha portado fenomenal y es un golpe de moral muy grande para todos”
“Cuando he visto la pancarta de los 400 metros no me lo he pensado. En la última Flecha me quedé encerrado y no pude atacar, no quería que me pasara eso hoy. No me sorprende que no me hayan seguido Froome o Contador porque este final es muy bueno para mí, soy un corredor muy explosivo. Es un final que conozco muy bien y esos últimos 400 metros son midistancia. En un momento dado incluso he tenido que decirle a Caruso que frenara para poder coger aire antes de la subida. Sabía que podía ganar pero es verdad que en los últimos 100 metros he pedaleado hasta con las orejas. Una victoria como la de hoy es de las que no se olvida”.
“Lo que suceda esta semana no tiene nada que ver con lo que puede suceder en las otras dos. Prevalecerá la experiencia, la fuerza y la resistencia. Mañana lo importante es no perder tiempo. En el Tour las cosas cambian a diario y la carrera se gana en París. Lo importante es llegar sanos y salvos a la montaña. Con este calor y este ritmo va a ser un Tour tremendo. Espero no caerme. Intentaré mantener el maillot de la montaña, pero el camino hasta París es muy largo y mi objetivo es la clasificación general. Me conformo con hacer la mejor posición posible. No me quedan muchos Tour así que quiero disfrutarlo”.
“De la caída no sabemos nada. Hemos escuchado el ruido de una caída tremenda. Íbamos muy rápido, a 85-90 km/h…pero todos hemos pensado que para que el Tour neutralice una carrera tenía que haber pasado algo grave”
“Me quedo con una victoria en el Tour antes que una victoria en la Flecha. Un pedo en el Tour es un trueno y todo lo que se haga aquí es la ostia.”
Fuente: Le Tour
*Cancellara dice adiós al Tour con dos fracturas: Tras vivir su día de gloria ayer, Fabian Cancellara no seguirá en el Tour de Francia debido a la fractura dos vértebras y no tomará la salida en la cuarta etapa de los adoquines, según informa su escuadra.
Cancellara fue llevado al hospital para una tomografía computarizada poco después de cruzar la línea de meta de la etapa y horas después su equipo confirmaba la peor noticia: dos fracturas transversales en dos vértebras de la parte inferior de la espalda.
Es una lesión idéntica a la que sufrió en el E3 Harelbeke en marzo pasado, pero esta vez en las vértebras L3 y L4 en la parte derecha, mientras que entonces fueron las L2 y L3. “Esto es una enorme decepción para mí”, dijo Cancellara. “El equipo estaba arriba con el maillot amarillo y estaban muy motivados para defenderlo. Hemos tenido muchas caídas y lesiones desde el inicio de la temporada, y finalmente tuvimos 24 horas fantásticas, pero ahora es volver a la mala suerte. Un día ganas, otro día pierdes”.
El suizo se veía involucrado en la multitudinaria caída de la jornada y, pese al golpe y los mareos, seguía hasta llegar a un pelotón neutralizado y lo hacía a 11:43.” Fue muy duro volver en forma después de mi caída en Harelbeke y alcanzar la confianza”, agregó Cancellara. “El maillot amarillo me dio un gran impulso para la etapa de adoquines de mañana. Supongo que tengo que mirar lo positivo y esperar a la segunda parte de la temporada”.
“Mi espalda no se siente bien –decía nada más llegar a meta-, y es una gran decepción. Yo esperaba defender el amarillo, no irme al suelo a 80 km/h. Era un ligero descenso. Vi que la caída ocurría en el lado derecho y tenía la esperanza poder sortear a los corredores, pero al final me golpearon por detrás”, cerró.
*Contador, sin excusas: Tras ser uno de los más beneficiados ayer, Alberto Contador sufrió en el Muro de Huy y cedió 18” respecto al vencedor Joaquim Rodríguez y a su rival Chris Froome, éste último, segundo y nuevo líde. En la General, el marileño está a 36” sobre el flamante maillot amarillo.
“La verdad es que se ha hecho realmente duro, iba trabado, me costaba mover la bicicleta, y hemos perdido un tiempo muy bueno, hay que seguir centrado y en ir día a día”, dijo el líder de Tinkoff tras acabar la etapa.
“Íbamos bien, pero ha sido una carrera muy rápida, a un ritmo impresionante, lo importante era evitar caídas. Ahora a recuperar que mañana nos espera un día realmente duro”, agregó.
“No ha habido ningún problema con el cambio. Quizá ha hecho muchísimo calor, tengo las piernas un poco duras. Hay días que tienes mejores y hay días que peores”, contó, sin excusarse
“Respecto a la neutralización no tenemos ni idea de que ha sucedido, en carrera tampoco nos podemos enterar mucho”, cerró.
*Quintana y Valverde, a casi 2 minutos en “un Día Loco”. Así resumía Alejandro Valverde el guión de una tercera etapa del Tour de Francia 2015 -159’5 km entre amberes y el Muro de Huy- enturbiada una vez más por las caídas.
Una brutal montonera a casi sesenta kilómetros de la llegada, que dejó fuera de combate a cuatro corredores -entre ellos Dumoulin (TGA), 3º de la general- y lastimó también al líder Cancellara (TFR), obligó a parar el pelotón durante varios minutos para luego relanzar la carrera en Bohissau (4ª), donde un conato de abanico partió el pelotón en tres grupos.
Mientras Nairo Quintana rodaba en el primero, Valverde, atascado en el tercero, hubo de arrancar en primera persona para resolver el corte y regresar a posiciones cabeceras en vista de las tres cotas finales. Colombiano y murciano, apoyados por Gorka Izagirre y Castroviejo, pasaban bien las ascensiones aunque sufrían después en el desenlace ante el poderío de Rodríguez (KAT). El catalán vencía por delante del nuevo maillot amarillo Froome (SKY), con Nairo (9º) y ‘Bala’ (11º) a 11”.
La nueva general deja a las dos referencias de Movistar Team a casi dos minutos de la cabeza -Valverde (16º), 1’51” por detrás; Quintana (17º), con 1’56” de pérdida- en la víspera de otro de los días temidos de esta Grande Boucle, el contacto con el pavéen un larguísimo envite de 223’5 km y seis tramos adoquinados en los últimos cuarenta camino de Cambrai.
*Tom Dumoulin, sin consuelo: el holandés abandonó el Tour de Francecomo consecuencia de las heridas sufridas en la caída producida a poco menos de 60 kilómetros de meta.
“Recuerdo todo lo que pasó. Un corredor delante mío se fue a suelo, traté de esquivarlo por la derecha pero fue entonces que otro me chocó por un costado y me fui de cabeza. Fui a parar al pasto y me disloqué el hombro, que quizás esté también fracturado. Me lo acomodaron enseguida pero mi Tour estaba terminado”, relató.
“Estoy muy triste porque lo que debió ser un gran día terminó en un desastre”, cerró el hombre de Giant, que se encuentra en el hospital para chequeos más profundos.
*Froome “No esperaba ser líder tan pronto”: Chris Froome ya lidera el Tour de Francia con diferencias interesantes respecto a sus rivales: 13” a Van Garderen, 34” a Urán, 36” a Contador, 1:32 a Mollema, 1:38 a Nibali, 1:56 a Quintana, 2:00 a Purito, 2:07 a Péraud, 2:54 a Bardet o 2:58 a Pinot.
“El Muro de Huy es la típica subida que se adapta a los escaladores explosivos. Por eso lo ha hecho tan bien Purito. Me lo esperaba y he querido marcarlo. La subida no se adaptaba mucho a mí así que es una sorpresa haber llegado segundo y haber podido ganar este tiempo sobre mis rivales en la general. No puedo estar más contento”, indicó.
“Es una sensación increíble volver a vestirme de amarillo después de la decepción del año pasado. No esperaba liderar la carrera tan pronto. Tampoco sé hasta qué punto se puede interpretar una carrera en base a una subida de un kilómetro, pero es estupendo poder estar donde estoy en lugar de tener que recuperar tiempo sobre mis rivales”, siguió el keniata.
“El maillot amarillo no es ninguna losa, es un lugar perfecto desde el que afrontar el pavés. Va a subir el nivel del equipo. Me enfrentaré a la etapa del pavés del mismo modo que los me he enfrentado a las primeras. Empezamos de cero en cada etapa hasta llegar a la montaña y, simplemente lo hacemos lo mejor posible cada día”, afirmó el capo de Sky.
“Estoy contento de que, desde fuera, haya parecido que estaba tranquilo porque en realidad todo el mundo estaba muy nervioso. Los equipos intentaban trabajar para sus líderes y posicionarse es una gran batalla. Quiero agradecer el trabajo que ha hecho mi equipo por mantenerme al frente, y quitarme el peso de haber tenido que hacerlo yo mismo. No diría que soy el mejor, es muy pronto para eso. Ya hemos visto muchos cambios desde que empezó el Tour”, cerró con cautela.
