Pogacar no se conforma con su explosividad
¿En donde logró la mayor mejoría en su histórico 2024? Este es el área que perfeccionó Pogacar, según el propio esloveno
Pogacar no se conforma con su explosividad
¿En donde logró la mayor mejoría en su histórico 2024? Pogacar no se conforma con su explosividad.
Pocas veces se vio y se verá una temporada tan histórica y dominante como la que tuvo Tadej Pogacar en 2024. Si bien es cierto que algunos de sus rivales directos tuvieron mala suerte y lesiones que los dejaron afuera de su altura, el esloveno, con su nuevo entrenador Javier Sola, logró vencer todas y cada una de sus “debilidades” que presentó en años anteriores. Precisamente por eso será difícil desbancarlo en este nuevo año: los equipos ya no le ven un talón de Aquiles como para poder pensar una estrategia en vencerlo.
Miles de declaraciones y artículos se escribieron acerca de cual fue el secreto de Pogacar, desde los más simples hasta los más técnicos, con conceptos como la “Zona 2” que usualmente no estaban presentes en la jerga más habitual. Pero, según el propio Pogi, ¿Cuál fue su mayor mejoría?
Ya no pierde la explosividad
“Hemos hecho mucho VO2 máx (Ndr: cantidad máxima de oxígeno que una persona puede absorber y consumir en un tiempo determinado) y también mucha zona 2, donde se trabaja la resistencia a la fatiga”, dijo Pogacar en declaraciones a CyclingWeekly. “Creo que aquí es donde más he mejorado: cuando estoy fatigado, ya no pierdo tanta explosividad, así que es realmente una mejora para mí”. Es precisamente esa debilidad que el Visma aprovechò en 2022 y 2023: hacer lo más complicadas posibles las etapas de gran altitud y escaladas más prolongadas para dejar a Pogacar, simplemente extenuado.
También fue clave el cambio de entrenador. “(Javier Sola) habla conmigo todos los días, así que no puedo relajarme en ningún momento, no es que yo haya relajado nunca mi ritmo, pero me siento bien al tener siempre a mano a alguien en quien confiar y con quien comunicarme muy bien. También estoy entrenando de una manera un poco diferente: con cosas un poco más específicas, más enfocadas a las próximas carreras. Yo le aporto algo a él, él me aporta algo a mí, algunos métodos nuevos y algunas formas nuevas de entrenar, y hasta ahora está funcionando bien”.
Nuevos métodos de entrenamiento y un curioso ejercicio
Los ejercicios también van por fuera de la bicicleta. “trabajé mucho en el gimnasio , pero no tanto con pesas. Trabajé mucho con el fisioterapeuta del equipo, Víctor Moreno, y también con un fisioterapeuta de Mónaco, Alexandre Baccili. Se centra en músculos específicos que necesito desarrollar. Trabajamos bien juntos.
Del mismo modo, compartió un comentario divertido sobre una técnica particular suya para dormir: “No hablo conmigo mismo en el espejo, pero a veces, si no puedo dormir, o antes de una carrera, me imagino la situación de la carrera, pensando en lo que podría pasar. Pueden pasar tantas cosas en el ciclismo, así que necesitas estar mentalmente preparado”, reveló el esloveno.
Combinación Giro-Tour y alimentación
Un debate que se abrió es sobre si la combinación Giro-Tour, tan temida por el pelotón, pero lograda con éxito por Pogacar, sería viable de aquí en adelante. Primoz Roglic será uno de los que intentará ese camino. Todo obviamente depende de muchos factores, como la preparación y los rivales, los cuales fueron de bajo peso para Pogacar en el Giro y mermados por lesiones en el Tour.”Si vas al Giro y cometes algún error, sería un gran problema para el Tour. Pero en mi caso, descansé bien después del Giro y el Tour me fue muy bien. Creo que estuve más o menos al mismo nivel en el Tour que en el Giro y sabía que podía mantener una buena forma también después del Tour”, indicó.
Finalmente, habló sobre la alimentación. Un tema que -admitió- solía descuidar en los inicios de su carrera. “Yo me lo tomo un poco más en serio. Urska [Zigart] (su novia ciclista) y yo siempre hemos sabido qué comer, pero ahora he empezado a seguir el plan de alimentación de Gorka, nuestro nutricionista, cuando es realmente necesario. Si no necesito comer, no como, se trata de comer solo lo necesario”, contó Pogacar.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Estas declaraciones protectoras alusivas a una buena alimentación, nutrición, entrenamiento, gimnasio y fisioterapia, son elementos distractores y que detrás de esa cortina, hay otra realidad, el deporte y la pseudociencia, de la mano, fabrican figuras para atraer la atención de los aficionados en masa y el ciclismo no es la excepción, vencer el C3H6O3 y tener mayor resistencia, no solo se logra con la premisas anteriores, hay que agregar otros componentes, sencillamente dejaríamos de ser humanos y hoy están condicionados y a conductados a estas nuevas técnicas de mejoramiento evolutivas, innovadoras e indetectables.
De eso se trata, de ir mejorando día a día, mientras otros van buscando cómo llegar a su nivel, él tiene que distanciarse de ellos
Lo que sí es perfectamente detectable es la envidia…los mediocres envidiosos no aceptan que el carácter, el esfuerzo y el talento, en combinación, resulten en el éxito…no lo soportan, y sus mecanismos mentales convergen en la acusación sin pruebas.
Totalmente de acuerdo con el comentario de Equis. Pogacar era un fenómeno que ya asombraba por su talento allá por 2019 en su primera vuelta de 3 semanas. Lo lógico era que terminase consolidandose como un grande entre los grandes pero la envidia (y en Esoaña hay mucha) conduce a campañas de desinformación y desprestigio. Y aquí lo estamos viendo…
más de lo de siempre.