Ciclismo Internacional

Planckaert bate a Serrano en el inicio de la Vuelta a Burgos; Bernal y Martínez sufren caída

Por @FXavierVidela

Edward Planckaert (Alpecin-Fenix) se quedó con la victoria en la apertura de la Vuelta a Burgos 2021, sobre una jornada de 161 kilómetros con inicio en la Catedral y arribo en el Alto del Castillo. El belga obtuvo su primer triunfo como ‘Pro’, en una jornada donde hubo suerte dispar para los colombianos.

Foto: Ricardo Ordoñez | Vuelta a Burgos

En su octavo centenario, el pelotón partió desde la Catedral de Burgos y, rápidamente, una fuga de seis corredores tomó la cabeza de carrera: Mario Aparicio (BBH), Florian Maitre (TEN), Sergio Martín (CJR), Joan Bou (EUS), Marton Dina (EOK) y Sergio García (EOK), quienes alcanzaron los 6’30” de ventaja máxima sobre el lote principal.

Sin embargo, las rutas expuestas y el notorio viento lograron que el grupo mayoritario sufriera varios cortes en el km 70 de competencia. El primer lote quedó conformado por unos 35 pedalistas, pero poco a poco se redujo y capturaron a la fuga del día, resistiendo solo 10 corredores en vanguardia: el ecuatoriano Jhonatan Narváez y Pavel Sivakov (INEOS Grenadiers), Johan Jacobs (Movistar Team), Daniel Oss (Bora-hansgrohe), Alexys Brunel (Groupama-FDJ), Mads Würtz y Sep Vanmarcke (Israel Start-Up Nation), Matteo Trentin (UAE Team Emirates), Tobias Bayer (Alpecin-Fenix) y Sergio García (EOLO-Kometa), el único que se mantenía de la escapada original.

El segundo grupo, donde viajaban Egan Bernal (IGD) y Mikel Landa (TBV), conformado por unos 30 ciclistas, no logró cooperar y les llegaron desde atrás. Sin embargo, con la mayoría de los equipos World Tour representados delante, nadie quería tomar las riendas a 45 km de meta. Ello permitió que la ventaja de los punteros alcanzara el 1’20”, hasta que el Kern Pharma impuso un ritmo más sólido, luego apoyado por el Bahrain-Victorious.

A 19 km del cierre se produjo una caída importante en el lote mayoritario, viéndose implicados algunos hombres importantes para la general, como Egan Bernal (IGD), Daniel Martínez (IGD), Adam Yates (IGD) y Aleksandr Vlasov (APT), cuatro pedalistas que llegaban a Burgos para acumular kilómetros y ritmo de carrera de cara a la Vuelta a España.

Pero el pelotón viajaba lanzado en ‘modo persecución’ y no esperaba por nadie, puesto que tenía a los escapados a solo 40″. El nerviosismo en cabeza provocó que algunos corredores agitaran el avispero, culminando con la armonía. Sin lograr que alguien se distanciara, tras ello ninguno quería marcar el ritmo, llevando la renta a solo 18″ antes del primer paso por el Alto del Castillo (3°) -a 14 km de la conclusión-, donde estaba situada la meta.

La punta se seleccionó mínimamente en el repecho, manteniéndose delante Würtz, Jacobs, Narváez, Sivakov, Trentin, Bayer y Bruyel. Los vanguardistas aumentaron la brecha hasta los 40″ sobre el lote principal, donde los hombres de trabajo no sobraban y el Bahrain-Victorious debió dosificar correctamente las energías para poder darles caza. Finalmente, la formación liderada por Mikel Landa logró su objetivo y los neutralizaron a 3.800 metros de meta.

En el reducido sprint cuesta arriba, Romain Bardet (DSM) intentó desde lejos, pero Gonzalo Serrano (MOV) lo marcó bien y salió disparado a 200 metros. Sin embargo, las fuerzas no estuvieron del lado del madrileño, haciéndose largo su sprint y terminando en el 2° lugar, superado por Edward Planckaert. Para el belga del Alpecin-Fenix significó su primera victoria como profesional, en una jornada donde los colombianos destacaron en meta, con Santiago Buitrago 4° y Miguel Flórez 7°.

Video:

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version