Pogačar honra su Tour con una segunda victoria y Vingegaard asegura el título
Por @amatiz12
Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates) se hizo con la 20º jornada del Tour de Francia 2023, compuesta sobre 133.5 kilómetros entre Belfort y Le Markstein con 6 puertos categorizados en el camino. El esloveno cumplió con su objetivo final en competencia, mientras que Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) -como si hiciera falta- terminó de asegurar su título.
Inicio movido tanto por la conformación de la fuga, como por una fuerte caída que involucró a Carlos Rodríguez (IGD) y Sepp Kuss (TJV). Especialmente se veía lastrado al español, con heridas cercanas a los ojos y sangre que cubría todo su rostro, algo que por supuesto, lo iba a mermar para su batalla por el podio.
Sobre el tercer ascenso del día se consolidaría una escapada con 10 hombres: Giulio Ciccone (LTK), Mattias Skjelmose (LTK), Thibaut Pinot (GFC), Valentin Madouas (GFC), Tom Pidcock (IGD), Maxim Van Gils (LTD), Rigoberto Urán (EFE), Kevin Vermaerke (DSM), Warren Barguil (ARK), Chris Harper (JAY).
Como no podía ser de otra manera, el más destacado era Ciccone, que en su búsqueda de puntos para la montaña tuvo que coronar por delante en cada cima puntuable hasta acumular las suficientes unidades para asegurar ese maillot de lunares. Cuando materializó esa consigna, en la cuarta subida de la jornada, aprovechó para alzar los brazos y festejar un logro encomiable, si se tiene en cuenta que por la dureza de las últimas ediciones esa clasificación se la han llevado los mismos que han ganado el Tour. Gran mérito del italiano.
Eso centraba los focos en la victoria de etapa, de la que no había claridad si sería para los punteros o para el pelotón del que tiraba con fuerza UAE para tener un cierre digno luego de la debacle de su joya el pasado miércoles.
Consciente de que la máxima renta de 1’30” no sería suficiente, Pinot puso a trabajar su motor desde mitad del Petit Ballon (1º) donde aprovechando la motivación extra de correr cerca de casa y con una enorme multitud que lo apoyaba, partía en solitario con la esperanza de brindar un cierre con broche de oro a su ciclo en la Grande Boucle. Era su última etapa de montaña en la más grande de las carreras.
Coronaba con ese minuto y medio sobre los mejores, aunque con Harper, Barguil y Pidcock a 30″. Todo esto, a falta de la cuesta final de esta edición, el Col du Platzerwasel (1º), que sería el gran desafío para el popular escalador, pues allí estaban programadas las embestidas de los generales.
En la base de dicha ascensión, Pogacar salió al ataque procurando hacerse con la etapa. A su rueda, apelando a la lógica, se adhería Vingegaard, quien de todos modos no quería pasarle al relevo al esloveno, que también se negaba a llevarlo en carrozas, lo cual permitió el ingreso de Felix Gall, quien sí estaba dispuesto a colocarse al frente y mantener el pulso sobre el resto de favoritos, que tenían su propia pugna por el cajón de podio.
El tridente rebasaba a Pinot -que había sido alcanzado por Barguil y Pidcock- y se establecía con las mayores probabilidades de victoria, aunque fuese estresante ver al amarillo y al blanco no colaborar con la gran revelación de esta edición y que no representaba la más mínima amenaza a sus puestos en la general.
Los hermanos Yates eran los más incisivos por detrás y tenían su propia batalla por el podio, mientras Rodríguez, con los efectos de su caída, se hundía en ese propósito. Adam y Simon se iban acercando a cabeza por la negligencia de los dos mejores.
La llegada de los gemelos en los 5000 metros finales dejó una dinámica clara donde el de UAE tiraba para que se garantizara un sprint donde su líder sería el gran favorito, con el resto de acompañantes guardando a rueda para tener máximas reservas y así hacer oposición.
En ese embalaje primó la lógica y la punta de velocidad de Pogi, se hizo insuperable por más que el líder intentó anticipar. Una victoria de etapa que dignifica su cierre de carrera luego de pasar penurias a lo largo de esta semana.
Mañana, el paseo a los Campos Elíseos tras 115 kilómetros de recorrido, que además serán la última oportunidad para los velocistas. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Clasificaciones:Alejandro Matiz¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Hace 3 días se estaba muriendo Pogacar, hasta los comentaristas decían que por lo que sufrió el miércoles iba a pasar dificultades hoy, pero se le vio fresco, atacando y ganando el embalaje como hizo en las primeras 2 semanas, esto es una farza, todo esto es planeado, Vingegaard y Pogacar son unos dopadores de primera, y ahora que supuestamente Pogacar no va a la vuelta, puede significar que el otro año gane Pogacar y segundo Vingegaard
lo tienes muy fácil, apaga la televisión
No entiendo pq lo sigues ni pq pierdes tiempo escribiendo. En fin, la ignorancia es muy peligrosa… y adictiva para quienes la practican…
JAAJAJAJAJ LO QUE UNO TIENE QUE LEER, IDIOTECES EN ESCALA MAXIMA
Por favor, decime de cual estas tomando, quien te dice, por ahi me prendo…
El estilo calculador de Vingegaard es desesperante… No le costaba nada dar relevos y brindar algo de espectáculo en la última etapa.
Bonita etapa… que bueno por pogi, que ya curará las heridas más fácilmente…
Me da alegría por Ciccone, que esfuerzo y su equipo en especial Mads y Mattias…
Creo que fue el mejor tour que he visto, de los más de 40 que llevo..