Por @FXavierVidela
Omar Fraile (Astana) se quedó con la victoria en la 14° etapa del Tour de France 2018, sobre un tramo de 188 kilómetros entre Saint-Paul-Trois-Châteaux y Mende. Geraint Thomas (Sky) se mostró sólido y retuvo la camiseta amarilla.
En un inicio lanzado, los abanicos estuvieron a la orden del día –como habíamos pronosticado– y dieron un susto a Landa o Bardet, entre otros. Sin embargo, el grupo principal bajó el ritmo tras 15 km y se reagruparon. Así, dieron paso a la composición de una numerosa fuga de 32 unidades, que tenía a Damiano Caruso (BMC), a más de 39 minutos, como el más peligroso en la general.
Además, otros hombres importantes que viajaban en la aventura eran Daniel Martínez y Pierre Rolland (EFD), Gorka Izagirre (TBM), Andrey Amador (Movistar), Julian Alaphilippe, Philippe Gilbert y Yves Lampaert (Quick Step), Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), Omar Fraile (Astana), Tom-Jelte Slagter (Dimension Data), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Lilian Calmejane (Direct Energie) o Jasper Stuyven (Trek-Segafredo)
Detrás, el Team Sky impuso un ritmo cómodo, que pareció conformar al resto de escuadras. Así, Rowe y Moscon tiraron del grupo principal, que rodó muy tranquilo durante toda la jornada. Tan así que, mientras se sucedían los diversos cambios en cabeza de carrera, el lote mayoritario no sufría cambios, con los británicos cediendo hasta 19′.
Entre las acciones destacadas, Izagirre se lanzó en el Col de la Croix de Berthel (2ª cat.) y coronó en punta, con 20″ sobre Slagter. En el descenso, Stuyven salió disparado, cazó al neerlandés y juntos llegaron hasta alturas del vasco. El trío se entendió a la perfección y coronó sin problemas el Col du Pont sans Eau (3ª), para luego afrontar el tramo con repechos hasta la última ascensión.
A 36 km de meta, una discusión en vanguardia entre Izagirre y Slagter le permitió unos metros de ventaja a Stuyven quien, sin querer, se vio en solitario en punta. El belga del Trek-Segafredo no volvió a mirar hacia atrás y demostró su poderío rodador, sin nada que hacer para el resto. Así, alcanzó casi dos minutos de ventaja sobre el grupo perseguidor, donde no había entendimiento para guiar la caza.
Sin embargo, tras darlo todo en el llano, Stuyven se quedó sin gas en la Côte de la Croix Neuve (2° cat – 3 km al 10%), subida explosiva que se le atragantó. Así, de nada valió el 1’45” con el que afrontó la ascensión, puesto que Omar Fraile (AST) salió disparado y le echó viento a solo 500 metros de coronar.
El vasco lo dio todo hasta el cierre y pudo vencer en solitario ante el fortísimo -pero tardío- ataque de Julian Alaphilippe (QST). Así, Fraile alzó los brazos en Mende y cortó una sequía de casi dos años sin victorias españolas en el Tour. Ion Izagirre, todavía con los colores de Movistar, había sido el último en festejar en la ‘Grande Bouclé’, el 23 de julio de 2016.
Por su parte, entre los favoritos, la rápida aproximación a la subida definitiva seleccionó el lote en las primeras rampas. Landa fue el primero en moverse, a 3.100 metros de la línea de sentencia. Sin embargo, LottoNL-Jumbo cerró el hueco y dio paso a la aceleración de Primoz Roglic, quien salió decidido y fue el primero de los favoritos en coronar.
Así, el esloveno hizo buena su distancia y arribó a meta con 8″ sobre el líder Thomas, Froome y Dumoulin. Nairo Quintana se descolgó en el tramo final de la subida y se dejó 18″ con Roglic, 4″ menos que Bardet. Mientrsa que Landa finalizó a 37″ del jefe de filas del LottoNL-Jumbo.
Mañana se llevará a cabo la 15° etapa del Tour de France 2018, sobre un tramo de 181 kilómetros entre Millau y Carcassonne. Pronto, podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Video:
Clasificaciones:
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved