Opinión: El único pacto entre Roglič y Pogačar es que tienen más piernas que los demás
Por Oscar Trujillo Marín
Tras las jornadas de montaña que se han corrido hasta ahora en el Tour de France 2020, y luego de finalizar esta durísima etapa 13, se escucha una injustificada y lastimera cantinela que presume un conspiranoico pacto entre los eslovenos que los hace mostrar superiores cada vez que la carretera se empina.
Cosa bastante absurda por cierto, que más bien puede ser al contrario: el único pacto evidente entre Primoz y Tadej es que tienen muchas más piernas que los demás en las cuestas y eso los junta por simple lógica y debilidad de sus rivales. Cuando las subidas duras aparecen y los demás sufren y aflojan, el guión es calcado: ataca el joven de 21 años (suponemos que si no lo hace ningún otro es porque no le sobran alientos o no tienen el mismo nivel) y el único que puede seguirlo es… sí, su compatriota, el tantas veces subestimado o minimizado “croner”. Nadie obliga a no seguirlos, además es un movimiento predecible y anunciado hasta al hastío. Aún así, se van alejando impasibles mientras los demás favoritos se retuercen impotentes.
El resto de aspirantes al trono están en libertad de hacerlo también y si no llegan con ellos pueden estar seguros que no es por falta de ganas. Que se junten haciendo diferencia los dos nacidos en la ex Yugoslavia, porque de momento les conviene distanciar rivales comunes (más adelante se acabará la conveniencia), aparte de casualidad estratégica sobrevenida, se sustenta en el alto nivel compartido que causa una superioridad manifiesta en los dos centro-europeos. Pero no es, ni mucho menos, producto de una conspiración en la sombra para amargar a los demás escaladores que, entre otras cosas, según la valoración de los entendidos, son los mejores del mundo. Aunque francamente en este Tour no se note mucho hasta ahora. Por poner un ejemplo, por mucho que se unieran Enric Mas y Landa ahora mismo por afinidad geográfica y cultural o los colombianos para distanciar a Roglic y Pogacar, me temo que con las piernas mostradas, por más que se empeñaran, no les bastaría para soltarlos. Para hacer diferencia en montaña no basta con desearlo, hablar el mismo idioma o abrazar una bandera.
Hoy, una vez más, el líder del UAE Team Emirates mostró que es el más agresivo de la carrera en cuanto a aspirantes a la general se refiere y que solo su compatriota y líder de la general tiene pólvora suficiente y aguante para seguirlo. Puede gustar más o menos a unos y otros, pero es lo que ha mostrado el Tour hasta ahora y me temo que la dinámica no cambie tanto, salvo debacle.
El otro mantra victimista que hay que desterrar en tantos aficionados incondicionales de los escaladores promedio (y en sus propias declaraciones y excusas) es que solo tienen valor y se considera como montaña legítima las cuestas muy largas y tendidas entre el 6% y el 8%, que suben hasta más de 2500 metros de altura; y que solo triunfar ahí tiene mérito para ser considerado un especialista en montaña pura sangre, cinco estrellas non plus ultra.
Para muchos parece que saber sprintar en montaña es una minucia, que aguantar con los mejores grimpeurs del planeta y dejarlos a placer cambiando de ritmo y tener mucha explosividad sean virtudes de medio pelo, que no sean méritos dignos para cimentar una victoria final. Suponemos que, a menos que el corredor de sus afectos, región o país las tuviera, claro, que ahí si las tendrían seguro.
Por desgracia no hay ninguna carrera en el mundo que le interese, ni pueda garantizar poner 5 jornadas de montaña con llegada en alto a más de 2500 metros a punta de originales o buenas copias del Gavia, Stelvio, Iseran, Tourmalet, Galibier o La Madeleine. Los corredores nacen y se crían en países y zonas heterogéneas del mundo en su relieve, distintas, diversas. Lo justo es que haya varios tipos de llegadas. Las cuestas en el mundo no son unidimensionales, son variadas y es tan respetable y valioso ganar en un puerto a gran altura como aprender a embalar para sacar diferencia en uno corto y empinado como hoy lo hizo Martínez de forma maravillosa (o al menos aguantar y no dejarse soltar en el caso de los favoritos) en cotas más cortas y explosivas.
No se puede hacer una carrera como el Tour de Francia a la carta y en coherencia con la única cualidad de un perfil de escalador. El especialista en montaña que solo pueda hacer hueco o ganar a gran altura, tiene una limitación seria para aspirar a triunfar en grandes vueltas. Si no tiene buena crono y no ataca en otros terrenos… peor aún. El ciclismo contemporáneo demanda versatilidad extrema y sacar réditos en todos los terrenos es un arte digno de admiración.
A este paso, si los escaladores especialistas no pueden distanciar en la montaña, -su terreno- a un potente rodador completo que se defiende muy bien en las cuestas de toda altitud y tantas veces llega delante de ellos por ser más explosivo y rápido, es que: o no son tan especialistas como creen, o que el rodador aventajado ha trabajado más para superar sus carencias y simplemente ya los supera en rush, cadencia y agresividad. Es decir, tiene más y variados recursos para brillar en todos los escenarios que piquen para arriba.
Cosa que, no es por nada, pero tiene un mérito enorme. Para la muestra el precioso botón de gloria que consiguió hoy Daniel Martínez en una cuesta de cabras que, guste o no, es montaña también, y hace parte de las grandes vueltas desde hace mucho tiempo ya. Quien quiera que el Tour no se hable y celebre en lengua eslava ya no tiene excusas. A partir del domingo es a todo o nada: ataques lejanos, emboscadas o mucha agresividad es la única posibilidad si lo que se quiere es ganar. La otra opción es algo más gris: seguir cediendo tiempo en su terreno y cruzar los dedos para que otros se desfonden más o los elimine la gravedad el clima o la desgracia.
Oscar Trujillo Marín¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
No pudiste nombrarlo mejor Oscar: “El único pacto entre Roglič y Pogačar es que tienen más piernas que los demás”,
Mi amigoTodos los partidos son de 2 Tiempos y apenas va empezar el segundo, creo que el Ineos Granadier y Egan lucharán hasta el pitazo final. Se ha notado la superioridad de Pogacar y creo que puede ser el Campeón y el hecho de Roglic estar de amarillo no lo hace triunfador al final.
Hola Hecfarios, En que parte de mi comentario dice que Roglic o Podacar ya es el campeón, Si cito el titulo es por que muchos han criticado mis compatriotas colombianos porque no han hecho una alianza para poder alcanzar a los eslovenos, por eso concuerdo 100% con el titulo, por que el pacto de los eslovenos es simple a hoy han demostrado estar mejor y por eso lo han podido hacer, si Primoz o Podacar no tuvieran la forma que tienen hoy simple la “Alianza o Pacto” lo pongo entre comillas no existiría, lo que no significa que ya ganaron el Tour, por como viene el tour tienen una alta probabilidad y en mi concepto desde antes que empezara el tour mi candidato era Podacar, pero para coronarse hay que pasar todo lo que queda que es mucho por lo que cualquiera sigue teniendo posibilidades………………………….
Mas claro no se puede decir. Los eslovenos han sido los mas fuertes hasta ahora.
Hay que dejar de menospreciarlos por que no son colombianos, o no son “escaladores puros”.
Disfrutemos el ciclismo
Gracias Óscar, hoy lo preguntaba en otra sección que publicaron hoy en esta página, qué tipo de montaña entonces es la buena para los escaladores colombianos??? Y bueno , me has respondido ampliamente.
Los escarabajos a partir de este tour tienen que reformular su táctica o sus cualidades, no se puede vivir de solo etapas muy largas de montaña a mucha altura, es como esperar a ganar todos los partidos que se juegan en la altura de la paz o en el calor de Barranquilla, hoy realmente hubo una demostración de fortaleza de parte de los eslovenos, que ha día de hoy son los ciclistas más completos, suben mejor, sprintan mejor, son croners, en fin tienen merecido ser el 1 y 2 de la competencia.
Claro que ver 4 banderas colombianas debajo de ellos me llena de orgullo, aún falta la semana más díficil, los escarabajos están haciendo un trabajo formidable, pero para ganar, como escribiste anoche, se necesita ser valiente también e intentar ganar no solo querer y esperar que los contrincantes se queden.
Amén, ni más ni menos, con objetividad y sin fanatismos. Enhorabuena.
No tengo más preguntas señoría, se puede decir más alto pero no más claro.
Estoy de acuerdo en que no se debe desmeritar ni al croner ni al escalador puro…el tour se compone por diferentes perfiles y al final gana el corredor que mejor compense sus debilidades y fortalezas…por otro lado como bien dice Oscar a partir del Domingo se debe sacar todo lo que tiene…y alli Bernal debera probar que tanta resistencia tienen los eslovenos atacando desde inicio de último puerto de la etapa 15…aun falta esa parte de la carrera donde se evidencie se ponga a prueba el fondo de Roglic y Pogacar…es diferente que te ataquen en subida exposiva a tu atacar desde lejos….
pero primero tiene que desarmar los equipos, sino son ataques en vano
Parto del punto que Bernal tenga buenas piernas para hacer valer su fondo…si no apague y vamonos…no hay misterio…Si atacas de lejos no creo que los gregarios vayan aguantar toda la subida a tope….son gregarios que ya han tenido mucho desgaste
Me parece muy buena la columna, bastante objetiva. Soy colombiano, y reconozco que los más fuertes en la carrera son los eslovenos. A lo mejor falta mejorar otros factores en los ciclistas colombianos, para como bien lo mencionas llegar bien al sprint, la potencia en subidas y la contrarreloj. Esperemos que nos trae la tercera etapa, muy buen análisis.
Oscar, excelente articulo que ademas nos retrata una verdad incuestonable y es que para ser un vueltomano top, hay que ser un ciclista completo. Si los ciclistas de elite colombianos quieren seguir siendo aspirantes a ganar grandes vueltas NO pueden seguir dependiendo de las etapas de alta montaña. Tienen que mejorar en la crono, aprender a sprintar en montaña, trabajar mas la potencia para puertos duros y cortos como los de hoy. Algo que siempre me ha llamado la atencion es que a pesar del gran escalador que ha sido Nairo, en las 2 grandes que gano, las diferencias importantes frente a sus rivales no las saco en su terreno. En el Giro 2014 ataco en un descenso (con polemica incluida) y en la Vuelta 2016 se aprovecho de una emboscada de Contador y un descuido de Froome en un repecho para liquidar la carrera a su favor.
Egan aun es joven y creo que todavia no ha llegado a su techo, por lo que todavia puede mejorar y volverse un corredor mas completo. Sin embargo creo que Daniel Martinez es el que mejores condiciones tiene entre los colombianos para ser ese corredor completo que tanto se anhela por estos lados.
Añadiendo a lo que comenta Oscar, que comparto totalmente por cierto, son contados los Tour que han ganado los escaladores puros, generalmente ganan corredores que andan mucho en todos los terrenos y no necesitan recorridos con determinado perfil para tener oportunidad de ganar, hoy más que nunca, debido a la paridad existente, se evidencia la necesidad de rendir en dónde sea, puertos largos y tendidos, puertos cortos y explosivos, terreno llano, con viento, sin viento, con lluvia, sin lluvia, con frío, con calor, no se puede estar esperando que como dice Oscar la montaña sea a determinada altura y en determinadas condiciones, y lo más importante para mi, el hambre de victoria, esa que le sobra a Pogacar, el chico va al frente sin importarle si revienta o no más adelante, da todo por ganar y corre en consecuencia, puede que más adelante pague todo el esfuerzo hecho hasta ahora (aunque lo dudo), pero el aviso está dado, para derrotarlo se debe estar fuerte 3 semanas y no sólo la última como mucha gente dice (con poco sustento, por cierto).
Cierto muy cierto, esos dos estan por encima de los demás, de acuerdo en que si es un poco absurdo no contar esto como montaña no se puede tener una carrera diagramada a placer personal de cada corredor. Eso va mas de nacionalismo de que los colombianos lleguen a su terreno, o que esta etapa no era la mejor y asi sucesivamente.
El unico equipo que podría hacer una emboscada seria Astana, pero sin Ion no se que tan factible sea, Ineos no se especializa en este tipo de maniobras deberia de hacerlo pero siguen con la insensatez de intentar romper a ritmo a Roglic.
A pesar del sesgado comentario “anti hincha del ciclismo colombiano” veo que el columnista tiene razón en muchas cosas. Aún así, hemos visto una de las peores versiones de Egan y va tercero a segundos, en su mejor estado suelta a Rigo y ayer llegaron juntos. No se si es estrategia o que va al límite. Igual no se puede llegar a conclusiones finales cuando la carrera no ha acabado
El ” anti hincha del ciclismo colombiano ” escribe y describe de manera brillante lo que pasa en la carrera, que ud no logre apreciarlo es su problema,saludos!
Óscar Trujillo buena tarde.
De acuerdo con que los eslovenos son los más fuertes, y como negarlo?
Sería absurdo.
Y dando alcance a tu argumento, propongo terminar el Tour mañana o el domingo 13, para que seguir corriendo si los eslovenos no tienen rival?
Me comprometo a llamar a Prudhome y hacer una vehemente solicitud, para que seguir corriendo y hacer una parodia? para que engañar a los aficionados, y a los patrocinadores?
De ahora a más..el tour será de dos semanas.
Adieu.
Que comentario estúpido amigo.
Pruebe con otra cosa,las letras no son lo suyo.
Se nota que está cansado de los Colombianos y de los comentarios. No se deje provocar porque de lo contrario empieza a escribir artículos como este, que aunque es de opinión como ud lo deja claro, se aleja del periodismo y comentarios objetivos que normalmente ha caracterizado esta página!
Hola Rafael una opinión es un juicio subjetivo que alguien emite, mi opinión no le gustó, (super respetable) y usted desde su lado podría mostrar argumentos mejores para desmontarla utilizando su subjetividad en forma también de opinión. Quizás es el concepto de opinión el que ud no tiene muy claro. Un saludo.
Cierto oscar, así como hay que reconocer que ellos están un punto por encima, sin importar las causas, tampoco hay que caer en el fatalismo de muchas personas que ya juran que el tour es de ellos… creo que hay extremos de ambos lados y lo más sensato es gozarnos el ciclismo bello y hacerle fuerza a nuestro ídolos… yo aprieto nalga por Egan, pero me alegra mucho ver el estilo de Pogacar… Si termina así pues que carajos… pero aún soy optimista de que tendrá cambios, no originados en los dioses o el clima o los accidentes, tampoco pensando que deben salir a alocarse y cambiar de plano toda su estrategia, tal vez si sus tácticas pero jugarse el todo por el todo pues tampoco es la opción … simplemente creo que alguien aguantará un triz más las 3 semanas y otros un triz menos….
Te entiendo Arturo, pero no he dicho que no haya chances para los demás aspirantes (no solo son colombianos) solo que estos requieren de un nivel muy alto, de una osadía rayando con el heroismo que aún no han mostrado en este Tour. Analizar y supeditar un juicio u opinión en la fe que uno le pueda tener a x o y corredores… no me parece serio o riguroso. Mis deseos y filias geográficas no argumentan por si solas, claro, el inexorable paso del tiempo dará un ganador final. Pero mientras eso pasa hay una realidad actual -y acumulada- de la que si se puede opinar. Se que es una lucha inútil pero la mayoría de la gente intenta “analizar” el ciclismo con la camiseta de sus afectos puesta, así es imposible acercarse a una mínima objetividad y eso es respetable en plan aficionado, pero desconfiaría mucho de un redactor que solo viera opciones, favoritismos o cualidades en sus connacionales, aunque los hechos lo estuvieran contrariando. Por supuesto que el tour no ha acabado y no está sentenciado, pero mucho tendrían que mejorar los aspirantes que han mostrado muy poco en montaña para meterse en la pelea.
Tienen más piernas pero hasta hoy . Falta la última semana y la más dura semana. Son solo segundos la diferencia y la última página no se ha escrito. Arriba colombianos somos gran corazón …..y una bandera……. O simplemente ganará eslocombia…o colomvenia…… Colombia 3 en el pidió final….. 1 y 3.
Muy buen artículo, pero da lata pensar que lo escribiste para dar sensatez a los fanaticos colombianos.
Y tambien es lamantable dar cabida a fanaticos en esta web. (jejejej)
Hola Mauricio, no infieras cosas que no son, los escribí simplemente porque es mi opinión subjetiva, personal, de lo que veo hasta ahora en trece días de carrera. El tema del fanatismo es una lucha perdida, la gente adora abrazarse con ardor guerrero a cualquier absurda identidad, incluso da la vida por ello. Es perdido.
Creo que esto es el nuevo ciclismo, deberan alterar un poco sus entrenamientos, creo que esa ventaja de entrenar tan alto se acabo, deberian alternar las altitudes, en altura el rendimiento no es el mismo se rueda mas lento por la dificultad del oxigeno…en cambio analicemos a remco, casi siempre entrena a nivel del mar , eso te hace entrenar a tiempo real de lo que vemos en el 95% de carreras, cada vez vemos menos etapas de embergadura a la antigua y largas en km, sin mencionar que un puerto de 20 km ya es rareza y ni te digo encadenados de 3 o 4 dias seguidos…es ciclismo moderno a entrenar a nivel del mar y llenarce de repechos y puertos explosivos de dos digitos…preparar una carrera solo para 2 etapas me parece muy riesgoso…
En este momento no hay pacto porque ya no hay contra quien pelear, el título lo van a disputar ellos los dos.
Pero si Bernal esta apenas a 1 minuto del líder, y los otros 3 colombianos estan por debajo de los 2 minutos, aun queda mucho tour, de que hablas?
Estas sentencias son las que fastidian…
Se debe ser realista, Egan para ganarle a los Eslovenos hoy necesita descontarles por lo menos 2 y medio minutos pero no tiene con que y no es porque sea mal ciclista es que los otros están demasiado fuertes y están mejorando, claro los milagros existen pero en este caso no creo que sea deportivo.
Oscar, cordial saludo, ayer decías que Martinez no era un hombre tour y hoy hablas maravillas de el, lo único real que comentas hoy es esto: Los corredores nacen y se crían en países y zonas heterogéneas del mundo en su relieve, distintas, diversas. en colombia las montañas son bastante largas, a partir del domingo nos favorecen al 100 por ciento ojo con LOPEZ, si ha visto carreras en Eslovenia las subidas no pasan de 9 Km el cuerpo sabe esto, no se extrañen si el lunes amanecemos 1.LOPEZ 2. ROGLIC 3.BERNAL En la general…
No difame ayer no dije que Martínez no era un hombre Tour, en ningún lado, que el Tour lo había golpeado como a tantos es otra cosa muy distinta. Le hizo perder sus opciones de general con la caída pero eso no lo inhabilita para ganar una etapa hoy de forma maravillosa.
La verdad es que el argumento que vivimos con Nairo se está repitiendo con Egan: lo suyo es la tercera semana, no le vienen bien las llegadas explosivas, lo suyo son los puertos largos en altura en la tercera semana, etc. Sin embargo, el tour se gana todos los días, no solo en la tercera semana. El año pasado se alinearon las estrellas y también hubo mucho mérito de Egan en aguantar como lo hizo hasta que llegó su terreno. Pero no todos los años podemos tener la misma “suerte”. Egan no termino bien el dauphine y desde lain no ha dado muestras de estar al 100%. La forma es la que trae y dudo mucho que pueda revertir esa situación. El tiempo perdido más el que debe poner de por medio de cara a la CRI es un gran obstáculo. Hasta el podio está en veremos. No está mal, no tener con qué ganar el tour. Solo que no podemos esperar que los organizadores de las carreras hagan recorridos para que los colombianos ganen.
Soy un ignorante en el tema, pero creo que el altiplano cundiboyacense dista mucho de ser el mejor sitio para preparar la puesta a punto. El mismo fignon el año pasado lo dijo, tanto tiempo en altura resta explosovidad y al parecer tiene razón. deberían intentar otros métodos de entrenamiento y hacer lo que hacen sus pares europeos.
Dificilmente el señor Fignon haya podido decir algo el año pasado pues lleva muerto algo así como 10 años, a no ser que haya venido del mas allá….
Perdon el lapsus. Fue Greg lemond. Tiene razón.
Muy acertado el análisis, qué bueno sería que un colombiano ganara, pero los eslovenos están demostrando que van superbien. Esperemos a ver si alguno de los 4 líderes se anima, en lo que falta de carrera
Podríamos también hacer otro análisis desde el punto de vista de la preparación de uno y otro ya que esta temporada ha sido atípica por cuestiones de la pandemia….que tanto les perjudicó a los colombianos permanecer en Colombia?…que tanto les beneficio a los Europeos su entrenamiento en su zonas??….pudieron salir mas? correr mas??…cuanto tiempo estuvieron encerrados los unos respecto a los otros??….allí podría haber otra explicación de los porque y lo visto hasta ahora en este tour….por otro lado hoy Bernal dijo que se sintió muy bien…que simplemente los otros fueron mejores…entonces que podemos esperar??…que tenga el fondo y constancia???
Dijo asi :Martinez e Higuita del EF, Que venían volando este año, con cartel de jóvenes revelación con opciones de hacer un buena general, han comprobado que una cosa es cualquier carrera del mundo y una muy distinta el tour.. con base a esto mi comentario. repito el líder de este equipo es Uran.. el tour siempre pone etapa para todos los gustos, Por desgracia no hay ninguna carrera en el mundo que le interese, ni pueda garantizar poner 5 jornadas de montaña con llegada en alto a más de 2500 metros a punta de originales o buenas copias del Gavia, Stelvio, Iseran, Tourmalet, Galibier o La Madeleine. tranquilo solo los colombianos necesitamos 2 (Domingo y miércoles)
Cordial saludo..
Coincido con tu opinión al 100 por ciento. Ya lo puse en otros post y también sufrí los embates de los que creen en milagros o desgracias ajenas para que suceda el resultado que quieren se dé, más allá de lo que mostró hasta ahora este Tour. Si Egan subió con sus mejores números y no pudo con Richie Porte estamos en problemas. Algo huele mal en Dinamarca, diría Hamlet. Objetivamente no se ve quién puede desbarrancar a la dupla de esloveno quienes han demostrado, hasta ahora, mejores piernas que el resto. Además, Roglic tiene el mejor equipo y Pogacar las fuerzas para atacar. El resto hace lo que puede no lo que quiere.
Lo que no entiendo es por qué tanto alboroto si esa táctica de los Eslovenos es la misma que utilizó el SKY para derrotar a Nairo en sus mejores años. Desde el 2013 se sabe que la única opción de marcar diferencias en Tour, es la tercera semana esperando que la curva de rendimiento de los rivales baje , o se desfonden y se pueda atacarlos. En los demás terrenos los Colombianos llevan las de perder. El mismo Egan en el anterior tour pudo hacer diferencias en la etapa 19 (si no estoy mal). Eso no es ningún misterio y me imagino que los rivales y el mismo equipo saben de eso. Ahora esperar a que se desfonde el rival no es ningún pecado, ni juego sucio, hace parte del juego y la preparación. Saludos.
Ricardo de acuerdo con esto: hasta ahora, mejores piernas que el resto. Mañana será otro día.. como dice el optimista¡¡ por si no la sabe Richie es un gran ciclista y este año viene con buena suerte..ojo con el.
Excelente corredor, gregario de lujo de Froome quien alguna vez dijo: ” yo en mi mejor día y él en su peor día (froome) no creo que le gane”. Ha tenido mala suerte, pero con 35 años no creo que esté en el cénit de su carrera. No lo desmerezco, pero no es lo mismo correr para el Ineos que para el Trek.
Hola Oscar, muy buena columna. Certera y sin cortinas de humo. Hace poco empecé a leer esta página y sin embargo, me he adherido a ella. Soy Colombiano, y por supuesto, quiero que el Tour se lo lleve un paisano, aunque esté muy difícil. Lo que si sé es que la carrera es larga y durísima, y va a ser un final apretado, escaso de segundos, lleno de emociones… Gracias de nuevo.
Que sea lo más probable no quiere decir que ya ganaron el Tour, esto es ciclismo y muchas cosas pueden pasar.
Obviamente, hay situaciones que pesan de manera objetiva para que las cosas sucedan de un modo u otro.
Roglic y Pogacar han sido los más fuertes hasta ahora y todo indica que lo serán hasta el final.
A Bernal le ha costado ser el líder natural de un equipo que este año ha tenido tantos altibajos y eso no va a cambiar en lo que queda de Tour.
Richie Porte y Rigo ya tienen sus años. Les favorece que tienen un gran fondo y, en el caso del EF, gregarios en muy buena forma cómo Martínez.
El cuarto de hora de Nairo parece haber pasado yá y está solo.
Todavía quedaría por ver el margen de progresión de Landa y López en lo que resta de una carrera que está abierta y que aún puede deparar muchas sorpresas.
Gracias Oscar nuevamente por la entrada, al mi parecer muy certera. Muy bueno también que genere diferencias entre los lectores, siempre bajo el margen del respeto mutuo. Respecto del paradigma actual, esto viene de hace rato ya con el Sky. Recordemos lo que hizo Froomey una vez estaba “fuera de contienda” según algunos para la GC del Giro 2018: una jornada épica para la historia. Es poco probable, pero no imposible sacar un conejo del sombrero, especialmente para un corredor como Bernal. Nunca subestimar el corazón de un campeón. Saludos
Los colombianos aún tienen que decir
Si claro….lo dijo y muy bien Egan ayer.