Todavía falta para que Tadej Pogacar debute en la nueva temporada: lo hará en Strade Bianche, el próximo 7 de marzo y será el último de los ciclistas top en dar inicio a su año. Sin embargo, su nombre no sale de los reflectores, tanto por lo deportivo como por lo extradeportivo. Ahora quedó en el medio de la polémica tras anunciar con bombos y platillos en sus redes sociales un acuerdo de sponsoreo con una controversial firma de criptomonedas.
El video del anuncio
El esloveno de UAE anunció en un video su alianza con KuCoin, que se denomina como una “plataforma líder mundial de criptomonedas basada en la confianza” que permite a los usuarios operar con Bitcoin, Ethereum y otras monedas. Fue fundada en China en 2017, pero por las restricciones sobre criptomonedas en ese país, se trasladó primero a Singapur y ahora tiene su sede en las Islas Seychelles, un paraíso fiscal. La colaboración con Pogacar fue presentada en un evento en Viena.
“Me enorgullece colaborar con KuCoin como su Embajador Global de Marca”, publicó Pogacar en su cuenta de Instagram. “Siempre he creído en superar los límites, mantener la curiosidad y apoyar a quienes están creando algo nuevo, ya sea en el ciclismo o en otros ámbitos. KuCoin está haciendo eso en el mundo de las criptomonedas, y estoy emocionado de formar parte de este viaje. Tengo muchas ganas de ver lo que construiremos juntos. ¡A rodar! ”.
Ver esta publicación en Instagram
Pogacar será “embajador global” de una cripto acusada de violar leyes antilavado
Más allá de las controversias que suelen girar en torno al mundo cripto desde la falta de regulación al impacto ambiental, la plataforma con la que firmó Pogacar tuvo diversas controversias en los últimos años. En diciembre de 2022, el Banco Central de Países Bajos, señaló que KuCoin estaba actuando en violación de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo y ofreciendo ilegalmente servicios de intercambio de monedas virtuales y fiduciarias. Desde 2025 la plataforma fue directamente prohibida en ese país.
No solo eso: en Estados Unidos fue investigada por operar sin registro y falsear su estatus como plataforma de intercambio de criptomonedas. A través de un acuerdo con la Fiscalía General de Nueva York, tuvo que pagar US$ 22 millones a fines de 2023 en multas. Pocos meses después, sus cofundadores, Chun Gan y Ke Tang fuero acusados por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC) de operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia y de violar las leyes contra el lavado de Dinero. En enero de 2025 se declararon culpables de este último caso y aceptaron pagar multas por 300 millones de dólares, además de abandonar el mercado estadounidense por dos años. La plataforma también recibió sanciones en Canadá por incumplir leyes de lavado y en India por no haberse registrado debidamente.
Desde relojes de lujo a gomas: todos sus sponsors
No se trata del único sponsor de Pogacar (el ciclista merecidamente mejor pago del pelotón), ni tampoco el más polémico considerando que corre para UAE, estado acusado de múltiples violaciones a los derechos humanos y que el corredor prefiere evitar responder al ser interrogado al respecto. Además de esta plataforma cripto, tiene como sponsors a marcas como Colnago, DMT, MET, Continental, Enervit, Jana, Plume, la Oficina de Turismo de Eslovenia y MyWhoosh, además de la marca de relojes Richard Mille.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
