Opinión: La cuenta pendiente de Tadej Pogačar
Por @amatiz12
Nadie puede poner en duda el potencial de Tadej Pogacar y su nutrida lista de virtudes que lo han establecido como uno de los mejores corredores de la actualidad. Su fuerte se halla en las grandes vueltas, donde hasta el momento, no ha desentonado. Sin embargo, su corta trayectoria y reciente eclosión lo sitúan en una posición en la que no había estado antes en la élite y que, por ende, permitirá conocer más a fondo sus aptitudes en certámenes de tres semanas.
En poco tiempo de profesionalismo, se ha ganado un espacio especial dentro del pelotón, producto de su incontestable palmarés y capacidad física, instalándose como un deportista sólido. Pero tanto talento y lucidez tampoco ciega una realidad clara: Hasta el momento, al impetuoso Tadeo no le ha tocado lidiar con factores estratégicos y de otra índole diferente a la deportiva como sí les ha correspondido a sus adversarios.
Pogacar nunca ha pugnado contra una cosa elemental como ser el corredor que centrará todas las miradas de sus rivales. Es un agente que todavía no lo ha puesto a prueba, hecho el cual produce que se desconozca su reacción y comportamiento ante esa exigente situación, que rompe el celofán cuando no existe una vía física eficaz para derrotar a un ciclista como Tadej.
Ese es el punto que atacarán los Jumbo e INEOS, sabiendo de antemano que retar mano a mano al polivalente rutero de Klanec es acomodarlo en un terreno en el que nada como pez en el agua, al tener la sobradez para resistir y batir a los otros galácticos basado en su inagotable combustible. Además de que partirán con la ventaja de confrontar a un bloque débil -comparado a ellos- el cual hará más vulnerable a la nueva estrella.
Porque ese es otro aspecto, ahora sí, la inferioridad del Emirates será influyente en el planteamiento de todos. En la edición pasada, cuando los dirigentes de las ‘abejas’ sólo tenían en la cabeza la táctica de trenes y prácticas controladoras, no era tan difícil para Pogacar quien empleaba a los escuderos de Roglic como si fueran suyos para complementar su espectacular estado, tapando así el menester de poseer compañeros de exponencial nivel.
No obstante, con el mazazo de la crono de La Planche, la historia cambió, pues tan devastadora experiencia le enseñó a los neerlandeses la importancia de incorporar tácticas más agresivas y cómo el libreto autoritario conllevó a llevar en coche al gran acechante. Seguro que van a aplicar tal lección y el lujo del que gozaba el esloveno de ir a rueda de los amarillos hasta donde le apeteciera, ya es parte del pasado. Y peor aún con los Grenadiers que al disponer en sus filas de más de una baza, inquietarán con frecuencia al vigente campeón.
Visualice, apreciado lector, una posible situación de carrera. Se ejerce una selección del pelotón en un ascenso importante, sobreviven los esperados, Roglic, Pogacar y los INEOS. Los británicos envían al ataque a una de sus fichas, Richie Porte, por dar un ejemplo. ‘Pogi’ se ve obligado a cerrar el movimiento, lo logra. Pero empiezan a salir más, Carapaz, Thomas o hasta el propio Primoz. Siendo el máximo favorito, la responsabilidad de responder en primera persona a esas ofensivas corre a cargo del pedalista de 22 años.
Si la obligación concerniera a otro candidato que no sea él, habría una diferencia notable y es que, hasta cierto punto, seguramente tenga un coequipero que reduzca sus gastos, asumiendo el control. Sepp Kuss y Steven Kruijswijk para Roglic; Tao o Porte para Carapaz y Thomas. Seamos honestos, sería iluso creer que Majka, McNulty o De la Cruz tengan la capacidad para resistir y trabajar cuando ya queda un grupo de 10 o menos. La brecha de rendimiento entre gregarios de INEOS y Jumbo con UAE es notoria, abismal. Son gente que hasta serían claros líderes en otras escuadras de menor renombre.
Llevar a Tadej a ese decorado de apropiarse de la tarea de sus lugartenientes y la propia a la vez, parece ser la maniobra más apropiada para arribar a su punto de quiebre. Requerirá de un poderoso motor para contestar a diestra y siniestra a las diversas propuestas que le ofrezcan sus mayores oponentes.
Eso es lo que tendrá que encarar en la gran vuelta francesa, ya que volvemos a lo mismo, él mano a mano con Roglic y compañía no tendrá problema, pero como lo que se va a buscar es vencerlo en otro marco, en uno donde combata ante más invitados, es ahí donde más propenso estará a fallar. Incluso, con el antecedente en el País Vasco hace unos meses, donde la contienda se decantó a favor del ex saltador de esquí gracias a una superioridad táctica y colectiva de su conjunto, más convencimiento poseerán de esa senda.
Suena algo complicado, al alcance de pocos, pese a ello, es el desafío que necesita Pogacar. Es el test más idóneo para comprender qué tal administra a un enemigo más mordaz, a uno que sólo los grandes referentes del ciclismo son capaces de domar. Con un toque mayor de escollo, hay que reconocerlo, puesto que sus similares han superado el reto con mejores bloques a su servicio, aunque siempre al final se resalta su frialdad, suficiencia e inteligencia para superar los contratiempos que ello supone.
Afirmar que lo vaya o no a lograr, es inoportuno, irrelevante. El simple hecho de no conocer sus resultados sujeto a esa travesía oscurece el panorama y lo único que se podrá ver es un signo de interrogación, que se despejará en carreteras galas.
Su currículum fondista (3º en La Vuelta 2019 y 1º en el Tour 2020) avala sus bondades físicas completamente, las mentales, no del todo. Es muy diferente hacer podios sin estar rodeado de la presión y sin ser aquel en el que todos piensan, el eje del diseño táctico de los otros -sin decir que lo que ha realizado hasta ahora sea insignificante, valga la redundancia-.
Lo anterior añadiendo que ambas citas las afrontó sin cargos de presión, otro componente de influjo dependiendo la fortaleza mental del corredor. Aparenta el esloveno maniobrar correctamente ante ello, pero habrá que ver su desenvolvimiento en la prueba reina, ya con un sueldo astronómico que lo obliga a estar en la parte alta de la clasificación, un prestigio adquirido por su holgado palmarés y siendo la única fuente de esperanza de corona para su combinado. Todo sin la excusa de su juventud, cosas del nuevo ciclismo. Otra asignatura pendiente que en las próximas semanas se sabrá si fue aprobada o no.
Es un chico muy capaz. Las cualidades físicas ya las ha demostrado, poco hay por añadir a su versatilidad, fondo y agresividad en estas competencias. Ahora, es momento de descubrir cómo se desenvuelve en otros aspectos, cómo navega entre ellos, si tiene o no la fortaleza mental para sobreponerse ante eso. Es la hora de que exhiba otras virtudes indispensables en un vueltómano de primer nivel, que varios de sus adversarios ya han certificado amaestrar con criterio.
Alejandro Matiz ¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSúmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
-Correcto, me parece acertados los argumentos expuestos.
-Pogacar, es un gran ciclista, pero siendo joven y teniendo que enfrentar una defensa de título, no tener el mejor equipo, estar en la mira de sus adversarios y la afectación mental que esto conlleva, se puede venir caidas, pinchazos, abanicos, enfermedades, malas suertes, etc erc.
-La ley del pédulo, ahora le toca a su adversario…jjjjj.
– que ya empiece el show.
Majka y De La Cruz han sido hombres de general para sus equipos en el pasado y ahora estan en el rol de gregarios (en el que ya ambos en sus anteriores equipos han estado y con exito), Majka fue alguien importante para Contador y ha ganado la montaña en el Tour y hasta se dio el lujo de ser podium en una gran vuelta (fue doblemente top ten tanto en Giro como Vuelta en 2019) y De La Cruz, importante junto a Henao, Poels, Elissonde en la etapa que ataco Froome en el Giro y también ha sido hombre top 10 en grandes vueltas (mas reciente en la Vuelta de hace 8 meses), ¿porque no podrian aguantar alguno de los dos al menos para estar ahi para Tadej si las capacidades las tienen y son escaladores natos?, por que suben bien y han sido hombres de general, experiencia tienen y creo que deben saber como manejar ese tipo de situaciones.
Me parece un error tratar de hacer ver al UAE como un equipo debil (en gregarios) o que no esta por mucho al nivel del Ineos o Jumbo.
Tambien hay que agregar a Formolo que igualmente en una que otra etapa puede dar una mano.
Por historial reciente existe una diferencia clara de Kruisjwijk, Kuss y Van Aert (por citar ejemplos) con De la Cruz, Majka o Formolo. Ahora ni decir INEOS, que va a tener de gregarios al vigente campeón del Giro y posiblemente al 3º clasificado de la última edición. UAE no es cojo, pero comparado a Jumbo e INEOS, sí lo aparenta. Saludos.
Hace unos pocos días, Tao ya no es el vigente campeón del Giro, y el vigente no estará en el TDF, saludos.
Sí, correcto. Tiene toda la razón. Disculpas por ese error en el comentario, se va tan rápido que hasta uno ya se olvida, jaja.
Siempre que se habla de la calidad de un equipo, no conviene hacerlo en abstracto, sino en concreto; y hacerlo en concreto implica la conparación con los mejores con que se va a medir, y llegados a este punto no tengo duda que, sin ser el UAE un equipo flojo o muy discreo, es claramente inferior a INEOS y Visma
Comparación. En otro orden de cosas, me parece muy acertada la nota cuando dice que Pogacar se ha convertido en la variable de ajuste de las tacticas a emplear por Ineos y Visma
Gracias por su comentario, Guillermo. Saludos.
Jusn Sebastián. Solo para ponerle dos comparaciones: Majka no le da nina lod tobillos a un Porte. Y De la Cruz tampoco a un Tao. Y no le hablo de un Kuss o de Van Aerts. Claro que es mucho mas débil la nómina del UAE. Claro que cosas se ven en el ciclismo. Como el Bahrain que ahora hasta los gregarios más desconocidos suben mejor que los capos de los equipos rivales.
Dudas sobre Tadej?…. pobres… pobres de los otros!
Este año Machin dejará a Gheraint Thomas llevar la responsabilidad, el INEOs correrá para el… Carapaz no cuenta…por mucho que diga Brailsford de cara a la galería y asestará el mazazo a su debido tiempo en los Pirineos. El SkY-INeos no sabe correr de otra manera, es mentira, llevarán la carrera controlada y así suplirán las posibles carencias del equipo de Pogacar. Es el único favorito, y es el único favorito porque es muy superior a los otros rivales. Quién lo va atacar en montaña? Roglic? ni sabe, ni puede.. Thomas? no creo que pueda y tampoco sabe. Carapaz? vamos, vamos.. Carapaz es un gran corredor y muy valiente..pero limitado.
Caidas y enfermedades aparte, …si gana el mejor, si gana el mas fuerte.. el mas fuerte es el esloveno.
Carapaz limitado!!! por favor…
Claro que es limitado. O nos van a decir que hace la contrareloj a la par de Roglic Poggy o Thomas. Para no decir otos…!!
Jajajaja dilo sin llorar
No coincido con ese argumento. INEOS ha demostrado esta temporada que son capaces de correr de forma agresiva también, aunque les cueste, lo han conseguido hacer en ocasiones de buena forma. Carapaz, Roglic y Thomas pueden desafiar a Pogacar, por algo son líderes en semejantes equipos y además, como se explicó en la nota, buscarán otras alternativas desde lo colectivo para destronar a Tadej. Carapaz no es limitado y Pogacar no tiene nada asegurado.
Saludo a todos los foristas y un gran abrazo al equipo de Ciclismo Internacional. Excelente análisis por parte de Alejandro Matiz a quien felicito por su capacidad. Personalmente al artículo le agregaría otros aspectos a tener en cuenta:
1. Manejo de su ego o propia expectativa. Cuando Egan Bernal ganó el tour en 2019 los medios especializados y grandes conocedores del ciclismo mundial, lo daban por absoluto favorito a repetir en 2020 por su extraordinaria condición y de hecho lo señalaban como el corredor destinado a marcar una era en el deporte del pedal. Toda esta presión mediática se quiera o no aceptar, crea una obligación, una responsabilidad a nivel interno en el corredor que termina generando un altísimo grado de ansiedad que puede repercutir en mental y en lo físico.
2. Acumulación de esfuerzo y respuesta de su organismo.
Los grandes resultados que generan tanto boom en los medios, obedecen a grandes demostraciones de fuerza y poder por parte del corredor que tarde o temprano pasan factura. Pogacar ha ganado lo que ha corrido con sobradez y dando demostraciones inequívocas de superioridad en cada momento y esto va desgastando cada vez más su reserva a largo plazo. Llama mucho la atención el resultado obtenido en los campeonatos nacionales de Eslovenia donde era bien sabido que quería ganar la CRI y tuvo que conformarse con un tercer puesto detrás de corredores aparentemente muy inferiores a él. Además es muy significativo que salga a dar declaraciones de que cometió un error y que eso lo va a tener en cuenta para las CRI del tour. Explicación no pedida, culpa manifiesta dice un dicho.
3. Los contrincantes y sus equipos.
Como lo explicó Alejandro este año va a ser muy distinto y Pogacar está en la mira de todos por el simple placer de vencerlo.
4. El recorrido del Tour. Quizás no se le ha prestado la atención que se merece, pero el recorrido del tour de este año es tipo clasicómano y esto abre la puerta para que varios nombres que hoy por hoy no están en las apuestas de un momento a otro puedan estar apareciendo con muchas posibilidades a medida que avancen las etapas. Se habla mucho de las CRI en torno a Roglic, Pogacar, Geraint Thomas y algún otro líder, pero hay que tener en cuenta que han aparecido nombres que han mejorado muchísimo en este tipo de etapas y que se desenvuelven muy bien en todo tipo de terreno.
Este tour puede traer grandes sorpresas y ojalá sea así. Un abrazo para todos.
Gracias por su felicitación. Muy importante el primer punto que acota, es desconocido cómo Pogacar administre la presión y qué tanto le afecte eso en el aspecto físico. Es otro factor de este ciclista que se descubrirá en el Tour. ¡Saludos!
Masai creo q tú eres más limitado de palabras que cualquier corredor que hayas criticado del Ineos, pobre tipo desmereciendo a toda una escuadra prácticamente dijiste q van a pasear en Francia, y solo por enaltecer a un corredor q es el vigente campeón, simplemente tus argumentos fueron tan desastrosos q tú mismo quedas mal de la forma q lo planteas…
Que mente. Que análisis. Que portento del ciclismo…!!!
Jajajajaja…..
Saliste de tu cueva, alberto otro analista q se cree dios del ciclismo, crítica cualquier corredor q no es colombiano, piensa q es dueño y fundador del deporte jajajaja. Individuo que cree un “portento” (pero de crítica de chisme de barrio) jajajaja
Jajajaja…
Es cierto que esta en territorio desconocido. Pero también es cierto es la carrera más aburrida del calendario. El tal puestometro no ayuda tampoco. Los interesados en el 4, 5, 6 o 7 lugar le van a hacer la carrera. El año pasado el bahrein de Landa también le hizo la carrera a los eslovenos. Ahora, no sé peleen por De la Cruz ya que al parecer no va a ir.
