Pogacar y su explosivo plan de nutrición: 6.000 calorías por etapa

Tadej Pogacar

¿Cuál es el secreto del éxito de Tadej Pogacar? Además de su capacidad innata, también uno de los puntos sobre lo cual, según UAE, se hizo foco en los últimos años y explica en parte su salto de nivel de 2024, es un cambio en su nutrición. Un plan estricto pero que no implica tampoco pasar hambre: palabra prohibida en el paradigma del ciclismo post-Covid.

Pogacar y su explosivo plan de nutrición: 6.000 calorías por etapa

La plataforma Velon CC recogió diversos datos provistos por el equipo de nutricionistas liderado por Gorka Prieto en UAE, tomando como ejemplo la quinta etapa del Tour de France, una jornada de montaña. Pogacar consumió un total de 1.200 gramos de carbohidratos y 150 gramos de proteínas, lo que equivaldría a un total de 6.000 kilocalorías diarias. ¿Y cómo se repartió esto en su jornada? En el desayuno, comió 230 gramos de carbohidratos, 25 gramos de proteínas y 25 gramos de lípidos. Justo antes de empezar la etapa ingiere 30 gramos de carbohidratos, 1 gramo de proteína y 2 gramos de lípidos. Una etapa exigente de montaña obliga a Pogacar a alimentarse con frecuencia para mover la bicicleta y durante este tipo de etapas Pogacar se alimenta mientras corre con 460 gramos de carbohidratos, 4 gramos de proteína y 35 gramos de lípidos.

“Su nutrición está enfocada, sobre todo, en la ingesta de hidratos de carbono. Lo que se hace un mes antes es planificar todos los menús junto a los cocineros y cada día se van ajustando en base al gasto energético del corredor, aunque, por ejemplo, para el desayuno sí que tiene un menú ya establecido cada ciclista”, detalló Prieto tiempo atrás a AS.

Los “permitidos” y las claves de un plan de nutrición

Un capuccino, un helado de pistacho y una hamburguesa son, por otra parte, algunos de los “permitidos” en los días de descanso. “Avena, arroz, el pan casero que lo hacen los cocineros, sobre todo azúcares simples como las mermeladas, los siropes, zumo de frutas, tenemos los panqueques, hacemos waffles… Tienen una dieta bastante variada y mucho para elegir”, detalló.

Prieto detalló que algunas etapas exigen entre 8.500 y 9.500 calorías de consumo, lo que equivale a 30 hamburguesas. “Tenemos un protocolo de recuperación, en el sentido de las ingestas de hidratos de carbono, de proteínas y grasas por corredor. Varía en base a la estimación que tenemos hecha antes, entonces tienen pequeños snacks después de la etapa para recuperar el glucógeno que han perdido y luego lo que se les ajusta es la cena”.

Una clave de un plan de nutrición bien hecho es que los ciclistas no pierdan ni ganen peso durante la competencia. “Se intenta que lleguen en la mejor composición corporal posible y que durante todas las etapas mantengan ese peso y no lo pierdan como ocurría antes”, concluyó Prieto, una de las personas clave en UAE como el propio esloveno mencionó este mes en una entrevista, junto con su entrenador, Javier Sola.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *