Opinión: ¿Qué más tiene que hacer Bernal para que se reconozca su ambición y clase?
Por Oscar Trujillo Marín
Egan Bernal lidera el Giro de Italia con solvencia tras las primeras dos semanas de competición. Ha sido el más audaz, el más agresivo, el más versátil y tiene una renta cómoda que ahora se puede dedicar a administrar con tres jornadas de montaña todavía pendientes, terreno donde ha demostrado ser muy superior a sus rivales.
La mezquindad de la condición humana no tiene límites. Con todo y eso, se leen editoriales y comentarios en aficionados en relación a un supuesto favorecimiento en el recorte de la etapa reina (cosa irónica, porque Egan es el mejor escalador de alta montaña de todos los participantes y el que muestra mejor fondo y condición desde el inicio tras 16 etapas corridas) o en otros casos se intenta devaluar la calidad de sus rivales para que parezca que lo ha tenido fácil. Para esa misma gente, antes del Giro Yates, Nibali y Evenepoel eran cracks y favoritos. Al parecer ya no tanto.
Cartel de calidad muy limitada sí que fue el atípico Giro otoñal del año anterior, donde un admirable (pero no por eso menos discreto corredor) Jai Hindley, Tao Geoghegan Hart (un prospecto de vueltómano sin triunfos hasta ese momento y quinto hombre en jerarquía para rondas por etapas en Ineos, tras Thomas, Bernal, Caparaz y Sivakov), el debutante Joao Almeida, Pello Bilbao y Patrick Konrad fueron las grandes atracciones en la versión más descafeinada que se recuerde en la Corsa Rosa. Por otro lado, en años anteriores, cabe resaltar, solo han asistido dos o a lo sumo tres vueltómanos top, con palmarés que lo sustente, que se juegan el título: en 2019 fueron Roglic, Carapaz y Nibali; en 2018 lo hicieron Froome, Dumoulin y López; y en 2017 Dumoulin, Quintana y Nibali. Este Giro es uno más a la usanza.
Jugarse una gran vuelta contra los diez capos más selectos del pelotón mundial solo es posible en el Tour de Francia. En Giro de Italia y Vuelta a España esto es lo que ha habido siempre. No por eso tienen menos mérito las victorias en ronda transalpina o ibérica en los últimos años de Roglic, Carapaz, Quintana, Froome, Yates o Contador; o las célebres de Coppi, Merckx o Hinault.
A priori, el cartel de este año era el más atractivo en mucho tiempo: la gran promesa mundial, Remco Evenepoel, saturado de expectativas mediáticas en su regreso tras el accidente; Egan Bernal, ganador de un Tour; Nibali portador de la triple corona, que siempre disputa a tope la carrera en su tierra; Mikel Landa, en su mejor momento en muchos años; Emanuel Buchmann, Simon Yates, ganador de una ronda española; Romain Bardet, podio en el Tour, Aleksandr Vlasov, la otra gran promesa mundial como joven vueltómano; Hugh Carthy, podio en la pasada Vuelta; Pello Bilbao, Giulio Ciccone, Joao Almeida… Es decir, gente de mucha calidad, habitual en el top 10 de grandes vueltas y algunos de los mejores corredores jóvenes del World Tour.
Tener destreza y dominio con la bicicleta también hace parte de las virtudes de un campeón de pruebas por etapas. No es solo potencia o cualidades para la escalada pura lo que cuenta. Landa, por enésima vez, acudió a su cita con la desgracia y se eliminó ‘solo’ de nuevo. Buchmann, que venía creciendo, tuvo mala suerte, que también juega si te dedicas a ganarte la vida en un deporte de riesgo. Nibali confirmó su ocaso: sus mejores temporadas han quedado atrás y ya no carbura subiendo. Evenepoel, en carreteras llanas y de media montaña, en rutas anchas, tal vez no tiene rivales con su potencia. Pero en los descensos va fatal. Carreteras estrechas muy técnicas o con grava, el mal tiempo y la lluvia; las subidas en altura y de largo aliento (que también hacen parte del ciclismo y se las encontrará en las tres grandes) sí son una asignatura donde el belga ha evidenciado ser muy limitado. Debe mejorar demasiado si quiere disputar un Tour o un Giro algún día con Roglic, Pogacar o Bernal. Por suerte es joven y tiene mucho margen para hacerlo.
Lo único cierto es que Egan ha atacado en todas las etapas complicadas de cara a la general y les ha metido tiempo -o eliminado de la lucha- a sus grandes rivales. En la etapa 4 y 6 picó segundos en repechos y desnudó carencias. En la 9° ganó en solitario en un muro sobre grava de manera espectacular), en la 11° se lució en el ‘sterrato’ de lejos, en media montaña, gracias a su pericia sobre tierra y ambición, acumulando más renta. Mientras que en la 14° también hizo de las suyas en el Zoncolan. Finalmente, en el 16° parcial protagonizó una auténtica exhibición de poderío antes del día de descanso. Atacó a falta de 23 km de meta, metiendo al borde de un minuto al pequeño grupo donde venía al coronar el último puerto (en apenas 3 km) y manteniendo renta de forma cómoda en el largo descenso.
En quince días, Egan ha dejado este Giro en unas condiciones muy favorables y se puede permitir, si quiere, no arriesgar, dedicándose a cuidar su margen de tiempo y marcar a los rivales más cercanos. Si así lo quisiera, puede llegar con ellos en las tres etapas de montaña que restan y sería suficiente. Pero me temo que a la menor oportunidad querrá más.
No es la primera vez ni la primera carrera donde el líder del equipo británico gana etapas o intenta heroísmos que culminan con éxito en circunstancias parecidas. Pocas dudas en que su actitud y manera de correr no es ni mucho menos conservadora. Hay varios estilos para ganar, todos válidos. El de Bernal es a la antigua, desde lejos, derrapando y sin mirar atrás.
Los demás sabían que, estando bien físicamente el colombiano, era el rival a batir. Más aún con un recorrido plagado de mucha montaña. Aunque de forma paradójica encuestas, predicciones y la mayoría de periodistas deportivos se decantaron por el buen nivel que traía Simon Yates y de forma incomprensible (para su inexperiencia, largo parón, falta de antecedentes en altura, e incógnita en fiabilidad en tres semanas) por Remco Evenepoel como favoritos.
Ineos no ha traído, ni mucho menos, su armada de gregarios del Tour. Además perdió a Sivakov muy pronto y sufrió la merma de su mejor gregario hasta el momento -Moscon- en una caída. El líder ha estado en los momentos cruciales acompañado tan solo por Daniel Martínez, y aun así, nadie ha propuesto algo audaz. Nadie ha mostrado alegría suficiente en su pedaleo, nadie se ha arriesgado a atacarlo y, por el contrario, en diferentes superficies y perfiles Egan ha sido ofensivo metiendo desde un puñado de segundos, dos minutos o más a sus rivales directos hasta dejarlos lejos, pero sobre todo con la moral muy castigada.
No sabemos que más podría hacer para que se valore su hasta ahora evidente superioridad en todos los terrenos durante este Giro. Si los demás no atacan, no obedece a un supuesto férreo control de Ineos, cosa que no ha ocurrido en este caso. No lo hacen porque lucen un nivel claramente inferior al colombiano, en tierra, repechos, puertos largos, lluvia e incluso descensos. Esa es la razón y no es culpa del zipaquireño. O quizás sí, por demostrar un nivel muy superior y hacerlos ver como rivales pequeños.
Si hubo alguien perjudicado con el recorte de la etapa reina de alta montaña fue el mismo líder. Si con casi 70 km y los dos puertos más elevados suprimidos prácticamente dejó sin opciones a la mayoría… Evenepoel llegó a 25 minutos, Yates, Vlasov y Carthy se vieron muy débiles en su propio terreno, ya no digamos la escabechina mayor donde suban la Cima Coppi y tengan que jugárselas sin gregarios ante el colombiano.
Bernal ni el Ineos tienen la culpa de que la organización del Giro haya mostrado (y ya van muchos años seguidos) un vergonzoso esperpento recortando o cancelando las subidas más importantes en la etapa reina de la carrera por malas condiciones climatológicas. Mauro Vegni y sus colaboradores tienen serios problemas con la planificación del trazado, cuando es evidente que en mayo siempre hace mal tiempo en las altas cimas de las Dolomitas y tradicionales puertos míticos por encima de los 2000 metros. Las bonitas etapas encadenadas en los gráficos terminan mutiladas siempre por la misma razón. Por no hablar de la trasmisión televisiva que fue infame, vergonzosa.
Les pasa año si y año también lo del recorte de etapa reina. En cualquier caso, los que pierden con estos recortes son los propios escaladores y los espectadores. Lo que debieron hacer sus rivales fue aprovechar la oportunidad de que el líder se quedó sin su etapa marcada, sin buena parte de su terreno más favorable para haberlo atacado. Pero, justamente, calidad a la par en la escalada y fuerzas superiores a Bernal es lo que no hay en los demás aspirantes.
La pregunta no es por qué Bernal va ganando sobrado un Giro aburrido (imaginamos que para los admiradores del líder y de corredores con mucha clase no tanto). Más bien la cuestión sería por qué ninguno de los grandes nombres por méritos propios -o inflados por la prensa- que venían como sus contrincantes y favoritos se han visto a años luz de las prestaciones del líder de Ineos.
Imagina uno que ser superior, estar uno o dos peldaños por encima de los demás en lo que va de Giro y atacar en corta, media y larga distancia, con éxito, debería bastar para darle el merecido crédito a uno de los cuatro mejores vueltómanos de los últimos tres años (con diferencia) junto a Primoz Roglic, Tadej Pogacar y Richard Carapaz.
Pero no, al parecer para algunos, al igual que le sucedió en el Tour que se llevó en el 2019, lo de Bernal en Italia ha sido pura suerte. Salvo desgracia o caída, cuesta pensar que esta “suerte” no lo acompañe hasta Milán. Y esa misma “suerte”, no se les haga raro, tiene pinta de meterlo muy pronto en el selecto grupo de los mejores vueltómanos de la historia (ya completaría los dos cromos más complicados). Si el colombiano gana este Giro y algún día la Vuelta a España, podría convertirse en el octavo corredor en lograr la triple corona. Con mucha clase natural para el ciclismo, siendo ambicioso y versátil, sin duda es más fácil tener suerte.
Oscar Trujillo Marín¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Oscar, escuché en otro medio de comunicación, que si Egan Bernal logra la triple corona, que es algo que él mismo desea y busca, se convertiría en el 8vo en conseguirlo. Sería bueno verificar este dato.
No solo sería el octavo, sino que también sería el más joven por delante de contador si lo intentara este año.
Así es Pablo, si no pasa algo extradeportivo cuesta pensar que no llegará a Milán de Rosa. Con su juventud y clase una VE es muy factible sino este año, muy pronto, cuando se lo proponga. Un saludo!
Este comentario de Oscar ha dado eco a mis inquietudes. Cuando suspendieron un trayecto en el Iseran del tour 19, algunos comentaristas de publicaciones con amplia cobertura, dejaban la impresión de decir que fue todo suerte. No quiero que hagan apología de Egan, pero los números y la evidencia están ahí para revelar el ciclista que es Bernal, incluida la experiencia del fracaso y la impotencia que ya vivió el año pasado y que es fundamental en la madurez de un ciclista hecho y derecho…Estoy seguro que la afición europea lo reconoce, el aficionado “de pie”, o campeones como Hinault, Merckx, Contador, y periodistas de la talla de Arribas. Pero existe una “ojeriza” por Egan en ciertos comentaristas deportivos. Lo que se viene en estos días en el giro es un paladar cuesta arriba, si se dan las condiciones y Egan sigue respondiendo, seria una apoteosis de buen ciclismo….
Con la benevolencia de su espalda y de los dioses jeje, claro está.
Jairo, tienes razón sería el octavo, y con su poderío y juventud es muy factible.
Hola Oscar, pues aquí vemos de todo, pero esos fantasmas no los he visto yo aquí, más si en Europa…
Igual creo que es parte de la vida que nadie goce de aceptación unánime en ningún escenario…
Me gusta que resaltes las virtudes de Egan, que, si los dioses lo permiten, terminará con la rosa el domingo y de una vez empezaremos a soñar con que pueda ser el 8o con el tridente…. y más ahora que se descarta totalmente el tour y se deja en vilo los JJOO…
Igual como aficionados al buen ciclismo, Egan tiene su lugar en el olimpo como hoy lo tienen todos los ciclistas que juegan a un ciclismo de ataque…
Si, Arturo, en efecto ha sido más por parte de medios y algunos aficionados europeos. Tienes razón, si termina de rosa en Milán, y luego algún día gana la VE, sería el octavo corredor en la historia, y no el séptimo como de firma errónea conté. Un saludo!!!
Buen articulo oscar .veremos ahora los foristas que dicen que usted va en contra de egan .
Muy buen análisis y radiografía delo que eta pasando estoy plenamente deacuerdo
No se puede desconocer nada de lo hecho… ha sido superior en todos los terrenos , atacando en subida, en bajada, en sterrato, buscando segundos de bonificacion, ganando etapas, lider en casi todas las clasificaciones,, hasta ahora no se puede criticar nada y salvo algun infortunio lo que resta es un monologo y que termine de sacar ventaja en cualquier terreno
Excelente tu artículo Oscar y póngale la firma, si no hay nada extra deportivo les meterá más tiempo, esto no se queda asi
Muy buen artículo, Oscar, con el condimento de la prosa exquisita que te caracteriza. Y sí, creo que la calidad de los rivales de Egan si bien no es la top top que suele verse en TDF (esto es innegable, salvo para los fanáticos, basta con ver a Caruso con 34 2do en la Gral), igual es importante y variada (muy superior al último Giro); pero además -y no poco remarcable-, es que Bernal se encargó de marcar en todos los terrenos diferencias salientes con respecto a ellos; esto es, concretó en la carretera las grandes distancias que existen entre sus rivales directos y él, lo que evidencia que está en otro nivel. Por último, no voy a negar que el recorte de la etapa reina me pareció decepcionante -una vez más !!, como bien apuntás-, pero bueno, en definitiva ello no es algo promovido ni buscado por Bernal. Y lo de la TV ha sido paupérrimo, muy malo. Como colorario me permito remarcar lo lamentable de la actitud de mi paisano, Mario Sabato, quien en la etapa reina -devenida en proncesa-, cuando Yates comenzaba a descolgarse del pelotón decía algo así: “..no comencemos a festejar antes de tiempo, recien cuando se haya quedado más atrás podemos estar tranquilos”. Mamita, que por favor alguien le avise ahi en ESPN que él es un periodista deportivo ante todo, que lo están escuchando millones de personas en el mundo apasionadas por el ciclismo.
Don Guillermo, sin el animo de ofenderlo , ni crear polémica, me quedo sonando la palabra colorario, pues algo recordé de matemáticas y pensé que seria lo mismo que corolario y si se utiliza no solo para matemáticas, lo que quiere decir que por error lo escribió mal, todo esto porque con don Oscar y muchos otros foristas aprendo nuevas palabras, sinónimos, historias y muchas otras cosas mas y es que aparte del ciclismo que es mi deporte favorito, el foro tiene esta información que me agrada. saludos.
Posdata: Tambien me ha ocurrido lo mismo que usted don Guillermo cuando algunas veces he escrito en el foro.
Wilzam, no me ofende en absoluto, muy pertinente tu corrección; obviamente quise poner corolario. Saludos
Qué debe hacer? No hablar más de su espalda antes de una competencia y enfrentarse a los mejores escaladores, es decir, Roglic y Pogacar en el TdF 2022.
Roylester, así como manifesté que me parecía criteriosa la nota de Oscar, tengo asimismo que decir que coincido contigo
Cierto Roylester, ya cada vez que oigo el dolor de espalda de Bernal, se me parece más al dolor de cabeza de mi esposa!!!
Hola Roy, teniendo en cuenta que hablamos del Giro de Italia en el artículo, no entiendo la proyección (peyorativa) de su comentario. Creo que este chico en 2019 cuando ganó su ronda francesa se enfrentó a lo mejor que había en su momento (Pogacar debutaba apenas en WT y no estaba aún en el radar del TF); pero para muchos fue suerte de Egan, -por el recorte de la etapa de Iserán etc-. El año pasado fue decepcionante (no debe ser fácil ganar un TF con 22 años para manejar presión y fama, el chico lo pagó) entre eso y su escoliosis hizo una presentación lamentable. Quitando este mal Tour, que supongo que se lo puede permitir (como puede aceptársele a Evenepoel ser inmaduro todavía, ser limitado técnicamente sobre la bici todavía y arrastrar secuelas físicas y psicológicas de su accidente). Tarde o temprano se enfrentarán en una GV, pero de la misma forma que los triunfos de Roglic o Pogacar, tienen valía mérito con indiferencia de que no se hayan enfrentado a Bernal, los de este tienen la misma valía y jerarquía sin haberse cruzado con los eslovenos. Un saludo.
No por ser abogado del diablo, pero no veo lo malo en lo que escribe Roylester… El habla que ya Egan no debería mencionar más el dolor de espalda, máxime cuando está a punto de ganar su 2a GV y ya está proyectando aspirar a la vuelta..
Todo el mundo sabe que si lo afectó en 2020 pero a hoy, puede que le moleste, pero como dijo el gran Sean Kelly: “ojalá me doliera la espalda como le duele a Egan”…
Necesita Egan un escudo? para nada, igual que merckxito no necesita una excusa, ni Roglicz, ni Poggy, ni MVDP, ni WVA o Pidcok .. todos sabemos que en buenas condiciones de salud y entrenamiento todos salen a ganar todo lo que corran…
Así lo entendí y por eso bromeé sobre el asunto….
Claro. Solo faltaría que los fans nos salgan a decir algo así como: “..y ganó el Giro de esta forma contundente pese a soportar el dolor de espalada”, jaj. Sí, por favor, grande Egan…pero basta con la espalda.
Seguro Guillermo, pero parece el “paraguas” de la espalda antes del Giro (por otro lado comprensible, una afección de escoliosis no debe ser grata) es un tema más de inseguridad producto de la inmadurez también, aunque Bernal parece tener la cabeza muy bien amoblada, para tener 23 años, es lógico que aún no tenga el bagaje, prudencia, sensatez que solo dan los años (bueno a algunos nunca les llega)
Realmente no tiene nada que demostrar, los que lo hemos visto desde sus inicios sabemos de sus carencias y como poco a poco las a ido dejando atras, recuerdo una declaracion despues de la milano-torino 2019 donde declaraba que los cambios de ritmo le dificultaba ahora en la actualidad es un portento en la media montaña…explosividad en puertos empinados es cosa del pasado su ataque en Campo Felice fue brutal dejando atras a un Ciccone con la forma de su vida y que algo tiene de explosividad. O en zocolan derrotando a un muy curtido Carthy y Yates en cuestas de cabra…yo solo espero que se recupere en su totalidsd de la espalda y muy seguramente sus numeros en crono mejoraran con el tiempo.
Un buen artículo. En esta etapa 16 si se hubiese hecho toda quizá , las diferencias serían muy amplias.Bernal l ha demostrado estar excelso.
Creo que el ciclismo -en Latinoamérica- tiene 2 tipos de aficionados. Unos que son aficionados desde antes del boom colombiano de Nairo y Rigo, gente que le apasiona el ciclismo puro sin ver equipos o nacionalidades (habrá preferencias hacia uno u otro claro está), y un grupo enorme de aficionados que se ha interesado en el ciclismo a raiz la explosion de los colombianos y que no tienen los conocimientos necesarios o no saben a ciencia cierta cuales son las pequeñs cosas que suceden dentro de los equipos y cuales son los papeles que cumple cada ciclista dentro del mismo. A mi parecer una parte de estos aficionados no le hacen mucho bien al deporte ya que se dejan llevar por su “corazón” y por la nacionalidad de su favorito hasta el extremo de menospreciar a los otros que compiten en igualdad de condiciones y nivel de sacrificio.
Dicho esto en el caso de Egan sería ilógico mencionar que está haciendo un gran papel, derrotando de forma contundente en las vías a ciclistas de excelsa calidad como los mencionados en el artículo, Y aquellos que dicen que Egan está liderando el giro porque sus rivales estan bajos de forma o por que el giro se ha “acomodado a sus necesidades” o porque recortan la etapa a propósito son del segundo grupo de aficionados que buscan todo tipo de excusas y no quieren disfrutar de un ciclismo donde haya excelentes atletas/equipos de todo el mundo, sino que quieren que los excelentes atletas sean sólo los de su equipo o pais.
La culpa también es -al menos en Ecuador- parte del periodismo deportivo especializado en futbol que ignora todo lo relacionado al ciclismo y malinforma con noticias como que Caicedo, Narváez o Cepeda no están haciendo un buen papel por que no están en el top10, o porque al ser de la misma nacionalidad no se ayudan entre ellos, en fin cosas de ese estilo. Este periodismo no informa como se desarrollan las carreras, grandes vueltas y clásicas, además no distinguen entre final en alto, sprint, crono, etc. Para ellos si no hay la victoria o un top 10 no será noticia.
Saludos a todos. El asunto, es que como con casi todo a nivel mundial, hoy en día se da una polarización total en los conceptos que desplaza la verdadera objetividad para dar paso a los impulsos, sentimientos, pasiones y emociones desenfrenadas. En el ciclismo se ha dado mucho ese fenómeno propiciado por las apariciones de corredores como Roglic, Pogacar, Remco, Joao Almeida, Egan Bernal y uno que otro más. De ahí, que con una sola acción hecha por un ciclista, algo por encima de lo normal, lo conviertan en ídolo, en leyenda, en super estrella y hasta aparezcan términos como estratosférico, máquina, aplanadora etc o por el contrario, sea señalado de acabado, fiasco, oportunista, paquete y otros conceptos más. Egan Bernal aparece en un momento donde hay figuras consolidadas como Cris Froome, Nairo Quintana, Romaint Bardet, Thibaut Pinot, Rigoberto Urán, etc, rinde en gran manera, gana una que otra vuelta, muestra buenas condiciones, da el salto al World tour de mano del hasta ese momento mejor equipo del mundo el Sky hoy Ineos, a sus 21 años corre su primera grande quedando 15, a los 22 gana un tour de Francia siendo el primero en ganarlo tan joven después de más de 100 años y se convierte en una gran estrella. Pero por lo que hace, el cuarto poder que son los medios lo “encasilla” a que tiene que ganar el siguiente tour por obligación para “demostrar su gran talento”, para “confirmar sus condiciones”, máxime cuando a la par aparecen otros nombres de más alcurnia con un excelente talento y con el plus de mostrar prestaciones extraordinarias al cronómetro como Roglic y Pogacar y se empieza a escuchar de un tal Remco Evenepoel. Infortunadamente para el joven, su organismo que no distingue entre ser deportista de gran nivel o no, no responde y aparece un problema médico que le puede pasar a cualquiera y “fracasa” en su intento de revalidar el título quedando muy relegado. Entonces la gran estrella pasa a ser un fracaso, una decepción, una farsa y él en su interior, en su vida personal, tiene que lidiar con su problema médico que afecta su carrera, sus expectativas y aparte soportar los comentarios despectivos, las comparaciones odiosas en las que siempre es lo peor y en las que se le restregan los logros obtenidos por los ahora ídolos de turno. Tanta es la polarización de los conceptos sesgados, apasionados y desprovistos de total objetividad, que aún antes de empezar el giro no era tenido en cuenta como un candidato real al título y la recuperación de su espalda y por ende de su rendimiento deportivo, era algo por lo que sus detractores no daban un peso y por eso con bombos y platillos al otro extremo le señalaban como rival número uno para aplastarlo, a un ídolo estratosférico que sin ser una realidad en grandes vueltas, viniendo de un accidente muy fuerte, de una recuperación muy larga y de un parón enorme, ese sí tenía como ganar el giro sobrado. Es por eso, que a manera de contestación al interrogante de Óscar en el artículo, pienso que en la mente de Egan Bernal está el deseo de ganarlo todo y de manera soberbia, porque para él significa la limpieza, la sanidad, la renovación de la piel que le fue rasgada sin misericordia por los comentaristas deportivos y por los muchos aficionados que con comentarios aplastantes, ruines, despectivos que día a día herían su valía y pundonor deportivo, pretendieron apagar su brillo propio. Este comentario es una invitación a valorar a cada ciclista sin raseros amañados, teniendo en cuenta que son humanos en toda la extensión de la palabra y que siempre serán susceptibles de encumbrarse o de caerse por diferentes motivos. Hoy, aún considero y pido porque volvamos a ver la mejor versión de un Cris Froome que sigue luchando a pesar de lo vilipendiado y burlado que ha sido, por una mejor versión de un Nairo Quintana a quien se le ha señalado por no ganar el tour, la mejor versión de un Bardet que ha venido de un bajón terrible pero que está luchando en este giro por avanzar en su rendimiento.
Precioso comentario. Congratulaciones.
Excelente análisis.
Yo desde España no tengo la sensación de que le quiten méritos a Bernal , más bien al contrario, dicen que es y así lo pienso yo ,el mejor escalador actualmente, cierto es, que lo que no simpatiza mucho cierto sector, es con el reincidente nombramiento a sus dolores de espalda, es como que si gana estaba perfecto y si no lo hace es por la espalda, y aqui de eso sabemos bastante ,mas en el tenis ,pues Djokovic, el gran rival de nuestro ídolo nacional Rafa Nadal, casi siempre que va perdiendo llama al fisio ,paraliza el partido ,parece que está muerto y luego resucita y termina ganando, y eso aquí no gusta, se considera una excusa o ponerse la venda antes de cerrar los ojos, yo no pienso igual ,pero Jpder, si este fenómeno con dolores de espalda hace esto, si no los tuviera,ganaría con una sola pierna,saludos.
El artículo bien en el sentido de destacar que algunos, pocos por cierto, comentaristas europeos cuestionan la real capacidad de Egan demostrada a cabalidad, en ese tema en particular los comentaristas españoles destacan a Egan y reconocen al tremendo ciclista. Lo que está absolutamente demás es el ninguneo al Giro, aburrido, esperpento, etc, me parece que eso es pasarse 5 pueblos en el comentario, porque además lo mismo pasa en el TDF y precisamente cuando Egan lo ganó.
Hola Ubaldo, revisa el párrafo donde se dice que el Giro es “aburrido” verás que se explica con esto: “(imaginamos que para los admiradores del líder y de corredores con mucha clase no tanto)”. y aplica mejor la comprensión de lectura; Cualquiera que admire a un ciclista con clase y valentía no le puede parecer aburrido lo que ha exhibido Bernal, que los demás no estén a su altura no es su culpa. Lo de “esperpento” se dice en relación a la trasmisión televisiva de ayer y el reiterado recorte de etapas reinas por mal tiempo. Si situamos en contexto, se puede ver que no hay ningún ninguneo ni irrespeto por el Giro en general, pero si se critica un hecho puntual, ni mucho menos dice, que yo piense que el Giro es más o menos aburrido.
No pues Oscar, no culpe al lector. Apliqué bien la comprensión de lectura, así que no me culpe. Y cito literalmente el mismo párrafo, al decir “imaginamos que para los admiradores del líder y corredores con mucha clase no tanto”, está redactado en primera persona plural, “imaginamos”, por lo tanto, esa es la postura del escritor del artículo y supongo que de alguien más, pero además como “imaginan”, no es parte de su realidad y además está con el calificativo de no tanto. Es decir, es aburrido para muchos y para otros no tanto, pero al fin y al cabo, aburrido. Tampoco queda claro de dónde surge el supuesto que es aburrido para los que no admiran a Bernal o a corredores con clase (Que esto está difícil). En fin, creo que está demás culpar al lector.
Hombre Ubaldo, por supuesto que me incluyo entre los que admiran a corredores con mucha clase, y Bernal por supuesto, (al igual que Roglic, Pogacar Alaphillipe etc) Y si, he leído aquí mismo a algunos comentaristas decir que es aburrido por la superioridad que está mostrando Bernal quizás o por el pobre nivel de sus rivales, que se yo. Que esa ambigüedad (justificada) quede latente era la única intención aunque claramente me hayan gustado las exhibiciones de Bernal y cualquier ciclista que se ambicioso y osado.
Nivel pobre no creo Oscar si ves los registros de Caruso en el Zoncolán y el el paso Giau de las Dolomitas.
http://www.climbing-records.com/
Es inentendible porq a Bernal no le reconocen ppr lo genial q es . Y es por q no son aficionados del ciclksmo como deplrte. Yo admiro a Edy M ,,Miguen I , Contador , Froome, Pogacar ,Nairo ,Tome D , Egan . No a Roglic , pues me parece q depende del equipo y no es agresivo , y cuando lo atacan es muu fragil Pogacr lo vemcio atacandolo y Carapaz lo puso en apuros , . Bernal es clase aparte con Pogacar son los mejores actuales
Inicialmente me sorprendió el titular, y pensé cómo es posible que alguien piense que es un ciclista “descafeinado” y “suertudo”. Pero luego pensé, claro es un hombre afortunado que nació en territorio montañoso, que tuvo la “suerte” que su padre que anduvo en bici de ruta lo subió a la bicicleta a los 5 años y a los 8 años participo en una competencia y tuvo la “suerte” de ganar y ganarse una beca en una academia de ciclismo y también tuvo la “suerte” de representar a Colombia en MTB. También tuvo la “suerte” que Gianni Savio lo llevará a su equipo ganando varias veces la maglia a mejor joven y también tuvo la “suerte” de ganar el Tour del Porvenir…etc (no quiero detallar su palmares).
También tuvo la “suerte” de caerse antes del Giro 2019, para caer en 4 patas en el Tour, y tuvo la suerte de aguantar ese tour hasta la etapa de Iseran, que Thomas no respondiera y que la recortarán y coronarse campeón; pero igual no es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo… también se habla del motor escondido de Roglic, del Salbutamol de Froome, de que Nibali se encontró el Tour 2014 porque se cayó Froome y Contador, entre otras. Por supuesto que para ganar hay que tener suerte, es un tema netamente probabilístico, pero para aumentar dichas probabilidades hay que entrenar, entrenar, entrenar, entender las carreras, leer las carreras, contar con los mejores a su alrededor, lograr que los mejores trabajen para tí, habilidad y ambición. Excelente artículo, nunca pensé que fuera necesario explicarle a los aficionados regulares y a los aficionados de un día lo talentoso que es Egan.
A la de primera vista es un gran Articulo pero con muchas fallas, como no entiendo esto, Pero me temo que a la menor oportunidad querrá más. Si lo que hay Bernal es saber dosificar… Oscar no tenga miedo¡¡ Que como dice Rodrigo un fenómeno como Edgan, nacen pocos, y esa es la suerte que tenemos nosotros los Colombianos de disfrutar de sus triunfos…
Así o mas claro.
Muy buen artículo Oscar
Oscar, es imposible que una persona goce del aprecio y respeto de todos, siempre hay personas que nada les gusta de lo que hace X o Y persona, y el caso particular de Bernal no puede ser diferente, pero yo creo que muchas de esas personas que critican a un deportista ni siquiera son aficionados o su desprecio y ganas de desmeritar lo que se hace se debe mas a resentimientos, o por su origen, nacionalidad, raza etc, porque un verdadero aficionado y con el espectáculo que está ofreciendo Bernal en el Giro solo puede estar feliz y esperando que se repitan estas demostraciones muchas veces mas en cualquier carrera.
Termina diciendo: sin duda es más fácil tener suerte. llevo toda una vida jugando lotería y no he podido ganar, no es tan fácil?? Bernal lo único que va hacer de ahora en adelante es seguir entrenando para ser cada vez mejor. Y desde que se gano el tour del avenir ya le reconocemos su su ambición y clase…
Esta vez estoy muy de acuerdo con el hijo de Nietzsche, siempre con la desmeritar los triunfos de Egan, pero si vamos mas atras con Nairo fue lo mismo, que el giro el Stelvio ( Aun cuando se los comio a todos en la crono escalada de Grappa) despues que la vuelta a España por Contador ( Aca el corte iban dos movistar mas y Nairo solo se comio los ultimos 10 km)
primera vez que leo la realidad de bernal, pues he leido que aun hay personas que demeritan sus condiciones. quisiera hacer algunos aportes al respecto; no he sabido que bernal utilice como excusa sus dolencias de espalda como si lo han hecho en el caso de evenopoel; a medida que bernal vaya consiguiendo mas triunfos, todos tendran que reconocerlo, es cuestion de tiempo. los resultados del giro no me permiten catalogarlo como aburrido pues ha tenido de todo y algo grato es que varias etapas han sido ganadas por equipos invitados y tambien han ganado las fugas, evidenciando que no hay un control asfixiante de equipo alguno. ademas el spring intermedio disputado entre bernal y evenopoel creo fue muy emocionante, asi como la etapa ganada por bernal en el sterrato.
me causa curiosidad que en europa se menosprecie la calidad de bernal, seria bueno conocer esas opiniones para poder darle un analisi a fin de conocer si son fundadas.
Gran articulo Oscar Trujillo, Hay varios puntos en uno y parece importante separarlos. Primero no hay duda alguna del poderío de Egan frente a sus rivales en todos los terrenos y en especial la montaña llámese media y ni se diga alta montaña. En la etapa de los sterrato mostró lo completo que es Egan y debemos sentirnos no como Colombiano de un corredor de esta clase, sino todos quienes amamos el ciclismo. Su liderazgo es siempre hacia adelante y es diferente al estilo de Primoz Roglic al menos para referirme a este gran corredor. Su estilo de dejar su gran esfuerzo para los últimos 500 metros las etapas decisivas, dista del estilo de Egan, y por eso mismo que la experiencia de la perdida del tours en el 2020 por Roglic ha sido un aprendizaje para el pelotón y Egan no le pasará desde luego, lo que demuestra mucha madurez y claridad en sus objetivos. El segundo punto es su real dolor de espalda, es la realidad y su realidad, gústenos o no, el y su equipo son los únicos que lidian y trabajan día a día para seguir avanzado y manejar su dolor en carrera. Esto lo hace más grande y por eso, su sensibilidad cuando se vistió de rosa, no sabia sí podía recuperar su nivel y lo ha logrado. Para mi es claro que seguirá con esta dolencia, pero ya no es escusa para el y la maneja e igual la expresa y esta en todo su derecho y quien debe manejarla bien o mal es quienes la escuchamos. El tercer punto y es interesante para el espectáculo e encuentro de los tres grandes y ojalá sea en esta vuelta a España. El ineos ajusto su nómina y puede pelear de tu a tu con el Yumbo Visma. También es claro para mi , que el gran capo del Ineos es Bernal y la baza para el tour la tendrá difícil.
Un campeonato mundial..ser campeón del giro y de la montaña,vuelta a España y campeón de montaña…y ganar Muchisimas etapas solo tiene dos Merck tiene un número cuantioso…….faltas más de un monumento el dauphine vuelta a Suiza y más de una clásica….ganarle a los escandinavos y estar ratificando en cada temporada que está en los primeros.