Por la mínima pero con récord, Del Toro rompe a Tiberi y es campeón del UAE Tour

Isaac del Toro (UAE) gana la sexta etapa del UAE Tour 2026 Isaac del Toro (UAE) gana la sexta etapa del UAE Tour 2026 (FADEL SENNA - AFP)

Lo que importa no es tanto el cómo sino el qué: Isaac del Toro es el virtual campeón del UAE Tour 2026, defendiendo el título que logró su compañero de equipo, Tadej Pogacar. Lo hizo con una victoria en solitario en la sexta etapa con final en alto en Jebel Hafeet. Un segundo final en alto más adapto a sus características en donde logró distanciar al líder de la general Antonio Tiberi (Bahrain) a falta de 2,5 kilómetros de meta, tras resistir una seguidilla de aceleraciones por parte del mexicano. Mientras tanto, Remco Evenepoel volvió a entrar en crisis, quedando fuera del grupo de líderes a 5 kilómetros del final.

Una fuga sólida

La subida final a Jebel Hafeet –un puerto más suave que Jabel Mobrah con 10,6 km al 6,9% de promedio, aunque con puntas del 9%- fue precedida por casi casi 150 kilómetros de llano. Allí se formó una fuerte escapada formada por Stefan Bissegger (Decathlon CMA CGM), Axel Huens yJohan Jacobs (Groupama-FDJ United), Joshua Tarling y Peter Øxenberg (Ineos), Mark Stewart (Modern Adventure) y Mattia Gaffuri (Picnic-PostNL). Inicialmente también formaba parte Owain Doull (Visma) pero este perdió contacto.

El ritmo fue fuerte y la fuga promedió los 51 km/h durante las dos primeras horas de carrera. Este tampoco disminuyó en la rápida aproximación al pie de la última subida. Allí la diferencia se redujo a un minuto al pie de la subida, con UAE tirando de forma marcada para del Toro. También Lotto-Intermarché colaboró para un Lennert van Eetvelt que no tendría un buen día en esta ocasión. Poco sucedía en el pelotón, salvo una caída que involucró a Wilco Kelderman (Visma) y Chris Harper (Pinarello-Q36.5).

Pero no fue UAE el que terminó destrozando el pelotón. A 7,5 km de la cima, Decathlon tomó el relevo para Gall y Gregor Muhlberger rompió el gurpo con Evenepoel ya distanciado, aunque retornando al grupo poco después. Solo estaban presentes Gall, Tiberi, Tejada, Del Toro y Van Eetvelt.

Gall ataca y Remco vuelve a entrar en crisis tras quejarse por una alarma

El siguiente en salir fue Gall, que atacó con Harold Tejada a su rueda a 6 km del final, justo cuando Øxenberg –el último fugado- era alcanzado, mientras que Adam Yates tomó el relevo en el grupo del maillot rojo de Del Toro, al ver que Gall y Tejada ya habían tomado una ventaja de más de diez segundos. Del Toro necesitaba las bonificaciones y ganar, en caso de que Tiberi tuviese un día aceptable.

El ritmo de Yates demasiado para Evenepoel, quien quedó definitivamente relegado a 5 km de meta. Una situación de alta preocupación para el belga que antes de la etapa se intentó proteger con otra excusa tras la del otro día: “La alarma sonó a las 3 de la madrugada en la habitación, pero así fue para todos, así que no fue un problema”. Después del ritmo de Yates, Del Toro aceleró con fuerza a 4,2 km de meta, despegando de todos excepto del líder Tiberi, quien se pegó firmemente a su rueda. Por detrás, Ilan van Wilder (Soudal) sufría una caída que lo dejó fuera de juego.

El ataque de Del Toro

La pareja superó rápidamente a los atacantes anteriores, Gall y Tejada. Tiberi intentó sostenerse pero, en las rampas más pronunciadas no pudo hacer más nada. ¿Habrá gastado demasiado en la anterior etapa de montaña? Luke Plapp (Jayco-AlUla), que se mantuvo conservador antes en el puerto, se acercó a Del Toro y Tiberi a 3 km de la meta. Casi de inmediato, Del Toro volvió a pisar el acelerador, esta vez abriendo una ventaja sobre Tiberi.

Plapp quedaría segundo a 12 segundos, con Gall ocupando el tercer lugar a 21 segundos, mientras que Tiberi pagó un precio por su intento inicial de seguir a Del Toro, llegando a meta con más de medio minuto de desventaja. En la clasificación general, Del Toro llegará a la última etapa del domingo con una ventaja de 20 segundos sobre Tiberi, mientras que Plapp es ahora tercero a 1:14. La etapa de mañana, al sprint, no modificará la dinámica de la clasificación.

“Es una de mis tres mejores victorias”

“Esto es solo un juego de mentalidad, en el que puedes tener la confianza suficiente para seguir intentándolo y, por supuesto, si una vez no funciona, aún debes tener en la cabeza que eres capaz de hacerlo”, dijo Del Toro. “Hoy no teníamos confianza en ganar, pero teníamos la mentalidad de que trabajaríamos para lograrlo. Necesitaba seguir hasta la meta. Cuando vi la diferencia, intenté creer y aumentarla lo máximo posible”.

Tras lo cual, destacó que la de hoy fue “una de las tres mejores victorias” de su carrera. “Es muy especial, y cuando ganas con un equipo como este, lo es aún más. Ahora es el momento de darme cuenta de que estoy trabajando duro para conseguirlo y necesito creer más en mí mismo día a día”, concluyó. Del Toro marcaría hoy un nuevo récord –ayudado por el viento de cola- en Jebel Hafeet: 25 minutos, 15 segundos. 38 segundos más rápido que el tiempo que marcó Adam Yates en la edición 2023.

Video y resultados finales


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario sobre “Por la mínima pero con récord, Del Toro rompe a Tiberi y es campeón del UAE Tour

  1. El mexicano de oro , Del Toro con una subida ideal para sus condiciones en dos ataques consistencias y cambios de velocidad le sacó el aire y las piernas al Italiano Tiberi que se vio relegado y no pudo seguir su marcha, sobrepasado por el sorpresivo australiano Plapp y el fondista Gall. Decepcionó Remco , el problema está en la cabeza y no en sus portentosas piernas. Tejada buena actuación, jugó su carta y descendió un puesto de la general, perdió el pódium. Del Toro , victoria 23, junto con Ayuso y Paul , a convertirse en el trío de rivalidad para las grandes vueltas en unos pocos años, cuando el rey y virrey empiecen su declive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *