Philipsen bate a Ackermann en una jornada exigente en Puebla de Sanabria
Por @FXavierVidela
Jasper Philipsen (UAE Team Emirates) se quedó con la victoria en la 15° etapa de la Vuelta a España 2020, sobre un extenso trazado de 230.8 kilómetros entre Mos y Puebla de Sanabria. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) mantuvo el liderato de la general.
En un tramo con viento de cara durante toda la jornada, se trataba de otro parcial con serias opciones para la fuga. Es que el terreno quebrado y la gran cantidad de metros de desnivel quitaba la cantidad de interesados en el pelotón para perseguir. Tras diversas intentonas y luego de 55 km de carrera, 13 pedalistas tomaron la cabeza de carrera: G. Martin, Cattaneo, Schultz, LL Sánchez, JJ Rojas, Power, Rui Costa, Simon, Donovan, Lastra, Wellens, Stannard y Aranburu.
Ninguno de ellos hacía peligrar el liderato de Primoz Roglic, así que Jumbo-Visma los dejó hacer y les otorgó una renta máxima de 5’45”. En el km 120, Bora-hansgrohe quitó del frente a los neerlandeses y puso ritmo de persecución, confiando en que Ackermnn aguante hasta el final para un sprint. NTT también colaboró la caza y bajaron la renta de los escapados hasta los 3′, aún con 80 km para la conclusión.
El empuje de Trek-Segafredo también hizo lo suyo y, a 35 km del arribo, la diferencia era inferior al minuto. Incluso, el grupo principal veía sus unidades reducidas, con muchos pedalistas tronando debido al gran esfuerzo por el viento frontal durante todo el día. Entre ellos estaba Sam Bennett (DQT), quien quedaba descartado para el triunfo de etapa.
Pero no era la única baza del Deceuninck-Quick Step, puesto que delante tenía a un aguerrido Cattaneo que atacaba entre los vanguardistas a 30 km de la conclusión. El versátil italiano, astuto, se marchó en solitario y abrió un hueco importante en el que la lluvia endurecía aún más el quebrado terreno. El nativo en Alzano Lombardo exhibió una solidez asombrosa y se comió el trazado en cabeza.
El resto de los perseguidores fue absorbido a 12 km del arribo, incluyendo a un Gino Mäder (NTT) que había salido del pelotón momentos antes. En ese punto, Cattaneo viajaba con solo 1′ de renta sobre un estirado pelotón, donde Bora-hansgrohe llevaba enfilado al lote, con ritmo de persecución. Los germanos no le dieron opción al italiano y acabaron con sus aspiraciones de victoria a 3.400 metros de la línea de sentencia.
Radio Vuelta informó de manchas de aceite a 2,5 km de meta y tomó la buena decisión de tomar los tiempos de la general a 3 km. Así, los generales se desentendieron de la victoria de etapa y quitaron el pie, resguardando su físico para los tres días finales. De esta manera, apenas unos 25 ciclistas se jugaron el triunfo en el cierre.
En la definición al sprint, Philipsen esperó a su momento y lanzó su sprint antes que Ackermann. El belga, a pesar de sus jóvenes 22 años, tuvo fondo para aguantar hasta el final tras 230 kilómetros y se llevó una gran victoria en meta, adelantando a los alemanes Ackermann (BOH)y Steimle (DQT).
Mañana se llevará a cabo la 16° etapa de la Vuelta a España 2020, otro parcial de media montaña, sobre 162 kilómetros entre Salamanca y Ciudad Rodrigo. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Video:
🇪🇸#LaVuelta20 Sensacional victoria al sprint para 🇧🇪Jasper Philipsen del @TeamUAEAbuDhabi
¡Así fue el embalaje!🏁🏁🏁#LaVueltaxESPN pic.twitter.com/8vgGWMNlOV
— Nando Di María (Fernando Estupiñán) ® (@NandodiMaria) November 5, 2020
Clasificaciones:Franco Xavier Videla¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Sigo con interés la carrera de Soler y hoy me defraudó: hace una excelente etapa y al día siguiente pierde el esfuerzo realizado el día anterior. La verdad que Mas y Valverde sí sacan la cara por Movistar.
Pues es que por eso los favoritos no atacan de lejos, a Soler ya le paso factura los dos días en fuga que ha hecho, mañana por valverde y Más que no han aprovechado a hacer el puente con el