“Para ganar, Almeida necesita un compañero y hacer algo que raramente hizo”
Ante una condición igualada con Jonas Vingegaard, el ex ciclista Tom Danielson señala los dos aspectos donde UAE podría hacer la diferencia

Jonas Vingegaard y Joao Almeida llega a una condición –aparentemente- bastante igualada de cara a la última semana a la Vuelta a España, con menos de un minuto de diferencia. Nada está cerrado. El danés, que muestra signos de desgaste tras el duro Tour de France y estuvo con signos de enfermedad la semana pasada, apostó hasta ahora a una postura mayormente defensiva que podría incrementarse tras perder a otro compañero de equipo, Victror Campenaerts. En tanto, Joao Almeida, sin tener todo el tren de su equipo a su favor, intentó, sin éxito, tratar de desprenderse del líder de Visma en las últimas jornadas.
Para Tom Danielson, analista y ex ciclista estadounidense, Almeida muestra una mejoría en su condición, pero hay dos factores que le impiden sacar la diferencia: la falta de acompañamiento de UAE y un rasgo de su propia forma de correr.
¿En Vingegaard hay desgaste o también algo de estrategia?
“Vingegaard se ve bien y realmente ha gastado la menor cantidad de energía para lograr y mantener su ventaja de 48 segundos, además de ganar dos etapas. Creo que puede ser fácil interpretar su estilo defensivo como una falta de forma, pero pienso que está compitiendo con una estrategia de “sin tonterías” para ganar la Vuelta. ¿Cuántas carreras por etapas ha perdido Jonas mientras llevaba el maillot de líder? Personalmente, no recuerdo ninguna”, afirmó Danielson en su cuenta de X.
Para el corredor de Discovery Channel y Garmin, Vingegaard “tiene más que suficiente tiempo para ganar la general” y “no hará ningún movimiento hasta que Almeida cometa algún error o muestre debilidad.
¿UAE debe hacer más por Almeida?
En tanto, respecto a Almeida, señala que “parece estar alcanzando un buen nivel” en la tercera semana, especialmente al comparar con su inicio en esta Vuelta. Sin embargo, Danielson resalta dos factores que cree que le “impedirán ganar” La Vuelta. “No tiene un compañero de equipo que pueda poner a Vingegaard en apuros para preparar un buen ataque. Cuando ataca, Vingegaard está al mismo nivel de intensidad, si no menor, que Almeida, por lo que realmente se beneficia del pequeño rebufo que puede obtener”, señala, por un lado.
En este aspecto, Danielson se explayó sobre las dos formas diferentes de correr de Visma y UAE, equipo en este último caso que, pese a las promesas de Matxin, sigue apuntando por las victorias de etapa. “Visma está completamente enfocado en la clasificación general con todos sus corredores alrededor de Vinegaard, mientras que UAE parece estar más concentrado en las victorias de etapa. Profundizando más en esto, creo que UAE necesita dejar que Visma marque el ritmo y usar a su equipo en la subida final en lugar de tomar el control con un equipo reducido, porque los otros corredores fuertes han estado o están actualmente liderando en busca de la victoria de etapa. Creo que Visma establecería un ritmo más fuerte y Almeida tendría mejores posibilidades de atacar desde este ritmo que desde el de su propio equipo”.
Una debilidad y un potencial aliado
Por otro lado, cree que, si quiere tener alguna chance, Almeida debería cambiar su uso de explosividad, haciéndolo antes en la subida y no sobre meta.
“Parece que su ritmo está cerca del máximo que Vingegaard puede soportar, por lo que, si pudiera hacer algunos arranques masivos antes en la subida, tendría su mejor oportunidad para abrir una brecha. Pero realmente nunca hace esto, incluso en las otras carreras que ha ganado. En cambio, le gusta establecer un ritmo fuerte y luego intenta aplastar a los demás con él, y luego usará su gran arranque cerca de la línea o en la cima de la subida. Si quiere tener una oportunidad, tendrá que jugárselo todo antes en la subida”, agregó.
Finalmente, indicó que Almeida podría tener a un aliado en Jai Hindley –que busca distanciarse de Tom Pidcock para entrar al podio- para atacar a Vingegaard y Visma. “Hindley tiene la agresividad y el equipo para hacer que esta carrera sea realmente interesante y no me sorprendería que intentara algo más adelante para aspirar a la victoria general con su equipo”, concluyó.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.