Opinión: Los imbéciles, cada vez más presentes en el ciclismo
Por @FXavierVidela
Una jornada triste, muy triste se vivió durante la 12° etapa del Tour de France 2018. Una vez más, los inadaptados se saltaron barreras y protagonizaron hechos vergonzosos para el ciclismo, que se saldaron con el abandono de Vincenzo Nibali.
La ‘Era de la Tecnología’ está presente en el ciclismo, no caben dudas. En un deporte en el que se puede estar al lado de las grandes figuras sin pagar un centavo, parece que el perfil del aficionado está cambiando. Muchos de ellos ponen en riesgo a los ciclistas en pleno sprint, acercando sus cámaras lo más posible hacia los corredores o se tiran al suelo en los puertos con la intención de tomarles una foto. Eso, sin tener en cuenta que en el 99% de los casos salen corridas o son de mala calidad, algo que tampoco justifica al 1% restante.
Sin embargo, en esta ocasión, los avances tecnológicos han ayudado para conocer el verdadero motivo de la caída de Nibali en plena subida al Alpe d’Huez. En un principio, el propio líder del Bahrain-Merida pensó haber chocado con una moto de la policía que les abría camino en la mítica ascensión, ante la multitud presente. Pero el video de un aficionado, luego subido a las redes sociales, ha descubierto que ese no ha sido el motivo del incidente. Algunos hemos creído primero que le habían lanzado una patada a su rueda trasera, pero una fotografia terminó de aclarar la situación, mostrando cómo la cuerda de la cámara fotográfica de un imbécil -porque no cabe otra palabra a alguien que se salta el vallado y pone en peligro a sus idolos- se enreda en el manillar de ‘Lo Squalo’.
Slow-mo version of Nibali crash vid showing cause pic.twitter.com/Maq6erHSVY
— NakedCyclist (@NakedCyclist) 20 de julio de 2018
Todo ello, en medio de tarros de bengalas y cortinas de humo, que poco ayudan a estos verdaderos gladiadores en esfuerzos sobrehumanos. Pero eso no fue todo en el caos de Alpe d’Huez, porque Chris Froome (Team Sky) también ha tenido que lidiar con los inadaptados, recibiendo un empujón de un ‘fan’. Algunos podrán decir que quiso ayudarlo, otros que lo hizo para tirarlo. Sea cual sea el motivo, todo el mundo sabe que no se los debe tocar, ¿o acaso no recuerdan cuando un fanático quiso ayudar a Bongiorno en el Zoncolan (Giro 2014) y terminó acabando con sus posibilidades de triunfo? Así, el cuatro veces campeón del Tour suma un nuevo episodio a su historial, tras recibir insultos, escupitajos o vasos de orina en otras ediciones.
“Por favor, respeten nuestros esfuerzos. Todos compartimos la misma pasión”, dijo Romain Bardet (AG2R La Mondiale) tras culminar la 12° etapa, en la que ha tenido que quitar a un fanático que corría muy cerca de él y esquivar a otro que, tirado en el suelo haciendo una foto, ha desperdiciado la chance de verlo en vivo atacando en una de las subidas icónicas de este deporte, una imagen que quedaría en la retina de la mayoría de los verdaderos aficionados.
Cada vez son más los inadaptados en el ciclismo, en una época en la que las vallas no parecen ser suficientes para contener a los idiotas que buscan opacar a los verdaderos protagonistas. En un deporte con “entrada libre y gratuita”, si continúa este tipo de comportamientos, dejará de ser así en un futuro no muy lejano, culpa de una minoría que se hace sentir cada vez más.
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
personal de seguridad con pistolas taser.
Esto es una cuestión cultural, es imposible controlar a casi un millón de personas apostadas lado a lado de la vía durante 12 km.
Sigo indignado por lo de Níbali. Un imbécil arruina la salud de un ciclista, su año deportivo y buena parte del interés en una carrera donde se lo veía como gran animador (aunque cediese no iba a pasar desapercibido). Lo primero que hay que prohibir son las bengalas con humo, que invisibilizaron al agresor y molestan mucho a los ciclistas. Esperemos que no haya más episodios de este tipo por el bien del deporte.
Que pesar que ocurran estás cosas contra estos deportistas que se parten el alma por hacernos vibrar y brindar espectáculo
Sí. Nos llenan de impotencia y enorme tristeza
Cuando veía la etapa y toda la subida a Alpe d’Huez pensaba en las medidas que tuvo que tomar el rally para que el público aprenda donde ubicarse.
Comprendo perfectamente que son dos disciplinas muy diferentes y la comparación de los riesgos hasta podría ser insultante, pero igualmente pensaba si no es hora de que los organizadores se pongan los pantalones largos y se atrevan a tomar una medida, que si bien muy impopular y “autoboicoteante”, considero sería un precedente que ya nadie podría obviar: la SUSPENSION de la etapa.
Para evitar el desorden y castigarlos es necesario para la proxima poner un precio de entrada alto para q vayan verdaderos aficionados al ciclismo y no personas embaladas por el licor y el vicio
es increible que por una minoria de imbeciles que van de “aqui estoy yo” Hundan la trayectoria de unos profesionales que se estan preparando todo el año para esta y otras competiciones para dar espectaculo a los verdaderos aficionados del ciclismo. ¡os odio imbenciles¡ .
Quiza se deberia de hacer lo que se comenzó en los encierros de San Fermin hace años con los que ponen en riesgo la integridad de terceros: identificarles y ponerles una buena multa
si por aqui andamos también unos cuantos