Por @FXavierVidela
¡Todo abierto hasta el último día! Thibaut Pinot (FDJ) se impuso en la 20° etapa del Giro de Italia 2017, un parcial de 190 kilómetros entre Pordenone y Asiago. Nairo Quintana (Movistar Team) defendió con éxito su liderato en la general.
En la última jornada montañosa, la fuga del día estuvo conformada por Maxime Belkov, Dries Devenyns, Filippo Pozzato, Dylan Teuns, Tom Slagter y Matthieu Ladagnous. El pelotón los dejó hacer y les permitió una renta superior a los ocho minutos.
Ya en el Monte Grappa (1° categoría – 24.15 km al 5.3%), el esfuerzo de casi tres semanas pasó factura a más de uno y quedaron en vanguardia Teuns y Devenyns. En el lote de favoritos, el Katusha-Alpecin realizó un buen trabajo. Tras la labor de Belkov, el embate de Kiserlovski y Zakarin dejó disminuido el grupo, con Nairo Quintana, Vincenzo Nibali, Thibaut Pinot, Domenico Pozzovivo, Bob Jungels y Tom Dumoulin, quien comenzaba a sufrir.
Sin embargo, poco después lograron recuperarse el resto de los ‘generales’ y otros valiosos gregarios, coronando unos 30 hombres, a 2’30” de los punteros. Por su parte, el joven Davide Formolo también se unió al lote, aunque en el posterior descenso de 25 kilómetros.
En la última subida del Giro, Foza (1° categoría – 14.05 km al 6.7%), el Movistar Team marcó el ritmo, pero Nibali fue quien inició con las hostilidades. Amador cerró bien el hueco, pero una nueva aceleración del ‘Tiburón’ terminó por seleccionar el lote.
En un segundo intento, Zakarin volvió a lanzarse hacia adelante junto a Pozzovivo, con quien abrió hueco y neutralizó a los dos sobrevivientes de la fuga del día. No tardó en atacar el líder Quintana, quien miró hacia atrás y vio al jefe de filas del Bahrain-Mérida a su rueda, con el galo Pinot añadiéndose luego.
Con las fuerzas muy justas, el trío perseguidor realizó pequeñas aceleraciones que distanciaron a Dumoulin. Sin perder la cabeza, el neerlandés encontró la colaboración de Mollema y Jungels, que le permitió coronar el puerto final a 16″ de sus principales contrincantes.
En el descenso hacia la meta, se agruparon en vanguardia Zakarin, Pozzovivo, Pinot, Nibali y Quintana. Pese a no colaborarse de gran manera al principio, cambiaron el ‘chip’ en los kilómetros finales y lograron aumentar la distancia sobre los perseguidores.
En el reducido sprint final, el galo Thibaut Pinot hizo buena su punta de velocidad y alzó los brazos por delante de Ilnur Zakarin y Vincenzo Nibali. Por su parte, el lote dirigido por Dumoulin cedió 15″ en meta.
Así las cosas, el colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) retuvo la ‘maglia rosa’ y saldrá último en la prueba cronometrada que decidirá la general. Sus rivales más próximos bonificaron en el cierre en Asiago, por lo que ahora Nibali es 2° a 39″ y Pinot 3° a 43″. Mientras que Dumoulin se ubica 4° a 53″ y Zakarin 5° a 1’15”.
Mañana culminará la edición centenaria del Giro de Italia, con una contrarreloj individual de 29.3 kilómetros entre Monza y Milán. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en nuestra SECCIÓN PREVIAS.
Clasificaciones:
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved