“Pogacar quema grasa cuando los otros queman glucógeno”

Tadej Pogacar Tadej Pogacar, UAE Team Emirates

Hce un par de años ya, desde que inició su dominio absoluto a otro nivel, se especula con qué puede haber detrás del rendimiento del campeón mundial. “Pogacar quema grasa cuando los otros queman glucógeno”, explicó un experimentado entrenador belga, haciendo mención a que eso le ofrece “dos horas más que el resto”. “Nunca ví algo así”, completó el especialista.

“Pogacar quema grasa cuando los otros queman glucógeno”

En pleno auge de los entrenamientos en zona 2, el “secreto” de Pogacar parece ser que tiene una mucho más elevada que el resto. Es más, según los expertos, él rueda en dicha zona cuando sus rivales ya van sufriendo y hasta puede hacerlo así en plena competencia. Uno que se rindió a sus pies es el veterano preparador belga Paul Van den Bosch: “Llevo en esto muchos años y nunca ví algo así”, le dijo a Sporza quien entrena a Tim Wellens, por caso.

“El nivel de rendimiento de un ciclista está determinado por su capacidad física. Todos entrenan duro, pero la pregunta es quién puede ir más allá. Pogacar es una excepción”, continuó, para enfocarse en los valores de potencia (entre 320 y 340 vatios) de Tadej en la zona 2 donde se entrena resistencia. “Eso nos da unos cinco vatios por kilo. Para los demás eso sería prácticamente un máximo. Pero él puede sostenerlo por seis horas”, analizó.

“Puede hacer casi todos sus entrenamientos a elevado intensidad mientras que los otros necesitan construir su forma alrededor de bloques más sencillos. Incluso las salidas tranquilas son a una potencia superior a la del resto”, lanzó. “Él sigue en zona 2 durante las carreras, quema grasa mientras los otros queman sus reservas de glucógeno. Eso significa que en el final él podría seguir otras dos horas, esa es la diferencia”, evaluó Van den Bosch.

“He visto muchos grandes campeones, pero lo que Pogacar está haciendo ahora… nunca hemos visto algo así”, finalizó el entrenador de casi 70 años quien, evidentemente presenció la trayectoria deportiva de la mayoría de los grandes. Y si habiendo hecho eso afirma que nunca vio algo como Pogacar es porque aún con todo lo que se dice, todavía no se le hace justicia al esloveno.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario sobre ““Pogacar quema grasa cuando los otros queman glucógeno”

  1. Excelente artículo y el aporte que hace el belga Paul Van den Bosch es inquietante y discutible, porque estamos encontrando las razones del porqué de su elevado rendimiento y la zona 2 no es más que la zona gris del deporte de alto rendimiento, perfectamente y no es descabellado inferir que el doping genético hace maravillas, podría permitir a un deportista de alto rendimiento quemar más grasa por encima del glucógeno muscular. La manipulación de ciertos genes podría alterar el metabolismo energético, priorizando la oxidación de lípidos sobre los carbohidratos, especialmente en deportes de resistencia. Cómo lograrlo?? La manipulación de algunos genes y vías metabólicas podría ser clave para este efecto: La proteína quinasa activada por sensores de energía celular, es la “llave maestra” del metabolismo energético celular. Cuando los niveles de energía son bajos, la proteína se activa para estimular vías que producen la moneda energética celular , como la oxidación de ácidos grasos. Induciría a los músculos a oxidar grasas de manera más eficiente y continua, reservando las limitadas reservas de glucógeno para momentos de alta intensidad. La manipulación podría buscar un predominio de fibras musculares , conocidas como fibras de contracción lenta, que son más eficientes en la oxidación de grasas y adecuadas para la resistencia. Y si se sale de control, los efectos secundarios pueden causar graves problemas de salud, como enfermedades autoinmunes, cáncer e infartos. Si alguien duda, toda esta información podemos obtenerla de numerosos artículos científicos en la web y que me he tomado la molestia de ir más allá del espejo retrovisor del deporte actual de alto rendimiento que engrosan las arcas de euros del marketing, la creación de ídolos y el sostenimiento de un engranaje inimaginable e impensable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *