Opinión: La edad del “Bala”, el mito MVDP, Nibali y los gregarios de Sky…
Por @pmpalermo
Si algo ha caracterizado a este sitio desde su creación, es el interés por decir cosas diferentes. Siempre con la verdad, sin hipocresías y tratando de aprovechar la experiencia de este servidor en el mundo del ciclismo profesional para ofrecer análisis con mayor profundidad.
Como suele suceder en este tipo de proyectos, otros compromisos laborales apartaron a quien les habla de la tarea casi religiosa que tenía para con ustedes. Pero, luego de un tiempo de ajustes, llegó la hora de retomar el espacio perdido.
Antes de eso, hacer una aclaración sobre nuestro querido ciclismo. Ese deporte tan sospechado en el que las aguas quedaron divididas entre creyentes y escépticos, sin términos medios. A título personal, decirles que, de tener información precisa sobre algo, la publicaría.
Caso contrario, concediendo lugar a cierto margen de sospecha, los temas se tratarán con la cautela y respeto debidos. Vamos a ello…
*La vejez de Valverde: Uno de los temas del primer tercio de temporada ha sido el “bajo” rendimiento de Alejandro Valverde, quien vio algunos de sus récords rotos últimamente, fechas en las que usualmente no tenía rival.
Básicamente, el murciano acabó fuera del top 50 de una carrera después de unos tres años y no clasificó en el top 10 de la Flecha Valv…Valona, perdón. Cita en la que su dominio con mano férrea marcó una huella que ya ingresó a los libros de historia.
Además, el “Bala” no mostró ese poderío de antaño en rondas por etapas que supo hegemonizar, como Volta a Catalunya o Comunidad Valenciana. Pero tampoco es para tanto. El tema aquí es el mal acostumbramiento que el propio Alejandro generó, haciendo que algunos subcampeonatos o top 10 luzcan como poco cuando hay pedalistas que en su vida lo conseguirán.
Al margen de exageraciones, hay algunas variables a considerar. La primera, el relajamiento tras la obtención del Mundial, su deuda pendiente tras una vida. ¿Más? La edad, porque lo ilógico era que siguiera yendo a más con 39 años. Alguna enfermedad, una mala planificación (o todo lo contrario, y tiene una sorpresa reservada para más adelante) y los rivales, que también corren.
En definitiva, sí es llamativo que Valverde no brille en las Ardenas, citas para las que está diseñado genéticamente. Pero aún es pronto para aseverar el comienzo de su declive, algo de lo que podría tenerse más perspectivas durante el Giro de Italia.
En todo caso, si efectivamente inició la cuesta descendente, su nivel de base es tan elevado que seguirá alzando los brazos aquí y allá, maquillando un palmarés que ya es de ensueño. Sería interesante que deje “el chorreo de febrero a octubre” y busque objetivos puntuales y de entidad, reservando piernas.
¿Ejemplos? Su estreno con 8vo puesto en el Tour de Flandes habla por si mismo…
*Las exageraciones en torno MVDP: “Yo ví correr a Van der Poel”, frase que todos hemos leído estas últimas semanas, en las que su aura rozó a Eddy Merckx. Sí, su campaña de primavera fue espectacular, con dianas en GP Denain, Dwars door Vlaanderen, Brabantse Pijl y Amstel Gold. Además, sendos 4tos lugares en Gent-Wevelgem y Tour de Flandes.
Sus potentes arrancadas o remontadas ya son parte vital de la temporada 2019 de ruta -quienes lo siguen del ciclocross las vienen apreciando de antes- y nadie las niega. Pero sí hay que ser más cautos a la hora de ponderar el accionar del atleta.
Centrándonos en la burrada (por lo fuerte) que protagonizó en Amstel, hay algunos atenuantes que invitan a bajar los decibeles: hay una realidad y es que corre sin presión en ruta. No tiene nada que perder. Y eso le permite probar cosas que otros hacían antes de ser populares. Sin ir más lejos, ya piensa en los JJOO de Mountain Bike.
Volviendo a la Clásica de la Cerveza, llegar a un grupo y pasar de largo tampoco es un invento suyo. Y que él venía volando es un hecho, como también que Alaphilippe y Fuglsang iban casi a la mitad de la velocidad del holandés. Fugados, viento en contra, cuando MVDP viajó largo trecho a rueda luego de su primer movimiento a 43 km de meta.
Como el ciclismo de hoy es tan amarrete, cualquier accionar que se salga del guión es magnificado. Y las piernas que enseñó Alaphilippe en Flecha ratifican que él perdió la Amstel, especulando en exceso frente a un Fuglsang más lento para el sprint, y arrojando por la borda medio minuto de renta.
Sí, el “tulipán” tiene todo para ser una estrella del pavé. Que se quede definitivamente en las ruedas finas y repita lo hecho ahora que ya captó la atención de todos. Porque, aunque conocido, estoy seguro que QuickStep y compañía lo subestimaron por el hecho de venir del ciclocross y militar en el modesto Corendon.
*Nibali vs los gregarios de Sky: acabó el Tour de los Alpes y la gloria quedó en manos de Pavel Sivakov. El ruso comenzó a cumplir su cita con el destino desde que fichara por los británicos, ya que el año pasado estuvo lejos de su nivel.
Pero la historia del evento ítalo-austríaco fue la puesta a punto de Vincenzo Nibali para el Giro de Italia. El “Tiburón” mostró una condición excelente y muchas ganas, saliendo del libreto de su últimas temporadas, cuando no mostraba casi nada hasta el inicio de la gran vuelta marcada como objetivo principal.
El de Bahrain -próximo a fichar por Trek- ratificó los dichos de Paolo Slongo, su entrenador y mánager del conjunto árabe, quien había dicho que los valores de los tests realizados iban en línea con los de sus mejores años.
Aún así, concluida la semana y con una decena de ataques en su haber, Nibali no pudo sacarse de encima a un par de jóvenes corredores de Sky, quienes dicho sea de paso, serán gregarios de Egan Bernal en el Giro venidero.
¿Alarmante? Para cualquier otro sí, pero no para el italiano. Es un hecho que el siciliano es el “rey” a la hora de encontrar el pico de forma y, con su experiencia, es probable que tenga un margen considerable de mejora en las semanas futuras.
Los valores de potencia de los puertos del Tour de los Alpes fueron altos, pero no top. Y, hay que decirlo, poco importa ya en el palmarés de Vincenzo una conquista en la carrera en cuestión que, por otro lado, es lo máximo en la vida deportiva de Sivakov y Tao, los dos noveles pedalistas que se estrenaron allí.
Por eso, Nibali puede salir satisfecho. Y sus prestaciones y actitud son un recordatorio para el resto de lo peligroso que puede llegar a ser, porque no es sólo mover vatios, sino hacerlo en momentos precisos. Algo que el “Tiburón” maneja a la perfección.
*¿Dónde está Froome?: Muchos se hacen esa pregunta, ignorando el patrón de las últimas campañas o, en otra época, el de los hombres Tour. ¿De qué se trata? Básicamente de prepararse para explotar únicamente en la Grande Boucle.
Los años no vienen solos y, habiendo obtenido todo lo que un vueltómano puede soñar, Froome optó por enfocarse de lleno en la que puede ser su última temporada a tope para hacerse con la ronda francesa. La “vejez” y Bernal apremian…
Así las cosas, con sus compañeros cubriendo el resto del calendario, el “keniata” ha ido construyendo su condición paulatinamente. Casi anónimo en Colombia y Catalunya, empezó a crecer en los Alpes, oficiando de gregario para sus jóvenes colegas.
Al igual que Nibali en sus años volcados a julio, Froome renunció a todo lo demás. Y seguirá desaparecido, como mínimo, hasta el Dauphiné. No hay mucho más que aclarar, salvo la falsa creencia de que entrenarse en tal o cual lugar es lo que luego condiciona una temporada.
Alaphilippe estuvo en San Juan y Colombia, Sagan en Australia y San Juan, y Froome en Colombia. Sus derroteros han ido por caminos diversos, tanto como sus objetivos y, en todo caso, quien deba alarmarse sea el eslovaco.
*Otra primavera que se le escapa a Sagan: Su caso es como el de Valverde, con diez años menos. Es tan alto su nivel de base que, aún habiendo sido top 5 en sus dos objetivos -San Remo y Roubaix- la temporada de clásicas realizada dejó sabor a poco.
Sencillamente, se lo vio sin piernas en la definición de casi todas las pruebas en cuestión. Aún habiendo limitado su calendario para tener más frescura y hasta acudir a Lieja-Bastoña-Lieja. Algo que no sucederá, como avisó hace unas horas.
Mala planificación -quizás cruzar el globo de Australia a la Argentina-, los efectos de su divorcio, virtud de los adversarios. Todo puede ser y quizás ni él lo sepa aún. De ahí a hablar de su declive, como muchos hicieron recientemente, hay un largo trecho.
Sí es concreto que, uno de los clasicómanos top de su generación, volvió a perder una primavera sin obtener Monumentos. Reto que le quita el sueño y, seguramente, lleve a modificaciones drásticas de su planificación en 2020.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Buenos sus comentarios Pablo.
De ellos corroboro lo dicho por Usted, “los viejitos” saben muy bien, que es la palabra “dosificación” aplicada bien a los entrenos y a las competencias, para lograr sus máximos, en la curva anual que planifican.
Difiero un poco en cuanto a la localia para prepararse, si lo hago en altura como Usted bien sabe, hay ganancias naturales para la actividad sanguínea.
Ary: no hablaba de altura o no altura, hablaba de Colombia o Colorado.
Sólo el Teide tendría cierta ventaja. El resto de las locaciones son casi lo mismo.
Pablo, Pablo… Lo único raro es que Valverde no haya decaído mucho antes, como todos.
Saludos y muy buen artículo.
Por esto y por las previas es que yo sigo esta pagina.
Muy interesante su artículo y gracias por traer estos temas a discusion. En algunos estaremos de acuerdo en otros no o algo alejados.
Veamos los casos:
Valverde. Hay que considerar que aparte de su edad, está la llegada de hombres extremadamente buenos, es decir, la competencia se hace más difícil por la calidad de los rivales. Pero hay algo que me tiene pensando desde hace unos días. Y si el Bala está prnsando en el Giro? Movistar no lleva un super super capo, Valverde va bien en esta carrera y al fin de cuentas solo tiene una GV, entonces porqué no intentarlo? Por lo tanto, solo empezaré a pensar en un Valverde viejon pasado el Giro.
Sobre MVDP, mas que alcanzar rivales e irlos dejando sembrados, lo que aterra (es mi caso), es que es el hombre el que se apersona de perseguir, no pide relevos, mientras los que van con él, van a rueda y aun asi, luego los remata, el ejemplo mas claro, Alaphilippe, sabiendo que era mucho mas rapido que Fugulsan, o no tenía fuerzas o no se sintió capaz de ser el unico en poner paso, a MVDP eso no le preocupa. Lo otro que aterra es la voracidad, esa agresividad de un autentico killer, algo que se ve poco.
Nibali y los gregarios del Sky. Por un lado da cierta tranquilidad ver que llegan en buena forma fisica y mental los del Sky, llegan motivados parq ayudar a Bernal, espero que el nuestro pueda compensar esto. Pero digo cierta tranquilidad, porque es que el Giro son tres semanas y yo no estoy seguro de si estos chicos y otros jovenes como Sosa puedan aguantar, recuperarse para llegar con fuerzas a la tercera semana, ahí esta mi duda. Bernal ya demostró que puede hacerlo en el Tour y eso que era gregario y trabajo duro rn las tres semanas. Podran susus gregarios estar a la altura? Y en eso Nibali si es un maestro, sabe correr y sabe como llegar en forma, imagino que sabrá como preparar a sus gregarios, que no son jóvenes, son veteranos. Por eso es gran rival en este Giro..
En cuanto a Sagan, pues sin palabras. He pensado que tal vez quiere hacer una buena general en el Tour, porque no? Calidad le sobra…
Anibal, buenos tus aportes a los excelentes comentarios de Pablo…
Solo me quedo con lo de los gregarios de Bernal… recuerda que allá en el sky el cuerpo técnico si funciona (como en bora, astana…) y los chicos serán escalados en su rendimiento. Probablemente Tao y Sivakov harán una semana inicial muy fuerte, luego se dejarán ir y perderán minutadas y en la 3er semana reaparecen con sosa …
Saludos
Claro, asi funciona el Sky. Tiene hombres para cada semana. Y ese esel punto. Viendo un equipo tan joven con los ya nombrados, mas Sosa y Sebastian Henao, van 5 hombres. Son los otros, lo suficientemente experimentados y con fondo para llevar a Bernal en la semana mas importante? La definitiva? Veamos los tres que quedan, Moscon y que otros? Poels? Elisonde? Debe haber un rodador…
Bueno yo digo que en el ciclismo de hoy, los mayores ya tienen muy pocas oportunidades ,es claro que atrás empujan una serie grande de pelaos que estarán arriba en los próximos cinco años, digo que los mayores de treinta sacando por una vez a froome para el tour de este año ya no serán ganadores, los pelaos vienen empujando con mucha fuerza esa es la dinámica presente del ciclismo de hoy.
Una inquietud, entre los de treinta y los menores de 25, no hay una generación que pueda tomar el relevo de los mayores?
Como decía mi abuelo, más sabe el díablo por viejo que por díablo.
Me encanta este tipo de publicaciones, con cabeza fría, las cosas como son y punto.
Palermo muy buenos y acertados comentarios, algo que vengo diciendo desde hace días en esta página es que Froome no viene a disputar la general, viene a construir su forma de cara al Tour, para mi el máximo favorito a ganarlo, en cuanto a los chicos del Giro pues deben llevar a alguien de experiencia rodador a parte de Puccio, imagino que dosificarán a los que no se necesiten en alguna etapa y tratarán de que al menos 2 lleguen muy bien situados en la general a las etapas claves para poder tener mejores estrategias contra los demás contendores al título
Excelente análisis Pablo, ya se extrañaban este tipo de artículos tan interesantes que suelen encontrarse en tu pagina. Saludos.
felicidades palermo, tremendo articulo
Felicitaciones Martin, un articulo bien estructurado, solido y con peso..
saludos desde Medellin.
Felicitaciones Pablo, por tal análisis periodístico deportivo, muy bueno…
Respecto a Valverde como dices, todo parece poco cuando un superclase como el llega fuera del top ten, después del campeonato mundial le llego la maldicion nada más jajaja!
En cuanto a Van der Poel, su ventaja fue no tener los pergaminos de otros ciclistas y la falta de marcaje, sin embargo, su ataque de la Amstel donde llevaba a todos a rueda está entre lo más sobresaliente del año.
De Nibali algo parecido a lo del Bala, un supreclase como el tiburón que ya casi gano todo que más se le puede pedir.
Por último Froomey, desde el 2016 sus campañas han sido perfectamente planificadas este año ganará su quinto TdF sin dudas, considerando que Sky es imbatible, que se puede reprochar entonces.
Saludos
Valverde es como esos futbolistas genios naturales, con demasiada calidad y clase (tipo Cruiff, Maradona, Zidane, Beto Alonso, Ronaldinho, Valderrama, Messi…) con indiferencia del equipo o país para el que jueguen cuando ya se acercan a su retiro, la gente sigue pagando (también los rivales) la boleta tan solo por ir a ver al menos una pincelada de su magia. Quizás sus mejores tardes ya hayan pasado: ni su fuerza, ni su rapidez, ni recuperación ni aguante es la misma, normal. Pero con una sola gambeta de ensueño, control perfecto, una finta, un amague genial, un pase imposible la gente se va satisfecha a casa: pudo ver en vivo un auténtico crack. Y de esos nacen pocos. Alejandro, portento de longevidad deportiva al más alto nivel a sus 39 tacos todavía puede regalar algunas tardes gloriosas en el natural ocaso de su carrera. Se retirará con la tranquilidad de ser junto a Sean Kelly (mi ídolo ciclistico de infancia y de siempre) de haber sido uno de los corredores clasicómanos y vencedores de etapas en todos los terrenos más ganadores, brillantes y completos de la historia. Quitando a Dios (Merckx) No ha habido otro clasicómano, cazador de etapas, ganador de vueltas de una semana montañosas que haya sido capaz de brillar también en GV, (incluso ganar alguna) vencer en esprints de etapas llanas, en cuestas duras, en cronos, y casi siempre estar en el top 10 de lo que quiera que haya corrido en su vida. Es como si Gilbert o Allaphillipe también subieran al podio de Giro, VE y Tour estuvieran al mismo nivel que los mejores vueltómanos durante muchas temporadas y ganaran alguna grande. Valverde es en los últimos 30 años el único corredor que se puede comparar con Kelly. Y eso son palabras mayores. Miren el palmarés de los dos: 190 y pico victorias como profesional de Kelly (en todo tipo de carreras y terrenos) y 140 de Valverde. Los demás, de ahí para acá, a años luz.
En resumen, de lo que hablamos todos es de un clasico¨choque de generaciones. Los sub 25 que irrumpen sin respetar pergaminos..todos nos maravillamos y hablamos de la jubilacion anticipada de muchos, quizas demasiados, de los que hasta hace unos meses considerabamos imbatibles.
Pero todavia falta ver mucho en esta pelicula: en ciclismo, como en tantos deportes, la experiencia vale, y mucho; y no se compra ni viene incluida en los suplementos vitaminicos.
En el Giro que se nos viene, tendremos una buena muestra de como seguira la pelicula. El equipo tentativo de Ineos/Sky es casi, una seleccion mundial sub 25. a mi juicio, notablemente desbalanceado. Falta un capitan de ruta, falta el know how de como corre una GV. A Salvatore Puccio, con todo respeto, ese rol le queda grande. Puedes tener al mejor director deportivo en el auto, pero no todo es pinganillo…¿Contador ataco en la Vuelta 17 rompiendo la carrera en una etapa imposible porque se los ordenaron desde el auto? Quintana lo siguio, destrozando a Froome y todo el escuadron Sky y quedandose con la carrera porque se lo ordeno Unzue? No señores, eso son años de peloton peleando el podio…La calidad (excepcional en muchos de estos jovenes) viene de cuna, la experiencia viene con la madurez, y tiene sus tiempos.
En el reciente Tour de los Alpes, todos nos maravillamos con el 1 – 2 de los Sky boys, Pero el que banco el equipo, llevando de la mano a estos chicos cuando en los duros puertos intermedios Nibali y Majka los atacaban y dejaban atras, fue Froome. Los llevo de la mano hasta que revento ) o cuido piernas) en los ultimos 20-30 km los dejo para que hagan los suyo.Leer la carrera, saber cuando responder un ataque, defender el maillot, o contraatacar, es algo que todos, aun los fuori clase, aprenden andando, y equivocandose.
Menospreciar a notables ciclistas porque se acercan, o superar los 30, puede ser letal para cualquier estrella naciente. La historia del joven campeon que irrumpe y arrasa con todo es muy marketinera, muy de pelicula de Hollywood. Pero para mi falta mucho todavia para el final de pelicula
Fue en la vuelta 2016 el ataque de Contador.
gracias por la correcion. el concepto no cambia
Pase lo que pase, el BALA SERA SIEMPRE EL BALA, remember time is time