Opinión: El regreso de Nairo a Movistar, una cuestión obvia de necesidad mutua
Posiblemente sea una de las noticias del año para el ciclismo: Nairo Quintana regresa al World Tour de la mano de Movistar Team. Por ello, como es usual desde este espacio, toca analizar el fichaje, evaluando pros y contras para ambas partes. Aunque parece no haber algo negativo…
Inicialmente es casi obvio afirmar tanto el corredor como el equipo salieron ganando, se necesitaban, y este paso era casi una obviedad si no fuera por el supuesto veto que pesa sobre el escarabajo por parte de ASO. Pero de eso ya hablaremos luego…
Para empezar, Nairo necesitaba volver a correr con urgencia y en la máxima categoría, para no irse por la puerta de atrás. Objetivo cumplido. Es una leyenda de este lado del planeta y su historia no podía acabar fuera de la bici, proscripto y manchado.
Además porque aún debe sostener una economía que gira y crece a su alrededor, y no es lo mismo publicitariamente estar activo y con una imagen positiva que rodar casi anónimamente y con un manto de dudas sobre su cabeza.
En lo estrictamente deportivo, Quintana terminó 6to el Tour 2022, y eso dice mucho de su nivel y vigencia. Se ha mantenido entrenando a un alto nivel y, siendo honestos, quitando a los aliens que hoy dominan el World Tour, le sobra paño para sumar puntos y resultados, algo que Movistar necesita urgente.
Un punto clave es que su relación con Enric Mas es buena, ruedan juntos en Andorra, con el staff todo está arreglado y la empresa de la M fue la que terminó de inclinar la balanza una vez que Unzué y compañía ratificaron con la UCI que no hay problemas jurídicos de ningún tipo derivados de la cuestión con el tramadol.
Aunque cueste aceptarlo, el boyacense empezará como gregario del español. Las jerarquías han cambiando y Unzué las respetará, pero también -por llegar con el rabo entre las piernas- el colombiano tendrá que agachar la cabeza. Luego, cuando la ruta ponga a cada uno en su sitio es posible que retome funciones de líder, amén que servirá de mentor a los más jóvenes.
No sería nada raro que el de Cómbita supere a Mas en más de un evento. Así de bueno es y elevado su nivel de base, potenciado cuando compita con hambre, con la sangre en el ojo. Y el balear no es un canto a la agresividad tampoco, con lo que más fácil se le hará al latinoamericano poder destacar cuando no sea sacrificado.
Movistar no termina de reestructurarse desde la salida de Valverde, Landa, Carapaz y el propio Quintana, Enric no ha podido convertirse en un buque insignia como fueran los antes mencionados, sin olvidar los intereses comerciales de la marca en América. Si iban a afrontar una temporada con Rubio, Sosa, Rangel o Gaviria de embajadores, Nairo luce como Vingegaard al lado de ellos.
Las cuentas cierran por todos lados para las dos partes. Resta conocer si habrá algún tipo de llamado de ASO o el MPCC a Unzué, pero si el veterano mánager lo firmó es porque no hay problemas o porque su ancha espalda será donde Quintana se escude ante cualquier intento de veto. En todo caso, la incógnita que ojalá develen es por qué nadie lo sumó en este año sabático forzado en que se transformó su 2023.
Nairo está de regreso. Y la expresión no podría ser más adecuada puesto que no sólo volverá a competir, sino que retornará al equipo que lo vio nacer en el ciclismo grande, se debían un cierre diferente al de 2019.
Las cosas pasan por algo, que así sea…
*Nota: Queremos denunciar que el multimedio latinoamericano que roba el material queda en evidencia también cuando publica el mismo día que nosotros noticias que en realidad eran de días previos y nosotros decidimos retrasar. Si se repite el hecho, haremos el escrache público.
Pablo Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Bienvenido Nairo al Movistar, al Tour Colombia, Alpes Marítimos, Tirreno Adriatico, Giro y Vuelta.
Grande Nairo.
Palermo, cierto un medio en colombia que registra los mismos titulares “ciclismocolombiano.com” … Pero los que somos lectores a esta página de Ciclismo Internacional , sabemos del profesionalismo y espíritu investigativo de sus editores. Lo relacionado con la vuelta de Nairo al W.T , afortunado y justo premio a un ciclista que lo ha dado todo pese a ese lunar del Tramadol que empañó su brillante carrera, pero la escuadra española le quiere dar la oportunidad de que luzca y pueda obtener victorias parciales y protagonismo en algunas vueltas menores y ser un fiel escudero de Mas en una gran vuelta. Nairo debe ser consciente de su papel gregario de lujo , y si consigue algo más , será con la autorizacion de la escuadra telefónica.
pues ese es el problema, que Nairo no va a aceptar ser gregario de nadie, ni siquiera de Pogacar. Un corredor con un ambiente tan tóxico alrededor solo traerá problemas.
Había dicho días atrás que no veía a Nairo de vuelta al WT: menuda y celebrada sorpresa. Esperar y desear una buena temporada 2024 por el bien de ambos.
Que gran noticia , esperemos que fluya la relación y los resultados en la temporada venidera
Si este no fue el año reflexivo de Nairo entonces ya no lo hubo, especialmente los últimos meses cuando parecía sellarse el rotulo de exciclista. Espero un cambio de mentalidad, de saberse un hombre agradecido que aporte en resultados, en experiencia y en conjunto, que aun cuenta con mucho talento para objetivos y tareas claras, no necesariamente rivalizando en éste nuevo ciclismo para el cual no hay límites.
Tiene y le dieron la oportunidad de reanudar su carrera en 2024, no creo que quiera permitirse dejar de lado la idea de ser tenido en cuenta 1 o 2 años mas, pero especialmente porque tiene la oportunidad única de darle cierre a su trayectoria deportiva como lo merece.
Felicitar al equipo de Ciclismo Inter TV por la emisión del lunes 23 de octubre, en donde expusieron su opinión sincera con respecto al caso Quintana sin dejarse condicionar por los clicks que, asumo, en esta web deben ser en su mayoría de Colombia. La trayectoria de este gran ciclista, el mejor sudamericano de la historia, merecía un tratamiento de comunicación diferente para sus seguidores. Su inquietante situación de “lista negra” creada, parece, por ASO y la UCI nos indignaba aún este caso, hablo desde Argentina, y podría, (debería para mi gusto) haberse encarado con otro enfoque mas cercano al coloquial y sincero latino.
Muy contento por su re unión con Movistar les deseamos el mejor camino para 2024/25 y los que pueda Nairo, estaremos alentando.
Agrego que quizas sea el momento de analizar de otra manera aquellas acciones del Tour en donde, opinan los entendidos, Nairo corrió para el tercer puesto de Valverde en vez de ir al ataque contra Froome. Quizás fuera de nuestro gusto, quizás perdiendo una oportunidad histórica (dicen que el tren pasa una sola vez). Pero entendiendo que mas allá de nuestra pasión deportiva de fanaticos e hinchas, los corredores profesionales son empleados contratados por grandes empresa (grandes por presupuesto). Me gusta creer que esta re unión de Movistar con Nairo es el premio, la consecuencia de buenas maneras, a aquella “obediencia” de entonces. Los hinchas vemos, compartimos, disfrutamos las pulsaciones, tenacidad y sudor de nuestros ídolos pero Nairo también es, en cierta forma, un exitoso hombre de negocios.
O sea que le debía algo a Quintana según vd? porque la culpa de que no ganara un Tour Quintana contra Froome ( que ganó cuatro y era el mejor del mundo para arriba y contra reloj) la tuvo el equipo español y Valverde? Claro, claro…
y Cristóbal Colón también.. me ha convencido amigo, ahora mismo me voy a derribar la primera estatua que pille del hispano- genovés del Movistar!! lo voy a poner bien! que se prepare!
La verdad es que no sé que pájaros os meten en la cabeza algunos telepredicadores …me refiero al señor ese que también es argentino que de ciclismo no sabe nada, pero nada, los nombres de los corredores y poco más, que dice que tiene el título de comisario UCI…. en fin. Ese necio de cuidado ue comparte programa, bajo el copyright de Armstrong, con los secuaces y encubridores del tejano.
Bruyneel sabe mucho de ciclismo si, es verdad, pero está en una cruzada contra … contra todo (el tío todavía considera injusto que a él y a su insoportable criatura les hayan apartado del ciclismo) y todo lo enfoca desde esa perspectiva. El humo nubla sus ojos.
muy de acuerdo con su comentario