Parece que una vez por año se desempolva del cajón sin conducir a ninguna parte una discusión de larga data en el ciclismo: la propuesta, de algunos actores del deporte, de intercambiar la posición del Giro d´Italia y de la Vuelta a España en el calendario. Los motivos son siempre los mismos: las temperaturas extremas en España durante agosto y las dificultades climáticas en Italia en mayo que prácticamente provocaron que la corsa rosa deje de visitar las montañas de alta altitud por la presencia de nieve en ese mes del año. La única diferencia es que esta vez se expresaron dos figuras claves del pelotón: nada más ni nada menos que Tadej Pogacar y Adam Hansen, el presidente de la Asociación Profesional de Ciclistas (CPA, por sus siglas en inglés).
Pogacar y el jefe del sindicato de ciclistas, a favor de invertir Giro y Vuelta en calendario
“Este año las fechas de La Vuelta no me cuadran con el Campeonato Mundial en Montreal. Sin embargo, es bueno que empiece en Montecarlo. Siempre es muy difícil compaginar la Vuelta con el Tour y pensar en el Campeonato Mundial. Siempre digo que, si intercambiaran la Vuelta con el Giro, sería mucho mejor en cuanto al clima y a la asistencia de corredores. Pero seguro que algún día tendré que correr la Vuelta y tengo muchas ganas de que llegue ese día”, propuso Pogacar en una entrevista con Rai, en la que habló, entre otras cuestiones, de las comparaciones entre su figura y la de Isaac del Toro.
Está claro que hay un interés de Pogacar por detrás de esta propuesta, pensando en sus ambiciones personales y sus objetivos de palmarés, de forma de compatibilizar ir al Mundial con La Vuelta que todavía no consiguió. Sin embargo, se trata de una cuestión que no flota por primera vez. El Giro históricamente siempre se desarrolló en mayo, pero el cambio de La Vuelta de su anterior fecha de fines de abril a septiembre recién se dio en 1995. Fue más reciente, en tanto, la decisión de adelantar el inicio a mediados de agosto.
Tras las declaraciones de Pogacar, Hansen –titular del sindicato ciclista- también se expresó a favor de esta modificación. “Lo he estado diciendo durante los últimos años en las reuniones del PCC (Consejo de Ciclismo Profesional, que reúne a representantes de todas las categorías) y en varios otros eventos”, enfatizó Hansen en su perfil de X. “Se han reído de mí pero obviamente nunca han corrido el Giro con lluvia helada y nieve, ni la Vuelta con un calor abrasador. Este es el mayor problema del ciclismo: la tradición frena el desarrollo del deporte”.
El factor climático
El ex corredor titular de la CPA luego le contestó a un usuario que le contestó que en sólo dos etapas de La Vuelta 2025 se sobrepasó la alerta roja del protocolo de altas temperaturas de la UCI, afirmándole que “en general, La Vuelta es muy calurosa y, en general, el Giro tiene nieve”. “Yo expreso las opiniones de los ciclistas y puedo decir por experiencia de primera mano que, en general, el Giro ha tenido mucha nieve y la Vuelta también ha tenido problemas de calor. Luego recibo quejas de los organizadores por la cantidad de etapas canceladas. Así que, si estamos buscando una solución para abordar estos problemas, esa es una opción. Estoy intentando encontrar soluciones para evitar etapas canceladas para los organizadores”, manifestó.
En ese sentido, indicó también que todo el calendario europeo “se beneficiaría si el calendario se retrasara dos semanas” pues –explicó basándose sobre una respuesta de Chat.GPT- “los inviernos comienzan más tarde y duran más”. Las carreras más tempranas al inicio de la temporada en España se beneficiarían drásticamente con menos lluvia. Los ciclistas también podrían tener un mejor período de pretemporada en lugar de estar en modo de entrenamiento completo durante el tiempo familiar en Navidad”.
I’ve said this over the past years during the PCC and various other meetings. I was laughed at, but obviously they’ve never ridden the Giro in freezing rain and snow, or the Vuelta in scorching heat. That is the biggest problem in cycling, the tradition is holding the sport back. https://t.co/8Gu97JiMAK
— Adam Hansen (@HansenAdam) November 28, 2025
Las dificultades para que suceda
Está claro que hay muchos motivos que impiden una decisión de tal envergadura. La Vuelta está muy feliz con su fecha de agosto al poder atraer a grandes figuras: si bien muchas de ellas consideran a La Vuelta como un objetivo de segundo orden, lo cierto es que el mayor atractivo del lineup de la gran vuelta española respecto al Giro fue una constante en los últimos años.
Por parte del Giro, no está claro hasta qué punto agosto sería un mes menos cálido que en España, especialmente en el sur del país. A eso se le suma que, con el feriado de Ferragosto en el medio, se trata de un mes especialmente vacacional para los italianos, lo cual podría complicar la logística para llegar a algunas localidades turísticas. Sin mencionar el temor a que el Giro pierda prestigio al convertirse en lo que, para algunos ciclistas, es La Vuelta hoy: una posibilidad de redimirse tras una mala temporada.
Si bien existen buenos motivos climáticos para la inversión de fechas, comercialmente, excepto que haya una fusión entre ambas organizadoras rivales –RCS y ASO- no hay ningún incentivo a que esto suceda. Las propuestas para un calendario más racional y sustentable sobran: desde terminar las carreras más tarde para evitar las horas más complicadas para el calor, hasta retrasar las grandes vueltas en sus fechas y que el Mundial sea el evento de fin de temporada. Sin embargo, hay muchos intereses contrapuestos para que se hagan realidad.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