Para mi la llave para derrotar a Pogacar la tiene Ineos y su tricefalia, Jumbo por el equipo que lleva debiese hacer la misma carrera que el pasado año, todo en defensa de su líder. Los granaderos deberán atacar en la montaña y Carapaz en papel de Joker puede romper el cántaro. Aunque difícil ser descolgar al esloveno, el TdF pasado me parece que la única etapa donde perdió tiempo fue llana y producto de los abanicos, e ahí otra carta para el Ineos que con ayuda dé Deceuninck y MVDP pueden abrir otro flanco del UAE
Diría dos cosas, a juzgar por la actualidad de los corredores que afrontarán el TDF 2021, Ni el UAE es el equipo del año pasado, ni los corredores del Jumbo Visma parecen estar en el nivel de la versión anterior, Kuss no se ha mostrado fuerte, Kruisjwijk no ha figurado este año, Van Aert viene de una lesión y aunque acaba de ganar el campeonato nacional de su país, no es el mismo de hace un año; por el lado de los de medio oriente, Macnulty ha dado un paso hacia adelante, según lo ha demostrado en París Niza y cuentan con Hirshy que aunque tampoco es el de 2020, sabemos que es un escalador de entidad; de manera que considero que el campeón reinante del TDF no va a estar tan solo, que el Jumbo Visma no será el rodillo amarillo y si veo de salida un mejor nivel en los corredores del Ineos Grenadiers. Coincido con Alejandro, la forma de ganarle a Pogacar es mediante la “licuadora” ; pero finalmente, las carreras se ganan es atacando, veremos si Roglic continúa fiel a su estilo de atacar a 300 metros de la meta, eso si, todos los días.
Es extraño, pero al momento del gran objetivo los Jumbo rinden a gran nivel, sin mostrar gran rendimiento en citas previas, lo cual me hace pensar que la lógica es que rindan en Francia, aunque desconociendo si lo hagan al menos a la par de INEOS. Cierto es que UAE ha progresado y seguramente Pogacar sienta un mayor acompañamiento, pero siguen siendo inferiores a sus dos grandes adversarios, lo cual marca una diferencia. Por último, ojalá que Roglic abandone ese estilo tan calculador, al menos de mi parte, creo que sí lo hará, porque el mazazo del año pasado le dejó una valiosa lección de arriesgar más para ampliar chances de título. Saludos, Helman.
Bueb anális. Pero igual Pogacar ganará este tour y seguirá ganando lo que le dé la gana. Marcará una época en el ciclismo e impondrá récords.
Entiendo que la mayoría de equipos lleven estrategias colectivas para poder destronar al gran favorito que es POGACAR, pero no olvidemos que son muchos los interesados en ganar este tour y por lo tanto esos interesados harán el trabajo inconcientemente para POGI y a traves de ello, algún otro corredor se beneficie, ya sea el mismo Roglic, López y Pogacar.
En fin, estamos centralizando tanto en un solo corredor, cuando realmente son muchos más los que intentaran aspirar a ganar y esto beneficiara a los mas “debiles colectivamente”.
No es una fiesta de todos contra poggy….
Jumbo e Ineos, para lograr un selecto grupo con poggy aislado tendrían que quemar sus hombres también … les sirve un grupo con thomas, roglicz, kuss, carapaz y los invitados ilustres… superman, yates, chavito, uran, kelderman, gaudu, nairo, martin (2) nibali…… pues no, porque cualquier ataca lo secará alguno de esos ilustres invitados… ellos van por una etapa y pondrán toda la carne en el asador por esa etapa que se han marcado… trek, movistar y Bharain persiguiendo a muerte en las 3 montañosas que terminan en descenso… o TBE controlando a medio mundo por yates y cahvito en las que terminan arriba…
Ninguno de ellos se va a detener pensando que ayuda a poggy o a Thomas o a Roglicz… van por lo suyo, como lo dijo Felipe sabiamente….
Pogacar en los momentos decisivos de las carreras siempre está al 100% y fresco como una lechuga y así como se le gana, la ésta condición fisiológica o física que dicen los directores que tiene éste ciclista y que al parecer no tienen los otros es una ventaja imposible de superar, solo cuando todos estén corriendo en las mismas condiciones podremos hablar de una verdadera competencia antes no, el Tour salvo algo extra ciclístico lo ganará Pogacar y si él quiere desde la primera etapa, de todas maneras como todo no es perfecto y por lo visto en otras carreras los del Bahrein ya cuentan con condiciones extras y serian los únicos que pueden rendir en todos los terrenos con la misma solvencia de Pogacar, amanecerá y veremos.
Pometlo, colocarlo, dejar que persiga aspecto en el que fslta probsrlo
Es curioso, se vislumbran muchos escenarios y todos en contra de Pogacar, la cosa es que si el Ineos dice y hace su forma de correr al ataque, Tao sale, no solo es Pogacar quien tiene la obligación de cerrar el hueco, si los demás quieren ganar entonces tendrán que hacer algo y no dejar que se vaya solo, sino pueden perder la oportunidad de ganar dicha carrera, aunque no quieran todos corren por lo suyo y cuidan sus posibilidades, no se trata del pelotón contra Pogacar, se trata de hacer su carrera sin pensar en otra cosa, que estará más vigilado este año? Eso sí, pero cada equipo corre con sus estrategias así esto beneficie a otros sin querer. Si sale Carapaz creen que el Jumbo u otro equipo que tengan gregarios no los van a poner a trabajar para tratar de traerlo de vuelta al pelotón? Veremos si este año la carrera está más emocionante que los años anteriores
Hola, buenas tardes a todos y todas ,es un placer unirme de nuevo a este interesante debate sobre el inminente Tour de Francia , Pareciera , visto los comentarios de algunos foristas y de Alejandro Matiz, que Ineos sea un equipo Colombiano por la simpatia hacia el vertida y sus buenos deseos , no se lleven a engaño , es Inglés , y no tienen nada que hacer en este Tour ,bajo mi punto de vista claro , en cuanto a Favoritismo tambien está claro que nadie cómo Pogacar , máxime sino corren los otros dos corredores que le pueden poner contra las cuerdas , un saludo a todos los foristas a Alejandro y al señor Trujillo , que supongo nos deleitará cuando sea oportuno , esperemos que no pasen 12 meses.
Esta carrera que se viene no se puede sentenciar hasta tanto se pase la última raya, por ahora los eslovenos y en una opinión de la mayoría de los entendidos, son los grandes favoritos para ganar el TDF y, el tercero, lo disputarán los latinos del Ineos y Movistar. Este dúo estratosférico, hiper mega estelar , de combustible cetónico, minimizadores del ácido láctico que poco o nada se agotan, serán los triunfadores absolutos, y si alguien los supera , es porque ya exploró otras técnicas y tecnologías de avanzada que todavía no están en el radar de los demás competidores.
Yo creo que todos van a correr contra los minimizadores del acido láctico porque las cetonas las utilizan la mayoría y lógicamente van a perder, lo extraño es que la UCI no diga nada al respecto, vencer el cansancio en el ser humano no es un deseo de los deportistas solamente los militares han utilizado toda clase de sustancias para que los soldados siempre estén disponibles para largas jornadas en batalla, por eso es que lo del acido láctico no es de poca monta a no ser que sea un cuento Chino.
pogacar es un excelente ciclista y no necesita equipo, El solo les gana como el año pasado ,sus gregarios van a ser los otros equipos y cuando en la montaña falten 5 kilometros se va sin que nadie pueda seguirlo