Pese a batir récord, Almeida cree que Vingegaard puede hundirse

2

El portugués apuesta a que el líder de Visma puede sufrir en la tercera semana porque viene de correr el Tour.

Joao Almeida es uno de los pocos que parecen capaces de oponer resistencia a Jonas Vingegaard en la Vuelta a España. El portugués considera que su rival puede ir a menos en la tercera semana del evento, aún cuando en las últimas horas el danés rompió un nuevo récord de escalada en el puerto de Valdezcaray y tanto él como su equipo hicieron lo que quisieron en la etapa.

Almeida cedió medio minuto -entre tiempo real y bonificaciones- con Jonas, pero aún así eligió ver el vaso medio lleno. “En ruta fueron 24 segundos, no es mucho”, dijo a Marca. “Tampoco hizo un hueco tan grande, seguimos ahí. La Vuelta es larga, quedan etapas muy duras y habrá muchas oportunidades de ganar tiempo, pero también de perderlo”, analizó el luso entre risas.

“La etapa de mañana martes no se puede decir que no sea decisiva. Pero después tenemos el Angliru, la crono, varias llegadas en alto que será muy duras, y la etapa 20 que también lo es. Sobran etapas complicadas en esta Vuelta“, expresó el de UAE, que además piensa en otro factor a su favor. “Jonas ha hecho el Tour y eso siempre te da un poco de fatiga. Hay esperanza de que la última semana se le pueda hacer larga. Es un corredor ejemplar, hay que reconocerlo, está por delante ahora mismo y tenemos que reducir esa diferencia”, tiró Joao, que también estuvo en el Tour pero abandonó antes por lesión.

Enseguida, Almeida opinó nuevamente sobre sus compañeros, aunque con más delicadeza que el día previo, cuando se mostró muy molesto por la falta de ayuda. “Los compañeros me ayudaron bastante todo el día y tuve a Jay Vine para ayudarme a cerrar el hueco. Quizás no estuvimos al 100%, pero tal vez eso no hubiera cambiado nada, nunca lo sabremos. No quiero decir si falló la estrategia, ya es pasado y toca centrarse en lo que viene”, replicó. Por si acaso, en las últimas horas también habló Juan Ayuso, criticado porque se dejó ir casi enseguida y no llegó a dar un solo relevo para su jefe de filas.

Almeida también fue consultado por las diferencias que hay en UAE cuando está Pogacar en la alineación. “Cuando él está la idea es diferente porque da la garantía de que casi siempre va a ganar”, opinó. “Solo una mala suerte o algo así le quita las victorias. Cuando no está él, como en cualquier otro equipo, hay que marcarse otros objetivos y hacer las cosas de forma diferente”, completó. “

De cara al resto de la Vuelta, Joao quiere aplicar los consejos de Pogacar. “Ya no me quedo a rueda cuando estoy bien. Intento atacar, así que seguiremos intentando. Porque para ganar una etapa hay que superar a todos, incluso a Vingegaard, y eso es más dificil que en una fuga”, cerró el jefe de filas de UAE, por ahora tercero en la general a 38 segundos de Jonas, el segundo y máximo favorito al título.

El récord de Vingegaard

Curiosamente, Almeida opinó que su contrincante puede ir a menos tras la exhibición que realizó en Valdezcaray, con un récord incluido. Según desglosaron en Lanterne Rouge, el danés subió los primeros 9.42 kilómetros del puerto en 20.22 minutos, a 6.96 w/kg mientras que, por caso, Almeida hizo el mismo segmento a 6.72 w/kg, números altísimos considerando lo que viene en el evento en términos de escalada.

Valdezcaray consta de 9.42 km al 6.39% pero la primera parte es al 7-8%, mientras que la segunda es más un falso llano al 4%. Por eso, los cálculos se hicieron quitando los últimos 3.9 km, muy sencillos para evaluar las condiciones de un escalador. En el tramo medido, los márgenes de tiempo fueron sorprendentes porque tampoco las pendientes eran tan duras.

De todos modos, que Vingegaard haya alcanzado números estratosféricos no garantiza nada. En el Tour mismo lo hizo, con los mejores registros de su carrera deportiva según dijo, y al mismo tiempo con días malos que nunca antes había padecido. Por lo que si bien es factible que su exhibición le de confianza, él y los demás saben que puede hundirse, como el propio Almeida analizó.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 pensamientos sobre “Pese a batir récord, Almeida cree que Vingegaard puede hundirse

  1. Joao Almeida es un corredor fuerte e interesante, da espectaculo y arriesga, pero creo que en la Vuelta, y hasta ahora, esta uno o dos escalones mas abajo que Vingegaard. El se tiene fe y eso podria nivelar, sobre todo la 3° semana. De momento disfrutar la contienda de los capos, que esta entretenida.

  2. El Luso vende la idea que la orca danesa es atacable y derrotable, para que la carrera no se convierta en un univisma, pero medirse a un escalador puro como Vingegaard, le falta pelo pa’ moño, máxime cuando mueve esos vatios /kg a un ritmo incansable, inagotable y antifatiga., aunque varios del pelotón usan sus prácticas aditivas, siempre habrá uno o dos que se usucfructúen mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *