Pogacar se camuflará con su indumentaria para pasar inadvertido frente a aficionados

Tadej Pogacar (UAE) al llegar a meta en Strade Bianche 2026 Tadej Pogacar (UAE) al llegar a meta en Strade Bianche 2026 (Tim de Waele/Getty Images)

Tras los últimos incidentes con aficionados, tanto Tadej Pogacar como Jonas Vingegaard tienen en claro que es necesario tomar medidas para poder resguardarse. A la necesidad de motos escoltas que ofician de “guardaespaldas”, el esloveno ahora tomó otra decisión: camuflarse con la indumentaria para pasar desapercibido.

Pogacar se camuflará con su indumentaria para pasar inadvertido frente a aficionados

Semanas atrás, el director deportivo de UAE, Joxean Fernández “Matxín”, ya había anticipado que se sumaron escoltas a algunos entrenamientos del esloveno luego de que este viviera un momento incómodo con un fanatico que le gritó luego de que le pidiera que esperara dos minutos para tomarse una foto con él.

“Si entrenamos en grupos de 20, los coches no pueden pasar. Así que nos dividimos en grupos más pequeños. Pero cuando se unen los aficionados, el grupo vuelve a ser demasiado grande. ¿Quién decide quién puede ir con nosotros y quién no? ¿Quién tiene la medida justa para que nadie se sienta irrespetado?”, indicó Matxin. “Ahora ponemos una moto detrás de Tadej para que haya respeto hacia ese grupo reducido y los coches puedan pasar sin crear kilómetros de tráfico”. 

En ese sentido, su agente, Alex Carera, se mostró de acuerdo con la sugerencia de Vingegaard -quién sufrió una caída tras ser perseguido por un aficionado con cámara- de sumar “guardaespaldas”. Y ahora indicó que Pogacar también tomó otra decisión: no usar su indumentaria de carrera en algunos entrenamientos para evitar ser identificado con facilidad.

Una decisión razonable frente al comportamiento imprudente de algunos fanáticos que estorban el entrenamiento de los corredores. Porque siempre hay que recordar que entrenan no por diversión, sino porque se encuentran trabajando. Tras el último Tour de France, Pogacar ya había testeado algo con su indumentaria, utilizando una con varias leyendas impresas en la que pedía expresamente no tomarse fotos. Este particular maillot le terminó jugando en contra, porque todos le terminaron sacando fotos e incluso entró a la venta en el sitio web del fabricante Pissei.

La malla que usará Pogacar

“Este es un gran problema en el ciclismo actual”, dijo Carrera a Domestique. “No durante la carrera, pero definitivamente durante el entrenamiento. Porque otros atletas —futbolistas, jugadores de baloncesto o de rugby— cuando tienen que entrenar, están en el estadio, donde hay seguridad. En el ciclismo, eso es imposible porque tienes que rodar en la carretera”.

Para dificultar su reconocimiento, Pogacar ahora usará una malla distinta que no se parece ni a la camiseta de UAE genérica ni a la de campeón del mundo. “Tadej recibió una camiseta diferente, de otro color, con los mismos patrocinadores de UAE, pero en rojo, azul y amarillo. ¿Por qué? Porque la gente pierde 10 o 20 segundos reconociéndolo, y para entonces ya está demasiado lejos”, indicó el agente del corredor esloveno, ¿aunque tal vez no debería haber mencionado como será la misma?

No obstante, admite que esta medida para Pogacar puede no ser suficiente. “No sé qué pasará en el futuro, pero quizás la posibilidad de que alguien acompañe a los atletas para garantizar una mayor seguridad podría ser el siguiente paso”.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *