Philipsen suma su segunda victoria pese a ser cerrado por Viviani
El belga de Alpecin triunfa en la octava etapa con final en Zaragoza de la Vuelta a España en un día mayormente monótono

Una vez más los organizadores regalan una etapa plana para sprinters en un día de fin de semana. Y una vez más, Jasper Philipsen sale victorioso en ella. Tras perderse la etapa 4 frente a Ben Turner, el belga se marcó esta etapa, de las pocas para velocistas. A pesar de una salida desordenada y desorganizada, superó a Elia Viviani (Lotto) en el último momento para conseguir la victoria. El italiano, que no gana en grandes vueltas desde 2019, contó con un tren perfecto, pero no pudo contra Philipsen y, encima, hizo un movimiento polémico al encerrarlo, por el cual terminó siendo relegado. Ethan Vernon (Israel Premier Tech) ocupó el tercer lugar. Mads Pedersen, la malla verde de la competencia, no pudo meterse en el top 10.
Con esta victoria, Philipsen se convierte en el primer corredor belga en ganar dos etapas en cinco grandes vueltas distintas desde Freddy Maertens en 1981.
Fuga española
La jornada estuvo animada por una fuga de tres hombres formada por Joan Bou (Caja Rural-Seguros RGA), Sergio Samitier (Cofidis) y José Luis Faura (Burgos Burpellet BH) pero los equipos de los sprinters no iban a dejar escapar esta rara oportunidad. Burgos perdió hoy a su tercer corredor por enfermedad: el uruguayo Eric Fagúndez.
La diferencia superó inicialmente los cuatro minutos, pero en los últimos 50 kilómetros, el pelotón aceleró el ritmo. Pedersen consiguió los puntos máximos que quedaba para el pelotón en el sprint intermedio a 42 kilómetros de meta.
Sprint final
A 20 km, Faura fue el primer descolgado, y tres kilómetros después serían absorbidos los restantes miembros de la fuga. En el sprint por la victoria de etapa, Lotto mantuvo el liderato hasta el final, trabajando para Elia Viviani, pero al abrirse paso hacia la meta, fue Jasper Philipsen quien se alzó con la victoria. La clasificación general se mantiene sin cambios, con Torstein Træen (Bahrain-Victorious) manteniendo su margen de 2:33 sobre Jonas Vingegaard (Visma Lease a Bike).
Ayuso se descuelga: ¿Volverá a irse en fuga mañana?
Sorprendentemente, el ganador de la etapa 7 del viernes, Juan Ayuso (UAE Team Emirates), se quedó atrás del pelotón a 11 km del final, aparentemente salvando sus piernas antes de nuevos ataques para cazar etapas. Llegó a 5:20. ¿Lo hizo para evitar que, según sus palabras, Visma no lo marque otra vez?
El lunes es el primer día de descanso de la Vuelta, pero antes los ciclistas afrontarán otro final en alto. La etapa de 195,5 km, desde Alfar hasta la Estación de Esquí de Valdezaray, cuenta con más de 3000 metros de desnivel positivo y culmina con un ascenso de 13,3 km de categoría uno. ¿Almeida y Ciccone atacarán? ¿Visma y Vingegaard seguirán con la postura ofensiva hasta que llegue el Angliru, tal como dio a entender el líder danés? Quedará por verse.
El ciclista Jasper Philipsen ha sido el ganador al esprín de la etapa 8 de #Lavuelta25 con final en Zaragoza.#VueltaRTVE30a
️Crónica de la etapa, por @Rodfbh1 https://t.co/NXvY2YHGEf pic.twitter.com/2Ry0DMV19R
— Teledeporte (@teledeporte) August 30, 2025
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.