¿Tadej Pogacar ya llegó a su techo y ahora iniciará se estancará en su nivel? Es la pregunta que se hace el mundo del ciclismo luego de ver a un esloveno dominante en 2025, aunque a un nivel similar al del año atrás. Eso sí; más que sobrado para ganarle con diferencia a sus rivales. En opinión de Pedro “Perico” Delgado, la era de Pogacar ya tiene fecha de caducidad, si bien no espera en lo inmediato un cambio en el equilibrio de fuerzas.
“Pogacar ya está en su techo y tendrá dos años más a ese nivel”
“Yo creo que está en su techo y que lo alcanzó el año pasado. Con mi experiencia, ese techo lo puede mantener tres años sin problema. Este año va a seguir siendo intratable y en el 27 también”, señaló “Perico” a Marca.
El español, ganador de dos Vueltas a España y un Tour de France, sostiene que la trayectoria a futuro de Pogacar dependerá de su “fatiga mental” y recordó que en el último Tour “se lo vio diferente, no tan natural como siempre”. Desde el equipo aducen que una lesión obligó a correr a la defensiva en la última semana. Sin embargo, sus “caras largas” y la constante crítica insensata del esloveno a sus rivales en la prensa vienen desde antes y fueron una constante en 2025. No solo eso: también habló de retiro, pese a que meses después se hizo el desentendido afirmando que nunca lo mencionó.
“Físicamente, ahora mismo tiene dos años más a ese nivel: 26 y 27. En el 28, ya veremos”, indicó Delgado. Si bien Javier Sola, entrenador de Pogacar en UAE Team Emirates, sigue confiando en algún margen de mejora, “Perico” no cree en ello. “El problema es que cuando estás en tu techo crees que puedes seguir evolucionando. Yo creo que no. A veces no bajas tú, sino que otros suben. Al nivel actual de rendimiento, hay corredores que van escalón a escalón. Puede pasar con Juan Ayuso u otros. Ese pequeño descenso de Pogacar es el que permite que otros se equiparen. Por eso digo que hasta el 27”.
¿Quién ocupará el lugar de Pogacar?
La pregunta está en quién tomará el lugar de Pogacar a mediano plazo. “Tras Pogacar… no lo sé. Diría Vingegaard. Siempre digo que Pogacar está dos escalones por encima de los buenos. Vingegaard está un escalón por debajo de él, pero uno por encima de otros como Evenepoel. Este año me gustaría ver la evolución de Lipowitz, ver si da otro pasito más hacia arriba”, dice Delgado. ¿Será uno de ellos o vendrá de su mismo equipo? ¿Vingegaard mantendrá su forma por más tiempo que Pogacar? ¿O el futuro ganador del Tour de France será un ciclista más joven que todos los mencionados?
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
