“Pogacar tiene que aprender a decir que no”
El consejo de un ganador del Tour de France al esloveno para evitar que se canse mentalmente de correr y no se retire anticipadamente
Semanas atrás Tadej Pogacar generó un impacto en el ciclismo al hablar por primera vez abiertamente de la posibilidad de retirarse en el mediano plazo.”Ya estoy contando los años que quedan”, reiteró el fin de semana pasado en un critérium que organizó en Eslovenia. Chris Froome, ganador del Tour de France en tres ocasiones, afirmó que, para evitar un “burnout”, el esloveno debería cambiar las cosas o incluso decirle que “no” a algunos planteos de su equipo.
¿Cómo enfrentar el “aburrimiento” y el “burnout”?
“Hay que aprender que tienes que empezar a decir ‘no’ a ciertas cosas o a planificar tu temporada de forma diferente a la anterior”, dijo Froome a Bici.Pro al preguntarle sobre el “aburrimiento” que tuvo Pogacar en el Tour y sus dificultades físicas y mentales, especialmente en la tercera semana de la grande boucle. No es el único que le dio consejo a Pogacar. Uno fue Miguel Induráin quién, al igual que otro ex corredor español, coincidió que la cada vez mayor precocidad en el ciclismo al empezar de muy joven, está “quemando” a algunos corredores antes de tiempo.
Froome se ve reflejado en Pogacar
“No me fijé mucho en el aspecto de Pogacar en el Tour de France, pero creo que sería normal que pareciera cansado”, dijo Froome. “Lleva años corriendo a un alto nivel y cada año pide algo más. En cierto modo, me veo reflejado en eso. Recuerdo que cuando gané el Tour de France, la Vuelta a España y el Giro de Italia entre 2017 y 2018, llegué a Francia cansado y agotado psicofísicamente, a pesar de tener todavía buena condición física”. Fue precisamente ese Tour de France de 2018, donde Froome quedó tercero por detrás de Geraint Thomas, el inicio de su rápido declive.
Cambio de calendario
Froome sugiere que Pogacar debería ir cambiando de objetivos en el calendario. Algo que, no obstante, ya hace. Un ejemplo es la incorporación de París-Roubaix este año a su programa al igual que otras clásicas: el año pasado sólo hizo Lieja en primavera, mientras que este año hizo siete carreras de un día. Sin embargo, suena dudoso que Pogacar pueda elegir al 100% su programa: ir al UAE Tour para iniciar la temporada es más por una cuestión de patrocinio. Y UAE lo seguirá manando al Tour de France hasta que deje de ganarlo. “Para mí, la única manera de mantener la concentración después de tantos años fue la motivación”, dijo Froome. “Tener nuevos estímulos te ayuda a mantener la vista en tus objetivos. No hay que exigirse demasiado mentalmente”, completó el corredor británico quién todavía no sabe si seguirá compitiendo como ciclista profesional tras la expiración de su contrato con Israel-Premier Tech a fin de año.
¿Se viene el retiro de Froome?
Froome terminó el Tour de Polonia este fin de semana a 30 minutos del ganador general, Brandon McNulty. Este año no consiguió un solo punto UCI para el equipo, hasta el momento y no fue elegido para ninguna de las tres grandes vueltas. También adelantó que no correrá el Mundial de Ruanda. Aunque era poco probable que Gran Bretaña lo haya seleccionado, de todos modos. “Está claro que me hubiera gustado estar allí, pero no es un gran problema porque no altera mis planes”, dijo Froome.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.