*Pinot, pesimista: “Un día para olvidar”: Thibaut Pinot empieza a decir adiós a sus aspiraciones de repetir podio en el Tour de Francia. El líder de la FDJ ha sufrido camino de Huy, final de la tercera etapa, y se ha dejado 1:33 en la línea de meta. Y en la General se sitúa ya a 2:58 de Chris Froome, confirmando nuestras sospechas durante el Tour de Suiza.
“No estaba bien. Ya en la cima de la primera subida, no tenía piernas, nada. Es un día para olvidar. No tenía fuerza y es muy preocupante estar a tres minutos en tres días de carrera después de todo el duro trabajo realizado para preparar esto”, reconoció.
“Para mañana, soy pesimista. Si mi condición es la misma que hoy, no puedo ver cómo voy a pasar los adoquines cuando tú necesitas la fuerza”, afirmó pensando en el pavé.
El galo no pudo empezar mejor el Tour, con una excelente contrarreloj, pero ayer se vio cortado por los abanicos y hoy se ha quedado rezagado. Mala pinta para quien fuera 3° hace un año.
*Eusebio Unzue: “El Tour es decisivo todos los días”: Eusebio Unzue (manager de Movistar): “El Tour es decisivo todos los días. Ya lo vimos ayer y volveremos a verlo hoy con el viento, el público…hay muchas cosas que pueden influir en el resultado. Es el Tour. Siempre pasa algo. Nuestro objetivo es no perder tiempo. Un hombre como Nairo pesa 50 kilos y no puede pasar tan bien por los pavés como los especialistas o como los que pesan 80 kilos. Pero Froome y Contador también son bastante menudos. Hoy será una jornada en la que todos los interesados por la general van a tomar precauciones”.
“Nairo está muy bien mentalmente. La concentración de ayer por a tarde fue en positivo: después de estar descolgados 50 kilómetros, conseguimos reengancharnos y terminar en los mismos tiempos que otros grandes favoritos, al margen de Froome y Contador que terminaron por delante. Para nosotros cada etapa de este principio de Tour es importante”.
“Este domingo después de la contrarreloj por equipos a lo mejor podré deciros cuál es mi objetivo después de la primera semana. Todo lo que diga hasta entonces no tendrá mucho sentido. Hasta ese momento se tratará de gestionar lo mejor posible el estrés”.
Fuente: Le Tour
*Adam Hansen: “No me encuentro bien”: El ciclista australiano de la formación de Lotto-Soudal, en la cola del pelotón. Declaraciones recogidas esta mañana por letour.com antes de la salida de la etapa.
“El médico me ha dicho que tendría que ser fuerte durante las próximas tres semanas. No me encuentro muy bien. Cuando estoy quieto, mejor, pero no puedo tirar del manillar así que no puedo lanzarme al sprint. El médico me ha dicho que la peor serían los próximos tres o cuatro días y que después debería encontrarme mejor. Lo intentaré, sabiendo que el camino es largo. Solo es dolor, ¿no?”
“Se me ha dislocado el hombro derecho, en la radiografía se ve bien. Anoche me dieron calmantes y he dormido mejor que nunca, no quería despertarme esta mañana. La motivación ha vuelto cuando me he mentalizado de que tenía que seguir adelante. El equipo no espera mucho de mí, me han apoyado mucho. Quizás pueda ayudar en la primera parte del trabajo, en las etapas con sprint”.
*Lance Armstrong: ¡Ya he sufrido lo suficiente!: Lance Armstrong quiere pasar página. Cree que ya ha recibido suficiente castigo por haberse dopado de forma sistemática durante su carrera como ciclista profesional. Dice que se han ensañado con él. Pero le siguen gustando los desafíos. Y ya está preparando el siguiente…
Lance Armstrong habla con rabia. “Yo soy ese fulano al que todo el mundo finge no haber conocido -dice-. Pero todas esas cosas sucedieron. Todo el mundo sabe lo que pasó. ¡Me siento como Voldemort, ese personaje de ‘Harry Potter’ sobre el que no se puede hablar!”.
El ciclista se queja de la hipocresía que, en su opinión, impera en el ciclismo y sus altas esferas. El principal blanco de su ira es Brian Cookson, el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), organismo que rige esta disciplina. Lance afirma que Cookson debería centrarse en los incontables problemas del ciclismo, en lugar de criticarlo a él por participar en una carrera benéfica, por mucho que dicha carrera tenga lugar en paralelo al Tour de Francia, el escenario de los principales ‘crímenes’ deportivos cometidos por el estadounidense. También le indigna la demanda judicial de cien millones de dólares interpuesta por Floyd Landis, su antiguo compañero en el equipo US Postal, a la que el Gobierno de los Estados Unidos se sumó en 2013. Armstrong asegura que podría dejarlo en la ruina, aunque dice sentirse «optimista» sobre sus probabilidades de ganar el juicio. Y, por supuesto, Armstrong sigue batallando para que le levanten la prohibición de volver a competir.
Amenazas, prohibiciones, libros escandalosos…
«He pasado por todo -dice Armstrong-. Por una investigación gubernamental, una investigación criminal, una investigación civil, la amenaza del encarcelamiento por perjurio, las amenazas del organismo antidopaje de prohibirme volver a montar en bicicleta, libros escandalosos… Pero lo tengo todo atado. Hablo en serio». Tomando una cerveza en su casa de Aspen, Armstrong menea la cabeza. «La situación no va a seguir así eternamente, no va a ser para siempre. No puede funcionar; la gente no es idiota».
En este rincón de lujo de las Montañas Rocosas acaban de terminar unas jornadas de entrenamiento para los corredores que participan en One Day Ahead, la carrera en paraleo al Tour organizada por el antiguo futbolista inglés Geoff Thomas, con la intención de recaudar un millón de libras para la organización Cure Leukaemia, en la que el texano corre.
Durante los dos últimos días, Armstrong ha estado llevando al grupo por distintas rutas cercanas a Aspen, que me muestra en coche. En el camino de regreso hacemos un alto para almorzar en la taberna Woody Creek, antaño frecuentada por el periodista y escritor norteamericano Hunter S. Thompson, famoso por vivir al límite. Durante la comida, Armstrong insiste en leerme la conocida nota de Thompson en la que el periodista compartía con sus lectores su dieta diaria: «Diez de la mañana, unas gotas de LSD; 11 horas, Chartreuse, cocaína y marihuana; 11.30, cocaína (etcétera, etcétera); 12 de la noche, Hunter S. Thompson ahora está preparado para escribir». Armstrong dice a continuación: «Nada de esto era una invención». La escena de la lectura tiene su punto surrealista.
Por la tarde, Armstrong y su pareja, Anna Hansen, montan una barbacoa en casa e invitan a familiares y amigos. Sus hijos -tres de ellos los tuvo con su exmujer, Kristin, y dos con su pareja actual- corretean por la vivienda, entrando y saliendo de las habitaciones. A pesar de su simpatía y el buen ambiente en el que vive, Armstrong tiene aspecto fatigado y aparenta todos y cada uno de sus 43 años.
“La gente va a pensar que soy un cabrón arrogante”
Hace un tiempo, un compañero y también rival, el ciclista Christophe Bassons, habló de la posibilidad de que Armstrong se suicidase. Le pregunto a él qué pensó al leer las declaraciones del francés. Menea la cabeza y responde: «Diga lo que diga, la gente va a pensar que soy un cabrón arrogante. Y bien, agradezco que Bassons se preocupe por mí, pero eso que dice del suicidio no tiene ningún sentido. Yo estoy bien».
Sin embargo, y como él mismo reconoce, el antaño hombre de éxito se ha convertido en un paria que reside en una especie de lujoso purgatorio. La mayor parte del tiempo la pasa jugando al golf. «Eso sí que es para pegarse un tiro. ¡No hay forma de que mejore mis putos golpes!». No sale de compras ni frecuenta bares o clubes nocturnos. «Porque no tengo ganas de charlar con desconocidos ni perder el tiempo en chorradas», apuntala.
Lance prefiere relacionarse con sus familiares o con los amigos de verdad. Scott Mercier, el antiguo compañero de equipo que abandonó la competición porque no estaba dispuesto a doparse, hoy es uno de sus íntimos.
Pero Armstrong tampoco es un hombre que mueva a la compasión. No vive precisamente en la miseria. A pesar del dopaje, las mentiras, la intimidación, las amenazas formuladas contra toda persona que lo incomodara y los interminables pleitos judiciales, sigue codeándose con algunos de los individuos más ricos del mundo. Muchas personas piensan que su peor defecto es su aparente falta de arrepentimiento. Armstrong responde que está «evolucionando en ese sentido, como tiene que hacer un hombre».
