Otra transferencia de Visma que termina en fracaso

0

Vino tras ganar París-Roubaix y nunca encontró su mejor nivel. Otra transferencia de Visma que termina en fracaso

Otra transferencia de Visma que termina en fracaso

Vino tras ganar París-Roubaix y nunca encontró su mejor nivel. Otra transferencia de Visma que termina en fracaso

Dylan van Baarle - Visma
Dylan van Baarle – Visma

Visma Lease-a-Bike (y en su momento Jumbo Visma) se caracterizó por contrataciones que dieron en la tecla: Cristophe Laporte –antes de su enfermedad que le impidió correr este año- y Matteo Jorgenson, son ejemplos de ciclistas cuya trayectoria encontraron un impulso al unirse a la escuadra. Sin embargo, no siempre es así, y hubo trasferencias que se anunciaron con bombos y platillos pero que terminaron en un auténtico fracaso.

Sin suerte, no seguirá en Visma

Una de ellas es la de Dylan van Baarle: el neerlandés –quién tuvo un paso por la escuadra de desarrollo de la vieja Rabobank- se hizo más conocido por sus cinco años en INEOS entre 2018 y 2022. Allí ganó la París Roubaix y el Tour de Flandes, además de brillar en las clásicas y ser un gregario clave para grandes vueltas. Visma lo contrató en 2023 para reforzar el equipo de clásicas y para las grandes. Sin embargo, nunca encontró su mejor nivel. Varios factores lo explican: por un lado, un presunto intento de los entrenadores para mejorar su resistencia en las grandes haciéndole perder masa y peso, por el otro, constantes caídas y lesiones que lo marginaron de las carreras.

Un breve repaso: tras ganar Omloop en su primera carrera con Visma, en la primavera se enfermó y luego se lesiono la mano y la escapula en París-Roubaix 2023. Un año después se pierde París-Roubaix por enfermedad, se rompe la clavícula en Dauphiné (dejándolo sin Tour de France), y una fractura de cadera lo dejó fuera de la Vuelta, apenas en la segunda etapa. Este año, en su primera carrera del año (Tour Down Under) tuvo que abandonar por otra fractura de clavicula en la primera etapa y recién pudo volver para la E3. El bajo nivel obligó al equipo de dejarlo fuera de consideración del Tour de France.

“Es bueno tener un nuevo reto”

Tras meses de rumores, el propio Van Baarle confirmó su salida del equipo para la temporada 2026 en el podcast de AD. “No puedo decir dónde correré el año que viene. Puedo decir que no será con mi equipo actual. ¿Por qué? Son decisiones que uno toma. Decisiones que no se toman de un día para otro. Creo que es bueno tener un nuevo reto después de la mala suerte de los últimos años”, dijo Van Baarle.

“Puede que me equivoque”, concluye. “Pero creo que todavía puedo rendir al mismo nivel que antes. Creo que necesito un nuevo incentivo para ello”.

Otros casos que no terminaron bien

No se trata del único proyecto fallido en Visma: algunos jóvenes como Johannes Staune-Mittet y Milan Vader tampoco pudieron asentarse. Ambos terminaron en Soudal y Decathlon, respectivamente. Y el joven Archie Ryan está encontrando ahora su mejor nivel en EF. Pero tal vez el caso que más resuena es el de Cian Uijtdebroeks: el belga que llegó al estrellato en la Vuelta a España 2023, fue el protagonista de una polémica transferencia al Visma desde el Bora, con acusaciones de bullying incluidas. En la escuadra neerlandesa nunca pudo funcionar hasta el momento debido a reiterados problemas de salud, incluyendo problemas en la espalda. Apenas corrió este año y su contrato lo une con Visma hasta 2027.

Otro recién incorporado, el vigente campeón mundial sub-23 Niklas Behrens, tampoco parece encontrar suerte. Tras una fractura en la clavícula en febrero UAE Tour, no pudo terminar ninguna carrera hasta junio. Ahora, en foros alemanes, se rumorea su prematura salida. En tanto, quizás el mejor legado de Van Baarle para Visma fue facilitar la contratación en la formación femenina de Pauline Ferrane-Prévot, su novia. La francesa logró ganar la París-Roubaix en su primer año con el equipo, un logro que aún no alcanzó la escuadra masculina.

Soudal vuelve a sus raíces ¿para un futuro sin Remco?

Se rumorea que dicho equipo el destino de Van Baarle será el Soudal – QuickStep, equipo que se prepara para el futuro sin Remco Evenepoel, regresando a sus raíces: las clásicas. Jsaper Stuyven (Lidl-Trek) y Edward Planckaert (Alpecin) son otros nombres que suenan. La renovación de Yves Lampaert también corre en la misma línea de cara a los planes del “wolfpack” para el futuro.

Fabio Van den Bossche, Steff Cras, Cériel Desal y Alberto Dainese también se vinculan con una posible transferencia a Soudal. Si a esto se le suma los recinetnemente extendidos Paul Magnier y Tim Merlier parece ser claro que la idea de Soudal es alejarse del fallido proyecto para convertirse en una escuadra que lucha generales.

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Ingresa a nuestro foro de Telegram

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo