Otra vez sospechan dopaje con hemoglobina de un gusano marino. Es que volvieron a emergen con fuerza las sospechas del uso de una hemoglobina de corta duración que la vuelve casi indetectable. Hace unos años el médico que desarrolló la misma denunció que un ciclista World Tour muy conocido había requerido la misma. Esto generó alarma en las autoridades antidopaje, que están buscando indicios de la presencia de la novedosa droga en el pelotón.
Otra vez sospechan dopaje con hemoglobina de un gusano marino
Hace un par de años se conoció la noticia de que un ciclista del Tour de France había pedido al médico creador de la Hemarina que le proporcionara el producto. El interés del deportista vino derivado del potencial beneficio del mismo y la baja posibilidad de detección debido a la corta vida útil en el organismo. La hemoglobina de la que se habla se ha desarrollado durante 15 años y es extraída de un gusano conocido como Arenícola Marina.
El mismo tiene la capacidad de incorporar hasta 40 veces más oxígeno con moléculas 250 veces más pequeñas debido a que pasa mucho tiempo enterrado o bajo el agua. Así lo indicó Franck Zal, creador de la hemoglobina escrutada, pensada para tratar enfermedades severas y no para que un deportista incremente su rendimiento. Pero con los tramposos siempre buscando una ventaja ante el sistema, Il Corriere ahora denuncia que en Francia han intensificado las pesquisas.
La ventana de detección es mínima
El problema con la Hemarina es que no solo incrementa el transporte de oxígeno 40 veces, sino que no tiene casi efectos colaterales y es prácticamente indetectable porque tiene poca vida útil en el organismo. En el momento en que el ciclista requirió la misma a Zal, éste denunció la situación ante la policía francesa especializada en ofensas de dopaje y contra la salud y de inmediato se abrió una investigación.
Por su parte, la Agencia Mundial Antidopaje anunció que la sustancia está bajo vigilancia y ya puede ser detectada en los controles siempre y cuando los mismos se realicen entre cuatro y ocho horas después de la administración de la droga. Eso deja una ventana mínima para cazar a los tramposos. Adicionalmente indicaron que el uso de la Hemarina puede impactar en el pasaporte biológico, aunque eso está abierto a debate porque no son pocos los expertos que aseguran que no altera el hematocrito, uno de los marcadores claves.
Definitivamente una mala noticia que no hace más que confirmar los dichos de quienes sostienen que el ciclismo no está limpio al 100% como se asegura. Otra cosa es que ya no haya dopaje sistemático y generalizado como hace décadas, pero siempre habrá interesados en sacar ventaja, está en la esencia del ser humano y de los competidores.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