Tanto él como Hansen -su mujer- visitan a un psicólogo con regularidad. «Todos podemos mejorar -afirma-. Está claro que a mí me queda mucho camino por recorrer en ese campo. Reconozco que durante mucho tiempo fui un capullo absoluto. Durante 20 o 30 años estuve haciendo lo que me venía en gana, y todo cristo me reía las gracias sin parar». Y añade: «Eso complica mucho las cosas… Sobre todo cuando eres joven, en la primera adolescencia. Y luego llegan los éxitos, las victorias, el dinero, la fama, y no haces más que comerte el mundo. Así no hay quien aprenda a relacionarse debidamente con los demás».
«Pero hay cosas de las que no me arrepiento -agrega-. Sí que lo siento por aquellos que creían en el deporte, que eran mis admiradores, que siempre me apoyaron y defendieron y que al final se sintieron traicionados. Es natural que me sienta muy arrepentido por todo eso. Pero las demás cosas [sus continuos pleitos con este u otro organismo ciclista] son pura carnaza para la prensa. La cosa casi se ha convertido en una pequeña industria».
La posibilidad de verse arruinado
Hay quienes nunca van a perdonarlo hasta que se vea privado de todo lo que tiene. Y podría suceder. El Gobierno estadounidense le ha puesto una querella que, según asegura, lo dejaría en la ruina si la perdiera. «Están pidiendo una indemnización de cien millones de dólares -explica-. Si se salen con la suya, ya puedo decirle adiós a este salón, a esta casa y a todo cuanto tengo. Me dejarían en la calle».
Sin embargo, Armstrong matiza que la cosa «no tiene mala pinta». Para empezar, en los pleitos de este tipo, el veredicto de culpabilidad tan solo se consigue cuando el jurado lo decide de forma unánime, y el ciclista considera que el equipo US Postal (representante del servicio de correos estadounidense) no va a poder demostrar que sufrió pérdidas económicas sostenidas por su culpa. «En un caso de este tipo, el querellante tiene que dejar meridianamente claros los perjuicios causados al Gobierno federal -indica-. El servicio de correos en 2004 encargó unos estudios reveladores de que estaban sacándose cien millones de dólares al año gracias a mí. Hubo años en los que ganaron hasta veinte millones, incluso antes del comienzo de la temporada. Si uno ve estas cifras, es inevitable que se pregunte: ‘¿Dónde están los perjuicios?’».
«¡Hay mucho dinero de por medio! y yo no he sido el mayor estafador»
Sobre la posibilidad de que le levanten la prohibición de volver a competir es menos optimista. Lo considera «muy poco probable». Sigue manteniendo conversaciones con Travis Tygart, pero dice que ya no tiene nada más que ofrecer a cambio de un eventual perdón. «¿Qué quieren que haga? ¿Que dé más nombres? ¿Que acuse a otros más de haberse dopado? Yo ya no sé qué hacer. ¡Un poco de seriedad, por favor! Siempre puedo dar el nombre de esta u otra persona del US Postal, pero no sé para qué serviría. Para fastidiarle la vida a otro más, supongo… Pero, claro, si me preguntan de forma directa, voy a tener que dar una respuesta. Tampoco me siento obligado a proteger a otros. ¿A estas alturas? ¡Qué coño!».
Armstrong se siente injustamente tratado por todo el proceso judicial. «Me gustaría hablar con seriedad de lo sucedido, como adultos que somos: ‘Mire usted, lo que pasó fue esto, esto y esto. Los involucrados fueron estos otros, hay que marcar unos límites claros y pasar página’. Pero no fue eso lo que sucedió. Había muchas expectativas y un montón de dinero de por medio. Me llegó el turno de hablar y no me corté un pelo. Respondí a todas las preguntas que me hicieron. Pero me jodieron a base de bien. Además, no aspiro a convertirme en director de un equipo o volver al Tour para que me den palmaditas en la espalda». Entonces, ¿por qué insiste en ser perdonado? «En primer lugar, porque me gustaría competir en triatlón. Y, en segundo, porque la gente se ha quedado con la imagen de que soy el mayor estafador en la historia del deporte… y eso no es verdad». Puedes leer la entrevista completa, aquí.
*Tanner triunfa en Austria y acecha al líder Ciolek: el australiano del IAM Cycling, David Tanner, se llevó la tercera etapa del 67º Int. Österreich-Rundfahrt-Tour de Austria, una jornada de 196,2 kilómetros que unió Litschau y Grieskirchen. Clément Venturini (Cofidis) y Peter Kusztor (Amplatz) completaron el podio.
La general sigue comandada por el alemán Gerald Ciolek (MTN-Qhubeka), quien aventaja en 2″ al ganador del día y en 5″ al español Ángel Vicioso (Team Katusha).
Clasificaciones:
*Doblete del líder Kump en el Lago Qinghai: el esloveno Marko Kump (Adria Mobil) se impuso al sprint en el Tour de Qinghai Lake, en China, en una etapa de 188 kilómetros entre Duoba y Datong, adelantando en los últimos metros a Andriy Kulyk y a Mattia Gavazzi.
Ahora, el ex Tinkoff-Saxo lidera con una ventaja más cómoda en la general, superando en 10″ al italiano Gavazzi y en 13″ al estadounidense David Winston.
Latinoamericanos: Tras las primeras dos etapas, Vladimir López es 25º, Juan Pablo Wilches 26º, Gerardo Medina 29º, Norberto Wilches 32º, Uri Martins 48º, Luis Lemus 68º, Francisco Colorado 72º, Oscar Linares 74º, Mario Alberto Rojas 83º y Víctor Niño 92º, todos ellos a 20″ del líder.
Clasificaciones:*Cookson: “No queremos reducir La Vuelta a dos semanas”:
en entrevista con el diario español As, el presidente de la Unión Ciclista Internacional habló de todos los temas de la actualidad, desde el dopaje hasta el futuro de la Vuelta a España. La compartimos a continuación:
—Empieza el Tour. ¿Qué espera de la carrera?
—Un gran espectáculo. Se trata de la ronda más importante, con los corredores más en forma. Habrá viento, crono, pavés, montaña y una lista de cuatro aspirantes inmejorable.
—¿Cómo valora el caso de Lars Boom y que Astana, con cinco positivos en 2014 y en libertad condicional, se salte las normas del Movimiento Creíble?
—No rompe ninguna regla de la UCI ni de la AMA. Astana se encuentra bajo vigilancia.
—¿Cuál es la relación actual de la UCI con ASO?
—Realiza un magnífico trabajo. El Tour es la prueba más grande, y queremos ayudar a que sea más grande aún. Nos quedan conversaciones pendientes para acercar posturas en algunos términos.
—¿Qué conflictos existen para llevar a cabo la reforma del ciclismo?
—Hay que poner de acuerdo a muchos actores. Deseamos que el pastel se divida de la mejor manera posible. Debemos fortalecer nuestro patrimonio, buscar más ingresos y procurar un reparto más equitativo con los equipos, asociaciones y organizadores. Aparte, aseguramos al cien por cien que no queremos reducir la Vuelta a dos semanas. No deseamos destruir, sino construir y alcanzar un interés común.
—¿Es su deporte más limpio ahora?
—Eso pienso, sí. Disponemos del pasaporte biológico, una herramienta muy sólida, del Tribunal Independiente y de la Fundación Antidopaje. Además, implantamos test nocturnos y la lucha se mantiene con los análisis dentro y fuera de competición. Se puede decir que resulta posible ganar sin dopaje. También hemos restaurado las relaciones con la AMA y el informe del CIRC, aunque traumático, fue necesario para reparar poco a poco nuestra credibilidad.
—Entonces, ¿por qué retiraron la apelación contra los valores anómalos en el pasaporte de Roman Kreuziger?
—Se le suspendió provisionalmente cuando nos comunicaron sus irregularidades. Luego, tanto la AMA como nosotros recibimos nueva información y rechazamos continuar.
—Sin notas oficiales, según lo que publica su web, en este 2015 sólo se han producido siete sanciones temporales y ninguna firme. ¿Funciona el Tribunal Independiente? ¿Castiga el CIRC con sus competencias?
—El Panel Independiente cumple con su labor, sí. Respecto al CIRC, suavizó suspensiones a las personas que colaboraron en el dossier, pero no ha impuesto penas.
—Mario Zorzoli, asociado a diversas polémicas, sigue como jefe médico de la UCI.
—Tras aparecer su nombre en varios documentos antes y después del CIRC, ofreció evidencias de que no actuó mal. No obstante, abandonará su puesto a finales de julio.
—¿Suponen un problema los certificados de exención terapéutica?
—Se expiden por razones médicas justificadas, con el apoyo de la AMA. Aunque han generado controversia, cuentan con la aprobación de un comité científico y el respaldo de la AMA.
—La Justicia ordinaria revocó en España las sanciones de Roberto Heras y de Ezequiel Mosquera, cuyo positivo no ha prescrito. ¿Asume esas sentencias la UCI? ¿Hará algo en el caso de Mosquera?
—No estoy tan al tanto de sus procesos. Sin embargo, la UCI no se sitúa por encima de leyes o decisiones jurídicas.
—¿Cómo definiría el trabajo de la Federación Española?
—Muy bueno, a pesar de la crisis económica.
—¿Confía aún en el desembarco de Fernando Alonso?
—Uf… No sé nada de él desde hace seis meses. Pienso que su proyecto murió.
—¿Conoce las pérdidas millonarias del Mundial de Ponferrada?
—Ponferrada respetó sus obligaciones con la UCI, sus gestiones son cosa suya.
—¿Es el ciclismo rentable?
—Existe poca gente que amasa dinero en nuestro deporte. Con la reforma pretendemos un reparto más solidario. Se trata de un desafío, debemos innovar.
—¿Cree en el dopaje tecnológico?
—Absolutamente, por eso hemos implementado medidas de control, para perseguirlo. Si descubrimos a los tramposos, perfecto. Si les forzamos a no recurrir al engaño, perfecto también. Como en cualquier ámbito, hay trampas y cuesta cazar a los infractores.
—¿Se siente satisfecho con las políticas emprendidas desde que llegó a la presidencia (en septiembre de 2013)?
—Sí. Tenemos la ambición de convertirnos en la mejor federación internacional deportiva. Hemos avanzado por la igualdad del ciclismo femenino, para equiparar los premios, se ha introducido más tecnología y relanzado el Récord de la Hora. Aparte, se aprobó un nuevo protocolo para condiciones climatológicas y nos comprometemos cada vez más para proteger la salud de los corredores. Y peleamos por una reforma en la que se expanda y se revalorice nuestro producto. La UCI toma responsabilidades.
*Zurita e Infisport-Alavanet se imponen en Leintz Gatzaga: Francesc Zurita (Infisport-Alavanet) se ha adjudicado el Dorletako Ama Saria disputado en Leintz Gatzaga sobre 119 kilómetros y puntuable para el Torneo Euskaldun. El ciclista de Blanes ha sido el más fuerte en el explosivo final de Gatzaga, donde ha superado a Carlos Jiménez (Caja Rural-RGA) y Mikel Iturria (Euskadi-EDP).
La carrera constó de dos pasadas al alto de Gatzaga, que seleccionaron un pelotón que se presentó agrupado al repecho final. En los últimos metros, Zurita superó a Jiménez, alternando las posiciones de hace una semana en el Campeonato de España elite de Cáceres.
Sergio Rodríguez, que ha colocado a Zurita en la ascensión final, ha firmado un nuevo top10 (8º) e Iker Eskibel ha sido duodécimo, lo que ha otorgado a INFISPORT-ALAVANET la victoria por equipos.
Tras su triunfo, Zurita ha señalado que “el final se ha hecho muy duro. Iturria ha impuesto un fuerte ritmo con Jiménez a rueda, y ya pensaba que se nos iban y que Jiménez le remacharía en la meta. Pero cuando he visto todo perdido, he puesto el plato y he arrancado pensando en ‘que llegue hasta donde llegue’. Sinceramente, no pensaba que les iba a coger, pero al entrar en el pavés me he puesto primero y he podido ganar”.
Se trata de la segunda victoria para el subcampeón estatal, tras la que firmó en Renedo. La víspera fue sexto en el Premio Nuestra Señora de Oro, donde Sergio Rodríguez sumó su tercer top10 de la semana: sexto en Irun, cuarto en Oro y octavo hoy en Gatzaga.
Clasificación:
1. FRANCESC ZURITA (INFISPORT-ALAVANET) 2h44:32
2. Carlos Jiménez (Caja Rural-RGA) m.t.
3. Mikel Iturria (Euskadi-EDP) m.t.
4. Aitor González (Ampo) m.t.
5. Marcos Jurado (Seguros Bilbao) m.t.
6. Antonio Pedrero (Lizarte) m.t.
7. Álvaro Trueba (Baqué-Campos) m.t.
8. SERGIO RODRÍGUEZ (INFISPORT-ALAVANET) m.t.
9. Jorge Arcas (Lizarte) m.t.
10. Alex Aranburu (Baqué-Campos) m.t.
12. IKER ESKIBEL (INFISPORT-ALAVANET) m.t.
Equipos: Infisport-Alavanet
Montaña: Antton Ibarguren (Entente Sud Gascogne)
Fuente: Infisport-Alavanet
*Mauro Finetto se lleva la general del Sibiu Cycling Tour 2015: el italiano Mauro Finetto (Southeast) arribó 8º en la última etapa del evento rumano y retuvo el título, consagrándose campeón de la prueba de categoría 2.1
En la última jornada, un cuarto parcial de 144,9 kilómetros en Sibiu, los ataques no prosperaron y se terminó definiendo la etapa al sprint. Allí, el italiano Oscar Gatto (Androni-Sidermec) se hizo con su segunda victoria, luego de superar por escasos metros al rumano Eduard Grosu (Nippo-Vini Fantini) y a su compatriota Cristian Delle Stelle (CCC Sprandi).
El podio final estuvo compuesto por Finetto, Davide Rebellin (CCC) y Serghei Tvetcov (Androni-Sidermec). Por su parte, los representantes latinoamericanos culminaron de la siguiente manera: Didier Chaparro 42º, José Tito Hernández 50º, Rafael Andriato 61º y Lucas Gaday 92º.
Clasificaciones:
*Vantomme triunfa en la Paris-Chany (1.2), Insausti (Murias) 22º: el belga Maxime Vantomme (Roubaix Lille Métropole) se quedó con la clásica francesa, un tramo que unió Margny-lès-Compiègne y Chauny a través de 184,3 kilómetros. El local Ronan Racault y el italiano Alberto Cecchin (Roth Skoda) culminaron 2º y 3º respectivamente.
Sin presencia latinoamericana, pero sí del Murias Team, vale destacar que Jon Ander Insausti fue el mejor de los hombres de verde, concluyendo 22º a 3″ del vencedor. Adrián González y Mikel Bizkarra también arribaron dentro de ese grupo, 35º y 40º respectivamente. Mientras que Beñat Txoperena fue 47º a 13″.
Clasificaciones:
CICLISMO FEMENINO
*Brand triunfa en la 3º etapa del Giro Rosa 2015, Guarnier lidera: la neerlandesa Lucinda Brand (Rabobank-Liv) se impuso en el tercer parcial de la carrera femenina, un tramo de 130 kilómetros entre Curtatone y Mantova.
Definiendo la ganadora entre nueve ciclistas, Brand fue la más veloz en los últimos metros, relegando a los restantes puestos de podio a Valentina Scandolara (Orica-AIS) y a Elena Cecchini (Lotto Soudal Ladies).
Entre las latinoamericanas, la mejor ubicada fue Uenia Fernandes (BRA/Alé Cipollini), 41º a 1’15”. Dentro de dicho lote también arribaron Erika Varela (México) 47º, Ana María Hernández (México) 51º, Flavia Oliveira (BRA/Alé Cipollini) 65º, Laura Camila Lozano (COL/Michela Fanini Rox) 72º, Marcela Prieto (México) 89º, Verónica Leal (México) 90º, Sérika Guluma (Aromitalia-Vaiano) 98º y Carolina Rodríguez (MEX/Astana) 102º.
La colombiana Natalia Muñoz (Tre Colli Forno d’Asolo) llegó algo más retrasada, 104º a 1’37”, mientras que su compatriota Jessica Parra (Aromitalia-Vaiano) cerró su participación en esta tercera etapa en 118º lugar a 1’42”. Dulce Pliego (México) concluyó 134º a 19’28”.
En la general sigue comandando la norteamericana Megan Guarnier (Boels-Dolmans), seguida por la neerlandesa Annemiek Van der Breggen (Rabobank-Liv) a 2″ y por la sudafricana Ashleigh Moolman (Bigla Pro) a 5″.
Clasificaciones:
*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Pablo, dice Purito que estas etapas como la de hoy o como la de mañana deberían ser dejadas para las clásicas. Son jornadas estresantes y peligrosas, y por eso quizás esos accidentes tan graves. Dice Purito que al final del día pareciera que este tour está diseñado no para el más fuerte sino para el más suertudo. Tú que opinas?
Hola Hugo. Creo que cada uno defiende lo suyo. Con el criterio de Purito los clasicómanos y sprinters se quejarán también. Entiendo que con 60 kilos sufra, pero son las reglas del juego, y Greipel sufre con 80 en la montaña. Además, la velocidad a la que van la ponen ellos…
Yo creo que estas etapas le dan un grado de incertidumbre necesario.
Buen punto, aunque mañana si los que van a sufrir son los livíanos como Purito y Quintana. Ojalá los latinoaméricanos no pierdan mucho en la etapa.