Decathlon había dado el golpe sobre la mesa en pretemporada al “robarle” a Visma dos de sus mayores piezas: el velocista Olav Kooij y el clasicómano y parte vital de las selecciones para el Tour de France, Tisej Benoot. Paradójicamente, todo salió mal para la escuadra francesa. Primero Kooij se contagió de un virus que lo dejó sin fecha de retorno por el momento. En tanto, ahora se conoce que Benoot se perderá de las clásicas por primera vez en su carrera como profesional luego de que le detectaran una hernia.
Otro ex Visma es baja por meses en Decathlon
El anuncio se dio a conocer este jueves, apenas pocas semanas después de la baja de Kooij. Benoot iba a arrancar temporada esta semana en la Volta ao Algarve pero fue reemplazado a último momento por Oliver Naesen, lo cual sugería que algo sucedía. La escuadra indicó ahora que tuvo un fuerte dolor de espalda que luego se comprobó que se trataba de una hernia que requería cirugía.
“Durante su preparación invernal, Tiesj Benoot sufrió dolores de espalda que afectaron su programa de entrenamiento”, explicó el equipo, añadiendo que la condición fue identificada como una hernia y que fue necesaria una cirugía. La operación se ha completado con éxito y Benoot ya ha comenzado la recuperación. Jacky Maillot, jefe del cuerpo médico del equipo, subrayó que la siguiente fase dependerá de la evolución de su rehabilitación.
Lors de sa préparation hivernale, Tiesj Benoot a ressenti une douleur au dos perturbant son entraînement. Après consultation et diagnostic réalisés par le pôle médical de l’équipe, une hernie discale nécessitant une intervention chirurgicale a été détectée.
Jacky Maillot,… pic.twitter.com/InfaIhnzPl
— DECATHLON CMA CGM TEAM (@decathloncmacgm) February 19, 2026
No hay fecha de retorno
“Tiesj Benoot fue operado con éxito esta semana de una hernia en la zona lumbar”, dijo Maillot. “Ahora está comenzando su recuperación. Su regreso al pelotón dependerá de su recuperación”. Lo único cierto es que el belga se perderá toda la temporada de clásicas en donde pretendía tener una libertad que en Visma no tenía, al estar primordialmente al servicio de Wout van Aert.
Para Decathlon es un golpe importante. Confiaban en Benoot para convertirse en la mayor carta de las clásicas luego de tener dos años consecutivos lesionado por esas fechas del calendario a su mejor puncheur: Victor Lafay, ahora en Unibet Rose Rockets. El belga ya había mostrado sus credenciales al ser muy consistente en 2025 en las clásicas para Visma, con varios top 10, además de ser una constante en el equipo del Tour en sus cuatro años en el conjunto amarillo. En su carrera ganó la Strade Bianche y Kuurne.
“Es una verdadera decepción perderme los clásicos por primera vez en mi carrera”, dijo Benoot, de 31 años. “Seré el mayor aficionado del equipo desde la televisión. Estoy motivado para volver con más fuerza”. También agradeció al equipo por apoyarlo durante el revés. “Muchas gracias al equipo por la confianza en estos momentos difíciles”, añadió. Con las clásicas afuera (incluyendo Omloop, clásicas de pavé y el tríptico de las Ardenas), Benoot sigue teniendo en su calendario al Tour de France. Los tiempos darían para que llegue en condiciones.
Golpe para Decathlon (pero hay una buena noticia)
Ahora el equipo se quedó sin un líder, especialmente para las clásicas de pavé (Paul Seixas estará en las Ardenas) y deberá depender de ciclistas de menor orden como Stefan Bissegger, Dan Hoole y Oliver Naesen. No será el único equipo que sufrirá bajas con Mads Pedersen posiblemente perdiéndose todo el calendario de primavera en Lidl-Trek tras su lesión.
Por otro lado, Decathlon CMA CGM también brindó una actualización sobre Kooij. El equipo sigue sin precisar que tipo de virus afectó al sprinter, fichado para ser el mejor pago del pelotón con una cifra cercana a los 3 millones de euros. Indicaron a HLN que el neerlandés se está “recuperando” pero que está descartado para el fin de semana de apertura de Omloop y Kuurne-Bruselas-Kuurne.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
