Otro crack juvenil para INEOS Grenadiers: ficha al campeón del Giro de Italia Sub 23
Por Oscar Trujillo Marín
En los tres últimos años han salido más jóvenes super dotados para el ciclismo que en todo lo que va de siglo. Los resultados casi desde niño avalan a Thomas Pidcock como otro de ellos. Su precoz trayectoria intimida.
El codiciado y versátil corredor nacido en Leeds empezará su andadura profesional a partir del próximo año en el poderoso equipo INEOS Grenadiers que, como viene siendo costumbre, a golpe de chequera suele acaparar y fichar los mejores prospectos cada año y con mayor razón los locales.
Esta nueva generación de precoces cracks no es solo que apunten maneras, que sean promesas menores de entre 18 y 22 años, sino que van arrasando donde quiera que corren y una vez son ascendidos (de forma prematura para la costumbre) a profesionales del World Tour, empiezan ganándole a los veteranos sin despeinarse en citas de prestigio o destacando sin ningún tipo de complejos. Ya hemos visto de lo que son capaces Bernal, Remco o Pogacar antes de cumplir los 23 años, edad en que hasta hace poco se empezaban a ascender poco a poco a los jóvenes prometedores a la máxima categoría y en la que hoy ya algunos son los máximos ídolos mundiales, por resultados y logros conseguidos.
En breve será comunicado por INEOS Grenadiers, quien con la distracción (y decepción) del Tour tan reciente no había tenido tiempo ni querido solapar la buena noticia . Así lo ha manifestado The Telegraph, sin embargo era una llegada anunciada por las conversaciones previas y el interés de ambos. Pidcock arrasó hace unos días en la edición sub-23 del Giro de Italia destacando en las jornadas de montaña.
Sobra decir que Thomas es otro miembro ilustre de esta generación de fenómenos superclase que de juveniles van barriendo donde que corren: ganó el Campeonato del Mundo Júnior de Contrarreloj en (2017) ganó también la edición júnior de la Paris-Roubaix en 2017 y la sub 23 en 2019. Al parecer le rinde en la crono, escala con los mejores y es capaz de ganar sobre piedras.
El joven británico está haciendo el exitoso también en esa tenencia de paso de cracks del ciclocross que se decantan por la ruta, pues ya ha sido campeón del mundo de ciclocross en juniors en Bieles (2017) y dos años después en Bogense (2019) en categoría sub23.
El inglés es un caso curioso que desafía las leyes de la física, ¡mide apenas 1-57 y pesa 50 kilos! Un biotipo más de escalador puro por razones obvias, -que en efecto lo es y de manera muy destacada-, pero sus victorias en clásicas y sus buenos ejercicios contra el cronómetro desconciertan un poco para bien, tiene un motor comprimido con una potencia fuera de lo común.
Desde el año entrante puede empezar a demostrarlo y comprobar en la élite si está para igualarse a los últimos fenómenos precoces que han empezado con pie derecho su andadura profesional y ya han corroborado su enorme calidad muy rápido obteniendo resultados de mucho prestigio: Bernal, Evenepoel y Pogacar tienen otro rival generacional que nos se ciñe a la lógica ni la historia.
Pero peor lo tienen los veteranos que ya no ganan para sustos viendo salir tanto joven talentoso cada temporada que aterriza en élite, sin pedir permiso, a quedarse (sin pagar si quiera su cota de un par de temporadas de adaptación y novatada como sucedía antes) con lo que hasta hace poco ellos solían ganar. Pidcock ha llegado al equipo de su casa, al más poderoso del pelotón internacional, tendrá todo a favor para triunfar, ahora depende solo de él.
Oscar Trujillo Marín¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Oscar y este chico desvirtúa a los chachos marachos que saben tanto de medidas antropométricas y prototipos y todas esas carajadas que enredan tanto jejejeje…
Sólo quiero imaginarme el domingo ver a este chico en el podio del mundial…. sería la tapa
Si, es una cosa loca lo de este chico, pero Arturo pero prudencia en las cronos largas y llanas contra los grandes tanques y en las piedras con los mayores. 1-57 contra los 1-87 de Dumoulin por más que sea bueno es complicado.
Arturo, mas allá del tema de las fibras musculares, como yo lo veo, es cuestión de mentalidad, de gustar de las cronos, de tener una altísima capacidad de sufrir sobre la bici. La prueba del crono es muy exigente y no es para todos, debe haber un gusto. Par mi, no son casos aislados, al fin de cuenta el ciclismo se trata de dar pedal. Mover un 5411 es tan duro como mover un 3621en una cuesta al 10 o 20%. Una crono de 50 km en donde se va a 50 km/hr, es un esfuerzo de una hora. Subir una montaña de 22 o 25 km a esa velocidad es igualmente un esfuerzo de una hora. Y esas escaladas las hacemos rn Colombia, así que nuestros ciclistas están acostumbrados a eso. En Colombia hemos tenido ejemplos de ciclistas pequeños excelentes al crono: pollo González, Julio C. Ortegón. Repito, para mi es cuestión de disposición. Así como hay deportistas de 1,90 que prefieren ser tenistas, basquetbolistas, jugar Volleyball, ser centrodelanteros o marcadores centrales en fútbol. No creo que la fisiología del ser humano cambie tanto, es un tema cultural y de gustos.
En Colombia, no es negocio para un ciclista dedicarle horas a la crono cuando sabe que en los chequeos al que escogen, el que el patrocinador prefiere, el que la prensa y la fanaticada ensalsa, el que se va fácil para europa es el escalador. Eso en cuanto al deseo del ciclista. Si nos vamos a departamentos, donde no hay mucho plan o no hay velodromo o los DT no son expertos rn cronos, pues que va a aprender ese muchacho?
Arturo. Para mi el tema de las cronos es pura mentalidad y cultural, es cuestión de gustarle las cronos, de tener capacidad de sufrir solo durante varios minutos. Así como hay deportistas de 1,9 que prefieren ser basquetbolistas, otros tenistas, otros jugadores de fútbol, etc. En el ciclismo la cuestión es dar pedal. Y puede ser tan duro mover un 5411 en plan como mover un 3919 en una subida al 10 o 12%. Una crono plana de 50 km a 50 km/hr es un esfuerzo de una hora. Subir una cuesta de más de 30 km (qu3 en Colimbia las hay muchas) también puede ser un esfuerzo de una hora más o menos. Ya se que está el tema de las fibras musculares, pero es que acaso ciclistas como el pollo Gonzalez o Julio C Ortegon eran muy diferentes a los escaladores de su época?
Por otro lado el aspecto cultural es definitivo. Para un joven colombiano escalador, no le es atractivo dedicarle horas a entrenar la crono si sabe que en los chequeos y el patrocinador prefieren al escalador, será el capo del equipo, la prensa y la fanaticada ensalsa al escalador. Las posibilidades de ir al extranjero están dadas por ser buen escalador y sus idolos son los escaladores: Lucho, Quintana, López, Rincon, etc y para colmo los que van bien en la crono se dopan: Lance, Ulrich, Botero (estigmatizado por la operación puerto). Y si le sumamos que en Colombia no hay suficientes velodromos, que los DT de los equipos departamentales en su mayoría vienen de la ruta y fueron especialmente escaladores, entonces que va a aprender de cronos estos chicos?
Y justo eso es lo lindo del ciclismo, son cosas que también hacen parte de la épica, yo me emociono cuando veo un ciclista de 1,65 y 61 kg (Caleb Ewan) ganar al sprint a torres como Bennet, Viviani, Ackerman, Gaviria, y aún no me explico como es que incluso le va peor al pasar la montaña que los otros; pero hay que considerar que casos así son excepciones a la regla, y que la fisiología siempre estará ahí.
Por ejemplo yo si creo que el biotipo del latinoamericano típico es una “limitante” para el crono, lo que no creo es que el latinoamericano haya alcanzado su “limite” en la crono y se debe buscar vencer otros limitantes (falta de entrenamiento, recursos, dedicación, etc).
Un muy bonito tema, saludos.
Oscar Trujillo Marín, saludos desde Guatemala, felicitaciones por lo que publicas son verdaderamente noticias importantes del mundo del ciclismo, tendrás un correo electrónico al cual poder escribirte internamente, son director deportivo de un equipo de ciclismo en Guatemala,. Gracias.
Al Ineos…………..es increíble lo que se observa también de este chico, y si aparentemente esta desafiando las leyes de la física, esperemos que entre también en esta batalla, yo creo que tenemos grandes carreras que están próximas a llegar con todas estas joyas.
Buenas tardes Oscar y Foro , alguna vez comentamos y debatimos acerca de la estatura de Pidcock , yo tambien me sorprendí de sus medidas y a pesar de que no dudo , si me dió la impresión , viendo las etapas del Giro sub 23 , que quizá es algo más alto de todas formas desafía las “normas” , un gran fichaje en todo caso . Un par de apuntes Oscar , el triunfo en el Mundial de 2017 fue en Bergen y en el giro sub 23 reciente no hubo contrarreloj , ni individual ni por esquadras , un saludo cordial .
Si, Antonio tiene razón, gracias y con respecto a la estatura es increíble que siendo tan bajo hasta ahora le rinda tanto sobre piedras y contra el cronómetro. Claro habrá que verlo con los grandes pero aún así tiene mucho mérito porque a esa edad ya hay chicos virtuosos en la cabra y “piedreros” de mucha calidad, por supuesto de gran talla por lo general como suele ser el biotipo de la gente que se destaca allí.
Señor Trujillo. El nombre del ciclista lo debe incluir en el título de la nota. Me parece.
El nombre del ciclista falta en el título de la nota. Me parece.
Para mí es sorprendente las capacidades frente a su biotipo, las razones naturales por las este escalador tan bajo, realice cronos mas que decentes es genial. Ahora, lo contrató Ineos, explotará aun mas eso y si resulta ser un rival generacional para los de la nueva camada, tendrá que trabajar de una forma muy distinta el equipo porque por muy bueno que sea al reloj, fiarse de una crono frente Evenepoel o lo ultimo que mostró Pogacar es cuando menos riesgoso.
Yo quedé gratamente sorprendido con este ciclista en el pasado Giro de Italia U-23, en cada etapa tomaba más tiempo a sus adversarios y sobre todo en las etapas de montaña era donde mejor le iba, estamos ante la presencia de otro crack juvenil; se llenó el ciclismo de estrellas jóvenes para bien del espectáculo.
La pregunta del millón, que tenemos que hacer en Colombia, para que nuestros jóvenes ciclistas hagan bien la contrareloj, Egan es nuestro mejor croner y hasta Daniel Felipe pero pare de contar, y aun así estamos lejos de Pogacar, Remco y ahora este Thomas Pidcock, de nuestros sub 23 cual cronometra, estamos en desventaja, a nivel federación se debe hacer algo urgente para que nuestros jóvenes ciclistas sean mas completos, y mentalmente seguros.
La pregunta del millón, que tenemos que hacer en Colombia, para que nuestros jóvenes ciclistas hagan bien la contrareloj, Egan es nuestro mejor croner y hasta Daniel Felipe pero pare de contar, y aun así estamos lejos de Pogacar, Remco y ahora este Thomas Pidcock, de nuestros sub 23 cual cronometra?, estamos en desventaja, a nivel federación se debe hacer algo urgente para que nuestros jóvenes ciclistas sean mas completos, y mentalmente seguros.
Bienvenido Pidcock y qué sigan llegando estas joyas jóvenes!
Dos discrepancias, Óscar.
Una que la chequera del Ineos pueda comprar a todo joven que destaque.
Se les escaparon Pogacar y Evenepoel, dos monstruos superiores a cualquier corredor que haya en sus filas en este mom
Y dos, el Ineos no es el equipo más poderoso del pelotón actual. Las palizas que ha dado el Jumbo este año, y la obra de arte de Pogacar en este tour son una muestra de ello.
Es mi opinión personal, pero creo que hay que revaluar eso de que el Ineos es el más poderoso. Sus mediocres resultados de este año raro así lo demuestran.
Un saludo!
Lo es Víctor cuando casi le duplican el presupuesto al segundo de la lista, lo es cuando tiene al menos 10 ciclistas de élite fichados entre ellos 4 ganadores de GV; (nadie tiene tantos) lo es por la calidad y caché de los gregarios y promesas juveniles, por su reciente e histórico palmarés en GV; por eso es más poderoso. Por resultados este año por supuesto que no. Pero eso es muy distinto. Perdona el símil pero el Leicester fue el campeón de la premier ligue en Inglaterra en la temporada 2015-16, de lejos, por presupuesto, nombres y palmarés no era ele quipo más poderoso de la liga (ese lugar lo tienen Manchester City y United, Liverpool etc) pero ese año fue el mejor, un equipo de modesto, clase media derrotó a los más poderosos.
Arturo. Para mi el tema de las cronos es pura mentalidad y cultural, es cuestión de gustarle las cronos, de tener capacidad de sufrir solo durante varios minutos. Así como hay deportistas de 1,9 que prefieren ser basquetbolistas, otros tenistas, otros jugadores de fútbol, etc. En el ciclismo la cuestión es dar pedal. Y puede ser tan duro mover un 5411 en plan como mover un 3919 en una subida al 10 o 12%. Una crono plana de 50 km a 50 km/hr es un esfuerzo de una hora. Subir una cuesta de más de 30 km (qu3 en Colimbia las hay muchas) también puede ser un esfuerzo de una hora más o menos. Ya se que está el tema de las fibras musculares, pero es que acaso ciclistas como el pollo Gonzalez o Julio C Ortegon eran muy diferentes a los escaladores de su época?
Por otro lado el aspecto cultural es definitivo. Para un joven colombiano escalador, no le es atractivo dedicarle horas a entrenar la crono si sabe que en los chequeos y el patrocinador prefieren al escalador, será el capo del equipo, la prensa y la fanaticada ensalsa al escalador. Las posibilidades de ir al extranjero están dadas por ser buen escalador y sus idolos son los escaladores: Lucho, Quintana, López, Rincon, etc y para colmo los que van bien en la crono se dopan: Lance, Ulrich, Botero (estigmatizado por la operación puerto). Y si le sumamos que en Colombia no hay suficientes velodromos, que los DT de los equipos departamentales en su mayoría vienen de la ruta y fueron especialmente escaladores, entonces que va a aprender de cronos estos chicos?
Hola , Victor en esta temporada tan atípica y no siendo yo un supersimpatizante de Ineos , te diré que Jumbo no dió ninguna paliza , no a Ineos , sino a nadie , es cierto que tiene a dos o tres corredores excelsos , pero tambien es cierto que un tal Foome y un tal Thomas no han comparecido todavia , y la” noche es joven” , quedan bastantes clásicas , el Giro y la vuelta , el mundial y todo está , menos el Tour , por jugar, así que calma y paciencia , la virtud de los fuertes . El simil futbolistico es algo oportunista aunque cierto , el ciclismo ofrece menos casuistica , y por otra parte el Leicester no ganaría en la liga española o Italiana a Real Madrid , Barcelona o Juventus ni en un millón de años , Buen intento y acertado Oscar , saludos cordiales y éxitos .
Veremos si contradice tu artículo de “talla y peso” para ganar un Tour. Ya se habló de la resistencia al viento entre otros factores. Pero, bueno, puede ser la excepción que confirme la regl. Igual muy cachorro para sacar conclusiones. Tiene todo el biotipo de jockey.
Ricardo , estamos en un claro” impasse” en lo que concierne a los triunfadores en el tour , como siempre ocurriço desde Anquetil , hace 60 años , nada nuevo bajo el sol , hasta que aparezca un dominador asistiremos a triunfos de buenos, aunque no extraordinarios corredores , será supongo Pogacar, Evenepoel , Pidcock, u otro , pronto lo sabremos , Ricardo , aunque son otros tiempos , el bretón Jean Robic , era de unas medidas parecidas y no era para tomarselo a broma y al final en este ciclismo moderno cuenta la relación peso /Watios , y los chistes de Hipica no tienen lugar , un afectuoso saludo
Adios Froom, ya ganara el 5o. Tour con esos jovenes super buenos: Los 2 eslovenos, Remco, Egan y este nuevo Thomas