Opinión: Una cuestión de actitud
Por @amatiz12
Sus actuaciones durante esta segunda semana y la diferencia que los separa en la clasificación general, son evidencia suficiente para saber lo parejos que están Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar. Esa igualdad en fuerza sólo genera incertidumbre e invita a pensar en otros factores que desempaten el partido. Desde la perspectiva de este autor, la actitud es ese elemento que puede convertir ganador a cualquiera de los dos. El problema es que hasta ahora, sólo uno de ellos ha puesto ese concepto en práctica.
Aunque existan especialistas en rendimiento, variables en los picos de forma que puedan dar una idea de que sucederá en esta recta final, la mayoría coincidiremos en ese punto medio de que es muy complicado dar un pronóstico, más allá de que cada uno tengamos nuestras apuestas de inicio.
Lo que quiero decir con esto, es que el argumento central de este artículo bien se puede desmantelar si en la crono o las dos etapas de montaña restantes, alguno aparece en estado de gracia o sufre una inexorable debacle, algo que sentencie la carrera. El componente de la fuerza en el ciclismo nunca puede descartarse, lo que pasa es que en un escenario como este, cualquier teoría de esa índole que emitamos puede ser igual de sólida a débil. Por eso, la preferencia de escarbar en otros terrenos para tratar de hallar respuesta a este acertijo tan indescifrable en el que nos han colocado estos dos portentos.
Igual, antes de continuar dejo mi especulación. La contrarreloj es la que va a esclarecer todo esto, porque es un ejercicio en el que cada uno no puede reservarse nada y debe exprimirse al máximo, pues a su lado, no estará el otro escollo que les hace pensar dos veces las cosas antes de hacerlas. Si la renta final es contundente -no hablo de minutadas, pero sí segundos relevantes- el perdedor deberá ir al todo y nada el miércoles y el sábado, sin excusas de guardarse alguno de esos dos días, ya que una sola jornada no será suficiente para remontar. El martes es un 55/45 para Vingegaard, a mi gusto.
El inconveniente del danés no ha sido únicamente no ser mejor que su adversario, sino que consciente de que su brecha no es fiable, ha decidido ir a la ultradefensiva esperando un milagro y dejando en bandeja de plata la oportunidad de que el esloveno lo remate con su superior sprint. Esa visión lo tiene pendiendo de un hilo con esos 10″ que bien podrían ser menos si las motos no se atravesaban.
“No tiene más”, dirán algunos y quizás por eso su apuesta sea no arriesgarse a perder de más por tratar de anticipar ese embalaje y resignarse a ceder un poquito en el final. Si lideras con minutos de ventaja, te compro la estrategia. Pero cuando tu ventaja es de segundos y más contra alguien así, no.
Y porque en vistas de que está confrontando a un rival que juega en su misma liga, Pogacar ha visto como única alternativa el pancartazo, debido a que es el único territorio donde tiene las garantías de ser el mejor. Sin embargo, si en lugar de 10″, tuvieras 1′ sobre él, lo obligarías a salirse de su zona de comfort y atacar de antes, porque a punta de bonificaciones ya no le valdría. En Joux-Plane se vio que a distancia, el de Jumbo sabe contenerlo, por lo que en esa dinámica estaría más cómodo.
Pero todo vuelve al mismo eje, para ejecutar ese plan, lo más importante que se requiere, incluso más que las piernas, es esa determinación para asumir el riesgo y eso es lo que no ha demostrado Vingegaard.
Sería injusto minimizarlo de cobarde o pechofrío, porque el otro día en Tourmalet salió a sentenciar a distancia y eso exige valentía. No obstante, el contexto no puede olvidarse, pues en ese entonces, él se sentía superior y veía vulnerable a su oponente, lo cual le dio la seguridad de realizar tan osada maniobra. El problema fue que el de Klanec le devolvió la bofetada y desde ahí le demostró que no era mejor, lo cual, infundió las dudas en el de Hillerslev, hasta tal punto de hacerlo temer de ir a la ofensiva.
¿Cómo alguien puede pretender ganar si ni siquiera sale a buscar la victoria? A rueda rara vez se es el mejor, realmente, en la mayoría de ocasiones, se pierde. Y si evaluamos lo de cada uno en esta segunda semana, se ve que el que ha apostado por el triunfo es Pogacar, no Vingegaard.
Para prueba de esto, lo de ayer en Mont-Blanc. Por primera vez en 15 días, Jonas pudo igualar sin problemas ese rush tan poderoso de su contrincante, lo cual es un síntoma de que iba medio punto por encima. Incluso, desde antes las inéditas tácticas de UAE y Adam Yates -cuya posibilidad de podio puede jugar en contra del joven eslavo- habían dejado al desnudo el límite que se cargaba Tadej y pese a todo eso, ni siquiera se atrevió a pasar al frente. No era gas lo que le faltaba, sino arrojo, pundonor para cambiar el ritmo y confirmar si el otro no iba tan fresco.
En duelos tan ajustados como este y en estas instancias definitivas, esos desperdicios se lamentan con más fuerza y si acaba siendo derrotado, se va a arrepentir de no haber castigado como debía, porque aunque fuera por unos pocos segundos, valía la pena.
Sí, a lo mejor mañana se manda una crono de ensueño y se alabará su “astucia”, pero poner todas las fichas en un parcial cronometrado, donde perfectamente un pinchazo puede mandar todo al carajo, no es muy inteligente que digamos. Además que no sería sorpresa si los roles se invierten y es Pogi es el que se jacta una presentación apabullante, porque si algo ha probado en su corta trayectoria, es que es experto en hacer contrarrelojes de otro mundo.
Por todo eso, al que menos le conviene salir en desventaja de Combloux es al amarillo actual. Viendo que está sobre la hora, algo inventará, pero no me transmite la misma convicción con la que lo haría el mejor joven si fuese él quien queda a contracorriente. Porque cuando se trata de ir a jugarse el todo por el todo, hay que ir dispuesto a morir -deportivamente- en el intento, no hay margen alguno para dudar tanto como Vinge lo ha hecho.
Entonces, o sale victorioso mañana para resguardarse con uñas y dientes como ha sido en todo este Tour o propone, sin amarres o pavor, y sin la garantía de tener éxito, algo en lo que ha certificado no es su fuerte. Una cuestión de actitud.
Alejandro Matiz¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Tadej acata porque va de segundas y no tiene nada que perder , por eso no tiene miedo. Le da igual ser segundo o quinto. Mientras que Vingeggard ya saco su diferencia y teme que si ataca lo remachen al final y pierda la amarilla.
Señor matiz por lo visto en sus comentarios usted es fan de pogi no es tan así que solo uno lo ha intentado ya qué en la primera etapa de montaña el que atacó fue vindegar y tuvo un reducto de 64 segundos reales al día siguiente lo hizo de nuevo vindegar desde el tourmale ese día pogi se encontró bien y en el remate de la etapa solo le saco unos 25 segundos y eso debido al desgaste por atacar vindegar desde el tourmale, en las etapas siguientes pogi le saco 8 segundos reales en una etapa y 4 segundos reales en la siguiente y eso es solamente por la Punta de velocidad qué tiene pogi, ahora usted di e que la preparación de pogi no fue la idónea por el tema de la muñeca, pero entonces como H hecho para dejar regado a todos menos a vindegar
Francisco. Sencillo Pogy es el más valiente, y nunca se Entrega. Recuerden su primer tour lo ganó en una croniescalada. Pogy gana el tour y la crono
..
Las fuerzas son tan parejas entre estos colosos del ciclismo, que el que va ganando no se atreve a atacar por temor a pagar caro dicho ataque. Es lógico que quien debe de atacar , es quien va de segundo, es decir Pogacar. Pero en definitiva ,la CRI es la que definirá este tour. Aquí no se pueden guardar nada y quien este en su dia puede inclinar la balanza a su favor
Señor escritor, bien dicho es que la realidad la hace cada uno, según usted Jonas no ha tenido actitud? lo invito a qué se suba a una bici y pedalee sin actitud, a ver dónde llega, que poco criterio para este artículo, bien dicho tambié que las redes y la actualidad de la información está llena de basura y poco fundamento.
El sr vingegaard tiene una preparación pensada en el tour y un plan etapa por etapa, es mas, según han comentado sus manejadores, nunca se imaginaron tener el yersy amarillo antes de la etapa 13. Es un ciclista super dotado y sabe q su rival es uno o el mejor del mundo, de allí q debe actuar con mucha inteligencia y no estar improvisando. concluyo diciendo, que en la contrarreloj del día 18, lo va a tirar todo para aumentar la diferencia y mantener el liderato.
Yo escuché bien decir al equipo Jumbo que los Alpes con sus encadenados y el calor les caía de maravilla porque ahí Vingegaard le sacaba ventaja a Pogacar y no paso tal cosa y estoy de acuerdo con que es más arriesgado Pogacar que Vingegaard es mucho más dependiente del equipo.
Pero el tour sigue con pronóstico reservado a no ser que mañana se desequilibrar la balanza que dependiendo en cuanto tiempo desate las últimas batallas al todo o nada el miércoles y el sábado gane quien gane son excelentes corredores siendo para mi más completo Pogacar.
Cualquiera que gane es bueno y los dos se nota que son maravillosas personas, no todos tenemos que ser iguales y eso es lo mejor de la vida.
pero que gente tan exigente… antes se quejaban de que el tour era aburrido que nadie atacaba… y hoy cuando el uno ataca como loco sin administrar sus fuerzas pero dando espectaculo y el otro que es mas estrategico mas inteligente (pero menos pintoresco) y que tambien da espectaculo al hacerle frente al unico e indiscutible monstruo del ciclismo (eso dicen los periodistaa)de igual manera se quejan….son estrategias diferentes…dejen de hablar de manera despectiva del que no brinda tanto espectaculo…puede que sea miedo o puede que sea estrategia pero cansa siempre que el 90% de los articulos hablen maravillas del uno y desprecien al otro…entro a esta pagina mas por ver estadisticaa recorridos noticias informativas porque estos articulos de opinion que seagados son…
y mencionar que es casi imposible sacarle tiempo a Pogacar en su propio terreno en ataques intensos y sprints a los q nadie puede responder, Aparte de que está rodeado del mejor equipo que UAE haya llevado al Tour. Tienen la ventaja en Yates que juega de comodín y alfil.
Pero bueno , vamos a ver Sr Alejandro , en el 2022 Pogacar va lider , el que ataca en el Granon es Vingegaard , y se pone lider , en la etapa de hautacam despues de numerosos ataques en Spandelles de Pogacar , lo vuelve a soltar , este año yendo por detrás ataca en Marie Blanque y no setencia el tour por la ayuda de Adam Yates y otros 4 “Gregarios ” , cuando Vingegaard hizo los 22 KM hasta meta sin un solo relevo de Ccicone y compañia , todo eso lo obviamos , solo cuentan los ataques de Pogacar , .Está claro que el más atacante debe de ser el que tiene desventaja pero hasta el momento el mejor es el danés , incluso contando las ficticias bonificaciones. Entiendo el fanatismo que profesais a Tadej , es muy majo el nene , y se lo merece en parte , ya que en eslovenia, el mas querido es Roglic , no le perdonan que le ganase aquel tour al Idolo veterano .
Apoyo cada una de sus palabras Tarangu. No sé si esta animosidad contra Jonas es real o si lo hace Alejandro Matiz para generar controversia. Es que muy pocos opinan como él.
Han insistido mucho con el miedo de Jonas para atacar a Pogacar cuando este se queda de Adam… A mí modo de ver no fue miedo sino que le sobró buena lectura del episodio…. Si Pogacar realmente fuera mal , hubiesen detenido de inmediato a Adam para apoyarle… Haciendo que se quedaba Pogacar estaba esperando que Jonás tomara la iniciativa de atacar y una vez a rueda luego fundirlo con su remate, de pronto hasta lograr quedar de líder y salir detrás en la contrareloj … Jonás no se apresuró a seguirle el juego y aparte de no dejarse tomar ni un solo segundo, aseguró ser el último en salir el próximo martes, aparte que guardó un cartucho más de fuerzas… Repito es únicamente mi modo de ver el episodio
Su modo de ver es correcto.
Vingegard y su equipo han planificado cada kilometro cada metro del tour.
En vatios estan igualados
Han batido todos los records
Practicamente son excepcionales.
Vingegard es de personalidad timida al contrario de Pogacar
Pogacar se ha desgastado mas de la cuenta
Vingegard planifica friamente cada pedaleada.
El señor Matiz peca de fanatismo futbolero casi bordea la pasión sin sentido.
Estamos presenciando un momento histórico del ciclismo mundial, deleitandonos….y viene el señor Matiz a amurrarse porque “Jonas es muy defensivo”…
POR FAVOR QUE FALTA DE SENSATEZ!!!!!
Lo que veo es que Vingegard va ganado hasta ahora y quienes los deben atacar son los que van perdiendo con el. lo han atacado y ha respondido, entonces porque todos critican al lider. en el 2022 decian que Pogi le descontaba los minutos que habia perdido con Vingegard en las subsiguientes etapas y eso no ocurrio; ahora lleva una semana bregandole a descontar la diferencia y no ha podido, asi que el mejor es Vingegard porque hasta ahora no han podido quitarle la amarilla.
Las diferencias marcadas en etapas de alta montaña, han surgido de las piernas de Vingegard, todavía quedan etapas dónde el danés puede sentenciar el Tour. Pogacar puede ser más atacante y eso se debe a la posición actual en la clasificación general, pero no ha podido descontar el suficiente tiempo para vestir la camiseta amarilla, por todos estos aspectos me inclino por el triunfo de Jonas al final del Tour.
A ver si lo entiendo, leo acusaciones sobre el redactor del artículo por sus preferencias sobre un determinado corredor y su estilo de correr !!!
Lean atentamente… Opinión, es un artículo de opinión, en fin, seguiré con lo mío, disfrutando de estos dos monstruos de la bicicleta.
un baño de humildad les acaba de dar Vingergaard a todos los fanaticos enceguecidos de Pogacar….tremenda crontrareloj la que hizo el danes
Usted no lo es, verdad?, señor Giovanny.
Me gustaría que este señor diera la cara argumentando su opinión, payaso que Jonas no tiene actitud, a ver cómo se gana una cromo cómo se la ganó.