Pogacar acusa al corredor de Uno-X por su caída, Remco y Vingegaard justifican el freno
¿Error propio o ajeno? Pogacar acusa al corredor de Uno-X por su caída, Remco y Vingegaard justifican el freno
Pogacar acusa al corredor de Uno-X por su caída, Remco y Vingegaard justifican el freno
¿Error propio o ajeno? Pogacar acusa al corredor de Uno-X por su caída, Remco y Vingegaard justifican el freno
Eran poco más de cuatro kilómetros hasta el final. Pasó lo que raramente suele suceder: que Tadej Pogacar se caiga de su bicicleta. Las interpretaciones son varias: Hay quienes dicen que Pogacar estaba distraído hablando por radio, un claro riesgo cuando la carrera está lanzada a 5 kilómetros de llegada. Hay otros que sostienen que Tobias Johannessen, el líder para la general de Uno-X es el que se equivoca cruzándose en frente suyo. En tanto, los más diplomáticos sostienen que es un simple accidente de carrera.
Looks like Johannessen came from behind and cut Pogačar off #TDF2025 pic.twitter.com/JHw0IbS2IN
— Mitja Bezenšek (@MitjaBezensek) July 16, 2025
@TamauPogi has crashed but the group of other favorites is waiting for him.
@TamauPogi a chuté mais le groupe des autres favoris l’attend.#TDF2025 pic.twitter.com/wfrc5t6bLI
— Tour de France™ (@LeTour) July 16, 2025
¿Distracción o equivocación de otro?
Pogacar explicó lo sucedido en una entrevista post-carrera. “Estoy bastante bien, un poco cansado, pero hemos tenido días peores. Ha sido un día frenético de principio a fin. Al final tuve una pequeña caída. El pelotón de delante esperó. La carrera estaba prácticamente terminada allí, pero aun así podían tomarse su tiempo. Quizás no demasiado, pero tendría que ir muy lejos para remontar”, declaró.
El líder de UAE cree que la responsabilidad corre por el ciclista de Uno-X. “Por desgracia, un ciclista (Tobias Johannessen, ed.) decidió seguirme de izquierda a derecha. No sé, no me vio. Me cortó completamente la rueda delantera. Por suerte, solo me quedé un poco desprendido. Me asusté al ver la acera y me dirigí directamente a ella”.
Entonces. ¿De quién fue el error? Tom Dumoulin, ex ciclista, explicó a Wielerflits lo que piensa que sucedió. No ve venir al de la izquierda, Tobias Halland Johannessen , y de repente hace un volantazo. Johannessen incluso sale volando de su rueda delantera. Fue un accidente muy estúpido “. Cree que Johannessen hizo una acción peligrosa y que Pogacar estaba distraído, pero que la mayor responsabilidad fue del noruego (quién no recibió tarjeta amarilla o sanción por lo ocurrido). “Cruzó la línea en un momento muy extraño. Vemos a Johannessen levantar la mano inmediatamente. Se le ve disculparse. El propio Pogačar tampoco está prestando atención. Estas cosas pasan en las carreras”.
Así quedó la bicicleta de Pogacar:
More footage via @dnlbenson: pic.twitter.com/bxu3NkDqEv
— Domestique (@Domestique___) July 16, 2025
La respuesta de Johannessen y las amenazas que recibió
¿Qué respondió Johannsessen? El noruego pidió disculpas por lo sucedido, algo que se observa en un video al llegar ambos en meta.
Tobias Halland Johannessen og Tadej Pogacar over mål pic.twitter.com/p2QFyDZdnu
— Magnus Drivenes (@magnusdrivenes) July 16, 2025
“Estaba siguiendo los movimientos del grupo hacia la derecha. Creo que Pogacar estaba hablando con su coche de apoyo. Lo esperábamos y espero que esté bien. Le dije que lo sentía, pero que no podía hacer nada. Me dijo que no me preocupara”, indicó.
Posteriormente por redes sociales, publicó. “Siento muchísimo lo que le ocurrió a Tadej Pogacar. Intentaba seguir un movimiento y vi que iba demasiado cerca. Pensé que todos se moverían hacia la derecha, pero cometí un error y quiero disculparme de nuevo. Espero que esté lo mejor posible después de una caída como esa”. Tras lo cual, en un segundo mensaje, reveló que esta recibiendo numerosas amenazas en las redes. “Claro que me gustaría repetirlo y hacerlo de otra manera, pero no puedo. Es una mierda, pero no le deseo a nadie la cantidad de amenazas que recibo en mi bandeja de entrada. Lo siento muchísimo, pero también me aterra el odio de toda la gente. Esto da mucho miedo”.
¿Fair play para todos o para algunos?
Previo al incidente, el esloveno había respondido a varios movimientos de Visma con un ataque de Jonas Vingegaard cuando conectó con Wout van Aert. Tras la caída hubo consenso en el pelotón para detenerse, una acción que suele reservarse –aunque no siempre- sólo cuando el accidente ocurre con la malla amarilla en las leyes del pelotón.
Diversos corredores, incluido Matteo Jorgenson, se acercaron luego de lo sucedido en meta para preguntarle si estaba bien.
More footage via @dnlbenson: pic.twitter.com/bxu3NkDqEv
— Domestique (@Domestique___) July 16, 2025
¿Una acción para felicitar al pelotón por el fair-play? ¿O se desperdició una oportunidad para tomarle tiempo a Pogacar? ¿Esto mismo lo haría el pelotón si Roglic, Rodríguez, Mas, Lipowitz u Onley se hubieran caído? Probablemente la respuesta a esto último sea negativa.
El alto al fuego de Remco y la opinión de Vingegaard
Uno de los que inició el llamado al freno fue Remco Evenepoel quién gritó “Alto! Alto! Alto!” en el momento. “No oí nada ni sabía que Tadej se había caído”, explicó Ilan Van Wilder , compañero de equipo de Remco en Soudal. “Todos se detuvieron, pero no tenía ni idea de por qué. No fue hasta que llegué a la meta que vi que estaba herido. Me quedé completamente impresionado. No entendía realmente por qué habíamos parado la carrera”, señaló y concluyó con algo que esperamos todos pero que dudoso que ocurra: “Espero que todos hagan lo mismo si algún día ocurre lo contrario”.
“Hubo un pequeño malentendido, pero no se corre en un momento así. Eso no es deportivo. No se hace. Los pilotos nunca deberían hacerlo. La batalla siempre debe librarse con espíritu deportivo”; señaló el director de Soudal, Tom Steels. Vingegaard coincide en que el pelotón debía frenarse. “Cuando ocurren cosas así, que son pura desgracia, es lo correcto”, señaló. “Mucho respeto a todos los de delante. Gracias por su apoyo, chicos. Bajamos de la subida y creo que todos estábamos un poco al límite. Hubo ataques de Matteo (Jorgenson) y Jonas (Vingegaard). Realmente pusieron a todos al límite. Por fortuna, Jonny (Narváez) estaba ahí e hizo un trabajo excelente. Empezamos a controlar un poco el grupo. Pero claro, nadie quiere perder segundos en una final como esta”, dijo Pogacar.
La condición de Pogacar
Sobre su condición tras el accidente, Pogacar respondió: “”Tengo algunas abrasiones. Tenía miedo porque me deslicé hacia la acera. Por suerte, pude frenar justo a tiempo. Mañana es un día importante. Veremos cómo me recupero. Normalmente, al día siguiente de una caída nunca estás en tu mejor momento. Pero mañana daré lo mejor de mí y ya veremos. Creo que estamos listos como equipo para Hautacam”, concluyó.
Tim Wellens indicó a Sporza que Pogacar “sólo tuvo algunos rasguños” y que “pudo haber sido mucho peor”. “Nunca se sabe cuáles serán las consecuencias de una caída”, dijo el director del equipo UAE, Mauro Gianetti. “Pero pudo volver a subirse a la bicicleta casi de inmediato, y el pelotón esperó. Fue una gran muestra de respeto. Nos quitamos el sombrero ante ellos. Pero por suerte, parece que Tadej está bien, aunque estábamos un poco preocupados”.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Es un error grave del corredor del Uno-X. El que viene de atrás siempre debe debe ver lo que hay adelante. Por fortuna no pasó a mayores, pero qué tal si Pogacar se golpea en la cabeza con ese andén? Que lo hayan esperado estuvo bien. Ahora veremos si Pogacar, vestido o no de amarillo, espera a Vingegaard o a Evenepoel en caso de que éstos se vayan al piso. No creo que le pase factura mañana, cuando Pogacar asestará su primer gran golpe en la alta montaña.