¿Otro equipo se suma a la lucha por el ascenso?
A Tudor, Q36.5 y Uno-X se sumaría otra formación gracias a una importante inversión. ¿Otro equipo se suma a la lucha por el ascenso?
¿Otro equipo se suma a la lucha por el ascenso?
A Tudor, Q36.5 y Uno-X se sumaría otra formación gracias a una importante inversión. ¿Otro equipo se suma a la lucha por el ascenso?
La pelea por los ascensos y descensos
Una de las batallas más interesantes de los últimos años ha sido la de los ascensos y los descensos entre el World Tour (la primera división) y los Pro Teams (las formaciones de segunda categoría). La definición para el ciclo de tres años que finaliza a fines de 2025 está algo sellada: Lotto e Israel retornarían al World Tour mientras Cofidis buscará defender su plaza ante el Astana y el Uno-X que están al asecho.
Sin embargo, hay mucho más en juego. Los equipos de segunda como Tudor –con Julian Alaphillipe y Marc Hirschi- y Q36.5 –con Tom Pidcock- luchan por las invitaciones, especialmente en las grandes vueltas. Se tratan de lugares (3 en el próximo Giro por el rechazo de Lotto y 2 en el Tour y la Vuelta) muy codiciados donde los organizadores cada vez la tienen más complicada para decidir, pues también desean darles lugares para las escuadras locales.
Las invitaciones son, a la vez, fudamentales, pues, por un lado pueden participar en más carreras para sumar puntos UCI y que los sponsors ganen visibilidad. Y, por el otro lado, porque habrá otra pelea en puerta: las de las invitaciones automáticas que regirán en el próximo ciclo 2026-2028 y que dejarán vacantes tanto el Lotto como el Israel. Por otro lado hay una nueva reglamentación UCI que rige desde este año y que impide a escuadras que estén por debajo del puesto 30 del ranking a participar de grandes vueltas. Esto obliga a las formaciones de segunda división a ser más competitivas.
¿Otra formación se suma a la lucha?
Uno de los equipos que segunda que quiere sumarse a la lucha es la escuadra Alberto Contador e Iván Basso: el Polti VisitMalta, ex PoltiKometa. Según informa Cyclingnews, la formación está cerca de conseguir una inversión de capital privado que ayudará a asegurar el futuro a largo plazo del equipo y a aumentar el presupuesto y las ambiciones del equipo, permitiéndole luchar frente a frente con Tudor, Q36.5, TotalEnergies y otros ProTeams.
La inversión de capital privado involucraría tanto a la estructura como a la marca de bicicletas Aurum. Ambos son propiedad de Contador (junto con su hermano) y de Basso, quienes también las gestionan. Estos nuevos inversores comprarían una participación significativa, pero, de todas maneras, Contador y Basso seguirían en la dirección del día a día.Basso señaló anteriormente que ha estado buscando más fondos para el equipo pues el costo de mantener una formación profesional aumenta año tras año.
Polti podría ser la mejor chance para que Italia vuelva a tener un equipo en el WorldTour, algo que paradójicamente hace años no ocurre, pese a tener una gran vuelta y diversos ciclistas reconocidos en el pasado y, en menor medida, en el presente. Originariamente se trataba de una formación continental –fundada en 2018- que funcionaba como equipo de desarrollo del entonces Trek Segafredo (actual Lidl-Trek), pero luego adquirió una licencia ProTeam en 2021, permitiéndole participar del Giro d´Italia. El proyecto y la marca de bicicletas Aurum fueron creados por los hermanos Contador cuando Alberto Contador se retiró, y Basso se unió a ellos después de ayudar a asegurar el patrocinio clave de Eolo y Kometa.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved