Ciclismo Internacional

Polanc triunfa en Abetone, Contador se viste de rosa en el Giro de Italia

Por @FXavierVidela

Jan Polanc (Lampre-Mérida) se quedó con la victoria en la 5º etapa del Giro de Italia 2015, un parcial de 152 kilómetros entre La Spezia y Abetone, en el primer final en alto de la actual edición. Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) es el nuevo líder.

Foto: Giro de Italia

Tal como lo hiciera por última vez en 1997, la localidad de La Spezia dio inicio a la quinta fracción de la Corsa Rosa, un parcial que tuvo como escapados a Sylvain Chavanel (IAM), Silvan Dillier (BMC), Axel Domont (AG2R La Mondiale), Jan Polanc  (Lampre-Mérida) y Serghei Tvetcov (Androni-Sidermec), mientras el italiano Alessandro Malaguti (Nippo-Vini Fantini) saltó a por ellos, sin poder lograr dicha empresa y conformando un primer grupo perseguidor.

Con Polanc como el mejor ubicado en la clasificación general a más de 19 minutos, la maglia rosa no peligraba y el pelotón los dejó hacer, contando con una diferencia máxima de casi diez minutos.

Sin mayores novedades, se llegó a las primeras rampas de Abetone (17,3 km al 5,4%) con los cinco fugados adelantando en poco más de seis minutos al mayoritario, grupo donde todavía era el Orica-GreenEDGE quien marcaba el paso.

Tras intentar marcharse Dillier, el francés Chavanel fue el siguiente en lanzar su ofensiva. Sin embargo, el ataque bueno fue el del esloveno Polanc, quien se lanzó rumbo a la meta a más de 10 kilómetros del final.

Detrás, con Astana y Tinkoff intercambiándose la cabeza del pelotón, era Stefano Pirazzi (Bardiani) el más activo, lanzando sus ofensivas en reiteradas ocasiones, con Landa y Diego Rosa muy atentos en seguirle la rueda.

El ritmo impuesto por Astana a 5000 metros del final hacía retorcerse a los más débiles, como el líder Simon Clarke, quien perdía posiciones en el pelotón. Pero no al pinteño Alberto Contador, quien a 4,6 kilómetros del final se lanzó como una bala hacia adelante, en una ofensiva que costó contrarrestar Aru y Porte.

En un tramo con muchos movimientos, Porte fue el próximo en atacar, y poco después lo intentó también el italiano, pero Contador se mostraba muy fuerte y seguía sin inconvenientes las ofensivas de sus rivales.

Sorpresivamente, Mikel Landa se unió a los tres máximos favoritos y, realizando un gran trabajo para su líder, marcó un buen ritmo y controló todas las acciones.

Pero la victoria estaba adelante. Jan Polanc mantuvo el pulso con sus perseguidores y alzó los brazos en solitario, arribando a meta con 1’31”, tal como lo hiciera Francesco Casagrande en el 2000, última vez que Abetone participó del Giro de Italia como final de etapa. Sylvain Chavanel encabezó al grupo perseguidor, seguido por Aru, Contador y Porte.

La general presenta modificaciones y el español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) es el nuevo líder de la Corsa Rosa, aventajando en 2″ a Fabio Aru y en 20″ a Richie Porte. Para destacar la actuación de los latinoamericanos, con Esteban Chaves 6° a 37″ y Andrey Amador 10° a 1’18”.

Mañana jueves se disputará el 6º parcial, un tramo de 183 kilómetros, a priori, de transición, uniendo Montecatini Terme con Castiglione della Pescaia.

Clasificaciones:

Video:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version