Tras múltiples especulaciones, finalmente hoy se dio el punto final: Arkéa B&B Hotels, actual equipo WorldTour pero virtualmente descendido para el siguiente ciclo de puntos UCI, no existirá más desde la temporada próxima a raíz de la falta de patrocinadores. Así se lo anunció el manager Emmanuel Hubert al staff y los corredores de la escuadra frente a la imposibilidad de tener respaldo financiero para la fecha límite de hoy 15 de octubre, día en el cual todos los equipos deben enviar sus solicitudes de licencias para el año 2026 con el necesario aval contable y documentación.
Una historia que se remonta a 1994: Quintana, Démare, Barguil, Vauquelin, sus figuras
El equipo, basado en Rennes, Francia fue fundado en 2005 con el nombre de Bretagne-Jean Floc´h, aunque su historia se remonta hacia más atrás pues la estructura profesional nació sobre las bases de Bernard Sport, un equipo amateur que inició en 1994 que fue el buque insigna de la región de Bretaña.
La escuadra pasó a la categoría ProTeam en 2011. La primera invitación al Tour de France la obtuvieron en 2014 y desde entonces volvieron a tener participaciones con los nombres de Fortuneo y Arkéa-Samsic. Nairo Quintana, Eduardo Sepúlveda, Daniel McLay, Laurent Pichon, Nacer Bouhanni, Warren Barguil, Arnaud Démare y, más recientemente, Kévin Vauquelin, séptimo en el último Tour de France y que pasará a INEOS para la temporada próxima, fueron algunos de los ciclistas que vistieron su camiseta.
Desde su ascenso al WorldTour en 2023, el equipo no pudo sostener y reunir la cantidad de puntos necesaria para continuar en la categoría mayor: parte de la responsabilidad es que nunca tuvieron el presupuesto necesario y las únicas grandes contrataciones desde la llegada a la categoría fueron las de Démare (Groupama), Clément Champoussin (AG2R) y Florian Sénéchal (Soudal), más allá de la baja que representó Quintana tras su caso de doping positivo y posterior despido.
Arkéa cierra sus puertas y 150 personas quedan sin trabajo
“El final era esperado y Emmanuel Hubert lo confirmó el miércoles por la mañana a través de un mensaje a sus empleados”, informó L’Équipe, que dio la noticia del cierre del equipo.En abril último, Hubert ya le había dado luz verde a los ciclistas para que busquen otras escuadras frente a la imposibilidad de encontrar sponsors y hasta hoy se aferró a la posibilidad de, al menos, encontrar financiamiento para continuar en segunda división, cosa que tampoco sucederá.
El equipo de Arkéa-B&B Hotels está formado por 150 personas, entre ellos 27 corredores profesionales del equipo masculino, 12 corredores jóvenes de la escuadra de desarrollo y 13 corredoras de la formación femenina. Al menos 16 ciclistas siguen sin contrato para 2026, incluyendo a Clément Venturini, ganador de la Copa de Francia de esta temporada. En tanto, otros como Vauquelin (INEOS), Jenthe Biermans (Cofidis), Raúl Garcia pierna (Movistar) Amaury Capitot (Jayco AlUla), Luca Mozzato (Tudor) y Martin Tjotta (Uno-X), ya firmaron con otros equipos, y Ewen Costiou está vinculado con Groupama. Una situación sumamente compleja en un mercado ciclista que también verá el cierre de otros equipos.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.