Polémica: El Tour de France invitaría a Caja Rural en lugar de Unibet

Caja rural gaviria 2026 Fernando Gaviria (Caja Rural)

En una decisión que causaría gran sorpresa, ASO, la organizadora del Tour de France, está cerca de invitar al equipo español de segunda división, Caja Rural al próximo Tour de France, en lugar de Unibet Rose Rockets. Un gesto que provocaría gran polémica por la falta de nombres de peso de la escuadra española en lugar del innovador equipo neerlandés que opera con licencia francesa.

Polémica: El Tour de France invitaría a Caja Rural en lugar de Unibet

El Tour anunciará en las próximas semanas los equipos invitados: además de los 18 WorldTour, irán cinco de segunda división (proteams). Tres de ellos por invitación automática por haber sido los mejores en puntaje en la temporada pasada (Tudor, Pinarello Q36.5, Cofidis) y dos a elección de ASO. Todo da a entender que, una vez más, la escuadra francesa TotalEnergies, que logró el año pasado un décimo puesto en la general con Jordan Jegat, será nuevamente parte de la partida. La participación para ellos es clave pues el actual contrato de patrocinio con TotalEnergies finaliza este año (la petrolera concentrará sus esfuerzos en INEOS) y necesitan buscar un nuevo sponsor. Oportunidad para lucirse.

Respecto a la segunda invitación, la prensa daba por hecha que iba a ser para Unibet Rose Rockets, quienes incluso fueron invitados por ASO en la presentación del recorrido del Tour hace tres meses atrás. El equipo fundado por youtubers hace pocos años, enamoró al público por su incoativa forma de comunicarse. Además de ello, en el último año empezaron a cosechar importantes resultados y se reforzaron este año con ciclistas provenientes del WorldTour precisamente pensando en una invitación a La Grande Boucle: los franceses Victor Lafay (ganador de etapa en el Tour 2023) y Clément Venturini, el velocista neerlandés Dylan Groenewegen y el escalador Wout Poels son solo algunas de las nuevas figuras. Además, sumaron a Marcel Kittel como entrenador para los sprints.

Criterios poco claros

Sin embargo, por una razón que todavía es desconocida, ASO prefirió ignorar todo esto y preferiría invitar a Caja Rural, escuadra cuya única figura de relevancia es el recién llegado Fernando Gaviria, cuyas performances están lejos de sus mejores días. No solo eso: en tiempos recientes se vieron salpicados por acusaciones de doping que no fueron esclarecidas en el marco de la Operación Ilex. Es cierto, el año pasado terminaron por encima en el ranking trianual respecto a Unibet, pero esto no necesariamente coincide con la performance actual.

La decisión es aún más extraña considerando que Caja Rural ya tenía su lugar asegurado ya sea en el Giro o en La Vuelta. Mientras que Unibet, sin el Tour de France, quedaría sin una gran vuelta. Quedará por ver si se confirma o no esta decisión, aunque la presencia de Caja Rural en París-Niza y en el Critérium du Dauphiné parecen ratificar la intención de ASO. Una vez más, los organizadores del ciclismo están completamente ajenos a los tiempos actuales y en lo que el ciclismo necesita. ¿Tal vez sea hora de quitarles por completo el poder de decisión sobre a quién invitar y a quién no?


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *