Por @Nandodimaria
La última fracción en línea del Tour de Francia una vez más fue para el corredor esloveno Tadej Pogacar del UAE Team Emirates, que una vez más mostró que está por encima de los demás corredores y consiguió la gloria al cruzar primero en el Col de la Couillole. El Tour prácticamente está sentenciado y Richard Carapaz es el campeón virtual de la montaña.
La última etapa en línea de la edición 2024 del Tour de Francia se realizó entre Niza y el Col de la Couillole, un total de 132,8 kilómetros, etapa corta pero con 4748 metros de desnivel positivo y cuatro puertos de montaña, uno de segunda y tres de primera categoría.
Al ser un parcial corto y montañoso, la salida fue frenética, con muchos ataques y contraataques desde el banderazo inicial. Mochos corredores intentaron estar en punta de carrera y no lo consiguieron, el grupo no dejaba las cosas tan fácil para los aventureros.
En el ascenso al Col de Braus, tres corredores sacaron un pequeña ventaja a pesar del paso fuerte del grupo líder. Wilco Kelderman, Bruno Armirail y Enric Mas, probaron piernas y se mantuvieron perseverantes ante un grupo que no se entregaba.
Carapaz cambió de ritmo en diferentes ocasiones tratando de salir del control del grupo, Jorgenson lo marcaba y no le permitía salir. Una vez cruzaron el puerto de montaña, Carapaz consiguió abrir hueco junto a otros corredores y se unieron al grupo de punta.
10 corredores integraron finalmente la fuga del día, todos eran pedalistas de primer nivel: Tratnik, Kelderman, Carapaz, Soler, Stuyven, Armirail, Geniets, Mas, Bardet y Johannessen. Consiguieron poco más de cuatro minutos en el ascenso al Col de Turini y confiaban en disputarse la etapa.
En el paso por el Col de Turini, puerto de primera categoría, Richard Carapaz cruzó primero y dejaba casi definida la camiseta de la montaña a su favor. Soñaba todo el Ecuador con conseguir por primera vez en su historia esta clasificación.
Y finalmente lo consiguió, el corredor ecuatoriano Richard Carapaz metió un demarraje con rumbo a la historia en el Col de la Colmiane, pasó primero y tatuó la camiseta de puntos rojos en su humanidad, entregándole ese honor por primera vez al pueblo ecuatoriano.
La carrera continuó y el grupo de punta fue perdiendo fichas, Carapaz y Mas eran los que más lo intentaban, querían desprender a sus rivales y lo conseguían de a poco. Tratnik, Geniets, Armirail, Kelderman cedieron primero, posteriormente todos los demás hasta que solo quedaron el balear y el del Carchi.
Carapaz y Mas iban fuertes, no obstante, el ritmo en el grupo posterior era fuerte, Soudal quería probar las piernas de Vingegaard con un posible ataque de Remco. Landa fue la última rueda y solo quedaban los cinco de la general junto a Jorgenson.
Remco probó a Vingegaard que respondió con solvencia, Landa entregó su último relevo y reguló su paso. Almeida pasó al frente para sacar diferencia con el vasco y asegurar la cuarta posición en la clasificación general.
Carapaz y Mas se atacaron uno al otro, cambiaban de ritmo pero no conseguía ninguno de los dos hacer daño, por el contrario, la diferencia respecto al grupo líder siguió decreciendo y empezaban a tener mayores posibilidades los corredoress del grupo líder.
Remco Evenepoel de nuevo cambió de ritmo y fue como despertar al león dormido, Vingegaard respondió al ataque y no contento con eso lo contraatacó dejándolo atrás. Vingegaard se fue con Pogacar a rueda buscando la punta de carrera.
Vingegaard y Pogacar llegaron a la punta de carrera y siguieron de largo, Carapaz aguantó el paso mientras que Mas dejaba sus opciones a 2 kilómetros de la meta. Vingegaard era quien ponía el paso mientras que Pogacar rodaba vigilante, Carapaz intentaba seguir pero el combustible se le acabó a un kilómetro de meta.
Vingegaard bajó el ritmo para los últimos metros, Tadej Pogacar del UAE Team Emirates pasó al frente y gracias a venir guardando todo el día, remató la faena ganando su quinta etapa en la edición 2024 el Tour de France. Jonas Vingegaard del Visma – Lease a Bike fue segundo y Richard Carapaz del EF Education Easy Post completó el podio de la etapa.
Las diferencias del podio del Tour ya parecen ser insalvables y no deberían tener cambios. La camiseta de los puntos será para Biniam Girmay y la clasificación de la montaña la aseguró Richard Carapaz.
Resultados:
Video:
Cinco etapas para el ’emperador’ Tadej Pogacar en el #Tour de France.
El esloveno está imparable e impone su ley#TDF2024 pic.twitter.com/6JKeK6vjKg— Nando (@NandodiMaria) July 20, 2024
Fernando Estupiñán
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved