París-Niza 2018 – Previa etapa 1
Por David Hunter
Chatou – Meudon 135km
La semana arranca con una etapa que interesará a varios tipos de corredores.
Son apenas 135 km, un inicio fácil para el lote, que deberá sortear dos subidas categorizadas en el medio del parcial. Lo interesante está en el final.
Final
A 5 km comenzará la batalla por posicionarse, sobre todo en previsión de la cerrada curva que aparece a 2000 metros de meta. Y es justamente allí, que la ruta comienza a ascender, unos 2 km al 5%.
No sólo sube, sino que es angosta y con adoquines. El principal escollo será la poca amplitud de la calzada, por lo que aquellos que ingresen mal ubicados, luego tendrán casi imposible remontar lugares. Además, si alguien ataca, sus compañeros podrían bloquear el paso.
La gran duda es en torno a los sprinters: ¿aguantarán? La mayoría no, pero atentos con esos pocos que pueden escalar.
Clima
Lluvia y viento sur, favorable para formar abanicos si las ráfagas soplan con intensidad. Y el pronóstico no indica que ese vaya a ser el caso. FDJ causó problemas al resto el año pasado, y no sería extraño que vuelvan a intentar esa estrategia.
Favoritos
Julian Alaphilippe – 2km al 5% son ideales para el de Quick-Step, rápido para un sprint. Su problema serán los velocistas que aguanten, incluido su compañero Viviani. Lo lógico es que el director deportivo proteja a sus dos figuras y que la ruta ponga a cada uno en su lugar. Si el italiano resiste, además de tener una chance, permitirá que el galo ataque, presionando a los rivales.
Arnaud Démare – 9° en Omloop y 2° en Kuurne, el francés viene de un gran fin de semana. FDJ ha reducido su calendario para que esté más fresco en las grandes citas y concrete el esperado salto de nivel con el que amenaza hace años. Viene de un 2017 muy bueno, en el que levantó los brazos en el Tour y progresó junto a su tren en todos los sentidos.
Edward Theuns – el final es muy duro para Bauhaus, así que Sunweb tendría que arropar al belga. Theuns es un ciclista capaz de generar muchos vatios cuando el embalaje es en desnivel y eso lo convierte en un serio aspirante aquí.
Tony Gallopin – tendría que hacerlo bien en este arribo, pero es más lento que los sprinters y que Alaphilippe. Su mejor opción pasa por atacar antes y evitar la volata.
Timo Roosen – el final se antoja algo duro para Groenewegen, y eso abriría la puerta a Roosen, 3° en el muro de Hatta Dam, en Dubai. Posee la potencia para esta cota y puede sorprender.
Dylan Teuns – necesita más dureza.
Alexander Kristoff – viene de celebrar en Omán y Abu Dhabi, con la moral recuperada tras un mal arranque en Dubai. La subida no tendría que ocasionarle problemas, aunque le costará estar bien ubicado porque su escuadra es algo endeble en esas cuestiones. Si el noruego no está fino, UAE puede lanzar a Dan Martin y Rui Costa.
Matteo Trentin – estuvo fuerte el pasado fin de semana, pero sin premio. Muy rápido para rematar, sube bien y estaría correctamente posicionado gracias a la presencia de Hayman y Edmondson.
Magnus Cort Nielsen – el danés ama este tipo de finales y llega pletórico, victoria en Omán incluida. Astana ha brillado este mes y es de esperar que mantengan la tendencia dominante.
Tim Wellens – no vencerá al sprint, pero sí atacará en la cota. Los rivales estarán muy atentos y eso tornará casi imposible su triunfo. No obstante ello, regalará espectáculo, como siempre.
Predicción
Es un final difícil, pero algunos sprinters rendirán bien. Tras lo enseñado el pasado fin de semana en Omloop y Kuurne, optamos por Arnaud Démare.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
yo no conozco tanto al pelotón ni el terreno como David, pero creo q mañana se la lleva alafelipe.
Trentin creo yo.
Tim Wellens es una maquina con lluvia
Wellens viene fino, es sin duda uno a tener en cuenta. Me gusta Theuns también que en perfiles similares ha dado siempre buen tranajo. Demaré de llegar ahí bien posicionado sin duda debería ganar. A esperar los ataques y ver como responden las piernas de cada uno. Yo opto por Wellens finalmente.