Van der Poel, víctima por 9.ª vez: “Ojalá acepte la disculpa”

Mathieu van der Poel

Otra vez noticia la seguridad en competencia de la estrella neerlandesa que casi se va al suelo el lunes por el impacto del brazo de un espectador durante el Ciclocross de Loenhout. Inicialmente, el ciclista no tomó el suceso como una agresión pero la policía inició investiaciones por su cuenta, dio con el sujeto y éste, además de asegurar que no tuvo intención, quiere hablar personalmente con el corredor.

“Tuve suerte. Cuando alguien te golpea el manillar puede pasar cualquier cosa

Hace unos días Mathieu Van der Poel volvió a ser noticia por una agresión sufrida en competencia, en este caso en el ciclocross de Hofstade, cuando un espectador lo envolvió con una nube de humo en la cara al pasar junto a él. Si bien el incidente no lastimó al atleta, fue un llamado de atención respecto de las peligrosas y cada vez más frecuentes interacciones negativas del público hacia él, que en los dos últimos años recibió desde escupitajos y vasos con orinas, hasta un bidón lleno en la cara.

Ahora, en Loenhout donde también ganó arrasadoramente, se produjo otro percance cuando uno de los presentes lo impactó con su brazo y casi provoca una caída. Pero la postura de Mathieu en este caso fue positiva. “Creo que él solo estaba alentando, no apuntando hacia mí. Realmente no sé lo que pasó pero fui muy afortunado porque estaba justo encima del manillar y pude mantenerlo recto. Esto es algo que puede pasar cuando hay mucha gente”, dijo a la TV.

“No sentí que fuera intencional. No ví las imágenes aún, pero creo que fue algo que normalmente sucede. Los fans alientan y se olvidan que vienen otros corredores”, añadió. “Tuve suerte. Cuando alguien te golpea el manillar puede pasar cualquier cosa, pero logré mantenerme sobre la bici”, continuó con humildad, sin mencionar su técnica impecable con la que, por ejemplo, salvó una caída segura entrenando hace unas semanas.

Van der Poel, víctima por 9.ª vez: “Ojalá acepte la disculpa”

Por la lado de la organización, Christophe Impens contó su punta de vista y el de las autoridades. “La policía vio las imágenes e inició una investigación. Encontraron al hombre y por lo que escuché estaba conmocionado por lo que pasó. Dijo que no fue intencional”, relató. “Depende de la policía decidir si hubo intención o no. Pero me gustaría resaltar que había 15 mil personas y todas se comportaron de manera ejemplar”, añadió.

“Espero que Mathieu no lo tome demasiado en serio. Él espectador quiere disculparse personalmente. Mientras, la UCI abrió una denuncia en nombre de la organización, así que ciertamente se abrirá una investigación”, advirtió. Bienvenida sea, porque si el aficionado es inocente no tendrá problemas, pero es un mensaje excelente para intimidar a otros con malas intenciones como los que llevan un par de temporadas agrediendo al “tulipán”.

“Ojalá esto se cierre amistosamente y Mathieu acepte la disculpa. Eso es lo más importante”, cerró Impens. Posteriormente, Sporza publicó unas palabras del acusado: “No tengo nada contra Mathieu Van der Poel, me siento terriblemente culpable. Nunca fue mi intención. Amo el ciclocross y esto era lo último que quería que suceda. Me gustaría disculparme nuevamente con Mathieu”, dijo el sujeto cuyo nombre se mantiene en el anonimato por protocolos.

El noveno incidente que sufre Van der Poel

Este nuevo episodio se suma a una larga lista de antecedentes de fans con comportamiento inaceptable contra el neerlandés. A continuación un historial:

  • 3 de febrero de 2019 – Mundial de ciclocross (Bogense, Dinamarca): Espectadores le tiran cerveza y lo insultan en la carrera.
  • 30 de diciembre de 2023 – Copa del Mundo de Ciclocross (Hulst, Países Bajos): Espectadores le arrojan cerveza y orina, además de abuchearlo.
  • 31 de marzo de 2024 – Tour de Flandes (Flandes, Bélgica): Aficionados lo insultan y le tiran cerveza
  • 7 de abril de 2024 – París-Roubaix (Francia): Espectadora le lanza una gorra a la rueda delantera en un intento de hacerlo caer.
  • 28 de marzo de 2025 – E3 Saxo Classic (Harelbeke, Bélgica): Espectador belga lo escupe tras haber atacado.
  • 13 de abril de 2025 – París-Roubaix (Francia). Una persona belga le arroja una botella de agua llena directamente a su cara en el sector adoquinado de Templeuve mientras circulaba a gran velocidad. Van der Poel lo describe como “doloroso”.
  • 13 de abril de 2025 – París-Roubaix (Francia): Otro espectador le arroja una bebida en la carrera en el sector de Carrefour de l´Arbre.
  • 22 de diciembre de 2025: Fecha del XDO Trofee de ciclocross (Hofstade, Bélgica): Un individuo sopla humo de cigarrillo electrónico directamente en su cara.

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *