Por @amatiz12
Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) ganó la séptima etapa del Tour de Suiza 2022, pactada sobre 194.6 kilómetros partiendo de Ambri y llegando a Malbun. El francés fue de menos a más en una fuga donde parecía haberlo liquidado todo Ion Izaguirre. Sergio Higuita (BORA-hansgrohe) fue el más fuerte entre los favoritos y se hizo con el liderato a falta de una jornada.
Pinot, Berthet, Burgaudeau, Masnada, Matthews, Lutsenko, Champoussin, Oliveira, Moniquet, Van Wilder, Mannion, Izagirre y Prodhomme conformaron la fuga del día, que contó con hasta 7’30” de avance sobre un pelotón administrado por el Israel. La verdad en el trámite no ocurrió nada reseñable en ambos grupos, que se reservaban todo para la subida final.
Allí en Malbun (HC) empezaron las primeras movidas en cabeza con Lutsenko, Van Wilder e Izaguirre, quienes tomaban distancia sobre los demás aventureros. Entre los tres, a Ilan le costaba sostener el ritmo y se descolgaba ligeramente mientras Pinot iba remontando y colocándose a su rueda para utilizarlo como trampolín para conectar en el comando.
Sin embargo, ese proceso de retorno era inútil, pues Izaguirre activaba su ofensiva y se despegaba de Lutsenko con 9200 metros para la cima. Entonces, el vasco se estableció como único puntero cuyo obstáculo estaba en el pelotón, que en caso de destapar una fuerte batalla entre los capos podía amenazar su triunfo ante los 3’30” de margen que existían en ese momento.
En el lote, INEOS tomaba inicialmente el mando al estar incapaz el equipo del líder de hacerlo. Pero luego serían desplazados un rato por el BORA, que colocó a Maximilian Schachmann para aumentar la velocidad en aras de beneficiar a Higuita. Su labor finiquitó una vez se produjo un tímido intento de Remco Evenepoel (QST), al cual respondió Jakob Fuglsang (IPT) y que cerró por completo Daniel Martínez para el interés de Thomas.
Desde ahí se estableció un control por parte de los ingleses que no tenían la necesidad de atacar al ser la crono de mañana el arma letal de Thomas sobre sus adversarios, que como escaladores puros, debían moverse para tener un mejor colchón.
Por delante, inesperadamente, Izaguirre se desinflaba de forma repentina y eso le hacía perder los casi 40″ de ventaja que ostentaba sobre Pinot, quien al ser informado del sufrimiento de Ion, fue con todo para atraparlo. Se deshizo de Lutsenko -con quien venía persiguiendo- y con cierta rapidez daba alcance al puntero con 2 km para la llegada.
Hizo el típico movimiento de quedarse unos segundos a rueda y luego contraatacar. Esa fórmula siempre resulta en que el atacado revienta y el atacante, se va en solitario para firmar la victoria y en este caso no fue la excepción. Thibaut viajó hasta la cumbre de Malbun donde festejó el segundo triunfo de esta temporada y donde ratificó que como cazador de etapas, se ha reinventado y podrá tener un rol protagónico en el Tour de Francia.
Otra sorpresa fue que Martínez detonó al grupo de favoritos, reduciéndolo a los tres del podio (Fuglsang, Thomas e Higuita). Sin embargo, su movimiento fue capitalizado por su compatriota Sergio, quien arrancó sin respuesta alguna de Jakob o Geraint. Fue cosechando unos buenos segundos de ventaja al correr toda la persecución a cargo del líder, que iba con lo justo.
A lo mejor le faltó más valentía al colombiano para ir de antes y sacar más tiempo, pero igual hizo el ataque y corrió ofensivo en lo posible. Arribó a meta con unos cortos 10″ sobre un Thomas que se separó de Fuglsang en los metros finales. Ventaja suficiente para iniciar la crono de mañana como líder, aunque no para sostenerse ahí.
Mañana se cerrará el Tour de Suiza 2022 con la octava jornada, una contrarreloj individual de 25.6 kilómetros alrededor de Vaduz. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Clasificaciones:
Alejandro Matiz
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved