Por @pmpalermo
Culminado el Tour de France, y en plena etapa de análisis, empiezan a surgir declaraciones de figuras notables del deporte pedal. Entre ellas, la de Pedro “Perico” Delgado, campeón de la edición de 1988 y estrella del pelotón en la década de los 80.
Consultado por varias razones, Delgado no se mordió la lengua. “Yo pensaba que Nairo Quintana iba a ser el primer colombiano ganador del Tour pero, después de este año, ya creo que no lo va a ganar”, afirmó a Marca el segoviano, quien en 2015 aseguró que el tunjano se llevaría la Grande Boucle. “Ahora estarán Roglic, Dumoulin, Egan Bernal y alguno más que saldrá. Egan parece tener la capacidad de ganar un Tour”, añadió.
Pero el comentarista de TVE también tuvo alguna crítica para con Dumoulin. “Era importante, junto con Primoz Roglic, para ponerle en un brete al líder, pero en un momento dado defendió su segunda plaza, parecía que le valía y no corrió por la primera”, explicó.
“Como comentarista, ciclista y aficionado, creo que le faltó ambición, sobre todo el día de Laruns. Los ataques durísimos de Roglic le ponían la carrera en bandeja y no debió responderlos, le tocaba a Geraint Thomas. Si el holandés hubiera actuado de otra manera y el líder hubiera respondido me habría dejado mejor sabor de boca ver a Thomas defendiendo su maillot”, siguió.
En lo que al campeón -Geraint Thomas- refiere, “Perico” no tuvo dudas. “Ha ganado el más regular. Es cierto que también ganó dos etapas, pero prácticamente al sprint”, aseveró. “Habrá que ver cómo organiza Sky las citas de ahora en adelante. Si yo fuera Thomas pediría mis privilegios. A Bernal lo pueden guardar un año más. Pero Froome estaría siempre como candidato a ganar el quinto Tour”, ponderó.
Justamente sobre el “keniata”, Delgado se explayó en un plano más personal. “Aunque le critiquen, a mí Chris Froome me cae muy bien. Le falta más mala leche. Ya se le vio en los abucheos, la paciencia que tiene. Y cuando el gendarme le tira… ¡No sé cómo hace para controlarse! Le tengo una grandísima admiración por ser capaz de neutralizar toda la rabia y mantener la calma con toda la presión con la que convive diariamente.
Aunque su Tour no fue nada espectacular ni superior al de Quintana, Delgado fue más cauto al hablar de Mikel Landa. “Había grandes expectativas, pero sufrió la caída en el pavés y parece que le restó potencial en los Alpes. Le vimos a su nivel en los Pirineos”, tiró escuetamente.
Para finalizar, reconoció haber sido deslumbrado por Primoz Roglic. “Fue su confirmación. Es un futuro ganador del Tour”, zanjó el español, muy ligado a la estructura que hoy es Movistar debido a su pasado como corredor a las órdenes de Unzué.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved