Quién se puso a ver Tre Valli Varesine esperando algo de emoción, no la encontrará por ninguna parte, excepto en la batalla por el segundo puesto. Tadej Pogacar se fue en fuga en solitario y la gano cómodamente sin mosquearse.
Promesa cumplida
Uno se preguntaría: ¿Qué hace Pogacar en esta pequeña carrera italiana en lugar de prepararse para Il Lombardía, la monumento del sábado próximo en la cual buscará su quinto título? El año pasado, con una fuerte lluvia, Pogacar fue uno de los impulsores de no continuar con la carrera, cosa que finalmente sucedió. Inicialmente se recortaron algunas vueltas del circuito hasta que se suspendió por completo con 110 kilómetros pendientes. Ese día, Renzo Oldani, el propietario de la Sociedad Ciclista Alfredo Binda, la organizadora, señaló que fue una “decisión muy dolorosa”. Pero se mostró optimista: “Lo que me da fuerzas es el abrazo de los corredores que me dijeron: estaremos allí el año que viene”. Uno de los que hizo esa promesa fue el propio líder de UAE quien la terminó cumpliendo de forma muy valorable.
Sin regalos
La única incógnita previa a la carrera era sí la iba a ganar él mismo o si le iba a dejar algo de margen para Isaac del Toro, quién también fue seleccionado por UAE para esta carrera. ¿Habría retribución tras la ayuda que recibió el esloveno en Kigali? Entrevistado por CyclingPro antes de la carrera señaló: “El objetivo aquí es ganar con el equipo. Tenemos a Isaac Del Toro, que está ganando mucho este año. Creo que él también está un poco cansado, creo que tiene muchas posibilidades de ganar aquí hoy”.
Sin embargo, Pogacar, al contrario de lo que hizo con Brandon McNulty en Montreal, esta vez no regaló nada, atacando a 22 kilómetros de meta en el puerto de Montello (2 km al 5,1 %), la penúltima cuesta del accidentado circuito de 16 km de Varese. Rápidamente abrió una brecha de un minuto con el pelotón y tuvo una fácil victoria.
Crónica
La carrera de 200 km y más de 3300 metros de desnivel comenzó en Busto Arsizio, dirigiéndose rápidamente al norte hacia Varese para realizar ocho vueltas a un circuito local montañoso y dos vueltas más largas a un circuito en la ciudad. Apenas 2 kilómetros después del inicio de la carrera, se escapó una fuga compuesta por Andrew August (Ineos Grenadiers), Mattia Bais (Polti-VisitMalta), Davide Ballerini (XDS-Astana) y Lorenzo Milesi (Movistar). El grupo de grandes nombres construyó una ventaja máxima de 3:30 sobre el pelotón, mientras que en el pelotón el tren UAE controlaba la diferencia.
A 80 kilómetros, Egan Bernal (INEOS) lanza un contraataque para unirse a Milesi, único superviviente de la fuga original. La pareja se mantuvo al frente durante un tiempo. Michael Storer y Gianluca Brambilla, ambos del Tudor, atacaron para hacer puente a 71 kilómetros, pero nunca llegaron y fueron absorbidos a 47 km. Milesi también se rezagó poco después a 46 km de meta, dejando a Bernal solo al frente con una ventaja de 35 segundos sobre el pelotón. Por detrás, Quinn Simmons (Lidl-Trek) atacó y llegó a Bernal en la última vuelta a 32 km del final, trayendo nuevamente a Milesi consigo.
Ataque UAE
Tres kilómetros más tarde, Pogačar y Del Torojunto a Afonso Eulalio (Bahrain Victorious) y Victor Lafay (Decathlon AG2R La Mondiale) se separaron del pelotón. El mexicano fue el que inició el movimiento pero no pasó mucho tiempo hasta que el esloveno decidió irse en solitario, tomando gran ventaja en el descenso de Montello. Sus compañeros de escapada fueron alcanzados por el pelotón. Allí Tom Pidcock (Q36.5) intentó un ataque junto a Del Toro, Primož Roglič (Red Bull-Bora-Hansgrohe), Ben Tulett (Visma), Gianmarco Garofoli (Soudal) y Toms Skujins (Lidl-Trek) también en la ofensiva. Sin embargo, no hubo acuerdo, no pudieron hacer nada y el grupo volvió a alcanzarlos a 4 kilómetros de meta.
Batalla por el segundo puesto y por los puntos
Por detrás de Pogacar, quién volvió a alzar los brazos, un grupo de unos 30 ciclistas luchó en un sprint reducido por el segundo puesto, con el joven de 19 años, Albert Withen Philipsen (Lidl-Trek) alzándose el segundo puesto. Venció a Julian Alaphilippe (Tudor Pro Cycling) en un final de photofinish a 44 segundos de Pogacar.
Pero más allá de Pogacar, hubo otro ganador en la competencia: Uno-X, en plena batalla por el ascenso al WorldTour, logró sumar 100 puntos con Tobias Johannsessen (séptimo) y Johannes Kulset (noveno), mientras que Cofidis, su rival directo por la última plaza, reunió 35 con el décimo lugar de Ion Izaguirre. Una carrera de entrenamiento para Pogacar que, sin embargo, dejó algunos puntos interesantes. “Fue una buena situación, estábamos en el grupo delantero y sabíamos que nadie trabajaría mucho con nosotros”, dijo Pogacar tras la carrera. “Cuando vi que tenía ventaja en la bajada, apreté en el llano y supe que, incluso si me mataba, Isaac podía ganar desde el grupo de atrás”.
OMG what a THRI…Pogacar wins Tre Valli Varesine ✅https://t.co/uF9uFYaKva pic.twitter.com/O2AfpKeLDK
— Eemeli (@LosBrolin) October 7, 2025
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.