A menudo hablamos de que el ciclismo es mucho más que grandes vueltas y tal parece eso se tuvo en consideración para determinar al mejor corredor danés de la temporada. Es que la noticia es que Pedersen supera a Vingegaard como ciclista del año en Dinamarca, algo que podría sorprender a muchos. Tal vez la elección se haya dado porque el de Lidl Trek ganó en un calendario más amplio y estuvo más cerca en las derrotas de los Monumentos que el de Visma respecto a Pogacar.
Pedersen supera a Vingegaard como ciclista del año en Dinamarca
Mads Pedersen fue elegido como ganador del premio como mejor ciclista danés de la temporada, un año en el que ganó 14 veces, resaltando Gent Wevelgem, cuatro etapas del Giro (fue rosa y se impuso en la clasificación por puntos), etapa en la Vuelta (y clasificación por puntos), etapa en París Niza y múltiples podios y puestos de honor en esas mismas citas. Ni hablar de las clásicas, donde fue 7mo en San Remo, 2do en E3, 5to en a Través de Flandes, 2do en el Tour de Flandes y 3ro en París Roubaix, algunas de ellas derrotado por tácticas y no por piernas.
Por su lado, Vingegaard también tuvo un gran año, empezando porque ganó la Vuelta a España. Luego fue 2do en Dauphiné y Tour de France, pero allí lució débil al lado de Pogacar y eran sus máximos objetivos de la campaña, con lo que su imagen quedó algo devaluada en comparación con la de Pedersen. Otro punto a remarcar es la versatilidad de Mads, que se impuso en embalajes masivos, sprints reducidos y en subida y hasta cronos.
¿Quién lo merecía más?
Esta es la tercera vez que la federación danesa premia a Pedersen, que esta vez superó en la elección a Vingegaard y al equipo de persecución individual que fue campeón mundial en Santiago de Chile. La decisión parece justa y coincide con las opiniones en general en dicho país, donde más de una vez los ex corredores históricos se han pronunciado a favor del líder de Lidl Trek. Por otro lado, nadie habría protestado si el vencedor hubiera sido Jonas, porque su temporada fue buena, según él de las mejores de su vida.
Hay otros dos aspectos a considerar que pudieron influir: uno es el poco carisma de Jonas, un tipo perfil bajo al que se le nota el esfuerzo por sonreír y ser cercano a los aficionados y, sobre todo, al que se ve padecer el ciclismo como profesión. El otro, los puntos bajos: cuando el de Visma flaqueó lo hizo en grande y él mismo lo reconoció, mientras que Pedersen se mantuvo constante casi sin baches a lo largo del calendario.
Discrepancias entre daneses
En ese sentido, algunos analistas cuestionaron el criterio del premio. Christian Moberg de TV2 Sport, manifestó que parece que la decisión final se basó más en la “popularidad” que en los resultados. “No hay duda de que Vingegaard debería haber ganado. Veo que la temporada de Mads Pedersen fue loca y la de Vingegaard también. Pero ganar una gran vuelta está por encima de cualquier otra cosa, aparte del Mundial, el Giro y el Tour”.
En eso coincidió Emil Axelgaard. “Debería haber ganador Vingegaard. Hizo historia al ser el primer danés en ganar la Vuelta y el segundo puesto en el Tour tiene mucho peso. Esos dos resultados están por encima que los de Pedersen”. En contraste, Emil Vinjebo señaló que, al contrario de Vingegaard, Pedersen tuvo actuaciones durante “todo el año”, además de atacar en solitario en carreras como Gent Wevelgem. “Los que votan no solo ven las grandes vueltas, sino también las clásicas donde Pedersen brilló”.
En el apartado femenino la ganadora fue Amalie Dideriksen, corredora de 29 años que milita en Cofidis. En 2025 ganó una etapa en el Tour de Portugal y tuvo puestos destacados en citas como Dwars door de Westhoek, una etapa en el Simac Ladies Tour y otra en el UAE Tour Women.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
