Opinión: Una Vuelta para volver a ser... - Ciclismo Internacional

Por @pmpalermo

La historia manda y la misma ha puesto a cada carrera del circuito mundial en su lugar. Así, en lo que a grandes vueltas refiere, el Tour de France es la más importante, seguida por el Giro de Italia, mientras que la Vuelta a España ocupa el tercer escalón.

Justamente por ello, los equipos no envían a sus mejores hombres a la ronda hispana, o al menos no en plenitud de forma. Eso genera un ambiente especial, puesto que se produce una mezcla de jóvenes ávidos por mostrarse, con figuras convalecientes o necesitadas de redimirse.

Sea por uno u otro motivo, la cuestión es que la Vuelta 2019 tendrá en el listado de participantes a varios nombres de peso que supieron brillar y hace un tiempo se esfumaron. Con más o menos pinceladas de su esplendor pasado, han trazado un camino hacia agosto que genera interés.

Pero sobre todo, produce expectativas. Las de saber si volverán a ser o si tendremos que habituarnos a sus nuevas versiones.

Fabio Aru es el caso más relevante puesto que es el único campeón de una ronda de tres semanas entre los aquí listados. Dueño de la Vuelta 2015, subió al podio del Giro unos meses antes y en 2014. Luego se enfocó en el Tour, donde un 5º puesto general y algunos días de amarillo fueron sus mejores lauros.

Vencedor de etapa en las tres citas máximas, desde su llegada a UAE no volvió a ser el mismo. Abandonó la Corsa Rosa de 2018 -teóricamente por no estar bien preparado y mal alimentado– y luego perdió muchos meses y forma debido a una operación en una de sus piernas.

El Tour de France 2019 dejó algunas esperanzas, porque está en plenitud y no cualquiera acaba una grande 14º. Sano, con el fondo físico de julio encima y antecedentes varios de dobletes exitosos, Aru se encuentra ante la oportunidad de cerrar un período negativo para ocupar nuevamente un hueco entre los vueltómanos top. UAE confía en él y le darán vía libre para hacer su carrera y alzar los brazos por primera ocasión desde que viste los colores árabes.

Esteban Chaves es otro escalador que tiene la ronda hispana muy cerca de su corazón. El escarabajo saltó allí a la fama con un 5º lugar y mucho protagonismo en la edición de 2015, para luego ser podio en Giro y Vuelta en 2016.

Desde entonces, problemas físicos lo lastraron y relegaron (NdR: problemas de rodilla, una operación nasal, alergias y mononucleosis), hecho que se profundizó con la explosión de los hermanos Yates. Pero el tiempo se encargó de darle una nueva oportunidad, porque sin los gemelos británicos por delante, el “chavito” será capo de la formación nuevamente.

“Tenemos mucha confianza en él”, dijo un importante directivo de Mitchelton-Scott a esta redacción. ¿Será la hora del bogotano? Los últimos meses fueron bastante alentadores, con una diana parcial en la Corsa Rosa incluida, más una general decente en el Tour de Eslovenia.

Si lo suyo fueron sólo cuestiones médicas, no todo está perdido. De hecho, aún en 2017 tuvo una actuación decente en España (11º), a la que llegó habiendo conocido la ronda francesa mal preparado, convaleciente de su rodilla.

Querido en la estructura aussie, donde seguirá un par de años más -según confirmó Ciclismo Internacional- Chaves tiene ante sí una oportunidad inmejorable. No de ser campeón, algo que se antojaba imposible con él a tope, pero sí de volver a estar codeándose con la élite de los vueltómanos.

Louis Meintjes lleva casi dos temporadas desaparecido. Si bien se trata de un atleta ultra conservador que no lanzó un ataque en su carrera deportiva, luego compensaba eso haciendo gala de su regularidad. Esa que le valió para acabar 10º en la Vuelta 2015 y 8º en los Tours de 2016 y 2017.

Luego de eso, en su regreso a Dimension Data, no volvió a rendir ni cerca de sus mejores prestaciones. En 2019, al menos, tiene el justificativo de una molesta fractura de muñeca en mayo, justo en una época clave del calendario. Pero el curso precedente gozó de salud y apoyo pleno del equipo, que hizo una gran inversión por sacarlo de UAE, y no ofreció nada.

Habrá que esperar -literalmente- tres semanas para saber si Meintjes volvió por sus fueros o no. El corredor de 27 años no se dejará ver hasta Madrid, y será allí que, revisando la general, nos daremos cuenta si el pelotón tiene de vuelta al Haimar Zubeldia africano.

Para el cierre, mencionar a varios pedalistas encaminados a estar en este mismo artículo dentro de un año si no enderezan el rumbo. George Bennett, Pierre Latour y Wilco Kelderman, talentosos como pocos, tuvieron sus coqueteos con la general de las grandes.

Lesiones, enfermedades y el surgimiento de compañeros más regulares los dejaron postergados, incluso trabajando para ellos como sucederá con Bennett en la presente Vuelta. Si están en plenitud de facultades, esta edición de la ronda hispana se antoja perfecta para que los mencionados asomen la cara y no se hundan más en la consideración interna de sus formaciones.

Kelderman, que “se sacó” de encima a Tom Dumoulin, tiene que aprovechar para ganar enteros en Sunweb antes de que Sam Oomen explote en todo su esplendor. Wilco sabe cómo lidiar con el recorrido de la cita ibérica, donde ha mostrado la capacidad de aguantar las cuestas de cabra para después usar la crono larga a su favor.

Latour lució recuperado en Polonia y esta es su chance de trepar en AG2R, más con las pobres performances de Romain Bardet. Se trata de un prospecto fenomenal, que clasificó 13º en le Tour 2018 y nunca abandonó en pruebas de tres semanas.

Por último, si Bennett no quiere ser el “último orejón del tarro” en el súper Jumbo-Visma que se viene, necesita encontrar las piernas que lo elevaron a la decena de avanzada en Vuelta y Giro 2016 y 2018 respectivamente.

SECCIÓN VUELTA A ESPAÑAPablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Opinión: Una Vuelta para volver a ser…

  1. El ciclismo actual con la masiva irrupción de casi juveniles extraordinarios (Pogacar 20, Evenpoel 19, Bernal 22, Sosa 21, Higuita 21, Sivakov 22, etc.) que están empezando a ganar cosas importantes con una precocidad inédita en la historia de este deporte, hace que aquél corredor ya con experiencia y con cierto palmarés importante (aunque aún sea muy joven como Aru y Chaves (29) por ejemplo) si no espabilan y logran retomar el nivel por el que saltaron a la fama hace menos de un lustro, corren el riesgo inmediato de ser superados en galones por los jovencitos en sus equipos, pues estos ya aportan actuaciones y triunfos de relevancia. El palmarés de hace dos o tres años hacía atrás ya no sirve para que te den jerarquía y te respeten si no lo revalidas cada año, y sobre todo con tanto corredor joven brillante (Van der Poel, De Plus…) Nadie duda que en plenitud de condiciones -como antaño-, Aru o Chaves o kelderman tengan mucha calidad y hayan sido en algunas temporadas vueltómanos top; pero la realidad es que los jóvenes de esta camada apuran con fuerza; y si la dinámica de resultados no mejora en esta vuelta para algunos vueltómanos ex-top; tendrán que reciclarse y resignarse a ser gregarios después de casi haber tocado el cielo. Para colmo siendo muy jóvenes aún. En EAU Pogacar infunde mucho respeto. En Mitchleton Simon Yates por logros (la única Gv para su equipo y garantía para ganar etapas) ya es primera espada. En Ineos Bernal ya es uno de los tres jefes de fila y una vez se marchen los dos veteranos británicos pinta como primera espada también. en EF Urán tiene a Higuita carthy y Martínez. Ninguno de los experimentados en horas bajas anteriores se puede permitir otra temporada gris más.

  2. Espero que Chavito este totalmente recuperado, que pueda reencontrarse con el buen golpe de pedal, que Dios lo acompañe y lo asista, llenándolo de salud y que independientemente de su ubicación llegue a Madrid con la satisfacción de haber podido dar lo mejor de sí.
    Este año la legión colombiana en el extranjero nos ha brindado escenas familiares que mas que emoción, tocan esa parte sensible que naturalmente me han dejado salir una lágrima, así como la de Bernal y ese momento especial con su hermano ante cámaras (gracias Rigo por la gestión) pero si me tuviese que quedar con una sin duda sería la llegada de Esteban en la etapa del Giro con ese abrazo intensó con sus padres con llanto pero de alegría.

  3. Es otra punta dentro del arsenal colombiano, Personalmente no tengo ninguna idea como el ” chavito ” se encuentra. Gano una etapa en el Giro y.. eso fue todo. Ahora en el final de su jugoso contrato con el Mitchelton , tendria que mostrarse o sino… Humm

  4. Este artículo fue redactado antes de conocer las nóminas de los equipos participantes, pues Movistar lleva a tres grandes ganadores de G.V., además de las nóminas de Astana y Jumbo, buen artículo que merece ser actualizado.

    1. Hola Alfredo. No lo entendió, el artículo no debe ser actualizado. Sólo se habla de algunos ciclistas específicamente y, dentro de ese grupo reducido, el único campeón de grandes vueltas es Aru. Saludos

  5. muy buen artículo sobre los “segundos de la fila”, de los cuales se espera repunte en esta Vuelta. Pero igual muy de acuerdo con el Sr. Trujillo. Esa generación de los de 19 a los 22 años está pisando demasiado fuerte y varios de los nombrados en el artículo pueden quedarse finalmente en la segunda fila si no demuestran nada en la última grande del 2019.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo