Anunciado su recorrido hace un mes atrás, ahora se vienen tiempos de definiciones para el Giro d´Italia, la primera gran vuelta del año que se desarrollará entre el 8 y el 31 de mayo próximo. Algunas figuras como Joao Almeida (UAE), Santiago Buitrago (Bahrain), Enric Mas (Movistar) y Jonathan Milan (Lidl-Trek) ya anunciaron su presencia, mientras que la confirmación de otras como Jonas Vingegaard (Visma) está al caer. Paradójicamente, lo que no está claro todavía son los equipos que participarán. En específico, los equipos que serán invitados.
La cuestión de las invitaciones
Expliquemos primero la cuestión. Del Giro –así como del Tour de France y de La Vuelta a España- participan 23 equipos. 18 son los WorldTour (de primera división) cuya presencia es obligatoria. Esto significa también que las escuadras que ascendieron este año como Uno-X ya no tendrán la posibilidad de elegir no ir.
Luego, están los 5 equipos invitados proteam (de segunda división) que, como bien señala la definición de la palabra, pueden elegir participar como no participar. De estos 5 equipos invitados, 3 son elegidos automáticamente por ser los mejores rankeados del año pasado (en 2026 serán Pinarello – Q36.5, Tudor Pro Cycling y la descendida Cofidis. Mientras que los otros dos equipos son a elección del organizador. Típicamente, el Giro invita a equipos italianos y la cuestión no es difícil pues solo hay dos proteams que reúnen los requisitos: Bardiani y Polti VisitMalta. Hay otro proteam italiano más (Solution Tech, la ex Corratec) pero al no entrar dentro del top 30 del ranking de equipos del año pasado, no puede participar de una gran vuelta: una nueva regla de la UCI que pretende preservar la calidad de equipos en las grandes.
Aún no hay confirmación de los invitados, pero ya se sabe de un equipo que se ausentaría: se trata de Cofidis. El equipo francés, invisible en el último Giro d´Italia, directamente desistirá de su invitación automática según el calendario publicado en su página web, replicando lo que ya hizo Lotto el año pasado.
Podría haber una vacante en el Giro: ¿Qué equipo saldrá beneficiado?

Es fácil de entender el motivo viendo el resto de su calendario. El mes de mayo incluye el Eschborn Frankfurt, el Tour de Hungría, la Antwerp Port Epic y una serie de carreras francesas, incluyendo el GP de Morbihan, el Tour de Finisterre, la Boucles de l’Aulne, la Classique Dunkerque, los 4 días de Dunkerque y la Boucles de la Mayenne. Una oportunidad para concentrar recursos y mandar a sus mejores ciclistas en vistas a acumular puntos “fáciles” y empezar su campaña para volver al WorldTour cuando finalice el actual ciclo, a fines de 2028.
No solo eso. La escuadra francesa también parece que desistirá de sus invitaciones automáticas en otros eventos WorldTour incluyendo el Tour Down Under, Cadel Evans Great Ocean Race, UAE Tour, Strade Bianche, Tirreno Adriático, Volta a Catalunya, Tour de Romandía y Tour de Suiza.
El dilema del Giro: ¿Golpear a los propios o correr con uno menos?
Ahora bien, esta plaza liberada le dará un gran dilema al Giro d´Italia. Uno de estos cinco equipos podrá ocupar la vacante: los españoles Burgos Burpellet BH, Caja Rural-Seguros RGA, Kern Pharma, TotalEnergies y Unibet Rose Rockets. Caja Rural y Kern Pharma participarán de La Vuelta como invitados –de acuerdo al sistema de rotación que suele utilizar la organizadora Unipublic- mientras que TotalEnergies, que probablemente repita en el Tour de France, suele desistir de ir a más de una gran vuelta por temporada. Esto deja a dos candidatos: Burgos y Unibet.
En todo caso el Giro se enfrenta a un gran problema pues, si invita a cualquiera de estos cinco equipos, sería en perjuicio de los equipos italianos y su lucha por quedar dentro del top 30 del ranking. Bardiani, por caso, estuvo en serio riesgo de quedar fuera en la temporada pasada. Traer a Burgos, Caja Rural u otro equipo cercano al puesto 30, les daría una gran oportunidad de sumar puntos en perjuicio de los locales. Por otra parte, contar con un equipo menos y no hacer uso de la invitación podría ser negativo para el Giro. Cabe recordar que fueron los propios organizadores los que reclamaron el año pasado ampliar la participación de 22 a 23 equipos en detrimento de la seguridad, principio que llevó a reducir años atrás la cantidad de ciclistas del pelotón.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
